Ahora es turno de reírse señores, por que...

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Ahora es turno de reírse señores, por que...
« Respuesta #1 en: Jueves 23 Agosto 2007 00:30:06 am »
Cita de: www.consumer.es
Según estas estimaciones, se espera un verano "más o menos normal", con la salvedad de que resultará un poco más cálido en el Mediterráneo, incluido Baleares, y más fresco en el archipiélago canario.

Las lluvias, por su parte, estarán dentro de los niveles habituales en esta época del año, incluso es posible que se registren tormentas. Pero Ribera precisó que toda esta previsible normalidad no significa que no haya riesgo de que se registren olas de calor.

Hombre, tampoco han patinado mucho si se coge este párrafo, ¿no?

Y ahora, en lugar de reirse, propongo reflexionar, o intentar saber algo más. Cuando leemos que una institución como el INM se lanza a aventurar veranos extremadamente cálidos, siempre hay que ser cauteloso a la hora de valorar lo que leemos. Porque seguramente la interpretación del periodista difiera bastante de lo que realmente ha querido decir el portavoz de la insititución.

Así, siguiendo con el ejemplo, el titular de Consumer es el siguiente:

Cita de: www.consumer.es
El verano se presenta muy caluroso, especialmente en la costa mediterránea

Los meteorólogos no descartan una ola de calor en todo el país

Joder, y luego leemos en el mismo texto que "...se espera un verano "más o menos normal", con la salvedad de que resultará un poco más cálido en el Mediterráneo..."

Compárese titular y texto.  :P

También se lee: "Pero Ribera precisó que toda esta previsible normalidad no significa que no haya riesgo de que se registren olas de calor". Claro, como es lógico y normal. Cualquier verano puede ocurrir. No hace falta encabezar la noticia con esto.

Así que no sé, yo creo que quien nos está torrando e intentando vender el "amoto" de las terribles consecuencias del cambio climático, aparte de los amigos Al Gore y Leo di Caprio (este último tiene bombillas de bajo consumo en su casa, ojo al dato) son los periodistas, que saben que está de moda el tema y en lugar de informar con rigor pues se nutren de titulares con el asunto.

Así son las cosas y así (como nos da la gana) se las hemos contado...
« Última modificación: Jueves 23 Agosto 2007 00:30:48 am por Erruben »

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: Ahora es turno de reírse señores, por que...
« Respuesta #2 en: Jueves 23 Agosto 2007 00:59:16 am »
Bueno, bueno... la idea del tópic es constrastar con la realidad, pero sobre los medios de comunicación mayormente. Ni mucho menos intento infravalorar trabajos/estudios de instituciones como el INM o el CEAM, faltaría más.
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Ahora es turno de reírse señores, por que...
« Respuesta #3 en: Jueves 23 Agosto 2007 09:32:04 am »
Bueno, bueno... la idea del tópic es constrastar con la realidad, pero sobre los medios de comunicación mayormente. Ni mucho menos intento infravalorar trabajos/estudios de instituciones como el INM o el CEAM, faltaría más.

Ya me imaginaba, hombre...  ;) Pero para dejárselo claro a las cabezas calientes, y a pesar de que el tópic está en "Medios de Comunicación", quizás lo podrías señalar en tu post: se trata de ver qué decían los medios y en qué ha quedado...

Y de paso ver cómo interpretan estos lo que dicen los medios.

Saludos.
 ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es


Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: Ahora es turno de reírse señores, por que...
« Respuesta #5 en: Viernes 24 Agosto 2007 20:14:56 pm »
Lo peor de todo es que nadie dará la cara para asumir el error, el cual es muy fácil cometer en previsiones generalistas a largo plazo.

Lo que están consiguiendo con estos titulares es que la gente que no es aficionada a la meteo diga cosas como la que me dijeron el otro día, Oye, y no nos estarán tomando el pelo con esto del cambio climático, porque dicen que cada vez hará más calor y nada de eso?

El problema es que más de un periodista tiene que justificar un sueldo y se aventura con cosas que se le pueden echar en cara como es una previsión estacional. Y los organismos oficiales haciendo el juego... ::) ::) ::)

Desconectado chaparron-2500

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 543
Re: Ahora es turno de reírse señores, por que...
« Respuesta #6 en: Viernes 24 Agosto 2007 21:09:48 pm »
Yo no se el funcionamiento interno del INM, pero hay un refran que dice que donde manda patron no manda marinero, digo esto porque yo he visto y he escuchado varias veces al director del INM hablando sobre temas relacionados con el clima y por sus palabras me dio un clara impresion de que era un firme partidario del  CALENTAMIENTO climatico, luego si el que manda en un lugar es un firme convencido del CALENTAMIENTO todo lo que salga de ahi va en una direccion clara.

Asi por su aspecto me parece que tampoco le quedan muchos años para jubilarse, si se pone a mandar otro con otras ideas a lo mejor es mas consevador y que conste que yo no tengo nada en contra de este hombre, parece una persona comunicativa y dicharachera, pero cuando la cabra tira para el monte ya se sabe..........

Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re: Ahora es turno de reírse señores, por que...
« Respuesta #7 en: Viernes 24 Agosto 2007 22:07:04 pm »
Citar
incluso es posible que se registren tormentas

Me quedo con esta frase.

Es impresionante la verdad que en verano, en España, alguien se atreva a afirmar algo así.


Vamos que si yo digo ahora que este invierno es muy posible que haya heladas, me tienen que dar el Pullitzer por lo menos.

A que nivel de cenutriez preriodística hemos llegado por favor...

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Ahora es turno de reírse señores, por que...
« Respuesta #8 en: Sábado 25 Agosto 2007 00:30:25 am »
Yo no se el funcionamiento interno del INM, pero hay un refran que dice que donde manda patron no manda marinero, digo esto porque yo he visto y he escuchado varias veces al director del INM hablando sobre temas relacionados con el clima y por sus palabras me dio un clara impresion de que era un firme partidario del  CALENTAMIENTO climatico, luego si el que manda en un lugar es un firme convencido del CALENTAMIENTO todo lo que salga de ahi va en una direccion clara.

Asi por su aspecto me parece que tampoco le quedan muchos años para jubilarse, si se pone a mandar otro con otras ideas a lo mejor es mas consevador y que conste que yo no tengo nada en contra de este hombre, parece una persona comunicativa y dicharachera, pero cuando la cabra tira para el monte ya se sabe..........

¿Y porqué es un firme partidario del "calentamiento climático"?  :confused:

¿Pero está a favor de que haya "calentamiento climático" o lo que ocurre es que es de los que piensan que hay un calentamiento global"?

Porque yo por ejemplo estoy en contra del "calentamiento climático", prefiero que es clima tienda a ser más frío y nieve más. Pero si me preguntan si creo que hay calentamiento global pues hombre, con los datos en la mano yo diría que sí...

Ahora, que todo lo que ocurre en el tiempo sea debido a eso, pues por supuesto no.

De todas formas, yo creo que lo malo no es quién manda en el INM, sino en el Ministerio de Medio Ambiente, de quien depende el INM. Y en el Ministerio suelen mandar los ministros, y hasta la fecha actual no ha habido uno sólo desde que se fundó en 1996 que haya merecido la pena. Y de ahí arriba viene el problema.

Saludos.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
Re: Ahora es turno de reírse señores, por que...
« Respuesta #9 en: Sábado 25 Agosto 2007 00:46:51 am »
Ayyyyyyyyyyyyyyy.... que grandes verdades dicen algunos en este topic.


En mi opinión particular y desde nivel de aficionado, el INM debería sacar las predicciones estacionales en su portal público, indicando la validez, grados de incertidumbres, y las grandes limitaciones que poseen dichas predicciones, etc.

Así se acabarían los problemas, los dimes y diretes, y los titulares periodisticos..


Bye

PD. Hasta donde yo llego, NINGUN modelo estacional llegó a "captar" este agosto fresco o muy fresco en sus predicciones a varios meses vista.
« Última modificación: Sábado 25 Agosto 2007 00:50:32 am por Nimbus »
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Ahora es turno de reírse señores, por que...
« Respuesta #10 en: Sábado 25 Agosto 2007 09:00:20 am »

PD. Hasta donde yo llego, NINGUN modelo estacional llegó a "captar" este agosto fresco o muy fresco en sus predicciones a varios meses vista.

Y sin embargo se dedican ingentes cantidades de tiempo, dinero y recursos para combatir el famoso calentamiento global, fiándonos ciegamente de las predicciones de esos mismos modelos, pero no ya con predicciones estacionales siquiera, si no a años o décadas vista...

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
Re: Ahora es turno de reírse señores, por que...
« Respuesta #11 en: Sábado 25 Agosto 2007 09:03:15 am »
Gustavo:

Un modelo estacional es diferente a uno de tipo climático. Y el calentamiento global, sus efectos y mitigaciones son otras.

Hay que diferenciar las cosas.

Saludos
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/