Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
NOTA: Debido a la cantidad de fotos que tengo de ésta situación, las fotos que aparecen al final del primer ALERTA NORTADA anunciando ésta secuela, finalmente apareceran en la tercera parte de ésta saga, ya que quedaría un reportaje demasiado largo para ponerlo y sería incómodo de manejar. Y como voy poniendolas en orden cronológico... Así que aún queda tema.

Bueno, pues seguimos donde lo dejamos, con esos magníficos desarrollos que venían desde el mar. La verdad es que eran muy impresionantes. En las fotos pierden su gracia.

Poco a poco se va acercando:

Un detallito cortesía de la casa Cúmulos and Storms SA...

Y aquí me tuve que marchar a currar. Una pena, peeero, es lo que hay. Marché a Bilbao, donde llegó media horita despues, y descargó una tremenda granizada que dejó las calles de Santutxu (Zona donde curraba ese día, martes 20 de marzo) totalmente blancas. Traía gran aparato eléctrico y soltó unos buenos pepinazos durante un buén rato. También tiro algo de granulada, pero eminentemente granizo.

Ya en casa, después de comer, desde mi ventana y mirando hacia el Este o mas bién ESTE SUDESTE se veían éstas curiosas cortinas de granizo.

Sobre mí se sucedían chubascos tormentosos de granizo y agua. Poco a poco, al ir amainando el viento, descargaban con más generosidad en la costa.

Blanqueaban un poco el suelo.

Y posteriormente se dirigían al interior con su carga de hielo esférico.

Viendo que la actividad convectiva era grande, pillé el bus a Muzkiz y me encaminé a la playa de La Arena. Desde allí se veían espectaculares chubascos de gran intensidad que rondaban por el Sur.

La verdad es que el borde era impresionante.

Incluso daba la impresión de que se formaba alguna tuba. Pero desde donde estaba no pude apreciar rotación, así que quedará la incógnia de si realmente lo era, o simplemente era un jirón de nube.

Lo mas probable es que sea una "falsa alarma".

Asi de amenazante se mostraba el cielo despues de su paso, s dirigía a la zona de Barakaldo.

Extasiado, miro hacia el mar, para encontrarme que la Meteo no da tregua ni hace prisioneros. Ésta tremenda pared de granizo se dirigía hacia mi sin mostrar ningún tipo de compasión. Se oía el retumbar de los truenos.

Corriendo, subo las escaleras que suben a los acantilados de Pobeña, para ganar mas altura y poder verlo mejor. Sin embargo, con una inteligente finta, la tormenta me esquiva por el este y descarga por la zona de Zierbana, Santurce y por ahi... Se aprecian las cortinas de granizo en la zona del monte Serantes, pero lo gordo está pasando detrás de él, por los pueblos que os comento.
Aún asi, donde estaba yo también caia granizo, y con un viento muy fuerte que inutilizaba mi paraguas.

hacia el norte, veo otro precioso chubasco...Se aprecia muy bien la zona de ascendencia del aire cálido, donde el Cb se "recarga" (parte izquierda de la nube) y la zona de descendencias, donde se producen las frías corrientes desdendentes y desplomes, y se desarrollan las cortinas de precipitación, en éste caso, granizo. (Parte derecha de la nube)

Ésta si que me pilló de lleno, y no pude sacar ninguna foto decente durante la granizada, así que me abstendré de colocarlas. Sin embargo, su retaguarda dejó unos cielos impresionantes.

Después, se abrieron claros y se veían chubascos mas pequeños descargando granizo y agua sobre el mar.

Pequeños Cbs se acercban a mi posición.

Pequeños pero matones.

No se aprecia bién, por la luz, pero hacia el NW, un impresionante chubasco estaba descargando por la zona de Castro, contra el Pico Cerredo.
De su base, baja y oscura, bién podría haberse descolgado alguna manga, sin embargo, no fué asi...

Delante mío desfilaban éstos congestus, que en cuestión de minutos evolucionaban a Cumulonimbos.

HAcia el Norte, en la lejanía, se apercian Cbs de mayores dimensiones.

Otra mirada a la tormenta que descarga sobre Cantabria... Era muy grande, pero ya hay poca luz y no se aprecia bien. Lo que os muestro aquí es la parte trasera, que sugería una especie de flaklin line poco desarrollado.

Mientras, mas cortinas venían a mi encuentro.

La tormenta sobre Castro ya había superado las montañas costeras y se dirigía al interior del Este de Cantabria. Dejaba un cúmulo como regalo de despedida.

Y ya sin luz, decidi irme para casa. Asi que me dirigí a la parada del bus...Sin embargo, detrás de Punta Lucero se veía un enorme desarrollo, muy potente y oscuro, y parecía crecer por momentos. No tenía luz para fotografiarlo en condiciones, y ningún sitio para apoyar la camara o el tripode bien (el viento lo hacia trepidar) y sacar fotos con exposición, asi que tire de maxima resolución para obtener esta instantanea, que  hace demerecer mucho la situacion real de negrura. Esa es la tormenta que despues generó una enorme tromba de granizo sobre Santurce, Portugalete y Sestao, hasta el punto de colapsar el tráfico.

Monté en el bus hacia Portu, mientras la tormenta me quedaba al Este y no sabía realmente qué estaba pasando...Pero cuando llegué a Santurce (el bus ese entra primero por Santurce, vi que todo estaba cubierto de un manto blanco, y que no era nieve, jeje.

Asi que me bajé ya del bus (que por cierto, tenía dificultades para avanzar) y me dirigí andando hacia mi casa, en Portugalete, para ir haciendo fotos por el camino.

El granizo causó grandes problemas al tráfico. Por todas partes se veían pequeños choques entre coche, colas enormes, se oían sirenas de la policía, ambulancias...

Si no miras mucho, parece nieve, jeje...

PArte de arriba de Portu, la zona de Buena vista...Empezaba a precipitar de nuevo, ésta vez agua.

(Ah, vereis que las luces hacen como una especie de lineas en las fotos...es que con el viento se me volvio a llenar de salitre el objetivo...)

Las campas...(Todas estas fotos están tomadas a 1600 iso, para evitar tener que andar haciendo exposiciones, que lluvía, hacia viento, lluvia..y no era plan...de ahí su mala calidad)

Los coches bajando en caravana por Ramón y Cajal...

Aqui se aprecian las luces de unos cuantos coches patrulla que intentaban deshacer el entuerto regulando el tráfico. La cosa estába chunguilla...

Repélega.

Tamaño del granizo (Que ya llevaba tiempo caido, y bajo la lluvia!)

En puntos propicios se acumulaba en grandes esperores. Lo de la derecha es mi pierna, la bota de monte está cubierta entera por el granizo.

Y bueno, deciros que el granizo en esas zonas favorables seguía presente en grandes acumulaciones durante todo el día siguiente, aguantando como un campeon...

Ahora un resumen rápido del miércoles, que ofreció una mañana de nuevo con cielos bajos y graniadas...

Y una tarde donde parecía que la convección se frenaba y se veían éstos cielos.

Sin embargo, al caer la noche, los Cbs volvían a crecer, ésta vez hacia el Sur...

Y bueno, el día siguiente vino marcado por la llegada de un frente cálido y preciptaciones persistentes al caer la noche, La gran sorpresa vendría el viernes, con una no esperada actividad convectiva que dió lugar a formaciones nubosas tremendamente espectaculeres, (en parte, las que os mostraba en el anterior reportaje como que iban a ir en éste, pero es que se alargaría demasiado, prefiero hacerlas aparte) que por no alargar más éste reportaje, las podreis encontrar en...

¡¡¡ALERTA NORTADA 3!!! 
                           The Final Strike.

¿Estás preparado...?

Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

El estudiante

Supercélula
Al sur de Sevilla

Imanoll

Visitante
Muy bueno!!! :o

Desde el paseo de Cobaron, que maravilla de sitio.
Y la granizada, qué rabia , por 3km.... :P

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Increible! Espero con ganas el desenlace final  ;)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Molinero

Cuando nevaba en Murcia...
Supercélula
Impresionante!!!  :o  :o  :o Qué negruras!!!

Lo de la granizada es espectacular,  :o  :o la verdad es que si no te fijas mucho y ves a la gente con el abrigo puesto parece que ha nevado  ::)  ::)

Saludos!  ;)
Desde Molina de Segura (Murcia), 70.964 habitantes, entre 80 y 150 msnm y a 8 kms al N de Murcia capital. Clima mediterráneo semiárido.
A veces desde Bullas (Murcia) a 650 msnm, puerta del Noroeste.

Yo_mismo

Supercélula
 :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:

Muy muy guapo el reportaje... y la granizada de nuestra Noble Villa impresionante, sin palabras, exagerao!!!!  :o :o :o
Somahoz, Cantabria

Samythunder

La explicación de la verdadera naturaleza del universo...
**
Cumulus Húmilis
...la Teoría de Cuerdas
  1. samythunder@hotmail.com
Espectacular reportaje y valla granizadas  :o :o :o :o :o :o :o :o
   Linares (Jaén) a 420m de altitud.

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
¡Que bueno!, ahí en primera línea de costa. Y la granizada bestial, sin palabras  :cold: , muy pocas recuerdo haber visto como esa, casi ninguna.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Muchas gracias por los comentarios. Ya me alegra que os guste. Espero poner pronto la siguiente parte!
La verdad es que esa semana lo pase increiblemente genial. Fue una pasada, tódos los días había algo chulo.
Lo de la granizada fue bestial, lástima que en las fotos no se aprecia el ambientillo de "colapso", con todos los coches derrapando y las sirenas de la policía por todas partes...Era la caña..
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Asturnevada

Cb Calvus

caniles

*
Nubecilla

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Vaya serie que te estás currando. A veces me siento vortice

:risa: :risa:

Muy buen reportaje, me encantan esos desplomes blancos y si la meteo no hace prisioneros ni dá pausas.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m