Alguien me puede explicar eso de las ISO? Soy novato.

Desconectado WORM

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 175
  • Sexo: Masculino
Alguien me puede explicar eso de las ISO? Soy novato.
« en: Viernes 04 Abril 2003 13:24:34 pm »
Pues eso... que afición, mogollón pero no muchos conocimientos.
Siempre hablasi de las ISO. Que son, temperaturas en altura?

Si alguien tiene la amabilidad y paciencia de explicarmelo le estaría agradecidísimo.

Saudos
Algorta - Getxo

Desconectado ancosan50

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 247
  • Sexo: Masculino
Re:Alguien me puede explicar eso de las ISO? Soy novato.
« Respuesta #1 en: Viernes 04 Abril 2003 13:49:40 pm »
El prefijo griego "iso" significa "igual". Por eso, cuando hablamos de isobaras, nos estamos refiriendo a "igual presión" y las líneas que lo marcan son las que unen los puntos con idéntica presión. pero no sólo se emplean en meteorología las Isobaras, sino los Isotermas (igual temperatura), las Isohipsas (igual altura),las isoyetas,... Al conjunto de estas técnicas de medida de valores iguales se lo denomina "isometría". Esto permite que en metorología podamos hacer mapas temáticos en los que sólo se refleja una variable (ej. tempreratura) y su distribución geográfica. Así, el mapa de 500 hp no es otra cosa que el mapa temático de la altura (isohipsas) a la que se alcanza una determinada temperatura (isotermas). Espero que eso te sirva de aclaración. Chao.
Córdoba

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:Alguien me puede explicar eso de las ISO? Soy novato.
« Respuesta #2 en: Viernes 04 Abril 2003 13:52:05 pm »
Hola Worm

La iso es simplemente  la Isoterma o temperatura que hay distinta presión.
 Se suele utilizar la Iso a 850 Hpa que significa la temperatura que hay a 850 hPa a Mb , eso representa aproximádamente la temperatura que hay a 1500 m de altura con una ligera variación según suba o baje la presión