Mapas del modelo del CEPPM/ECMWF en abierto en Modelos en Meteored/Tiempo.com

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
Modelo IFS determinista a plena resolución. Con salidas orientadas a diferentes paises y variables:

https://www.tiempo.com/modelos/
Saludos
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Desconectado Lumbrerense

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 706
  • Sexo: Masculino
Re:Mapas del modelo del CEPPM/ECMWF en abierto en Modelos en Meteored/Tiempo.com
« Respuesta #1 en: Domingo 30 Julio 2017 10:19:19 am »
Muy buena noticia. Gracias por compartir  ::)
Puerto Lumbreras (Murcia) msnm: 465

2012=>420 mm  2013=> 174 mm  2014=> 143 mm
2015=>224 mm  2016=> 331 mm  2017=> 161 mm
2018=>247 mm  2019=> 312 mm  2020=>  300 mm 
2021=>340 mm  2022=> 454 mm
Meteo Puerto Lumbreras:
http://meteopuertolumbreras.blogs

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36023
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Mapas del modelo del CEPPM/ECMWF en abierto en Modelos en Meteored/Tiempo.com
« Respuesta #2 en: Domingo 30 Julio 2017 22:52:14 pm »
Muy buena noticia, que no deja de ser curiosa.  [emoji1]
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Mapas del modelo del CEPPM/ECMWF en abierto en Modelos en Meteored/Tiempo.com
« Respuesta #3 en: Lunes 31 Julio 2017 14:15:50 pm »
Muy buena noticia; gracias.
No obstante, por ser un poco "tiquismiquis", pienso que la presentación de algunos mapas es ampliamente mejorable.
Por lo demás, sí, no deja de ser curioso que un ente privado saque "gratis" (lo de gratis es un un decir, claro) más campos que nuestro servicio meteo (AEMET). [emoji51]
Y una última reflexión: a  lo largo de los años la cantidad de información meteorológica disponible ha crecido exponencialmente, de tal manera que uno ya puede buscarse la vida bastante bien para elaborar una predicción muy decente. Pero la cara b del asunto es que el exceso de información mete "ruido" al sistema, y la calidad de una predicción no tiene una correspondencia biunívoca con la disponibilidad de información. Las cosas, aparte de su disponibilidad, hay que entenderlas, hay que trabajarlas y hay que valorar si merece la pena la ganancia vs gasto en tiempo y recursos.
Y todo esto va porque creo que sí existe esa correspondencia biunívoca entre el exceso de información y la falta de rigor a la hora de hacer las cosas, algo que últimamente abunda en las RR.SS.; la cantidad de gente que vende humo empieza a ser inaguantable.
Saludos.
« Última modificación: Lunes 31 Julio 2017 14:29:36 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Mapas del modelo del CEPPM/ECMWF en abierto en Modelos en Meteored/Tiempo.com
« Respuesta #4 en: Lunes 31 Julio 2017 15:25:58 pm »
Si se emplea el de 9 km, podrían dividir la península en sectores, como representa Meteociel con modelos de mayor resolución. NE,SE, etc.

Y una última reflexión: a  lo largo de los años la cantidad de información meteorológica disponible ha crecido exponencialmente, de tal manera que uno ya puede buscarse la vida bastante bien para elaborar una predicción muy decente. Pero la cara b del asunto es que el exceso de información mete "ruido" al sistema, y la calidad de una predicción no tiene una correspondencia biunívoca con la disponibilidad de información. Las cosas, aparte de su disponibilidad, hay que entenderlas, hay que trabajarlas y hay que valorar si merece la pena la ganancia vs gasto en tiempo y recursos.
Y todo esto va porque creo que sí existe esa correspondencia biunívoca entre el exceso de información y la falta de rigor a la hora de hacer las cosas, algo que últimamente abunda en las RR.SS.; la cantidad de gente que vende humo empieza a ser inaguantable.

 [emoji106], pues yo tengo crítica para la propia AEMET, se nos presentó el modelo Harmonie-Arome como una revolución, con tal "éxito" que ha reemplazado a Hirlam. Si este modelo no hidrostático, llevando la convección resuelta, debería dar lugar a una predicción mucho mas correcta y precisa, y hemos tenido un ejemplo esta semana pasada de que no es así.   
Para mí esto es ruido de muchos dBs  [emoji1], que casi nos quedamos sordos, no se si será la causante una maquinita y su no revisión, pero teniendo los medios que hay, y la mayor información, no se entiende que la predicción sea ruidosa.

Respecto al humo vendido en la redes sociales, suelo recibir privados para cotejar si el humo es de calidad, si ando así siendo un aficionado, no me imagino como andarán los profesionales  :cold:
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Mapas del modelo del CEPPM/ECMWF en abierto en Modelos en Meteored/Tiempo.com
« Respuesta #5 en: Lunes 31 Julio 2017 15:39:33 pm »
[emoji106], pues yo tengo crítica para la propia AEMET, se nos presentó el modelo Harmonie-Arome como una revolución, con tal "éxito" que ha reemplazado a Hirlam. Si este modelo no hidrostático, llevando la convección resuelta, debería dar lugar a una predicción mucho mas correcta y precisa, y hemos tenido un ejemplo esta semana pasada de que no es así.   
Para mí esto es ruido de muchos dBs  [emoji1], que casi nos quedamos sordos, no se si será la causante una maquinita y su no revisión, pero teniendo los medios que hay, y la mayor información, no se entiende que la predicción sea ruidosa.

Respecto al humo vendido en la redes sociales, suelo recibir privados para cotejar si el humo es de calidad, si ando así siendo un aficionado, no me imagino como andarán los profesionales  :cold:

Respecto del "humo" hablaba en términos generales, no sólo meteorológicos. No obstante, puedes meter también a AEMET en el saco si así lo crees oportuno.
Respecto del Harmonie, no deja de ser otro modelo y, quien lo "vende", pues otro vendedor.  Cuestión de fe o confianza, como lo quieras llamar.
[emoji6]
« Última modificación: Lunes 31 Julio 2017 15:41:45 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?