Cambio climático: debates varios

Desconectado kroneth3

  • Nubecilla
  • *
  • 63
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #5052 en: Miércoles 03 Julio 2024 16:11:20 pm »
En la web oficial se hace un análisis más detallado: ni está en las últimas ni está bien del todo.
https://www.aims.gov.au/information-centre/news-and-stories/great-barrier-reef-not-fine-and-nor-it-dying-truth-inbetween

...si bien algunas partes del arrecife todavía estaban en muy malas condiciones después de los eventos de blanqueamiento masivo de 2016 y 2017, algunas mostraban buenos signos de recuperación y otras, como muchos de los arrecifes del sur, permanecían en excelentes condiciones...

... Pero, aunque la GBR es, sin lugar a dudas, el sistema de arrecifes mejor gestionado del mundo (gracias a una importante inversión gubernamental a lo largo de los años y a los sustanciales esfuerzos de los agricultores, los operadores turísticos, los reguladores y el público), el panorama a largo plazo no es tan positivo. Nuestros 40 años de datos muestran claramente que el sistema de arrecifes más grande y diverso del mundo está bajo una presión creciente por los efectos combinados del blanqueamiento de los corales, los brotes de estrellas de mar corona de espinas que se alimentan de corales, los ciclones y la mala calidad del agua...

...En los últimos 20 años, el cambio climático se ha convertido en la mayor amenaza para el futuro de la Gran Barrera de Coral y de los arrecifes de todo el mundo. La evidencia es clara e inequívoca. Los corales son muy susceptibles a pequeños cambios en la temperatura del agua. Un calentamiento de tan solo 1 °C mantenido durante ocho semanas es suficiente para provocar el blanqueamiento de los corales, que puede provocar la muerte. El blanqueamiento masivo, inaudito antes de la década de 1990, se está convirtiendo ahora en un fenómeno habitual, con eventos importantes en 1998, 2002, 2010, 2016, 2017 y 2020. Ahora sabemos que los arrecifes de coral tardan alrededor de una década en recuperarse después de un daño grave. Cada vez hay más pruebas que sugieren que, a medida que los arrecifes se recuperan, van cambiando en composición y diversidad. Y, a medida que las olas de calor marinas se vuelven más frecuentes, hay cada vez menos tiempo para la recuperación. Es una espiral viciosa....
Te están diciendo que tres años consecutivos de récord y tu sacas una publicación del gobierno australiano del año 2021,o eso es lo que traduzco.





Desconectado mabraman

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 200
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #5053 en: Jueves 04 Julio 2024 09:23:31 am »
En la web oficial se hace un análisis más detallado: ni está en las últimas ni está bien del todo.
https://www.aims.gov.au/information-centre/news-and-stories/great-barrier-reef-not-fine-and-nor-it-dying-truth-inbetween

...si bien algunas partes del arrecife todavía estaban en muy malas condiciones después de los eventos de blanqueamiento masivo de 2016 y 2017, algunas mostraban buenos signos de recuperación y otras, como muchos de los arrecifes del sur, permanecían en excelentes condiciones...

... Pero, aunque la GBR es, sin lugar a dudas, el sistema de arrecifes mejor gestionado del mundo (gracias a una importante inversión gubernamental a lo largo de los años y a los sustanciales esfuerzos de los agricultores, los operadores turísticos, los reguladores y el público), el panorama a largo plazo no es tan positivo. Nuestros 40 años de datos muestran claramente que el sistema de arrecifes más grande y diverso del mundo está bajo una presión creciente por los efectos combinados del blanqueamiento de los corales, los brotes de estrellas de mar corona de espinas que se alimentan de corales, los ciclones y la mala calidad del agua...

...En los últimos 20 años, el cambio climático se ha convertido en la mayor amenaza para el futuro de la Gran Barrera de Coral y de los arrecifes de todo el mundo. La evidencia es clara e inequívoca. Los corales son muy susceptibles a pequeños cambios en la temperatura del agua. Un calentamiento de tan solo 1 °C mantenido durante ocho semanas es suficiente para provocar el blanqueamiento de los corales, que puede provocar la muerte. El blanqueamiento masivo, inaudito antes de la década de 1990, se está convirtiendo ahora en un fenómeno habitual, con eventos importantes en 1998, 2002, 2010, 2016, 2017 y 2020. Ahora sabemos que los arrecifes de coral tardan alrededor de una década en recuperarse después de un daño grave. Cada vez hay más pruebas que sugieren que, a medida que los arrecifes se recuperan, van cambiando en composición y diversidad. Y, a medida que las olas de calor marinas se vuelven más frecuentes, hay cada vez menos tiempo para la recuperación. Es una espiral viciosa....
Te están diciendo que tres años consecutivos de récord y tu sacas una publicación del gobierno australiano del año 2021,o eso es lo que traduzco.

Puedes traducir lo que quieras aunque te recomiendo leer más para mejorar tu comprensión.
El enlace de Vigorro apunta a un estudio de EXTENSIÓN de corales, y el organismo responsable es el mismo que el que enlazo yo.
Tal y como lo plantea Vigorro, es como decir "siempre estáis con que los corales están en riesgo y ahora mira, este estudio lo rebate", lo cual simplemente no es cierto a la luz del análisis realizado por la misma institución.
Y por si no te ha quedado claro al leerlo (si es que lo has hecho) te recuerdo que, además de aludir al aumento de la temperatura de los océanos, se habla de contaminación, plagas, enfermedades, etc.
Este no sólo habla de la extensión, sino del estado, de la salud del ecosistema y de cómo este es muy sensible a los cambios de temperatura, y cuánto tardan en reponerse ante ciertos eventos de calor.
« Última modificación: Jueves 04 Julio 2024 09:26:21 am por mabraman »
Valencia/Rincón de Ademuz.

Desconectado kroneth3

  • Nubecilla
  • *
  • 63
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #5054 en: Jueves 04 Julio 2024 11:33:22 am »
En la web oficial se hace un análisis más detallado: ni está en las últimas ni está bien del todo.
https://www.aims.gov.au/information-centre/news-and-stories/great-barrier-reef-not-fine-and-nor-it-dying-truth-inbetween

...si bien algunas partes del arrecife todavía estaban en muy malas condiciones después de los eventos de blanqueamiento masivo de 2016 y 2017, algunas mostraban buenos signos de recuperación y otras, como muchos de los arrecifes del sur, permanecían en excelentes condiciones...

... Pero, aunque la GBR es, sin lugar a dudas, el sistema de arrecifes mejor gestionado del mundo (gracias a una importante inversión gubernamental a lo largo de los años y a los sustanciales esfuerzos de los agricultores, los operadores turísticos, los reguladores y el público), el panorama a largo plazo no es tan positivo. Nuestros 40 años de datos muestran claramente que el sistema de arrecifes más grande y diverso del mundo está bajo una presión creciente por los efectos combinados del blanqueamiento de los corales, los brotes de estrellas de mar corona de espinas que se alimentan de corales, los ciclones y la mala calidad del agua...

...En los últimos 20 años, el cambio climático se ha convertido en la mayor amenaza para el futuro de la Gran Barrera de Coral y de los arrecifes de todo el mundo. La evidencia es clara e inequívoca. Los corales son muy susceptibles a pequeños cambios en la temperatura del agua. Un calentamiento de tan solo 1 °C mantenido durante ocho semanas es suficiente para provocar el blanqueamiento de los corales, que puede provocar la muerte. El blanqueamiento masivo, inaudito antes de la década de 1990, se está convirtiendo ahora en un fenómeno habitual, con eventos importantes en 1998, 2002, 2010, 2016, 2017 y 2020. Ahora sabemos que los arrecifes de coral tardan alrededor de una década en recuperarse después de un daño grave. Cada vez hay más pruebas que sugieren que, a medida que los arrecifes se recuperan, van cambiando en composición y diversidad. Y, a medida que las olas de calor marinas se vuelven más frecuentes, hay cada vez menos tiempo para la recuperación. Es una espiral viciosa....
Te están diciendo que tres años consecutivos de récord y tu sacas una publicación del gobierno australiano del año 2021,o eso es lo que traduzco.

Puedes traducir lo que quieras aunque te recomiendo leer más para mejorar tu comprensión.
El enlace de Vigorro apunta a un estudio de EXTENSIÓN de corales, y el organismo responsable es el mismo que el que enlazo yo.
Tal y como lo plantea Vigorro, es como decir "siempre estáis con que los corales están en riesgo y ahora mira, este estudio lo rebate", lo cual simplemente no es cierto a la luz del análisis realizado por la misma institución.
Y por si no te ha quedado claro al leerlo (si es que lo has hecho) te recuerdo que, además de aludir al aumento de la temperatura de los océanos, se habla de contaminación, plagas, enfermedades, etc.
Este no sólo habla de la extensión, sino del estado, de la salud del ecosistema y de cómo este es muy sensible a los cambios de temperatura, y cuánto tardan en reponerse ante ciertos eventos de calor.
Tu interpreta lo que quieras.
Yo te vuelvo a repetir,por que te vas por los cerros de úbeda,te dicen que los tres últimos años son de récord y tu enlazas una publicación del 2021?.



Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34669
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #5055 en: Jueves 04 Julio 2024 14:53:14 pm »
Puedes traducir lo que quieras aunque te recomiendo leer más para mejorar tu comprensión.
El enlace de Vigorro apunta a un estudio de EXTENSIÓN de corales, y el organismo responsable es el mismo que el que enlazo yo.
Entiendo que un mapa de extension se refiere a corales VIVOS, ¿no?, no tendria ningun sentido medir lo que ocupan corales muertos... asi, ¿como cuadra la expansion del coral con el tema de los oceanos cada vez mas calientes?... es mas, tampoco entiendo muy bien el estudio que enlazas: se dice que el blanqueamiento es muy grave para el coral, que hace unas decadas era desconocido y que ahora es frecuente: 1998, 2002, 2010, 2016, 2017 y 2020... tambien se dice que se calcula que el coral tarda como una decada en recuperarse de un evento... entonces, ¿como aumenta su extension tras sufrir blanqueamientos tan seguidos que teoricamente no dejan margen alguno de recuperacion?...



Citar
Tal y como lo plantea Vigorro, es como decir "siempre estáis con que los corales están en riesgo y ahora mira, este estudio lo rebate", lo cual simplemente no es cierto a la luz del análisis realizado por la misma institución.
No, no, yo no digo nada, yo solo digo que si el calor y no se que mas es malisimo para los corales, como os he leido (yo no entiendo ni papa de corales), ¿como puede ser que llevan tres años mejor que en los ultimos 40?... :confused:



Y hombre, si, mabraman, seria interesante que los australianos explicaran a que se deben estos tres años record, porque parece algo muy contradictorio con lo que se explica en el estudio de 2021...
« Última modificación: Jueves 04 Julio 2024 14:54:36 pm por Vigorro... »

Desconectado mabraman

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 200
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #5056 en: Jueves 04 Julio 2024 19:53:54 pm »
Puedes traducir lo que quieras aunque te recomiendo leer más para mejorar tu comprensión.
El enlace de Vigorro apunta a un estudio de EXTENSIÓN de corales, y el organismo responsable es el mismo que el que enlazo yo.
Entiendo que un mapa de extension se refiere a corales VIVOS, ¿no?, no tendria ningun sentido medir lo que ocupan corales muertos... asi, ¿como cuadra la expansion del coral con el tema de los oceanos cada vez mas calientes?... es mas, tampoco entiendo muy bien el estudio que enlazas: se dice que el blanqueamiento es muy grave para el coral, que hace unas decadas era desconocido y que ahora es frecuente: 1998, 2002, 2010, 2016, 2017 y 2020... tambien se dice que se calcula que el coral tarda como una decada en recuperarse de un evento... entonces, ¿como aumenta su extension tras sufrir blanqueamientos tan seguidos que teoricamente no dejan margen alguno de recuperacion?...



Citar
Tal y como lo plantea Vigorro, es como decir "siempre estáis con que los corales están en riesgo y ahora mira, este estudio lo rebate", lo cual simplemente no es cierto a la luz del análisis realizado por la misma institución.
No, no, yo no digo nada, yo solo digo que si el calor y no se que mas es malisimo para los corales, como os he leido (yo no entiendo ni papa de corales), ¿como puede ser que llevan tres años mejor que en los ultimos 40?... :confused:



Y hombre, si, mabraman, seria interesante que los australianos explicaran a que se deben estos tres años record, porque parece algo muy contradictorio con lo que se explica en el estudio de 2021...

Yo tampoco soy biólogo marino, pero basta leer las publicaciones de esa institución para hacerse una idea (por cierto podrías enlazar el artículo que contiene esa gráfica que pusiste).
La GBC australiana es la mejor estudiada, la que más inversión recibe y la mejor cuidada del planeta. Si de todos los factores estresantes, que son muchos más que el calentamiento, logras reducir algunos, y otros permanecen en parámetros moderados, lógicamente los arrecifes de coral se recuperan. Durante el 2022/23 hubo sin embargo un leve parón en esa recuperación.

https://www.aims.gov.au/monitoring-great-barrier-reef/gbr-condition-summary-2022-23

Nos guste o no, el calentamiento afecta a la salud de ese ecosistema y a su capacidad de adaptación. Pero corales hay de muchos tipos y no todos reaccionan igual ni están sometidos a las mismas condiciones. Hay especies que toleran hasta 36°C (pero no en Australia).

Edito: el resumen del 21/22 citado por Vigorro.
https://www.aims.gov.au/information-centre/news-and-stories/highest-coral-cover-central-northern-reef-36-years

https://www.aims.gov.au/monitoring-great-barrier-reef/gbr-condition-summary-2021-22
« Última modificación: Jueves 04 Julio 2024 20:07:15 pm por mabraman »
Valencia/Rincón de Ademuz.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34669
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #5057 en: Jueves 04 Julio 2024 22:04:22 pm »
Yo tampoco soy biólogo marino, pero basta leer las publicaciones de esa institución para hacerse una idea (por cierto podrías enlazar el artículo que contiene esa gráfica que pusiste).
Pues no, porque pille la imagen en Twitter...



Citar
Nos guste o no, el calentamiento afecta a la salud de ese ecosistema y a su capacidad de adaptación.
No, si a mi ni me gusta ni me deja de gustar... de hecho, si me preguntas por todo esto del calentamiento global, me gustaria que se acelerara tanto que en 5 o 10 años el Homo Sapiens Sapiens se extinguiera...



Citar
Edito: el resumen del 21/22 citado por Vigorro.
https://www.aims.gov.au/information-centre/news-and-stories/highest-coral-cover-central-northern-reef-36-years
¿Yo he citado un informe?... ¿? que yo sepa, no... pero bueno, de ese informe que enlazas me quedo con esto... traduzco con gugle...

"El Dr. Paul Hardisty, director ejecutivo de AIMS, dijo que los resultados en las regiones norte y central eran una señal de que el Arrecife aún podía recuperarse"

"El Dr. Hardisty dijo que la mayor frecuencia de eventos de blanqueamiento masivo de corales era un “territorio inexplorado” para el Arrecife"

“Cada verano, el Arrecife corre el riesgo de sufrir estrés térmico, blanqueamiento y potencialmente mortalidad, y nuestra comprensión de cómo responde el ecosistema a esto aún está en desarrollo."

“Los eventos de blanqueo de 2020 y 2022, aunque extensos, no alcanzaron la intensidad de los eventos de 2016 y 2017 y, como resultado, hemos visto menos mortalidad. Estos últimos resultados demuestran que el Arrecife aún puede recuperarse en períodos libres de perturbaciones intensas.”



Pd: sigo sin entender como blanqueamientos tan seguidos y masivos, de los que teoricamente el coral no se recupera en una decada, permiten subidas de extension... si recibo un puñetazo y tardo un dia en recuperarse, pues vale, lo recibo y hoy y mañana me recupero, pero si me dan hoy un puñetazo a las nueve de la mañana, y otro a las doces, y otro a media tarde, y otro dentro de un rato, y otro justo antes de la medianoche, entiendo que esos efectos son acumulativos, y que mañana no me recuperare, sino que necesitare unos dias... pero si durante esos dias me siguen metiendo puño, pues lo logico es que en unas semanas me muera, y no que de pronto, dentro de una semana, me recupere y este mejor que antes de que empezaran a meterme trancazos...

Desconectado mabraman

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 200
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #5058 en: Viernes 05 Julio 2024 00:32:36 am »
Esos corales no crecen, lo hacen otros. De una especie en concreto, que es de crecimiento rápido. Es como si a ti te crece un tumor benigno y crees que por tener más volumen estás mejor.
Valencia/Rincón de Ademuz.