Albacete. Nevada 14 diciembre 2009.

Iniciado por Llionmeteo, Martes 15 Diciembre 2009 13:19:42 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
Buenos días!  :D

La mañana del viernes se intuía que una nevada podría caer en la mitad este de la peninsula, confirmándose durante el sabado, cuando la Aemet ya pronosticaba espesores de nieve de entre 15 y 20 cm en las provincias de Cuenca, Teruel y Albacete, estableciendo el aviso de nivel naranja por nevadas en estas provincias. Durante el domingo se ampliaron las alertas a mas provincias, como el este de Toledo, este de Ciudad Real e interior de Levante.

En Albacete el domingo se mantuvo cubierto durante todo el dia, cayendo débiles chubascos de agua a partir de las 3 de la tarde. Ya los modelos anunciaban nieve, pero la temperatura estaba en los 7º.A las 8 de la tarde comenzó a llover, cayendo con intensidad entre las 23 horas del domingo y la 1 de la madrugada del lunes. Un total de 14 mm de lluvia hasta esa hora. Nada hacia presagiar lo que sucedería a partir de esa misma hora.....

A la 01:15 la lluvia, que ya se estaba trasformando en aguanieve, comenzó a convertirse en nieve, sin embargo después de tanta agua, no esperaba que la nieve cuajase mucho mas que en coches, tejados o jardines....pero la realidad fue muy distinta..

Madrugada del Lunes 14-12-2009.  03:00 horas

08:45 horas
Me dirijo hacia el parador Nacional, donde habia unos 7-8 cm en campos, algo menos en carreteras.

09:00 horas
Hasta aqui, todo se habria quedado en una nevada bonita, de 8 cm aproximadamente....

10:00 horas. Sin embargo no se queda solo en una nevada bonita, sino La nevada comienza a arreciar y la visibilidad se reduce. Nieva con ventisca a ratos, y el espesor comienza a crecer de forma espectacular hora tras hora.

Hoy día 15, con una luminosidad espectacular propia de un dia posterior a una nevada, se ve la nieve de otra manera, más blanca, mas impoluta.... tambien se ven algunos daños que ha causado la nevada, he visto varios techos de parkins exteriores caidos sobre el asfalto, aunque iba en coche y no me dio tiempo a sacar la camara para inmortalizarlo....

Aquí podeis ver la evolución de la nevada en el ático donde vivo. La primera foto es de cuando comenzo a nevar en serio, a eso de las 10:00 de la mañana, la segunda nevando intensamente en torno a la 1 de mediodia y la ultima cuando faltaba 1 hora para finalizar la nevada.

Esta mañana, tras haber vuelto a nevar durante la madrugada varios cms más, ha despejado a eso de la 5 de la mañana, momento en el que habia -3,4º en mi estacion, y a las 8:40 he registrado la mínima con -8,4º. las consecuencias, éstas son.....  ;D

Aquí podeis ver una imagen de satelite de esta misma mañana en la que se aprecia la casi totalidad de castilla la Mancha, interior de Levante, Teruel, este de Jaén, cubiertos por un gran manto blanco. Incluso se aprecia muy bien la ubicación de la ciudad de Albacete, la cual la señalo con la flecha.

León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

SEGOVIANO30

Cumulus Congestus
9 de Enero de 2009
Felicidades por el reportaje. Qué envidia!!  Y no sólo por la nevada en sí, sino porque he vivido unos cuantos añitos en Albacete y viví la nevada de enero del 2006.... qué recuerdos....

Torrecaballeros (Segovia)

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
buenisimas fotos compañero!!
estupendo reportaje ;)
por ciero, hay por ahi un techo de un aparcamiento que se a venido abajo... :o

un saludo :cold:

por cierto, buenos chuzos!! ;D

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Que pasada¡¡¡¡¡¡¡

Wuauu¡¡¡¡

Me han encantado :D :D
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Ranger

Cb Calvus
Como disfrutas con las nevadas.

Vas cojiendo las mejores de donde vas ¿eh?

Enhorabuena

Saludos
Burgos 890 msnm
Mi pueblo de adopcion Espinosa de Cerrato (Palencia) 830-869 msnm
Soria 1061 msnm
Lugar de nacimiento Huelva

Klipsus

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Fantástico reportaje; trasmite de maravilla tu gusto por la nieve.

Mi preferida de entre muchas:

(estampa manchega pero sin quijote ni molinos jejeje)
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&station=IDIEKIRC2&freq=3.5

Morgana

Cb Calvus
Que buen reportaje nevado....preciosas fotografías y frías  ;D
¿Te caigo mal?: Coge turno... Toma asiento y... espera a que me importe
Soto del Real (Madrid)

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Buena nevada por la capital manchega.

En la foto de la autovía se puede apreciar perfectamente la cubeta en la que se haya una de las capitales más frías de España. Una región donde podemos encontrarnos con mínimas de -20 ºC sin discontinuidad en miles de Kilómetros cuadrados de extensión, quizás, esta noche.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
Aabo de coincidir con Klipsus, y la tengo marcada ya para citarla:

También es mi preferida.

Muy buen reportaje, Albacete es una ciudad del SE de España... donde miren miren, miren las que se preparan... increíble! Gracias por las fotos, qué envidia coño.

Saludos
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

NeBeL

Nebel el viejo
Supercélula
Hay mucha tontería en el mundo
También coincido con Klipsus y de Olid, si ya cuando vas a Albacete y pasas Chinchilla es impresionante ver esa llanura que se extiende frente a tus ojos hasta el infinito con la ciudad enmedio, nevada ya es alucinante.

A muchos les gustarán los arbolitos y las montañitas,  ;D, pero las grandes y frías estepas también tienen su punto,  ;D

Si me dicen que eso está en cualquier punto entre Saskatchewan y Manitoba me lo creo.

Saludos.
Valencia, zona Este.

Manuel.

Cb Calvus
Siruela, La Siberia (Candidata Reserva Biosfera)
Fantástico y espectácular reportaje compañero!estuve leyendo el seguimiento durante todo el día...

Felicidades! ;)

Siruela (badajoz) "La Siberia extremeña" EXTREMADURA  538m snm en la falda de la Sierra de Siruela (Motilla 940 msnm y otros picos también rondando los 1000m)

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Cita de: © (NeBeL) © en Martes 15 Diciembre 2009 15:56:13 PM
También coincido con Klipsus y de Olid, si ya cuando vas a Albacete y pasas Chinchilla es impresionante ver esa llanura que se extiende frente a tus ojos hasta el infinito con la ciudad enmedio, nevada ya es alucinante.

A muchos les gustarán los arbolitos y las montañitas,  ;D, pero las grandes y frías estepas también tienen su punto,  ;D

Lo mismo vale para cualquier punto entre Saskatchewan y Manitoba.

Saludos.

Es que a Albacete se la infravalora... Que pase de 40 ºC en verano y tenga noches tropicales, incluso en septiembre te encuentres con noches de bochorno, no quiere decir que luego en invierno no le fregue la oreja a cualquiera de las capitales frías de la Península, pero eso sí, a mucha menor altitud.

Y en cuanto a la nieve igual... Con una borrasca entrando por el SO y frío continental, se pueden dar grandes nevadas. Hasta con nortadas pilla nieve, en general, por crecimientos convectivos, cuando en muchos otros sitios vemos las nubes rotas pasar.

Por cierto, desde la Meseta de Requena se veían increíblemente bien los páramos de Chinchilla e Higueruela, con este cielo tan limpio y el sol radiante, y se podía ver perfectamente que en aquella zona la ventisca levantaba la nieve.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer: