AGUAS HELADAS en verano en Finlandia

Iniciado por hotice, Sábado 14 Agosto 2010 11:00:23 AM

Tema anterior - Siguiente tema

hotice

Cb Calvus
Nieve en Mijas
Llevo observando la imagen de Wetterzentrale de temperaturas del agua de mar en Europa y me sorprende el "punto violeta" que corresponde a una temperatra inferior a 2,5º justo en la parte suroeste de la costa finlandesa, a la entradsa del Golfo de Botnia.

Lo más raro es que las aguas de alrededor andan por unos 15º, incluso mucho más al norte en el extremos del Golfo y en el Báltico, llegando a 20º por las capitales aledañas.

¿Es un error, o se trata de algun suceso explicable? Lo llevao viendo desde que entró el verano y se calentaron los mares.

Os dejo el link:
http://www.wetterzentrale.de/topkarten/fsdivka.html
Fuengirola, 77.486 hab

Temp. medias    Enero:  17,0º /  10,1º
Temp. medias  Agosto:  30,5º / 21,5º
Media anual:                       19,7º

AlcoSanse

Cb Calvus
Santander/Alcobendas/Miño de San Esteban.
Buenos días, pues salvo sopresa creo que tiene que ser un error, aunque mirando mapas estamos al 50% :crazy:

Saludos
AlcoMeteo.es................Mis videos...................Mi Blog

Atravesando los mares...

pueblossoria.blogspot.com.es

Ernest

Bachiller Meteorológico
Cb Calvus
Nieve en Buenos Aires 09/07/2007
A mí me sorprende más el agua relativamente fría sobre la costa sur de Francia. Y eso no es un error, aparece en todos los mapas!

Increíble lo cálido del Mar Negro y del mediterráneo Oriental, cerca de 30º. ¿Esto pasa todos los años o se debe a la anormal ola de calor por esas zonas?
Desde Ciudad de Buenos Aires, Argentina, informando para tiempo.com

Twin

Cumulus Congestus
  1. Miquelt1983@hotmail.com
Adjunto otro mapa, en este caso del propio servicio meteorológico finlandés.

Como veis no aparece ese dato de 2,5ºC, que yo interpreto como erróneo. No le veo ningún sentido a un valor tan bajo.

Los 30ºC del mediterráneo Oriental si que son muy habituales (creo que cada año suelen llegar a esos valores)

Lo del Mar Negro, sin saberlo con certeza tampoco me extraña mucho. Un mar muy cerrado, con movimientos verticales mínimos y en una zona donde en verano hace mucho calor
Porreres, 120msnm al S de Mallorca
Qui estima Mallorca no la destrueix!!

BlascoZgz1

Cb Incus
Parque grande bajo la nieve
  1. eduardoblasco297@hotmail.com
Lo del S de francia puede ser por el rodano??no se si puede llegar a tener esa capacidad ni la temperatura del agua del rio pero es lo qu em eha venido a la cabeza. :crazy:

pannus

Visitante
Cita de: BlascoZgz1 en Sábado 14 Agosto 2010 18:03:15 PMLo del S de francia puede ser por el rodano??no se si puede llegar a tener esa capacidad ni la temperatura del agua del rio pero es lo qu em eha venido a la cabeza. :crazy:

¿Puede influir el mistral?  ::)

perrete

Cb Incus
3P+B POWER
Cita de: Pannus (Robespierre) en Sábado 14 Agosto 2010 18:35:48 PM
Cita de: BlascoZgz1 en Sábado 14 Agosto 2010 18:03:15 PMLo del S de francia puede ser por el rodano??no se si puede llegar a tener esa capacidad ni la temperatura del agua del rio pero es lo qu em eha venido a la cabeza. :crazy:

¿Puede influir el mistral?  ::)

La wikipedia parece confirmar que es el mistral el responsable de este enfriamiento.

http://fr.wikipedia.org/wiki/Mistral_%28vent%29#Refroidissement_de_la_temp.C3.A9rature_de_la_mer

TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Enbata

Cb Incus
  1. albertotapiz@gmail.com
En efecto es el Mistral, el efecto es casi el mismo que unos vientos alisios, los cuales desplazan las aguas superficiales y afloran aguas profundas mas frías para "rellenar" el vacio dejado.

Si os dais cuenta si el Mistral deja de soplar unos cuantos días consecutivos la temperatura del agua del mar vuelve a subir rapidamente.
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm

Tempes

Cb Calvus
Aguas frías en el Golfo de León: efectivamente a causa del viento del noroeste (mistral y tramontana).

Estos días el enfriamiento ha llegado hasta las costas de Barcelona: tenemos 4 º menos hoy que hace una semana.

El Mar Negro cada año se caldea a más de 27 º, 28 º sin excepción.

Abrí no hace mucho un topic sobre el seguimiento de la temperatura del agua superficial en el Mediterráneo:

https://foro.tiempo.com/foro+general+de+seguimiento+climatologico/seguimiento+temperatura+superficial+mediterraneo-t122390.0.html

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Mirad el suroeste de Galicia, una muestra más cercana de la clara influencia del viento en los afloramientos de aguas frías.  8)
A Coruña, 58 msnm.

Gerard Taulé

Cb Incus
Debe ser un error, 2,5ºC, con el verano tan cálido que han tenido en esta zona, deben ser 22,5ºC.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

pannus

Visitante
Aparte del upwelling, también influirá la evaporación del agua (endotérmica siempre) por estos vientos secos, así como la pérdida de calor por convección forzada (el mistral suele hacer bajar la Tª).