Ajustes en cámara digital para Meteo-Kazas

Iniciado por tio_pep, Viernes 20 Enero 2006 17:38:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

tio_pep

Cb Calvus
Cocentaina. El Comtat. (Alacant) IM98sr
Hola meteofotografos ;)

Este verano pasado me compré una camara digital compacta Pentax Optio 50. De momento solo la he usado en plan turismo en modo automático pero con vistas a futuras Meteo-Kazas me gustaria consultar a los expertos en fotografía del foro algunos aspectos sobre los ajustes que incorpora mi cámara.

Yo soy de los de cutre-cámara de carrete sin flash de toda la vida y de términos relacionados con fotografía no pillo ni una. Por desgracia, el manual que acompaña la cámara es poco mas que un telegrama. No explica practicamente nada. Quiero preguntaros concretamente los siguientes ajustes si los debo dejar en automático o que valores debo fijar para una Kaza de tormentas, asi como saber que efecto obtengo al cambiar alguno de estos valores:

Ajustar la exposición (compensación EV):
Puede ajustar la exposición determinada por la cámara digital manualmente. Use este modo cuando no
pueda obtener una exposición apropiada, cuando el contraste (diferencia áreas de luz y oscuridad)
entre el sujeto y el fondo sea demasiado alto. El valor de compensación EV puede ajustarse entre
-V2,0EV y +2,0EV.

Ajustar el balance de blancos:
Ajusta el balance de blancos al disparar bajo una variedad de
condiciones de luz y permite que se tomen fotografías bajo las mismas
condiciones en las que el ojo humado ve.
* Auto
* Luz día
* Nublado
* Puesta de Sol
* Luz tungsteno
* Luz fluoresc.

Sensibilidad:
Ajusta la sensibilidad para tomar fotos. Cuando aumenta la sensibilidad
(y el número ISO aumenta), la fotografía será posible incluso en
lugares oscuros, pero la imagen aparecerá más pixelada (granulada).
*Auto / 50 / 100 / 200

Enfoque:
Puede tomar las imágenes con la distancia al sujeto establecida por enfoque automático, macro o infinito.
* Est
* Macro
* Infinito

Me parece que con esta camara con tan pocos ajustes accesibles para el usuario no me va a permitir mucho margen de maniobra. Por eso os agradeceria vuestros consejos de cómo usar estos ajustes para obtener un resultado aceptable en fotografía meteorológica.

Saludos.

oligoelemento_se

Cb Calvus
Pues chico.. yo me compre esa camara en mayo porque estaba en oferta.. me costaba 200€ y al dia siguiente fui a devolverla para coprarme otra, no me gusto NADA. Me compre una nikon.. que compra mas buena hice.
Alcantarilla (Murcia)

Mammatus ©

Visitante
La verdad es que pocos ajustes pudes hacer.

Por decirte algo:

ISO 50 siempre que puedas, y utiliza el trípode.

Balance de blancos siempre en auto ya que tiras fotos en esterior.

Compensación de la exposición EV, si puedes bajalá medio punto. Si no puedes, haz la prueba con -1 y si quedan demasiado oscuras, pues a 0

Y el enfoque, siempre a infinito.

Si tu càmara dispone de bloqueo de la exposición (que no lo creo) mide la luz siempre en la nube (lo blanco) así no te saldrá quemada esa zona que, en fotos de nubes, es lo que importa.

Eso hablando de fotos exteriores a nubes claro está.

tio_pep

Cb Calvus
Cita de: oligoelemento_se en Domingo 22 Enero 2006 01:07:52 AM
Pues chico.. yo me compre esa camara en mayo porque estaba en oferta.. me costaba 200€ y al dia siguiente fui a devolverla para coprarme otra, no me gusto NADA. Me compre una nikon.. que compra mas buena hice.

Hola oligoelemento_se.

No me asustes...¿Que le viste mal a la cámara? ¿tan mala es?

tio_pep

Cb Calvus
Cita de: Mammatus © en Domingo 22 Enero 2006 15:21:21 PM

Por decirte algo:

Compensación de la exposición EV, si puedes bajalá medio punto. Si no puedes, haz la prueba con -1 y si quedan demasiado oscuras, pues a 0

Si tu càmara dispone de bloqueo de la exposición (que no lo creo) mide la luz siempre en la nube (lo blanco) así no te saldrá quemada esa zona que, en fotos de nubes, es lo que importa.

Gracias Mammatus. Esas orientaciones son las que necesitaba para tener un punto de partida y hacer mis pruebas.

Respecto al bloqueo de exposicion que nombras supongo que te refieres a esto:

Seleccionar modo de medición:

Puede seleccionar el modo de medición que ajusta qué parte del sujeto medir para determinar la exposición.

�� [ Central]: Nivela la luz medida de todo el marco, pero da
mayor énfasis al sujeto en el centro.

�� [ Puntual]: La exposición se determina sólo por una
pequeña área en el centro de la pantalla.

Seria usar el modo puntual procurando que se enfoque en el área mas clara de la nube ¿es eso?

Mammatus ©

Visitante
Cita de: tio_pep en Domingo 22 Enero 2006 17:32:01 PM
Cita de: Mammatus © en Domingo 22 Enero 2006 15:21:21 PM

Por decirte algo:

Gracias Mammatus. Esas orientaciones son las que necesitaba para tener un punto de partida y hacer mis pruebas.

Respecto al bloqueo de exposicion que nombras supongo que te refieres a esto:

Seleccionar modo de medición:

Puede seleccionar el modo de medición que ajusta qué parte del sujeto medir para determinar la exposición.

�� [ Central]: Nivela la luz medida de todo el marco, pero da
mayor énfasis al sujeto en el centro.

�� [ Puntual]: La exposición se determina sólo por una
pequeña área en el centro de la pantalla.

Seria usar el modo puntual procurando que se enfoque en el área mas clara de la nube ¿es eso?

No, no es eso, pero te podría servir igualmente.

El bloqueo de la exposición no es ni más ni menos que tu puedes medir la exposición en un sitio y luego reencuadrar la toma, utilizando la medición de luz del primer encuadre y el enfoque del segundo.

Como si hicieras dos pasos vamos, un predisparo para medir luz donde quieras y un segundo para reencuadrar el motivo.

tio_pep

Cb Calvus
Cita de: Mammatus © en Domingo 22 Enero 2006 18:11:55 PM
No, no es eso, pero te podría servir igualmente.

El bloqueo de la exposición no es ni más ni menos que tu puedes medir la exposición en un sitio y luego reencuadrar la toma, utilizando la medición de luz del primer encuadre y el enfoque del segundo.

Como si hicieras dos pasos vamos, un predisparo para medir luz donde quieras y un segundo para reencuadrar el motivo.

Ya, ahora te he entendido Mammatus.

Vaya, ahora que me he puesto a preguntaros sobre estos temas me doy cuenta que no todo en una cámara son megapixels y apuntar y disparar en modo automático  :P

Gracias.

oligoelemento_se

Cb Calvus
Pues no es asustarte, pero me la compre a las 5 de la tarde y las 6 ya la estaba cambiando. Hice unas fotos con flash y salian casi negras, peor que la HP que tenia de 3 mp y sin zoom optico. No me gusto nada, yo la compre porque esta de oferta, y me confundi con la optio s50  esta era la optio 50. Solo con esa variacion ya pasaba de los 200 a los 350€, y seguro que se nota en la optica. Pues nada, espero que le saques partido y si puedes, apuntate mi direccion de hotmail y me envias alguna foto para ver como salen. yo hice solo unas cuantas. Ah por cierto tambien estuve probando el macro y salian desenfocadas.
Alcantarilla (Murcia)

Mammatus ©

Visitante
Cita de: oligoelemento_se en Lunes 23 Enero 2006 23:38:45 PM
Pues no es asustarte, pero me la compre a las 5 de la tarde y las 6 ya la estaba cambiando. Hice unas fotos con flash y salian casi negras, peor que la HP que tenia de 3 mp y sin zoom optico. No me gusto nada, yo la compre porque esta de oferta, y me confundi con la optio s50  esta era la optio 50. Solo con esa variacion ya pasaba de los 200 a los 350€, y seguro que se nota en la optica. Pues nada, espero que le saques partido y si puedes, apuntate mi direccion de hotmail y me envias alguna foto para ver como salen. yo hice solo unas cuantas. Ah por cierto tambien estuve probando el macro y salian desenfocadas.

Es posible que la camara que provaste no estuviera bien.

La Optio es una buena cámara, dentro de lo que dan de si 200€ claro está.
Pentax da garantías de buena lente, y eso es más importante que los megapixeles.

Oligoelemento, yo siempre digo lo mismo, que cada fabricante haga lo que ha hecho toda la vida, es decir HP impresoras y Pentax cámaras de fotos, que es lo que mejor saben hacer.

La elección está clara entre una cámara con pocos megapixeles pero buena óptica (Canon, Nikon, Olympus, Sony, Pentax) u otra con muchos megapixeles marca "El Hacendado" y una óptica de culo de botella reciclada.

oligoelemento_se

Cb Calvus
ya, si yo estoy totalmente de acuerdo contigo,yo prefiero una camara de 4 mp pero que tenga una lente buena, por eso en vez de comprarme una de 5 mp como esa optio, decidi comprarme por unos euros mas una nikon de 4mp pero con una buena lente, de hecho en la serie de las nikon compactas, es una muy buena y estoy muy contento con ella, dentro de sus posibilidades como compacta claro. coolpix 4100
Alcantarilla (Murcia)

tio_pep

Cb Calvus
Hola de nuevo.

A petición de oligoelemento_se he colgado en un web algunas fotos a 5 megapixels para que pudiera ver que tal se ven.

La verdad es que para mi gusto a la cámara le cuesta enfocar en automático (y el fotógrafo tampoco se lo ha currado demasiado ;) ). He pillado algunas al azar, ya que no tengo ninguna que pueda decir que ha salido perfecta en cuanto a calidad.

Decidme que tal las veis de calidad y de que flojean por si en modo manual le puedo compensar algo. Estos son los links:

http://eltiopep.iespana.es/fotos/eixemples/1.jpg
http://eltiopep.iespana.es/fotos/eixemples/2.jpg
http://eltiopep.iespana.es/fotos/eixemples/3.jpg
http://eltiopep.iespana.es/fotos/eixemples/4.jpg
http://eltiopep.iespana.es/fotos/eixemples/5.jpg
http://eltiopep.iespana.es/fotos/eixemples/6.jpg
http://eltiopep.iespana.es/fotos/eixemples/7.jpg

Un saludo y gracias por molestaros en echarme una mano.

oligoelemento_se

Cb Calvus
Pues estan geniales de verdad, nada comparado con las que yo hice.... he llegado a la conclusion de que la camara que yo compre estaba defectuosa.. pero bueno. Por favor.. si no es mucho pedir me falta comprobar solo como salen con flash.. y decir que con la que yo compre.. SALIAN NEGRAS. que chasco... si hubiersa salido buena me hubiera quedado con esa.. me gustan mucho como salen las fotos.. y gracias por poner los enlaces con las fotos.
Alcantarilla (Murcia)