ÁGUILAS EN MADRID

Pavlemadrid

  • Visitante
ÁGUILAS EN MADRID
« en: Domingo 17 Septiembre 2006 12:32:39 pm »
Hola, no se claramente si hay águilas en la Sierra de Guadarrama, pero yo creo que si, miras al cielo y de vez en cuando en las zonas más abiertas de la sierra divisas un águila o un buitre, no se claramente que es, el caso esque cuando se va a la zona de cotos o Rascafría si te fijas ves varias.
Ah! yo siempre hago el treyecto de Madrid a Villagarcía de Arosa (Pontevedra) y veo aves muy grandes con forma de águila, suena ridículo pero no se que son, se ven en una hora unas cuantas en la zona de Zamora, es impresionante la cantidad que hay, pero no se que son, ojalá fueran águilas pero es difícil. :sonrisa:

Si alguien vió alguna y puede aclarar que vió águilas en la Sierra madrileña que lo escriba.
« Última modificación: Domingo 17 Septiembre 2006 12:33:27 pm por Pavlemadrid »

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: ÁGUILAS EN MADRID
« Respuesta #1 en: Domingo 17 Septiembre 2006 12:56:41 pm »
No sería cosa extraña que pudieras ver aguilas en la sierra madrileña, pero cual o cuales son, eso es otra historia.
El buén observador de aves, en especial de rapaces, las suele conocer en vuelo y se ayuda a identificarlas con prismaticos.
En la Sierra de Madrid, habitó el Aguila real e incluso en la provincia puede que haya alguna pareja de A. imperial en las zonas del Sur, aunque ese dato no lo puedo constatar.
La última vez que bajé por Somosierra, podía observarse en vuelo, algún buitre leonado, milanos reales, ratoneros comunes y cernicalos. Pero no sería raro que pudiera haber, Aguilas culebreras, aguilas calzadas incluso alguna perdicera.
En mis años en Madrid, finales de los 70 y comienzos de los 80, las llegue a observar.
Saludos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Pavlemadrid

  • Visitante
Re: ÁGUILAS EN MADRID
« Respuesta #2 en: Domingo 17 Septiembre 2006 16:01:38 pm »
Las águilas imperiales de la Comunidad de Madrid suponen el 14% de la población mundial de la especie (datos de 2002).

Se realizan actuaciones de marcaje, seguimiento y vigilancia de parejas a la cigüeña negra, el águila perdicera y el halcón peregrino.

La Comunidad de Madrid lleva a cabo varios programas específicos de conservación. Entre ellos destaca el del águila imperial ibérica, así como el del buitre negro y el del águila real.

Bueno haber si se recuperan unas 133 especies amenazadas en Madrid, almenos que se recuperen en población algunas.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: ÁGUILAS EN MADRID
« Respuesta #3 en: Domingo 17 Septiembre 2006 17:00:26 pm »
Vamos a ver, en la provincia de Madrid estan representadas todas las rapaces tanto diurnas como nocturnas de la Peninsula a excepción del quebrantahuesos y supongo que del agula pescadora.

En el trayeto que comentas lo que seguramente has visto son milanos que se ven con relaticamente facilidad o quizas tambien ratoneros si se encontraban posados en algun poste de luz o telefono.

En cuanto a lo que comentas, sin ir mas lejos ayer mismo sobrevolaron mi casa a gran altura 3 aguilas reales, imagino pareja y pollo del año, con su caracteristico grito, poco antes habia pasado un aguila calzada en fase clara, todo esto sentado desde el jardin desde un pueblo, si vas al monte es muy facil si te fijas encontrar en vuelo algun aguila real y mucho mas facil todavia encontrar algun buitre leonado, solo hay que ir atento y mirar de vez en cuando hacia arriba.

Tambien existen en la comunidad en su zona SO en la zona del Valle del Tietar y Gredos madrileño ejemplares de aguila imperial y buitre negro.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Pavlemadrid

  • Visitante
Re: ÁGUILAS EN MADRID
« Respuesta #4 en: Domingo 17 Septiembre 2006 17:24:23 pm »
Ya, entonces hay muchísimas en Madrid, la zona de Cercedilla que es donde tu vives y por ahí es una de las que mas no?

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: ÁGUILAS EN MADRID
« Respuesta #5 en: Domingo 17 Septiembre 2006 17:27:00 pm »
Ya, entonces hay muchísimas en Madrid, la zona de Cercedilla que es donde tu vives y por ahí es una de las que mas no?

No es que haya muchisimas pero las hay, en cuanto si hay mas por aqui o no, ten en cuenta que cada pareja tiene su territorio que nada tiene que ver con los limites administrativos municipales, comarcales, provinciales o de Comunidad autonoma, las que yo vi podian ser de aqui, como de la zona de Valsain, Mujer muerta, El Espinar, etc. Yo las he visto en todos los puntos de la sierra, tanto en su cara norte como en su cara sur.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Pavlemadrid

  • Visitante
Re: ÁGUILAS EN MADRID
« Respuesta #6 en: Domingo 17 Septiembre 2006 20:29:04 pm »
Bueno con muchisimas queria decir que no es tan complicado verlas y que su poblacion es considerable, un 14% de la mundial (yo no se si creerlo).

Por ejemplo yo en la zona de Somosierra, alomejor esque no me fijé, pero no vi ninguna, aunque ya hace bastante que no voy alli, o en otras zonas como el Atazar, tan poco alli vi ninguna. Aun asi, tampoco las queria administrar por municipios :P

Desconectado ufronito

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 949
  • Sexo: Masculino
Re: ÁGUILAS EN MADRID
« Respuesta #7 en: Sábado 30 Septiembre 2006 14:59:33 pm »
  En la comunidad de madrid existen aves que contienen la palabra "aguila" en su denominación popular; si bien el mundo de las rapaces es mucho más extenso.

Tenemos:

 -Aguila Perdicera (1 pareja fija...otra flotante)
 -Aguila Imperial (varias parejas)
 -Aguila Calzada (tanto la sp negra con la blaca y negra)
 -Aguila Real (varias parejas)
 -Aguila Culebrera(varias parejas)
 -Aguila Pescadora
 -Aguilucho Cenizo
 -Aguilucho lagunero

  Si me dejo alguno lo pondré cuando lo recuerde.

Cenicientos

Pavlemadrid

  • Visitante
Re: ÁGUILAS EN MADRID
« Respuesta #8 en: Lunes 02 Octubre 2006 17:16:15 pm »
La perdicera que tenga crias eh! :P

Me alegro de que haya tantas especies, aunque esten todas en extinción  :'(