Alguien me puede explicar...

Iniciado por orellana76, Martes 22 Enero 2008 21:16:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

orellana76

**
Cumulus Húmilis
Y el 10 de Enero de 2010 se repitió...
Hace poco tiempo que e descubierto este foro y me gustaria pediros vuestra ayuda para intentar aclarar unas dudas que tengo

Alguien me puede explicar por que en estos dias tan calurosos que estamos teniendo, en Extremadura se esten registrando temperaturas de 18-20 e incluso 22º com se an registrado hoy en Coria al NW de la provincia de Caceres y yo este registrando temperaturas inferiores a esos valores?

En estos días la temperatura mas alta que yo e registrado hasta el momento a sido de poco mas de 16º.

Yo estoy en Orellana la Vieja, al NE de la provincia de Badajoz, para que os situeis, mi pueblo esta cerca de las conocidas poblaciones de Villanueva de la Serena y Don Benito.

Espero vuestras respuestas.
ORELLANA LA VIEJA A 351 MSNS. (BADAJOZ)
EN PLENA COSTA DULCE DE EXTREMADURA.
VISITALA!!

febrero 1956

Visitante
Cita de: orellana76 en Martes 22 Enero 2008 21:16:58 PM
Hace poco tiempo que e descubierto este foro y me gustaria pediros vuestra ayuda para intentar aclarar unas dudas que tengo

Alguien me puede explicar por que en estos dias tan calurosos que estamos teniendo, en Extremadura se esten registrando temperaturas de 18-20 e incluso 22º com se an registrado hoy en Coria al NW de la provincia de Caceres y yo este registrando temperaturas inferiores a esos valores?

En estos días la temperatura mas alta que yo e registrado hasta el momento a sido de poco mas de 16º.

Yo estoy en Orellana la Vieja, al NE de la provincia de Badajoz, para que os situeis, mi pueblo esta cerca de las conocidas poblaciones de Villanueva de la Serena y Don Benito.

Espero vuestras respuestas.

El anticiclón en su borde occidental advecta una masa de aire cálida, con temperaturas a 850mb de +10 o más. No hay apenas gradiente bárico, el aire no se mueve y da opción a un mayor calentamiento....
Y si a eso le sumáramos vientos del E en superficie ( que no lo sé, vamos), pues....

orellana76

**
Cumulus Húmilis
Pero lo que mas me sorprende y no acaba de cuadrarme es por que mientras aqui estamos teniendo temperaturas en torno a los 15-16º, en Navalvillar de Pela que está a tan solo 13 km de aqui estan teniendo sobre los 19-20 e incluso 21º  estando los dos pueblos a la misma altura en msnm.

ORELLANA LA VIEJA: 351msnm
NAVALVILLAR DE PELA: 350 msnm
VISITALA!!

West.-

Supercélula Tornádica
Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Cita de: orellana76 en Martes 22 Enero 2008 21:16:58 PM

Nada que añadir a lo que ha dicho febrero 1956.
Respecto a lo que comentas de Coria, no tiene nada de anómalo. Coria -por si no lo sabes- se ubica en un otero pero junto al lecho de un río (el río Alagón que nace en la Sierra de Francia) y destaca por que la Media de las Temperaturas Máximas es superior a Cáceres durante todos los meses del año. Por ejemplo, en mi estación (en pleno centro urbano) la máxima de Enero de 2007 que he registrado ha sido 19.2ºC. En Coria se habrá llegado a 22ºC. Otra cosa, son las temperaturas mínimas (más frías a lo largo de todo el año en Coria respecto de Cáceres).   
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html

Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

West.-

Supercélula Tornádica
Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Aquí te dejo un enlace de una Estación Meteorológica de Coria (Cáceres).
Es la Estación de Coria "La Isleta" 

Coria "La Isleta"

Lat:   39º 58´42´´N.
Lon:    6º 31´10´´W.
Alt:                  233 m.

http://www.humano.ya.com/josermm/tiempo.htm
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html

Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

orellana76

**
Cumulus Húmilis
Vale, de acuerdo; pero, y la diferencia tan grande respecto a Navalvillar de Pela?

Tenemos una diferencia de 3-4 e incluso 5º y eso que estamos a tan solo a 13 km de distancia y los dos pueblos estan a la misma altura en msnm.

Orellana la Vieja 351msnm
Navalvillar de Pela 350 msn
VISITALA!!

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Puede ser que estes en un valle proclive a inversiones termicas, con nieblas en las cercanias, lo que hace que cuanto mas lejos se esté de la niebla o de los "efectos de la inversion" más altas son las temperaturas. Esa puede ser la razon de que tengas máximas menos elevadas que esa localidad que comentas.

Por ejemplo ahora mismo hay en Leon 13º y en Benavente a 60 km al sur hay 5º, ambas zonas con cielos despejados ahora mismo. Lo que pasa es que Benavente se encuentra muy cerca del banco de niebla que esta sobre la zona mas baja de la meseta del Duero, y eso "amortigua" las temperaturas a mediodia, aunque los cielos esten despejados,mientras que Leon esta muy lejos del banco de niebla, y como la temperatura a 850 Hpa es bastante elevada, pues favorece el disparo térmico.