¿Afecta lo mismo una iso en invierno que en verano?

Iniciado por hail988, Lunes 04 Abril 2005 22:58:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
El gradiente vertical tambien influye,ya sabeis que el aire se calienta por radiacion,pero no del sol,sino del suelo,en verano en suelo se caldea muchisimo,y puede que al ascender el gradiente sea mucho mayor,en invierno no es asi,o al menos,eso creo.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Alvaro

Cb Calvus
Gorbea 1.481 m invierno 2005
Cita de: Ukerdi en Martes 05 Abril 2005 10:33:30 AM
No creo que afecten de la misma forma, esas isos son las temperaturas teóricas en atmosfera libre. En mayo-junio el sol tiene muchisima fuerza y es muy raro encontrarte sobre tierra firme (pirineos o cordillera cantabrica por ejemplo) esa temperatura teórica, salvo algun desplome.

Un saludo

Estoy con Ukerdi..No afectan por igual;

Una iso 5 a 850 hpa en enero y en agosto no dan como resultado la misma temparaturas en superficie por razones obvias;en primer lugar las horas de radiación y la intensidad de la misma por posicionamiento solar son mucho mayores en agosto que en enero,por lo tanto las temperaturas resultantes tanto mínimas como máximas serán mayores en agosto..;es más,incluso en atmósfera libre a 1500m también habrá diferencias sobretodo respecto de las máximas,ya que en verano el calentamiento terrestre tendrá influencia a esas alturas de la geopotencial de 850 hpa en verano respecto del invierno..Solo teneís que mirar los mapas de isos en un día tórrido de verano a las 06 y las 18 UTC y verís como de la mañana a la tarde hay siempre un aumento de iso de varias grados,sobretodo en los días anticiclónicos y soleados..;lo que es decir,que una mañana de verano soleado puedes tener una iso 18 en la salida de las 06 ,y en los mapas de las 18h una iso 22,lo que significa que la temperatura en atmosfera libre en la vertical es alterada por la intensa radiación. ;)
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

basobaltz

Cb Calvus
UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Pues lo que decis Alvaro y compañía es una chorrada:

La iso -5 es igual en verano que en invierno....si hay un calentamiento por irradiacción y por la temperatura del mar...eso ya debería estar recogido en el propio modelo que es el que te da la altura de la Iso...no es atmósfera libre Ukerdi...en los modelos se incluye el suelo y la irradiación...otra cosa es que a 5000 metros la influencia sea escasa, pero a 1500 metros no lo es del todo.

Otra cosa es que exista una variación diurna de la iso -5, que dependerá a que altura este y otra es el calculo de la temperatura en superficie a partir de este dato.

De hecho las entradas polares veraniegas que dan lugar a nevadas con una iso cero a 1700 metros dan nieve a 1500 metros...ni mas ni menos que en invierno.
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Pues si, lo que pasa esque en verano se dan isos mas altas que en invierno, y no se da la -5º.
Pero bueno , la verdad es que teneis razon, en que la insolacion afecta, y por tanto no es lo mismo en invierno que en verano.
Pero ojo, en las situaciones que he explicado, y en altura, guiaros de los mapas de 850hpa etc, porque si el sabado dice que a 1550m -5º y luego son -3º ;D, pues puede ser que la iso fuera-3º ;D. Eso no quita que en los medios dias la cosa no cambie segun la situacion, claro.
Este verano voy ha hacer un estudio del puerto de S, Ines, si os parece, a ver si subo las suficientes veces para que sea representativo, vale?

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Que lio, he vuelto a leer la pregunta :), y claro, en superficie no es lo mismo que a 850 o 500hpa, son dos preguntas diferentes.

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
Supercélula
Ese pequeño y palido punto azul.
Yo creo que ademas igual que pasa en invierno que no es lo mismo la entrada de esas isos con viento e inestabilidad, en invierno una iso -5 a 850 con viento da temperaturas mas altas que en calma o en situación estable, sin embargo creo que en verano el efecto sería el contrario, si la entrada es con viento la temperatura sera mas baja que si es con situación anticiclonica.

No obstante yo creo que en los modelos ya se tienen en cuenta estos factores. Ahora bien si llegase una masa tan fria a nuestras latitudes y con la insolación del verano la capa de aire es obvio que se calentaria en superficie y la direfencia de temperatura generaria inestabilidad y chubascos con desplomes de ese aire frio a superficie.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Yo pretendia hacer incapie en el hecho de que es importante hacer caso de los mapas de temperatura si salimos al monte, aunque sea verano, y aunque sea que se yo, el Gorbea, si queremos saber lo que alli nos podemos encontrar.
He mirado lo que antes explique de cuando subimols el aneto.
Era pleno solsticio de verano, y se dio una entrada de norte bastante normalita, que se dio la vispera de ascender, con apenas un chubasco en Benasque, y la entrada de aire frio esa madrugada, cro recordar que nos entraba la iso+5º. Aunque mirando el historico de esos dos dias, da para ambos a las ooz, la +8º, alla arriba teniamos -5ºa pleno sol.
Mas o menos lo que habiamos comentado, -3-4º y desagradable viento norte.
A esto me refiero, que si se ha de subir, se tengan encuenta los mapas, fallaron en precipitacion, pero no en temperaturas.De hecho, la tarde del sabado, al ver que cesaba la lluvia enseguida, y la nortada ya no pasaba la barrera, decidimos subir a dormir arriba, y si por la mañana no se podia subir, pues no se hacia.

TXIRIMIRI

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Pues yo creo que en las mismas condiciones , forzosamente tiene que haber diferencias entre verano e invierno . Simplemente por lo que se ha comentado del calentamiento del suelo por la potente irradiación solar en verano . De hecho , en situaciones de relativa estabilidad , que es cuando mejor se pueden estudiar estas diferencias , las variaciones de las isos a 850 hpa superan en ocasiones los 5°C entre las previsiones de la madrugada y la tarde . Sin embargo , en invierno las variaciones son mucho menores.
También es cierto lo que comenta basobaltz sobre la nieve en entradas polares veraviegas , pero se produce mientras la capa de nubes es tan espesa que anula totalmente la irradiación solar . En el momento en que aparecen cuatro rayos de sol la nieve sube rapidísimamente.
En latitudes polares es posibles que se den isos de -5 a 850 hpa en verano y ocasionalmente en invierno , sin embargo las consecuencias creo que serán muy diferentes.
Aretxabaleta a 250 metros s.n.m. La pequeña Suiza .

Alvaro

Cb Calvus
Gorbea 1.481 m invierno 2005
Los modelos claro que recogen todos estos factores,pero solo en parte,como ocurre con el efecto foehn,que suelen recogerlo pero no del todo,y solo en situaciones de Sur muy claras..

Pero centrandome en la pregunta del topic,con una +5 a 850 hpa en verano las máximas serán mayores que en enero,y tanto MENOR será la oscilación entre las máximas y las mínimas mientras más en alta montaña nos encontremos,SIN EMBARGO  esto no es incompatible para que la cota de nieve en ambos sean similares en condiciones de precipitación en alta montaña sobretodo,aunque si creo que la cota de nieve en las horas centrales del día serán algo más alta en verano que en invierno;por ejemplo en un tresmil del pirineo se notará menos o incluso nada la diferencia entre el invierno y el verano para una misma isoterma que por ejemplo en plena meseta a 500m de altura,ya que la absorción de radiación de onda larga por el aire próximo al suelo no es igual de intensa a 500m que a 3000m  
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Me quedo con este ultima explicacion, la mejor de todas.
A modo de ejemplo, hoy aqui tenemos la -5º, y la temperatura a las 8.30h era de 5º. ha entrado un chubasco intenso, inicialmente todo granizo, luego agua, en total, 1.5mm y bastante viento, la temperatura cae a 3.5º, luego de haber parado, se estanca en 4º.
Y supongo, que esta tonica se rompe al mediodia, aunque dudoque hoy se pase de 7u8º.

Néstor

Duncan
Cumulus Congestus
La Laguna (Tenerife)
Pues yo creo que habría casos en donde no es lo mismo, ya que con esas temperaturas tan negativas en 850hPa y 500hPa en verano, nos daría a entender, que nos podría estar afectando una borrasca fria, y por lo tanto la ciclogénesis de ésta, sería más explosiva. Quizás no influya en el perfil térmico vertical, pero podría reaparecer o reaparecieron forzamientos, como convergencias, frentes ... y éstos serían más acusados.

Quizás me halla desviado del tema, pero creo que habría que tomar esto también en cuenta. También hay buenas respuestas aquí, como mencionar la temperatura de la superficie, teniendo en cuenta la cobertura nubosa, nieve, etc,etc, o la de Álvaro, de tener en cuenta si se produce en una meseta o en una montaña. Corríganme si me equivoco.

Un saludo.

Nunca te olvidaré!

brugaliano

Cb Calvus
si predicen viento eso nunca falla
y yo pregunto, que cuando pasa una iso de -5 a 1500m y una -30 a 5500m, en verano es cuando se produce en el mediterraneo la temida gota fria, tambien hay que ver la temperatura del mar que cuanto mas caliente este mas fuerte es la gota fria.
estoy en lo correcto?????????????
Desde Elche (Alicante) esperando a que nieve como en 1983,
el 28 de Enero de 2006 se vieron caer unos cuantos copos.