Emigración de la golondrina

Desconectado Coriolis

  • Cb Incus
  • *****
  • 4423
  • Sexo: Masculino
  • Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
    • cazatormentas.net
Emigración de la golondrina
« en: Martes 02 Septiembre 2003 19:48:38 pm »
Qué tal si hablamos algo de fenología. Por mi zona estoy empezando a ver grupos de golondrinas moverse hacia el Oeste, hacia el Estrecho, mientras que las colonias que viven aquí siguen estables.

Seguramente estos grupos que veo moverse vienen de mucho más al norte ¿habéis apreciado en vuestras comarcas si han empezado a marcharse?

Y los gaditanos, puente a África para tantas aves, ¿veis algún movimiento importante ya?

josillo

  • Visitante
Re:Emigración de la golondrina
« Respuesta #1 en: Miércoles 03 Septiembre 2003 00:28:06 am »
Si me permites, a las golondrinas de mi pueblo no les vi nada raro el fin de semana pasado, es más, hasta bien entrado Octubre no se van, aunque vuelen bajo, pero a los abejarucos si que los he notado especialmente inquietos, se están agrupando y vuelan alto profiriendo sus típicos sonidos, creo que es una forma de agruparse antes de emigrar al África, supongo que por el estrecho también.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Emigración de la golondrina
« Respuesta #2 en: Miércoles 03 Septiembre 2003 11:10:01 am »
Yo a las de mi pueblo básicamente no las veo, a mi que ya se han pirado. Tampoco veo aviones, ni vencejos.

Si he visto bandadas de abejarucos, curiosamente el otro día antes de una tormentas todos se posaron en los tendidos eléctricos, árboles y líneas férrea. Imagino que se preparan para trasladarse al sur de la Península.

De todas formas sigue habiendo insectos para ellos.

Otra cosa, mis rosales después de un año de pocas flores, están echando nuevos brotes abundante con gran cantidad de rosas. Fruto del retorno a unas condiciones normales de humedad y temperaturas.

Las moras han madurado y las ultimas lluvias les han venido bien. Ya empiezan los pájaros a cagarse de color morado por el jardín, luego me llenan todo de pequeñas zarzas, je, je. ;D

Mis dos avellanos hace un par de semanas que están tirando las avellanas, y las manzanas han madurado.

También los frutos de los majuelos empiezan a madurar como preludio del otoño que se acerca de manera inexorable.

Saludos.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Orion

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 555
  • Sexo: Masculino
  • Gran Nebulosa de Orión
Re:Emigración de la golondrina
« Respuesta #3 en: Miércoles 03 Septiembre 2003 13:29:32 pm »
Por Madrid capital,casi todos -si no todos- los vencejos se han ido ya.Ahora sólo quedan las golondrinas que no marchan hasta entrado octubre.Aviones no he visto,pero no deberían marchar hasta octubre...

A ver si caen de una vez 30 o más centímetros de nieve en Madrid capital.