Airglow muy brillante desde la Vall de Boí

Iniciado por Astrobotànica, Viernes 09 Agosto 2024 16:26:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Astrobotànica

Cumulus Congestus
Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
La noche del viernes 2 al sábado 3 de agosto ocurrió un fenómeno que no había observado nunca de esta manera. Después de una fuerte tormenta, el cielo se despejó ya al anochecer, y al oscurecer el cielo aparecieron unas nubes altas extrañas que interferían en la visión de la zona más boreal de la Vía Láctea. Estas nubes no tenían el color típico amarillento que tienen este tipo de nubes iluminadas por la contaminación lumínica lejana, sino que eran de un color verde-azul grisáceo, muy similar al color de las nebulosas planetarias vistas en telescopio. Miré las imágenes del Meteosat y no había nada, incluso mirando el nuevo canal NF donde resalta mucho la nubosidad, por lo que no quedaba otra posibilidad que fuera airglow o algún otro fenómeno de fuera de la troposfera. No me lo pensé dos veces, cogí la cámara y disparé, apareciendo las típicas ondas verdes del airglow, pero a diferencia de la mayoría de veces que no sube más de 30 o 40º y es imperceptible a simple vista, esta vez ocupaba todo el cielo y tenía un brillo superficial mayor que la Vía Láctea boreal (Casiopea, Cefeo, Perseo...). Intenté inmortalizarlo haciendo una panorámica con un gran angular de 20 mm. Os muestro el resultado.:

Panorámica de 30 imágenes de 15 segundos con un gran angular de 20 mm, donde se concentraba la parte más brillante del airglow. El pueblo que se ve abajo es Taüll.

airglow con Taull al fondo

Panorámica de 360º donde se ve el airglow y el arco de la Vía Láctea, en este caso 60 imágenes,

vía láctea y airglow

Visión ojo de pez, podemos observar como se veía repartido en la bóveda celeste,

airglow visión ojo de pez

Me gustaría saber, ¿cuál es el motivo para que este día fuera tan brillante?, comparándolo con el brillo superficial de la Vía Láctea, creo que hasta un cielo bortle 5 se hubiera podido ver a simple vista.

"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy