AEMET se pronuncia sobre el otoño 2009: seco y calido...

Desconectado coponieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1525
  • Sexo: Masculino
  • Barrio de Santa Eugenia (Madrid)- 670 msnm
Re: AEMET se pronuncia sobre el otoño 2009: seco y calido...
« Respuesta #84 en: Miércoles 07 Octubre 2009 08:37:29 am »
A ver jimmo, lo primero es hablar con datos en la mano.

Dices que escribes desde Valencia y que llevais 3 semanas de otoño con un calor de la hosti. Pues eso no es lo que dicen los datos.

Comparación de las temperaturas en Manises con las normales en el último mes:

"Dios de la lluvia apiádate, de las bestias y de mí.
Vino tu llanto a redimir un mundo polvoriento y gris,
hecho a medida del triste reptil
Seguí la luz y te perdí, desde ese día rezaré
para que vuelvas envuelto en tus brumas"

Desconectado Isr@met

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1596
Re: AEMET se pronuncia sobre el otoño 2009: seco y calido...
« Respuesta #85 en: Miércoles 07 Octubre 2009 09:52:30 am »
En Valencia no, pero en Sevilla hemos empezado Octubre aún con temperaturas máximas y medias más altas que las de Octubre de 2006 que fue verdaderamente cálido. De hecho, mis datos hasta ayer día 6:

Temperatura medía máximas: 30,93ºC

Temperatura media mínima: 17,6ºC

Temperatura media: 24,26º

Comparación 6 primeros días Octubre año 2006:

Temperatura media máximas: 28,7ºC

Temperatura media mínimas: 16,98ºC

Temperatura media: 22,84ºC

Ya podría hacer mucho frío el resto del mes para bajar considerablemente las medias que este mes hasta el momento superan en más de 4ºC la media. 8)

Por cierto, a pesar de las danas de septiembre el mes no ha sido destacable en precipitaciones y lo que llevamos en Octubre de momento 0 mm (a lo mejor hoy llueve algo) ::). Después, a esperar porque no parece que a medio plazo vaya a llover, ni en Sevilla ni en gran parte de la peninsula.

De momento, a nivel general creo que sí están acertando.
« Última modificación: Miércoles 07 Octubre 2009 10:03:16 am por Isr@met »

Desconectado coponieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1525
  • Sexo: Masculino
  • Barrio de Santa Eugenia (Madrid)- 670 msnm
Re: AEMET se pronuncia sobre el otoño 2009: seco y calido...
« Respuesta #86 en: Miércoles 07 Octubre 2009 10:38:11 am »
Efectivamente Isr@met, a nivel general puede que, de momento estén acertando con la previsión. Pero como queda claro, no en toda España es igual, porque una cosa ha sido el Levante y otra la fachada atlántica. Que diga uno de Sevilla que está haciendo mucho calor para la época, pues vale, pero que encima lo diga uno de Valencia, cuando precisamente allí no lo está siendo de momento... y encima extrapole conclusiones y diga que es por culpa del cambio climático causado por el CO2. Primero, queda mucho otoño, y lo mismo en noviembre nos podemos estar helando, o no. Y segundo decir que eso es la prueba del cambio climático, pues, no sé, primero que se lea las tropecientas páginas del subforo de clima donde escribe gente que sabe de eso mil veces más... yo sobre eso sólo puedo decir que sólo sé que no sé nada.
« Última modificación: Miércoles 07 Octubre 2009 10:40:25 am por coponieve »
"Dios de la lluvia apiádate, de las bestias y de mí.
Vino tu llanto a redimir un mundo polvoriento y gris,
hecho a medida del triste reptil
Seguí la luz y te perdí, desde ese día rezaré
para que vuelvas envuelto en tus brumas"

Desconectado jimmo

  • Sol
  • *
  • 35
Re: AEMET se pronuncia sobre el otoño 2009: seco y calido...
« Respuesta #87 en: Miércoles 07 Octubre 2009 13:41:54 pm »
a ver, yo repito lo que he dicho antes, hace más calor ahora, hay mucho mas dias que estamos encima de la media que dias en los que estamos en o por debajo de la media. y respecto a las medias de Manises, no me fio, pq son muy engañosas.engañosas pl?pq si un dia bajan mucho las tº, solo por un dia, la media del mes te baja bastante, por lo que te refleja que el mes ha sido normal, i en realidad ha sido caluroso. ademas es caluroso que las medias de octubre de Manises esten entre 25 y 30 en maximas y en minimas entre 15-20?yo creo que si.

Dani, me leere esos topics y seguro que  aprendo!muchas gracias por tu consejo! pero si en octubre indican por encima de la media se esta cumpliento con creces, por lo que estan prediciendo para nov tb esta por encima

respecto al co2...yo he dicho que bien puede ser por eso o bien por cambios ciclicos del clima,,he dicho que de momento no lo sabemos, pero que estan esas 2 hipotesis, y la del co2 toma fuerza, sea ya o no, la causa verdadera, o no. ah, y no extrapolo lo que pasa aqui en valencia a toda españa.además gente de otros sitios tb esta diciendo que hace calor.
veremos lo que pasara, pero el presente es caluroso.
Des València, terra arruïnada

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: AEMET se pronuncia sobre el otoño 2009: seco y calido...
« Respuesta #88 en: Miércoles 07 Octubre 2009 13:43:00 pm »
hola bomarzo, escribo desde la provincia de valencia!!jeje. por aqui mucha calor...
el mapa que has puesto, la tº que marca es en altura o en superficie?
lo de las 3 semanas, lo han publicado por el foro, la semana que viene es la 3º i de momento lo han acertado. la bola de cristal tirala ?son prediciones, y si sabes lo que significa la palabra sabras que no significa adivinar el futuro



Mira Jinmo.

Hace unos años entré por primera vez en el foro de Meteored. Cuando yo entré, me dedicaba sobre todo a leer a foreros más experimentados. Los que ahora son "veteranos del foro". No daré nombres para no olvidarme de ninguno. Creo que cuando se entra en un sitio , se debe hacer con algo de humildad.

Dicho lo cual: Si no sabes distinguir un mapa a 850 hpa de uno en superficie, dudo mucho que puedas darme lecciones sobre lo que significa la palabra "predicciones". Pero acepto el reto y te aclaro la cuestión:

predicción.

(Del lat. praedictĭo, -ōnis).


1. f. Acción y efecto de predecir.

2. f. Palabras que manifiestan aquello que se predice.


predecir.

(Del lat. praedicĕre).


1. tr. Anunciar por revelación, ciencia o conjetura algo que ha de suceder.

MORF. conjug. c. decir, salvo la 2.ª pers. sing. del imper.: predice; part. irreg. predicho.



Aclarado lo que significa predicción o predecir, estaremos de acuerdo en que como dice la R.A.E. , se trata de adivinar por revelacio´n , ciencia o conjetura el futuro. Como se trata de predicciones informáticas, basadas en datos de observación actuales y estadísticos, dejemos aparte por un momento  la revelación o conjetura.

Dicho lo cual, los modelos numéricos actuales, únicamente son capaces de predecir situaciones atmosféricas con una fiabilidad alta, a un corto espacio de tiempo. Si quieres puedes darte una vuelta por los topics de seguimiento de modelos de los últimos años y podrás ver cómo situaciones concretas predichas con gran concordancia por varios modelos (GFS, ECMWF, UKMO, etc) , han fallado a siete días vista. Y sin embargo, otras no previstas en ningún modelo, han aparecido a un plazo similar.
Predicciones a 24 horas de 40mm para una zona, han quedado en 0mm y sin embargo, cuando los modelos no han visto una situación importante  a 24 horas, ésta se ha presentado de improviso. Pongo como ejemplo la nevada de Madrid del pasado Enero.

Por tanto, que algo sea científico, no quiere decir que sea fiable y la meteorología es un claro ejemplo de ello. Hoy por hoy, es IMPOSIBLE, predecir con certeza si dentro de dos semanas , en Madrid va a llover o no, si va a haber 25º o 12º. Mucho menos , cual va a ser el tiempo a tres semanas vista.

Por tanto, una vez descartados los métodos científicos, para adivinar con fiabilidad cual va a ser el tiempo de las tres próximas semanas, tendríamos que volver otra vez a la revelación o la conjetura. O si lo prefieres, la bola de cristal como decía en un principio.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re: AEMET se pronuncia sobre el otoño 2009: seco y calido...
« Respuesta #89 en: Miércoles 07 Octubre 2009 14:05:09 pm »
a ver, yo repito lo que he dicho antes, hace más calor ahora, hay mucho mas dias que estamos encima de la media que dias en los que estamos en o por debajo de la media. y respecto a las medias de Manises, no me fio, pq son muy engañosas.engañosas pl?pq si un dia bajan mucho las tº, solo por un dia, la media del mes te baja bastante, por lo que te refleja que el mes ha sido normal, i en realidad ha sido caluroso. ademas es caluroso que las medias de octubre de Manises esten entre 25 y 30 en maximas y en minimas entre 15-20?yo creo que si.


A ver jimmo, las gráficas que anteriormente ha puesto coponive nos muestran las temperaturas medias diarias sobre las medias diarias históricas y las anomalias de temperatura diarias.  Y dejan bien claro que la gran mayoria de dias de los úiltimos 30 han estado claramente por debajo de la temperatura media histórica. Con estos datos, lo que tu sientas, pienses o creas quedan en solo en tu impresión personal sin fundamento alguno, o sea en nada. Lo siento.
   

Desconectado jimmo

  • Sol
  • *
  • 35
Re: AEMET se pronuncia sobre el otoño 2009: seco y calido...
« Respuesta #90 en: Miércoles 07 Octubre 2009 14:06:14 pm »
hola bomarzo, escribo desde la provincia de valencia!!jeje. por aqui mucha calor...
el mapa que has puesto, la tº que marca es en altura o en superficie?
lo de las 3 semanas, lo han publicado por el foro, la semana que viene es la 3º i de momento lo han acertado. la bola de cristal tirala ?son prediciones, y si sabes lo que significa la palabra sabras que no significa adivinar el futuro



Mira Jinmo.

Hace unos años entré por primera vez en el foro de Meteored. Cuando yo entré, me dedicaba sobre todo a leer a foreros más experimentados. Los que ahora son "veteranos del foro". No daré nombres para no olvidarme de ninguno. Creo que cuando se entra en un sitio , se debe hacer con algo de humildad.

Dicho lo cual: Si no sabes distinguir un mapa a 850 hpa de uno en superficie, dudo mucho que puedas darme lecciones sobre lo que significa la palabra "predicciones". Pero acepto el reto y te aclaro la cuestión:

predicción.

(Del lat. praedictĭo, -ōnis).


1. f. Acción y efecto de predecir.

2. f. Palabras que manifiestan aquello que se predice.


predecir.

(Del lat. praedicĕre).


1. tr. Anunciar por revelación, ciencia o conjetura algo que ha de suceder.

MORF. conjug. c. decir, salvo la 2.ª pers. sing. del imper.: predice; part. irreg. predicho.



Aclarado lo que significa predicción o predecir, estaremos de acuerdo en que como dice la R.A.E. , se trata de adivinar por revelacio´n , ciencia o conjetura el futuro. Como se trata de predicciones informáticas, basadas en datos de observación actuales y estadísticos, dejemos aparte por un momento  la revelación o conjetura.

Dicho lo cual, los modelos numéricos actuales, únicamente son capaces de predecir situaciones atmosféricas con una fiabilidad alta, a un corto espacio de tiempo. Si quieres puedes darte una vuelta por los topics de seguimiento de modelos de los últimos años y podrás ver cómo situaciones concretas predichas con gran concordancia por varios modelos (GFS, ECMWF, UKMO, etc) , han fallado a siete días vista. Y sin embargo, otras no previstas en ningún modelo, han aparecido a un plazo similar.
Predicciones a 24 horas de 40mm para una zona, han quedado en 0mm y sin embargo, cuando los modelos no han visto una situación importante  a 24 horas, ésta se ha presentado de improviso. Pongo como ejemplo la nevada de Madrid del pasado Enero.

Por tanto, que algo sea científico, no quiere decir que sea fiable y la meteorología es un claro ejemplo de ello. Hoy por hoy, es IMPOSIBLE, predecir con certeza si dentro de dos semanas , en Madrid va a llover o no, si va a haber 25º o 12º. Mucho menos , cual va a ser el tiempo a tres semanas vista.

Por tanto, una vez descartados los métodos científicos, para adivinar con fiabilidad cual va a ser el tiempo de las tres próximas semanas, tendríamos que volver otra vez a la revelación o la conjetura. O si lo prefieres, la bola de cristal como decía en un principio.
gracias por tus consejos!!!! quiero disculparme, ja que mi intencion nunca ha sido tener la razon ni dar a entender que sabia mas que otros, eso nunca. si hubiese sido asi nunca me hubiese atrevido a preguntar lo del mapa.ademas yo no intento adivinar nada, para que?pero bueno, el presente es calor y dicen que continuara, y como muy bien me has explicado, no se sabe si contiunara o no. es solo una prediccccion.
pd: pero al final no me has explicado lo del mapa!!
gracias de nuevo!
ah, yo tb llevo tiempo leyendo.
Des València, terra arruïnada

Desconectado jimmo

  • Sol
  • *
  • 35
Re: AEMET se pronuncia sobre el otoño 2009: seco y calido...
« Respuesta #91 en: Miércoles 07 Octubre 2009 14:18:16 pm »
a ver, yo repito lo que he dicho antes, hace más calor ahora, hay mucho mas dias que estamos encima de la media que dias en los que estamos en o por debajo de la media. y respecto a las medias de Manises, no me fio, pq son muy engañosas.engañosas pl?pq si un dia bajan mucho las tº, solo por un dia, la media del mes te baja bastante, por lo que te refleja que el mes ha sido normal, i en realidad ha sido caluroso. ademas es caluroso que las medias de octubre de Manises esten entre 25 y 30 en maximas y en minimas entre 15-20?yo creo que si.


A ver jimmo, las gráficas que anteriormente ha puesto coponive nos muestran las temperaturas medias diarias sobre las medias diarias históricas y las anomalias de temperatura diarias.  Y dejan bien claro que la gran mayoria de dias de los úiltimos 30 han estado claramente por debajo de la temperatura media histórica. Con estos datos, lo que tu sientas, pienses o creas quedan en solo en tu impresión personal sin fundamento alguno, o sea en nada. Lo siento.
no se si ha entendido mal lo que he dicho respecto a la medias. lo que digo es que las medias(en todos los campos) son engañosas. mira un ejemplo facil: imaginate que un mes de agosto, por ejemplo hace todos los dias una media de 22º, los 30 dias vale?entonces la media de ese mes es 22º no?imaginate un segundo caso en que(siempre suponiendo) en que hace 25 dias a 22º y solo 5 dias a 15º. la media resultante seria: de 20º mas o menos. en este caso los numeros nos indican que la media es mas baja,vale, pero han sido mayores los dias de "calor" que de "frio". por tanto ese mes como lo definirias de calor(22º) o de frio(15º)?de calor no? es lo que quiero decir, que por lo menos en valencia, estan siendo mas habituales los dias por encima de la media que los dia en o por debajo de la media, por lo que hace mas calor que frio, digan lo que digan las medias

pero de todas formas, gracias por tu explicacion!!
Des València, terra arruïnada

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re: AEMET se pronuncia sobre el otoño 2009: seco y calido...
« Respuesta #92 en: Miércoles 07 Octubre 2009 14:22:29 pm »
a ver, yo repito lo que he dicho antes, hace más calor ahora, hay mucho mas dias que estamos encima de la media que dias en los que estamos en o por debajo de la media. y respecto a las medias de Manises, no me fio, pq son muy engañosas.engañosas pl?pq si un dia bajan mucho las tº, solo por un dia, la media del mes te baja bastante, por lo que te refleja que el mes ha sido normal, i en realidad ha sido caluroso. ademas es caluroso que las medias de octubre de Manises esten entre 25 y 30 en maximas y en minimas entre 15-20?yo creo que si.


A ver jimmo, las gráficas que anteriormente ha puesto coponive nos muestran las temperaturas medias diarias sobre las medias diarias históricas y las anomalias de temperatura diarias.  Y dejan bien claro que la gran mayoria de dias de los úiltimos 30 han estado claramente por debajo de la temperatura media histórica. Con estos datos, lo que tu sientas, pienses o creas quedan en solo en tu impresión personal sin fundamento alguno, o sea en nada. Lo siento.
no se si ha entendido mal lo que he dicho respecto a la medias. lo que digo es que las medias(en todos los campos) son engañosas. mira un ejemplo facil: imaginate que un mes de agosto, por ejemplo hace todos los dias una media de 22º, los 30 dias vale?entonces la media de ese mes es 22º no?imaginate un segundo caso en que(siempre suponiendo) en que hace 25 dias a 22º y solo 5 dias a 15º. la media resultante seria: de 20º mas o menos. en este caso los numeros nos indican que la media es mas baja,vale, pero han sido mayores los dias de "calor" que de "frio". por tanto ese mes como lo definirias de calor(22º) o de frio(15º)?de calor no? es lo que quiero decir, que por lo menos en valencia, estan siendo mas habituales los dias por encima de la media que los dia en o por debajo de la media, por lo que hace mas calor que frio, digan lo que digan las medias

pero de todas formas, gracias por tu explicacion!!

Yo es que creo que o no ves o no entiendes el gráfico, pues es de temperaturas diarias y dia a dia los últimos 30 han sido la mayoria mas frios.  Lo dias "frios" han sido más (muchos mas) que los dias de "calor" . Digas lo que digas tu.  ;)
   

Desconectado jimmo

  • Sol
  • *
  • 35
Re: AEMET se pronuncia sobre el otoño 2009: seco y calido...
« Respuesta #93 en: Miércoles 07 Octubre 2009 14:37:23 pm »
 :cold:
Des València, terra arruïnada

Desconectado Isr@met

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1596
Re: AEMET se pronuncia sobre el otoño 2009: seco y calido...
« Respuesta #94 en: Miércoles 07 Octubre 2009 14:38:22 pm »
Efectivamente Isr@met, a nivel general puede que, de momento estén acertando con la previsión. Pero como queda claro, no en toda España es igual, porque una cosa ha sido el Levante y otra la fachada atlántica. Que diga uno de Sevilla que está haciendo mucho calor para la época, pues vale, pero que encima lo diga uno de Valencia, cuando precisamente allí no lo está siendo de momento... y encima extrapole conclusiones y diga que es por culpa del cambio climático causado por el CO2. Primero, queda mucho otoño, y lo mismo en noviembre nos podemos estar helando, o no. Y segundo decir que eso es la prueba del cambio climático, pues, no sé, primero que se lea las tropecientas páginas del subforo de clima donde escribe gente que sabe de eso mil veces más... yo sobre eso sólo puedo decir que sólo sé que no sé nada.

Sí, lo entiendo. Es verdad lo que dices sobre jimmo, pero el tema del tópic es la "predicción" de aemet sobre el otoño. En ese aspecto, de manera aproximada se está comportando como preveían, otra cosa, es que cambie la situación y que otros años no acertaran mucho.

Saludos ;)

Desconectado Isr@met

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1596
Re: AEMET se pronuncia sobre el otoño 2009: seco y calido...
« Respuesta #95 en: Jueves 08 Octubre 2009 12:52:52 pm »

Pues en Sevilla el octubre mas caluroso fue el de 1968 (hace 40 años), con una temperatura media de las máximas de 29,3º.


Habría que vigilarlo porque puede que 40 años después se bata nuevo récord o nos quedemos muy próximos viendo los modelos ahora mismo 8).