ALGORRIETA Y LOIKETA (Brotes otoñales)

Desconectado jefoce

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 180
ALGORRIETA Y LOIKETA (Brotes otoñales)
« en: Miércoles 05 Octubre 2011 16:54:02 pm »
Acabamos de saludar al otoño, todavía le queda un largo trabajo por delante, pero huelga decir que estos días soleados son una delicia para caminar. Ayer estuvimos en el macizo del Saioa, siempre sugerente, para realizar una circular por un par de colinas secundarias. No fue difícil ni subimos muy alto, pero decidimos festejarlo después con una buena comida. ¿Por qué? Porque nos gusta ser felices.

Ubicación: Macizo de Saioa, Navarra.
Cimas: Algorrieta (1.154m) y Loiketa (1.133m).
Desnivel acumulado: 492m.
Distancia: 9,41km.
Duración: 2h y 45min.
Acceso: Partimos desde el puerto de Belate. Desde Donostia tomamos la autopista A-8 dirección Francia hasta tomar la salida de Bera. Seguimos por la N-121-A hasta Mugaire, donde seguimos hacia Pamplona. Coronamos el puerto por la carretera antigua o por el túnel, como queramos, para dejar el coche en el parking donde sale la GR-12. Ver mapa más grande

10:30. Aparcamos el coche muy cerca del puerto de Belate (814m), en el parking que hay bajando hacia Ultzama. Tiene mala fama debido a los manguis, pero decidimos arriesgar.   



Tomamos la GR-12 rumbo al convento. Un camino bonito ya desde el arranque.









Pero no debemos llegar hasta él. Un poco antes, tomamos el desvío indicado a la izquierda.



Así que salimos a la autopista que lleva al Saioa.



Mi padre se queda en las inmediaciones y yo, mientras, salgo del bosque.





Giro poco a poco a la derecha (sur) para dejar el camino del Okolin y dirigirme hacia las colinas de hoy.





Ya tengo la primera a tiro.





11:58. Algorrieta (1.154m), en hora y media desde Belate.



Como sucede en estas cumbres poco visitadas, la tranquilidad es su gran virtud.



Muy cerca, separada por un collado poco profundo, tengo la segunda cima.



La flecha negra señala el punto de partida.



Un sendero muy cómodo me lleva a la otra cumbre.









12:22. Loiketa (1.133m).



Los bosques de la vertiente de Lantz. Si algún día tiene que pedir algo a alguien, hable con Navarra. Lo tiene todo.



El descenso lo efectúo por su ladera septentrional, cubierta por un hayedo relativamente limpio.



12:51. Tirando de GPS, doy con la pista que me devuelve al convento de Belate (817m).







Me reencuentro con mi padre y regresamos al puerto.





13:15. Fin de la circular.



Nos desplazamos a la cercana Venta Ultzama,
http://www.ventadeulzama.com/, para seguir disfrutando. Compartimos una ensalada templada de foie.



Unas pochas.



Yo me inclino por un salteado de hongos.



Y mi padre, por un ajoarriero con langosta.



El postre es la célebre cuajada quemada elaborada con leche de oveja, sobre la que se vierte una piedra candente al rojo vivo para conferirle su peculiar sabor tostado



Y os dejo el mapa.



Y os dejo el mapa de Topopiris.



Y os dejo la imagen 3D del Google Earth.



Y en wikiloc os dejo el track:
ver track

LAS NOTAS (La escala es del 1 al 5):
DIFICULTAD: 2,5. El itinerario de ida es fácil y evidente, pero el descenso se realiza fuera de sendero hasta el convento. Ojo.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 3,5. Dentro de tres semanas estará todavía más bonito, pero es una zona de innegable belleza.
IMPORTANCIA DE LA CUMBRE: 1.

Eso es lo que vimos, brotes otoñales.

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re:ALGORRIETA Y LOIKETA (Brotes otoñales)
« Respuesta #1 en: Lunes 10 Octubre 2011 12:53:47 pm »
Un paseo muy agradable con esos magníficos hayedos Navarros.
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado jefoce

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 180
Re:ALGORRIETA Y LOIKETA (Brotes otoñales)
« Respuesta #2 en: Jueves 13 Octubre 2011 10:35:18 am »
Buenos días Javier F, gracias por el comentario. Fue un paseo relajante y muy recomendable.