Agosto 2015. Evolución del cálido verano en España.

Desconectado Escandinavo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1133
  • Sexo: Masculino
  • Muerte al Anticiclón
Agosto 2015. Evolución del cálido verano en España.
« en: Martes 04 Agosto 2015 15:55:53 pm »
Hola,

  aquí tenemos la situación general atmosférica del Hemisferio Norte del 4 de agosto.

   Centrándonos en España podemos ver como vuelve a ser invadida por la dorsal africana que durante tantos días nos ha provocado este verano tan cálido en el que se han batido récords en numerosos lugares de la Península.

 Tras un comienzo de mes relativamente fresco, el calor vuelve a acapararnos al menos tres días más. Sin embargo, el aire fresco atlántico empieza a empujarlo hacia el sur y previsiblemente volveríamos a notar una bajada general de las temperaturas a partir de la semana que viene.

  No pretendo hacer una previsión de lo que será el mes de agosto. Sin embargo, varios modelos intuyen que la segunda decena del mes podría ser bastante más fresca de lo que hemos tenido hasta ahora y con bastante actividad tormentosa ( Hablo por supuesto de la España más seca y castigada por el calor y la sequía, el norte de la península ya empieza a notar el efecto de las vaguadas atlánticas)

  Ya se irá viendo. Por lo pronto pongo en la mesa un debate que se ha iniciado en el topic de Seguimiento de Modelos, sobre qué factores pueden influir en el chorro polar tan poco seguido en verano dada su escasa incidencia en España.
 
 También sería interesante comentar las masas húmedas subtropicales que también pueden llegar a tocarnos.

 Y por supuesto un seguimiento de la evolución meteorológica de este mes.

Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5527
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Agosto 2015. Evolución del cálido verano en España.
« Respuesta #1 en: Jueves 06 Agosto 2015 07:55:33 am »
Muchas ondulaciones del jet veo en el GFS: yo creo que va a ser un mes de toboganes: dos días o tres de fuerte calor después tormentones y un día o dos de alivio térmico y vuelta a empezar. Todo esto va a ser más perceptible en el tercio norte que en el SE, aunque habrá que ver la formación de DANAs a partir del día 15 porque puede que caigan aguaceros excepcionales en País Valenciano, Cataluña o la Región de Murcia.

Desconectado Escandinavo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1133
  • Sexo: Masculino
  • Muerte al Anticiclón
Re:Agosto 2015. Evolución del cálido verano en España.
« Respuesta #2 en: Jueves 06 Agosto 2015 13:43:20 pm »
 A día 6 de agosto la canícula sigue dando honor a su nombre. 37'2º C de máxima ayer en Loja.

  Hoy comienzan a entrar nubes altas por el extremo sur desde el norte de África trayendo consigo calima y bochorno. Algo muy típico del mes de agosto. Si se da alguna tormenta en el sur puede ser seca y con aparato eléctrico. Un riesgo elevadísimo de incendios.
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

Desconectado Javitiempo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1523
  • Sexo: Masculino
Re:Agosto 2015. Evolución del cálido verano en España.
« Respuesta #3 en: Jueves 06 Agosto 2015 20:35:48 pm »
Yo este año espero grandes DANAs con la temperatura que está alcanzando el Mediterráneo.
Muchas ondulaciones del jet veo en el GFS: yo creo que va a ser un mes de toboganes: dos días o tres de fuerte calor después tormentones y un día o dos de alivio térmico y vuelta a empezar. Todo esto va a ser más perceptible en el tercio norte que en el SE, aunque habrá que ver la formación de DANAs a partir del día 15 porque puede que caigan aguaceros excepcionales en País Valenciano, Cataluña o la Región de Murcia.

Desconectado Escandinavo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1133
  • Sexo: Masculino
  • Muerte al Anticiclón
Re:Agosto 2015. Evolución del cálido verano en España.
« Respuesta #4 en: Jueves 06 Agosto 2015 21:58:28 pm »
La temperatura del mar, por muy caliente que esté, no propicia la formación de Danas. ..
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5527
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Agosto 2015. Evolución del cálido verano en España.
« Respuesta #5 en: Viernes 07 Agosto 2015 07:53:06 am »
La temperatura del mar, por muy caliente que esté, no propicia la formación de Danas. ..
Creo que se refiere a que la conjunción de grandes ondulaciones del jet con temperaturas elevadas del Mediterráneo pueden provocar intensos aguaceros en la fachada mediterránea. Yo también lo pienso sobre todo en la segunda quincena de agosto.

Desconectado migueKordobess

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 252
  • Sexo: Masculino
  • Córdoba
Re:Agosto 2015. Evolución del cálido verano en España.
« Respuesta #6 en: Viernes 07 Agosto 2015 10:16:32 am »
27.2 ºC de mínima en Córdoba Aeropuerto, según el parte synop (ogimet.com).

Estaríamos ante la mínima más alta de la serie del aeropuerto iniciada en 1959.

Las de Meteoclimatic (Ciudad Jardín y Poniente, 29.9 ºC y 29.7 ºC. Noche doble h, horrorosa e histórica.

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Agosto 2015. Evolución del cálido verano en España.
« Respuesta #7 en: Viernes 07 Agosto 2015 10:43:34 am »
27.2 ºC de mínima en Córdoba Aeropuerto, según el parte synop (ogimet.com).

Estaríamos ante la mínima más alta de la serie del aeropuerto iniciada en 1959.

Las de Meteoclimatic (Ciudad Jardín y Poniente, 29.9 ºC y 29.7 ºC. Noche doble h, horrorosa e histórica.
:cold: 29,9º de mínima en Ciudad Real, 27,2º en Córdoba-aeropuerto!! En Girona-centro sólo 22,2º.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado ddrsamusaran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1837
  • Sexo: Masculino
  • Alumno aventajado
Re:Agosto 2015. Evolución del cálido verano en España.
« Respuesta #8 en: Viernes 07 Agosto 2015 10:51:49 am »
Bueno y el dato de la temperatura máxima en Melilla a las 2:10 h, de 38 ºC. ¡Bestial es quedarse corto!.

Se nota mucho la calima que tenemos en el cielo, en mi estación por la noche sobre las 0:30 tenía una humedad del 2 %, ¡alucinante!

Fuente: http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/ultimosdatos?k=mel&w=1&datos=det&f=tmax
Móstoles sur 660 msnm.

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Agosto 2015. Evolución del cálido verano en España.
« Respuesta #9 en: Viernes 07 Agosto 2015 11:01:36 am »
Bueno y el dato de la temperatura máxima en Melilla a las 2:10 h, de 38 ºC. ¡Bestial es quedarse corto!.

Se nota mucho la calima que tenemos en el cielo, en mi estación por la noche sobre las 0:30 tenía una humedad del 2 %, ¡alucinante!

Fuente: http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/ultimosdatos?k=mel&w=1&datos=det&f=tmax
2 %, aquí hemos llegado a 92 %.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Agosto 2015. Evolución del cálido verano en España.
« Respuesta #10 en: Lunes 10 Agosto 2015 14:15:49 pm »
No entiendo muy bien esto de restringir el clima de España únicamente a la mitad sur.

Por lo menos en el tercio norte finales de Julio y principios de Agosto están siendo normalitos, con algún descenso térmico bastante importante.
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Agosto 2015. Evolución del cálido verano en España.
« Respuesta #11 en: Lunes 10 Agosto 2015 14:19:19 pm »
No entiendo muy bien esto de restringir el clima de España únicamente a la mitad sur.

Por lo menos en el tercio norte finales de Julio y principios de Agosto están siendo normalitos, con algún descenso térmico bastante importante.
Básicamente no es el Sur, es toda la península menos el Cantábrico, es decir el 90%.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm