¡Hay que joderse con el Cambio Climático!

Desconectado Kazatormentas

  • Meteo Severo
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1188 en: Martes 02 Febrero 2016 23:17:52 pm »
No participo en estos subforos de climatología y cambio climático, pero los sigo. Me ha surgido una duda y, como no sé dónde corresponde, lo pongo aquí porque me parece una sobrada. Es una animación con las anomalías térmicas desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Y me resulta incomprensible que hasta hace bien poco se pudiera saber de modo alguno la desviación de la temperatura superficial de los mares. No soy un experto, pero me imagino que en tierra se podrá averiguar grosso modo las desviaciones, al menos en algunos sitios, pero en el mar, ¿cómo es posible? ¿Otra sobrada climática?

https://www.youtube.com/watch?v=gGOzHVUQCw0
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1189 en: Martes 02 Febrero 2016 23:30:23 pm »
No se puede saber,pero bueno,queda muy bonito ponerlo todo en un mapa.Como saber las anomalías de África o gran parte de Sudamérica y Ásia,cantos de sirena. Ahora va a resultar que en esas zonas había termómetros muy bien repartidos y con series de datos muy largas.
Luego están las manipulaciones de datos que se hacen...Esta es una gráfica de una persona que tuvo tiempo y representó por si misma las temperaturas medias en la capital islandesa (están los datos en la red) y las comparó con las de nuestros amigos del GISS:


Como es posible que al representar algo que no tiene misterio como la temperatura,den cosas tan distintas.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 820
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1190 en: Miércoles 03 Febrero 2016 09:26:54 am »
Yo las veo prácticamente idénticas. Mismos registros en los mismos años...
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado Patoán

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 398
  • Sexo: Masculino
  • Cotos se cubrirá de hielo.
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1191 en: Miércoles 03 Febrero 2016 09:38:26 am »
Yo las veo prácticamente idénticas. Mismos registros en los mismos años...


Eso es! Son bastante parecidas salvo que a la izquierda del 1931 (de donde no hay datos del observador) aprovechan y todas las temperaturas las ponen por debajo de la media.

Toledo/Albacete - Spain

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 820
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1192 en: Miércoles 03 Febrero 2016 11:37:46 am »
Yo las veo prácticamente idénticas. Mismos registros en los mismos años...


Eso es! Son bastante parecidas salvo que a la izquierda del 1931 (de donde no hay datos del observador) aprovechan y todas las temperaturas las ponen por debajo de la media.

https://diablobanquisa.wordpress.com/2010/03/22/islandia-banquisa-historias-de-vecinos/

En las reconstrucciones se advierte que hacía más frío antes de 1930 y la frecuencia con la que la banquisa ártica se acercaba a las costas de Islandia también era mayor.

« Última modificación: Miércoles 03 Febrero 2016 11:40:18 am por HCosmos »
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1193 en: Miércoles 03 Febrero 2016 11:57:02 am »
Yo las veo prácticamente idénticas. Mismos registros en los mismos años...

¿idénticas? A partir de los 80 si, pero previamente la serie ajustada de giss es bastante más fría que los datos medidos.
   

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 820
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1194 en: Miércoles 03 Febrero 2016 12:50:32 pm »
Yo las veo prácticamente idénticas. Mismos registros en los mismos años...

¿idénticas? A partir de los 80 si, pero previamente la serie ajustada de giss es bastante más fría que los datos medidos.

Difiere mucho el año 1940 eso si, el resto coinciden bien los registros y años.
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado miel282002

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1533
  • Sexo: Masculino
  • Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1195 en: Miércoles 03 Febrero 2016 13:13:22 pm »
Yo las veo prácticamente idénticas. Mismos registros en los mismos años...

¿idénticas? A partir de los 80 si, pero previamente la serie ajustada de giss es bastante más fría que los datos medidos.

Difiere mucho el año 1940 eso si, el resto coinciden bien los registros y años.
llevas razón, difiere mucho solo en un año, en el resto no, desde 1931 no se ve una gran diferencia salvo en el año 1940...
« Última modificación: Miércoles 03 Febrero 2016 13:16:19 pm por miel282002 »
Viva el frío¡¡¡¡

Desconectado miel282002

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1533
  • Sexo: Masculino
  • Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1196 en: Miércoles 03 Febrero 2016 13:38:47 pm »
Yo las veo prácticamente idénticas. Mismos registros en los mismos años...


Eso es! Son bastante parecidas salvo que a la izquierda del 1931 (de donde no hay datos del observador) aprovechan y todas las temperaturas las ponen por debajo de la media.
Como puedes afirmar eso si una gráfica solo llega hasta 1931, para afirmar que ponen las temperaturas por debajo de la media deberías comparar dos gráficas con los mismos años, no?, si una gráfica solo llega hasta 1931 y la otra hasta 1900 no puedes decir que la que llega hasta 1900 las temperaturas las han puesto por debajo de la media, para hacer dicha afirmación hay que comparar dos series que lleguen hasta 1900, o como sabes tu que las temperaturas antes de 1931 no fueron mas frías y por tanto no hay manipulación?
Viva el frío¡¡¡¡

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1197 en: Miércoles 03 Febrero 2016 14:38:16 pm »
Yo las veo prácticamente idénticas. Mismos registros en los mismos años...

¿idénticas? A partir de los 80 si, pero previamente la serie ajustada de giss es bastante más fría que los datos medidos.

Difiere mucho el año 1940 eso si, el resto coinciden bien los registros y años.

Diferencias de entre 1º y 1'5º en la mayoría de años hablando de media anual es un disparate. Y más si tenemos en cuanta que se supone que estamos hablando de la misma estación. Lo de 1940 es simplemente impresentable.
   

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2617
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1198 en: Miércoles 03 Febrero 2016 15:23:08 pm »
No hay peor ciego que el que no quiere ver
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1199 en: Miércoles 03 Febrero 2016 15:29:35 pm »

Diferencias de entre 1º y 1'5º en la mayoría de años hablando de media anual es un disparate. Y más si tenemos en cuanta que se supone que estamos hablando de la misma estación. Lo de 1940 es simplemente impresentable.

Eso pienso yo... Creo que lo de 1940 es tan disparatado que puede tratarse de un error accidental.
Y por supuesto, siendo rigurosos, el hecho de que en unos registros de temperatura media anual haya diferencias de más de un par de décimas o tres es inadmisible si los datos vienen del mismo lugar y/o fuente. Y no digamos diferencias de hasta 1ºC o más como las que aparecen entre esas dos gráficas.

 Las gráficas desde 1980 a la actualidad coinciden perfectamente, antes de esa fecha no, y eso significa que al menos una de las dos series de datos es falsa. ¿Cuál de las dos es incorrecta? (si es que solo es una...), a esa preguntar podréis responder mejor que yo cualquiera, ya que desconozco muchas cosas de la fuente de la que proceden y de las condiciones en las que se han elaborado, pero lo primero lo tengo bien claro, y eso desde un punto de vista científico es imperdonable.


Saludos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)