Alguna cosa debe estar pasando ...

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Alguna cosa debe estar pasando ...
« en: Miércoles 28 Diciembre 2005 14:27:15 pm »
 ??? ??? ??? ???

La verdad es que es muy raro lo de este año ...

Mínimas iguales o inferiores a -3.0ºC en Collbató - Casc Antic desde el año 2002 ...

Año 2002 ...   2 mínimas
Año 2003 ...   6 mínimas
Año 2004 ...   4 mínimas
Año 2005 ... 30 mínimas

 ??? ??? ???

Podéis hacer vosotros la misma comparación ??
« Última modificación: Jueves 29 Diciembre 2005 09:29:13 am por meteocoll »

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re: Alguna cosa debe estar pasando ...
« Respuesta #1 en: Miércoles 28 Diciembre 2005 14:30:01 pm »
Puedo incluir las 14 heladas por debajo de -3.0ºC de diciembre de 2001 ... però ese año no lo tengo completo; al igual hubo algún otro -3ºC ... puede que dos o tres ... quedando la cifra de ese año en 16-17 heladas de este tipo, muy lejos tb de lo del 2005 ... a pesar de la enorme ola de frío que hubo en diciembre.

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: Alguna cosa debe estar pasando ...
« Respuesta #2 en: Miércoles 28 Diciembre 2005 14:36:09 pm »
Wenas Jordi.

Yo vengo notando por aquí que con los mapas que estamos teniendo los termómetros bajan demasiado. A las afueras se han medido más de -10ºC este año... y no han habido mapas para ello, mas que terribles irradiaciones nocturnas.

Pero con solo 4 años poco se puede decir... del clima, con 100 años si pero con 4 no. Ya digo, por aquí mucho mucho frío con escarchas que han aguantado todo el día no las recordaba nunca, y menos con estos mapas.

Saludos
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re: Alguna cosa debe estar pasando ...
« Respuesta #3 en: Miércoles 28 Diciembre 2005 15:14:15 pm »
Y si tenemos en cuenta los datos de este año en Collbató - Pla del Castell, hasta día de hoy ya son 39 las mínimas iguales o inferiores a -3.0ºC.

En este observatorio si que no puedo hacer comparaciones puesto que no tengo más años.

Desconectado joselu68

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 951
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria-Gasteiz, ciudad del clima sin ley
    • La encrucijada de los mundos
Re: Alguna cosa debe estar pasando ...
« Respuesta #4 en: Miércoles 28 Diciembre 2005 16:00:25 pm »
Impresionantes tus datos, realmente.  :o  :o  :o

Hombre, pues no es lo mismo; pero yo tengo contabilizados (de manera "artesanal", no consultada en el observatorio), 27 días con alguna precipitación de nieve en Vitoria en 2005. El año anterior contabilicé (creo recordar) 16 ó 18. Y la media se considera de unos 12. Eso sí, sin batir records de días o entradas explosivas.
No sé; a veces parece (valga el simil deportivo) que el tiempo, sobre todo en invierno, que era antes "velocista y explosivo", se está haciendo más "de fondo". Es menos espectacular (sobre todo en invierno), pero resiste y resiste y resiste.

De forma que, pese a todo lo que se está despotricando contra la situación actual, yo creo que (por lo menos en temperaturas, lo malo es la sequía), más de uno de los que tanto se quejan, si, a priori, le hubiesen dado los datos MEDIOS del mes que vamos a terminar, lo habría firmado fijo.

Saludos.

Es cierto que hay que adaptarse a los tiempos; antes era necesario tener criterio para que no nos comiese la sinsustanciedad. Ahora, en cambio, es necesario tener MUCHO criterio.
Visita:  http://laencrucijadadelosmundos.blogspot.com/
            (última actualización: 12/08/2010)
Y también: http://www.planetautopia.org

Registered Linux user number: 482762

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re: Alguna cosa debe estar pasando ...
« Respuesta #5 en: Jueves 29 Diciembre 2005 10:20:54 am »
Pongo los datos por meses y por inviernos ...

Diciembre 2001 ... 14
Enero 2002 ... 2
Febrero 2002 ... 0

Total invierno 01-02: 16

Diciembre 2002 ... 0
Enero 2003 ... 5
Febrero 2003 ... 1

Total invierno 02-03: 6

Diciembre 2003 ... 0
Enero 2004 ... 0
Febrero 2004 ... 0
Marzo 2004 ... 3

Total invierno 03-04: 3

Diciembre 2004 ... 1
Enero 2005 ... 9
Febrero 2005 ... 9
Marzo 2005 ... 2

Total invierno 04-05: 21

Diciembre 2005 ... 10

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5425
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Alguna cosa debe estar pasando ...
« Respuesta #6 en: Jueves 29 Diciembre 2005 11:53:45 am »
Hola;
Yo solo te puedo decir ahora, que mi media de diciembre esta muy baja, 4.7º, que se va a recuperar algo con los dias 30 y 31, pero poca cosa.
Sera esto el preludio de un enero templado, y un final de invierno terrible, como parece la tendencia de estos 2-3 años?

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: Alguna cosa debe estar pasando ...
« Respuesta #7 en: Jueves 29 Diciembre 2005 12:09:27 pm »
En el observatorio de Igeldo de Donosti la media de diciembre es de 9.3º. Este mes va unos 3º por debajo de ese valor...


Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: Alguna cosa debe estar pasando ...
« Respuesta #8 en: Jueves 29 Diciembre 2005 12:11:58 pm »
Por aquí , por Almansa, Diciembre se ha carcterizado  no tanto por sus mínimas muy bajas, sino por las máximas que durante días no han pasado de 10º. Las heladas han sido débiles a moderadas.
Por lo que llevo observando en los meteogramas, llevamos prácticamente todo el mes con temperaturas a 850 hpa, inferiores a la media.
En cuanto a mi registro de iso 0º sobre la Península, diré que de momento llevamos 16 entradas desde el 15 de Noviembre. Seis en Noviembre y 10 en Diciembre. No son datos de récord, pero está claramente por encima de la media de los últimos 28 años.
Respecto a lo de los últimos inviernos, según comenta José Bera, decir que efectivamente esta es la tónica desde el invierno 02/03, aunque el invierno pasado "la tregua templada" apenas duró veinte días, ya que por estas fechas terminábamos de sufrir (o disfrutar) la primera entrada fría seria del invierno y ya en la tercera decena de Enero tuvimos la primera ola de frío , cuando registramos por aquí mínimas cercanas a los -10º.

Saludos.
Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado vallacopito

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1977
  • Sexo: Masculino
Re: Alguna cosa debe estar pasando ...
« Respuesta #9 en: Jueves 05 Enero 2006 13:01:06 pm »
tambien lo veo en los dias de nieve. esta temporada llevo tres sin acumulacion, la temporada pasada llevavanos 1 dia y 3 cm :confused:
Madrid (Lavapiés) / Valladolid

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re: Alguna cosa debe estar pasando ...
« Respuesta #10 en: Jueves 05 Enero 2006 19:55:05 pm »
Bueno, en Bilbao no llevo la cuenta, pero en Diciembre ha helado durante 6 o 7 días seguidos, cuando hay muchos años donde no se baja de cero.

Puras heladas por irradiación
Pamplona, 445 m.s.n.m

Desconectado HacKmoLa!

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 932
  • Sexo: Masculino
  • Galicia-Carballo(Costa Da Morte) "Fogar Da Meiga"
Re: Alguna cosa debe estar pasando ...
« Respuesta #11 en: Jueves 05 Enero 2006 22:43:38 pm »
La verdad que aqui tambien ha habido temperaturas excesivamente bajas en cuanto a las heladas de irradacion, y en la ultima ola de frio hemos llegado a 5ºC, y los mapas no eran precisamente pare eso, aunque como ya sabemos...asi es la meteo!.

Un Saludo


Carballo-106msnm Temp Max: 34.7ºC  Temp Min: -6.8ºC anual :1513,8mm  Última nevada que cuajo - 21/12/2009