peborant

**
Cumulus Húmilis
Pere, Terrassa a 300 msnm
  1. peborant@hotmail.com
Pos eso. Alguien lo sabe?Gracias por vustras respuestas!!
Siempre que aprendo algo más, más me doy cuenta lo poco que sé.

Alejandrita

**
Cumulus Húmilis
Soto de Viñuelas- Madrid (750m)
La verdad es q con isobaras a 850hpa  no lo sé, pero con isotermas sí mira la isoterma 0,nos indica la altitud a la cual la temperatura en la zona es de 0ºC. A partir de ella podemos saber que la cota de nieve estará unos 100 metros por debajo. Sabiendo además que más o menos la temperatura baja un grado cada 150 metros podemos intuir el frío que hará a determinada altitud (para precisar mejor la variación de temperatura con la altitud podemos ver también la isoterma -10ºC)

sasa

Mon
Supercélula Tornádica
Tormenta 26-5-07
Tambien depende del aire frio en altura que tengamos, es decir que isos tenemos a 500hp y estas cuanto mas bajas sean, la nieve a cota a 0 se produce con isos a 850hp mas altas
Galapagar-Parquelagos (877m)

ZETA ™

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Madrid - El Carmen (680m)

Para que niebe a cota 0, a cualquier cota, a ras del suelo, en cualquier nivel, a nivel de costa o de playa....con una Iso -8/-9 sería suficiente, pero tambien depende algo de la Iso que tengamos a 500 hpa.

TABLA RELACIÓN  ISOTERMAS Y COTA DE NIEVE

850hPa                         500hPa                                   nieve

iso 0º                                  -20º                                  1200m
iso 0º                                  -25º                                  1100m
iso 0º                                  -30º                                  1000m
iso 0º                                  -35º                                    800m
iso-1º                                  -20º                           1100m        
iso-1º                                  -25º                         1000m        
iso-1º                                  -30º                                    900m
iso-1º                                  -35º                                    700m
iso-2º                                  -20º                                 1000m  
iso-2º                                  -25º                                   900m  
iso-2º                                  -30º                                    800m
iso-2º                                  -35º                                    600m
iso-3º                                  -20º                                    900m
iso-3º                                  -25º                                    800m
iso-3º                                  -30º                                    700m
iso-3º                                  -35º                                    500m
iso-4º                                  -20º                                    800m
iso-4º                                  -25º                                    700m
iso-4º                                  -30º                                    600m
iso-4º                                  -35º                                    400m
iso-5º                                  -20º                                    700m
iso-5º                                  -25º                                    600m
iso-5º                                  -30º                                    500m
iso-5º                                  -35º                                    300m
iso-6º                                  -20º                                    600m
iso-6º                                  -25º                                    500m
iso-6º                                  -30º                                    400m
iso-6º                                  -35º                                    200m
iso-7º                                  -20º                                    500m
iso-7º                                  -25º                                    400m
iso-7º                                  -30º                                    300m
iso-7º                                  -35º                                    100m
iso-8º                                  -20º                                    400m
iso-8º                                  -25º                                    300m
iso-8º                                  -30º                                    200m
iso-8º                                  -35º                                        0m
iso-9º                                  -20º                                    300m
iso-9º                                  -25º                                    200m
iso-9º                                  -30º                                    100m
iso-9º                                  -35º                                        0m
iso-10º                                -20º                                    200m
iso-10º                                -25º                                    100m
iso-10º                                -30º                                        0m
iso-10º                                -35º                                        0m

Tabla en condiciones normales, las cotas de nieve pueden varias segun la altura del Geopotencial.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Pero tambien es verdad que todo es muy relativo....

Hay veces que con una -7 nieva y otras con una -13 no nieva.. como dice todo, depende de la iso a 500 hPa. Yo creo que la influencia de la temperatura en altura influye mucho más que la temperatura a 850 hPa.

Karakate

Cb Calvus
  1. orbegozo16@hotmail.com

yo creo que a partir de de la -8ºC a 850hpa ya es nieve a cota 0 luego tambien depende de las inversiones termicas y todo eso ya que muchas veces en bilbao estan a 6º y lloviendo y en el extrarradio nieve a 4º pero bueno en terminos generales yo creo q pongamos una -8ºC a 850hpa. aunque halla habido casos que con una -5º -6º halla nevado
Saludos desde Eibar!!!! (121msnm)

Karakate

Cb Calvus
  1. orbegozo16@hotmail.com

meteosat, en cuanto a lo de la -13º y lluviia... jejeje ejem... eso no eee jejejej  ;D
Saludos desde Eibar!!!! (121msnm)

Mammatus

Visitante
Cita de: Karakate en Domingo 24 Abril 2005 20:51:36 PM

meteosat, en cuanto a lo de la -13º y lluviia... jejeje ejem... eso no eee jejejej  ;D

Hecha la cuenta si en superficie tienes una presión de 1040...

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Cita de: Karakate en Domingo 24 Abril 2005 20:51:36 PM

Pregúntale a ZETA con la -12 / -13 la madrugada del 28 de febrero al 1 de marzo este año a ver si lo que le caia era nieve o aguanieve mezclada con nieve granulada.......  ;)

Alex09

Cb Incus
  1. apcapc@msn.com
Las tablas son una buena aproximación a la realiad pero como decis hay muchos factores que influyen.
Como cuando empieza a soplar con fuerza el Norte en la costa cantábrica que hace subir las temperaturias y dispara la cota....
saludos

Xax

Supercélula
Bristol (Reino Unido)
Normalmente para el prelitoral cantabrico con una -7º/-8º y una -30º nieva fijo a unos 0-100m pero en la zona costera la cosa cambia. El mar adquiere mucho protagonismo en las entradas del norte y si el viento es fuerte puede hacer que en la costa llueva con una -8º y unos kms al interior y a la misma altura sea todo de nieve.........

Yo creo que el factor mas importante es el mar y el viento, asi como la temperatura a 500hpa.