Algunas dudas sobre los datos climatológicos de Aemet

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: Algunas dudas sobre los datos climatológicos de Aemet
« Respuesta #12 en: Miércoles 27 Abril 2011 19:45:58 pm »
Una cosa que no entiendo es cómo antes de la existencia relativamente reciente de las estaciones automáticas se registraba la hora de máxima y de mínima temperatura. Me imagino que antiguamente sólo contarían con un termómetro de máximas y mínimas y que lo leerían muy pocas veces al día, tal vez una sola, así que me choca sobremanera que en 1948 tengan datos fiables de a qué hora se producia la mínima.

Termohigrógrafo. :brothink: :brothink: :brothink:

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5101
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Algunas dudas sobre los datos climatológicos de Aemet
« Respuesta #13 en: Miércoles 27 Abril 2011 21:02:38 pm »
Joer, pues si contaban con este chisme no hay duda, se supone que lo tendrían en hora,¿no?, la hora en la que se producía la mínima será la que marcaba el gráfico, ahora bien con los líos que ha habido con los cambios de horario de verano y de invierno vete tú a saber cual era la hora GMT en 1948 en España.

Desconectado aitor

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Vitoria-Gasteiz, 516.7 msnm
Re: Algunas dudas sobre los datos climatológicos de Aemet
« Respuesta #14 en: Miércoles 27 Abril 2011 23:23:59 pm »
Supongo que siempre trabajaban con la hora GMT, porque si no se llegaría al absurdo de tener dos tempertauras en la misma hora, o saltarse una hora, por ejemplo.

Esta es la historia de los cambios horarios en España. La diferencia respecto a la GMT nunca ha sido mayor de dos horas. En 1948, por ejemplo, debió de ser una hora mayor durante todo el año.

Cambios Horarios en España

La hora legal (HL.) en España es la del Meridiano de Greenwich. La hora de Greenwich fue implantada en España por decreto del 26 de julio de 1.900 y empezó a regir el 1 de enero de 1901.

No se produce ningún cambio de la hora legal hasta el 15 de abril de 1918, fecha en que se introduce por primera vez la "hora de verano".  


El 16 de marzo de 1940, la hora legal normal pasa a ser una hora mayor que la del meridiano de Greenwich.

1918  El 15 de abril a las 23h. se adelanta una hora.
El 6 de octubre a las 24h. se restablece la hora normal.  

1919  El 6 de abril a las 23h. se adelanta una hora.
El 6 de octubre a las 24h. se restablece la hora normal.  

1920  Rige la hora legal sin ningún cambio.  
1921  Rige la hora legal sin ningún cambio.  
1922  Rige la hora legal sin ningún cambio.  
1923  Rige la hora legal sin ningún cambio.  

1924  El 16 de abril a las 23h. se adelanta una hora.
El 4 de octubre a las 24h. se restablece la hora normal.  

1925  Rige la hora legal sin ningún cambio.  

1926  El 17 de abril a las 23h. se adelanta una hora.
El 2 de octubre a las 24h. se restablece la hora normal.  

1927  El 9 de abril a las 23h. se adelanta una hora.
El 1 de octubre a las 24h. se restablece la hora normal.  

1928  El 14 de abril a las 23h. se adelanta una hora.
El 6 de octubre a las 24h. se restablece la hora normal.  

1929  El 20 de abril a las 23h. se adelanta una hora.
El 6 de octubre a las 24h. se restablece la hora normal.  

1930  Rige la hora legal sin ningún cambio.  
1931  Rige la hora legal sin ningún cambio.  
1932  Rige la hora legal sin ningún cambio.  
1933  Rige la hora legal sin ningún cambio.  
1934  Rige la hora legal sin ningún cambio.  
1935  Rige la hora legal sin ningún cambio.  
1936  Rige la hora legal sin ningún cambio.  

1937  Zona Republicana:
El 16 de junio a las 23h. se adelanta una hora.
El 6 de octubre a las 24h. se restablece la hora normal.
Zona Nacional:
El 22 de mayo a las 23h. se adelanta una hora.
El 2 de octubre a las 24h. se restablece la hora normal.  

1938  Zona Republicana:
El 2 de abril a las 23h. se adelanta una hora.
El 30 de abril a las 23h. se adelanta otra hora más.
El 2 de octubre a las 24h. se suprime una de las dos horas, quedando sólo una de adelanto el resto del año.
Zona Nacional:
El 26 de marzo a las 23h. se adelanta una hora.
El 1 de octubre a las 24h. se restablece la hora normal.  

1939  Zona Republicana:
Empieza el año con una hora de adelanto y continua así hasta el fin de la guerra el 1 de abril, en que se restablece la hora normal.
Zona Nacional:
El 15 de abril a las 23h. se adelanta una hora.
El 7 de octubre a las 24h. se restablece la hora normal.  

1940  El 16 de marzo a las 23h. se adelanta PERMANENTEMENTE una hora hasta el momento presente.

1941  Hubo durante todo el año una hora de adelanto.  

1942  El 2 de mayo a las 23h. se adelanta una hora más.
El 1 de septiembre a las 24h. se suprime esta hora (por lo que queda solo una hora de adelanto).  

1943  El 17 de abril a las 23h. se adelanta una hora más.
El 2 de octubre a las 24h. se suprime esta hora.  

1944  El 15 de abril a las 23h. se adelanta una hora más.
El 1 de octubre a la 1h. se suprime esta hora.  

1945  El 14 de abril a las 23h. se adelanta una hora más.
El 30 de septiembre a la 1h. se suprime esta hora.  

1946  El 13 de abril a las 23h. se adelanta una hora más.
El 28 de septiembre a las 24h. se suprime esta hora.  

1947  Hubo durante todo el año una hora de adelanto.  

1948  Hubo durante todo el año una hora de adelanto.  

1949  El 30 de abril a las 23h. se adelanta una hora más.
El 2 de octubre a la 1h. se suprime esta hora.  

1950  Hubo durante todo el año una hora de adelanto.  

1951  Hubo durante todo el año una hora de adelanto.  

1952  Hubo durante todo el año una hora de adelanto.  

1953  Hubo durante todo el año una hora de adelanto.  

1954  Hubo durante todo el año una hora de adelanto.  

1955  Hubo durante todo el año una hora de adelanto.  

1956  Hubo durante todo el año una hora de adelanto.  

1957  Hubo durante todo el año una hora de adelanto.  

1958  Hubo durante todo el año una hora de adelanto.  

1959  Hubo durante todo el año una hora de adelanto.  

1960  Hubo durante todo el año una hora de adelanto.  

1961  Hubo durante todo el año una hora de adelanto.  

1962  Hubo durante todo el año una hora de adelanto.  

1963  Hubo durante todo el año una hora de adelanto.  

1964  Hubo durante todo el año una hora de adelanto.  

1965  Hubo durante todo el año una hora de adelanto.  

1966  Hubo durante todo el año una hora de adelanto.  

1967  Hubo durante todo el año una hora de adelanto.  

1968  Hubo durante todo el año una hora de adelanto.  

1969  Hubo durante todo el año una hora de adelanto.  

1970  Hubo durante todo el año una hora de adelanto.  

1971  Hubo durante todo el año una hora de adelanto.  

1972  Hubo durante todo el año una hora de adelanto.  

1973  Hubo durante todo el año una hora de adelanto.  

1974  El 13 de abril a las 23h. se adelanta una hora más.
El 6 de octubre a la 1h. se suprime esta hora.  

1975  El 12 de abril a las 23h. se adelanta una hora más.
El 4 de octubre a las 24h. se suprime esta hora.  

1976  El 27 de marzo a las 23h. se adelanta una hora más.
El 25 de septiembre a las 24h. se suprime esta hora.  

1977  El 2 de abril a las 23h. se adelanta una hora más.
El 24 de septiembre a las 24h. se suprime esta hora.  

1978  El 2 de abril a las 23h. se adelanta una hora más.
El 1 de octubre a la 3h. se suprime esta hora.  

1979  El 1 de abril a las 2h. se adelanta una hora más.
El 30 de septiembre a las 3h. se suprime esta hora.  

1980  El 6 de abril a las 2h. se adelanta una hora más.
El 28 de septiembre a las 3h. se suprime esta hora.  

1981  El 29 de marzo a las 2h. se adelanta una hora más.
El 27 de septiembre a las 3h. se suprime esta hora.  

1982  El 28 de marzo a las 2h. se adelanta una hora más.
El 26 de septiembre a las 2h. se suprime esta hora.  

1983  El 27 de marzo a las 2h. se adelanta una hora más.
El 25 de septiembre a las 3h. se suprime esta hora.  

1984  El 25 de marzo a las 2h. se adelanta una hora más.
El 30 de septiembre a las 3h. se suprime esta hora.  

1985  El 31 de marzo a las 2h. se adelanta una hora más.
El 29 de septiembre a las 3h. se suprime esta hora.  

1986  El 30 de marzo a las 2h. se adelanta una hora más.
El 28 de septiembre a las 3h. se suprime esta hora.  

1987  El 29 de marzo a las 2h. se adelanta una hora más.
El 27 de septiembre a las 3h. se suprime esta hora.  

1988  El 27 de marzo a las 2h. se adelanta una hora más.
El 25 de septiembre a las 3h. se suprime esta hora.  

1989  El 26 de marzo a las 2h. se adelanta una hora más.
El 24 de septiembre a las 3h. se suprime esta hora.  

1990  El 25 de marzo a las 2h. se adelanta una hora más.
El 30 de septiembre a las 3h. se suprime esta hora.  

1991  El 31 de marzo a las 2h. se adelanta una hora más.
El 29 de septiembre a las 3h. se suprime esta hora.  

1992  El 29 de marzo a las 2h. se adelanta una hora más.
El 27 de septiembre a las 3h. se suprime esta hora.  

1993  El 28 de marzo a las 2h. se adelanta una hora más.
El 26 de septiembre a las 3h. se suprime esta hora.  

1994  El 27 de marzo a las 2h. se adelanta una hora más.
El 25 de septiembre a las 3h. se suprime esta hora.  

1995  El 26 de marzo a las 2h. se adelanta una hora más.
El 24 de septiembre a las 3h. se suprime esta hora.  

1996  El 31 de marzo a las 2h. se adelanta una hora más.
El 27 de octubre a las 3h. se suprime esta hora.  

1997  El 20 de marzo a las 2h. se adelanta una hora más.
El 26 de octubre a las 3h. se suprime esta hora.  

1998  El 29 de marzo a las 2h. se adelanta una hora más.
El 25 de octubre a las 3h. se suprime esta hora.  

1999  El 28 de marzo a las 2h. se adelanta una hora más.
El 31 de octubre a las 3h. se suprime esta hora.  

2000  El 26 de marzo a las 2h. se adelanta una hora más.
El 29 de octubre a las 3h. se suprime esa hora.  

2001  El 25 de marzo a las 2h. se adelanta una hora más.
El 28 de octubre a las 3h. se suprime esa hora.  

2002  El 31 de marzo a las 2h. se adelanta una hora más.
El 27 de octubre a las 3h. se suprime esa hora.  

2003  El 30 de marzo a las 2h. se adelanta una hora más.
El 26 de octubre a las 3h. se suprime esa hora.  

2004  El 28 de marzo a las 2h. se adelanta una hora más.
El 31 de octubre a las 3h. se suprime esa hora.  

2005  El 27 de marzo a las 2h. se adelanta una hora más.
El 30 de octubre a las 3h. se suprime esa hora.  

2006  El 26 de marzo a las 2h. se adelanta una hora más.
El 29 de octubre a las 3h. se suprime esa hora.  

2007  El 25 de marzo a las 2h. se adelanta una hora más.
El 28 de octubre a las 3h. se suprime esa hora.  

2008  El 30 de marzo a las 2h. se adelanta una hora más.
El 26 de octubre a las 3h. se suprime esa hora.  

2009  El 29 de marzo a las 2h. se adelanta una hora más.
El 25 de octubre a las 3h. se suprime esa hora.  

2010  El 28 de marzo a las 2h. se adelanta una hora más.
El 31 de octubre a las 3h. se suprime esa hora.  

2011  El 27 de marzo a las 2h. se adelanta una hora más.
El 30 de octubre a las 3h. se suprime esa hora.  


ISLAS CANARIAS  
1922  Desde el 1 de marzo a las 0h. rige el horario del Meridiano 15 Oeste. (Con relación al horario de la Península hay una hora de retraso). Anteriormente regia la hora local.  
« Última modificación: Miércoles 27 Abril 2011 23:37:57 pm por aitor »

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: Algunas dudas sobre los datos climatológicos de Aemet
« Respuesta #15 en: Jueves 28 Abril 2011 16:34:34 pm »
Joer, pues si contaban con este chisme no hay duda, se supone que lo tendrían en hora,¿no?, la hora en la que se producía la mínima será la que marcaba el gráfico, ahora bien con los líos que ha habido con los cambios de horario de verano y de invierno vete tú a saber cual era la hora GMT en 1948 en España.

Parece que no estais muy al tanto de las observaciones meteorológicas ::) ::) ::). Lo comprendo, con tanta estación automática se pierde el concepto de observación meteorológica.

Pués sí, las observaciones meteorológicas en los buenos observatorios siempre se han hecho, y se siguen haciendo, con la hora solar. ;)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5101
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Algunas dudas sobre los datos climatológicos de Aemet
« Respuesta #16 en: Jueves 28 Abril 2011 19:03:05 pm »
Quimet ¿qué es exactamente la hora solar? Porque yo entiendo que justo en el mediodía (cuando el Sol está en el Sur) son las 12:00 y 60 minutos después las 13:00 horas solares. Pero esto evidentemente depende de la longitud geográfica del lugar. Me imagino, y no lo sé que realmente utilizan la hora solar de su huso horario de referencia, vamos para que en Vigo y en Girona les coincida en el mismo momento la misma hora solar aunque en sentido estricto eso no es cierto, en Vigo el mediodía es casi una hora anterior al mediodía de Girona.
« Última modificación: Jueves 28 Abril 2011 19:05:12 pm por roberto de pamplona »

Desconectado aitor

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Vitoria-Gasteiz, 516.7 msnm
Re: Algunas dudas sobre los datos climatológicos de Aemet
« Respuesta #17 en: Jueves 28 Abril 2011 20:19:55 pm »
Quimet, ¿Puede ser entonces una explicación al problema que yo planteaba que no siempre se conservan las bandas del termohigrógrafo, y por lo tanto no se puede determinar si la mínima vespertina fue menor que la matinal?. Suponiendo también que antiguamente, el valor de la mínima que se anotaba era el matinal, y si se ha perdido la banda del termohigrógrafo, es imposible saber la mínima real. En el primer gráfico que he puesto, entre 1946 y 1950, apenas sólo en tres ocasiones se ve una hora vespertina y es curiosamente las 23:59. Obviamente esos días han sido repasados los datos a posteriori y corregida la mínima. La duda es si se ha podido corregir en todos los días. Si no fuera eseel caso, la media de mínimas de esos años serían superiores al valor real, y por lo tanto, los datos de la serie serían difícilmente comparables.

Saludos
« Última modificación: Jueves 28 Abril 2011 20:30:45 pm por aitor »

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: Algunas dudas sobre los datos climatológicos de Aemet
« Respuesta #18 en: Jueves 28 Abril 2011 23:07:51 pm »
Quimet ¿qué es exactamente la hora solar? Porque yo entiendo que justo en el mediodía (cuando el Sol está en el Sur) son las 12:00 y 60 minutos después las 13:00 horas solares. Pero esto evidentemente depende de la longitud geográfica del lugar. Me imagino, y no lo sé que realmente utilizan la hora solar de su huso horario de referencia, vamos para que en Vigo y en Girona les coincida en el mismo momento la misma hora solar aunque en sentido estricto eso no es cierto, en Vigo el mediodía es casi una hora anterior al mediodía de Girona.

No hay que complicarse tanto. Hoy en día no tiene más complicación que saber que en verano la hora civil va dos horas por encima de la solar y en invierno una.

Dicho de forma clara, yo hago la observación siempre a las 07:00 HS, por tanto en invierno la tomo a las 8 de la mañana y en verano a las 9.

PD: Entre Vigo y Girona hay diferencia, de acuerdo, pero más diferencia habrá entre Vigo y Varsovia, por ejemplo, que comparten uso horario. ;) ;) ;)

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: Algunas dudas sobre los datos climatológicos de Aemet
« Respuesta #19 en: Jueves 28 Abril 2011 23:38:16 pm »
Quimet, ¿Puede ser entonces una explicación al problema que yo planteaba que no siempre se conservan las bandas del termohigrógrafo, y por lo tanto no se puede determinar si la mínima vespertina fue menor que la matinal?. Suponiendo también que antiguamente, el valor de la mínima que se anotaba era el matinal, y si se ha perdido la banda del termohigrógrafo, es imposible saber la mínima real. En el primer gráfico que he puesto, entre 1946 y 1950, apenas sólo en tres ocasiones se ve una hora vespertina y es curiosamente las 23:59. Obviamente esos días han sido repasados los datos a posteriori y corregida la mínima. La duda es si se ha podido corregir en todos los días. Si no fuera eseel caso, la media de mínimas de esos años serían superiores al valor real, y por lo tanto, los datos de la serie serían difícilmente comparables.

Saludos

Esa razón que planteas fue la primera que pensé y podría ser en casos de observatorios que no posean termohigrógrafo, como muchos de los secundarios, que únicamente tienen termos de máxima y mínima y que sólo hacen una observación diaria (en el observatorio que yo llevo solo estoy yo y no puedo hacer más que una observación) pero luego pensé que si ponen la hora es porque tienen unas bandas donde consultarla. ???

En los principales observatorios, como en los aeropuertos o instituciones, hay más personal encargado y hay varias observaciones y muchos más aparatos, seguro que el termohigrógrafo es uno de ellos.

Respecto a lo que dices de que las mínimas se desvirtúan por estar tomadas de 7 a 7 no es cierto. Mira, pongamos que hoy ha pasado un frente a mediodía y la temperatura mínima en día civil se da a las 23:59 (medianoche). Si tu observas el día meteorológico no verás esa mínima y no debes corregir nada porque observas los días de 7 a 7 horas y cuando vayas por la mañana tendrás la mínima de las anteriores 24 horas.

Ahora, ¿porqué no desvirtúa?, sencillo. Tu cuando haces la observación pones los termómetros en estación (sacudes el de máxima y pones el de mínima en la temperatura de la hora de la observación) pero puede ocurrir que la noche siguiente, o sea el siguiente día civil, la mínima sea superior a la temperatura que había en el momento de la observación con lo que la mínima del día meteorológico será inferior a la del día civil.

No le busques tres piés al gato. Está comprobado y en las medias mensuales las diferencias entre tomar los datos en día meteorológico o en día civil son desechables. Yo mismo lo he comprobado en el observatorio Fabra de Barcelona o en el mío de Cerdanyola-Can Coll.


PD: Por cierto, en un buen observatorio y con buenos observadores, no se deben perder las bandas. En el observatorio Fabra tenemos bandas desde 1905 bien guardaditas porque poseen datos que no están publicados y que habría que homogeneizar. ;) ;)

Desconectado aitor

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Vitoria-Gasteiz, 516.7 msnm
Re: Algunas dudas sobre los datos climatológicos de Aemet
« Respuesta #20 en: Viernes 29 Abril 2011 15:33:45 pm »
Muchas gracias por tus diáfanas explicaciones, Quimet. Es la explicación que buscaba. Me ha quedado todo mucho más claro y me dejas mucho más tranquilo.  ;)

Y esperando no abusar de tu amabilidad, ¿que opinas del primer problema que planteaba en el primer mensaje para calcular la temperatura media mensual?. En el ejemplo de enero de 1996 que ponía, en todas las publicaciones del INM figuraba el valor 7.6, que sólo se obtiene calculando el promedio de los 62 valores diarios. Sin embargo, ahora han puesto 7.7, que es el promedio de los promedios redondeados con un decimal de las máximas y mínimas diarias.

Gracias y Saludos
« Última modificación: Viernes 29 Abril 2011 15:38:58 pm por aitor »

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: Algunas dudas sobre los datos climatológicos de Aemet
« Respuesta #21 en: Sábado 30 Abril 2011 00:06:23 am »
Yo no le daría mucha importancia. Piensa que 0,1º es el margen de error del propio termómetro pero aparte de eso, podría ser, por ejemplo que el valor hubiera sido de 7,65º y en la publicación hayan reducido directamente a 7,6º pero en los datos de AEMET tratados con Excel, ese valor si se reduce a un decimal automáticamente da 7,7º.

No se si es el caso pero una décima es una diferencia pequeñísima, seguro que pones dos termos oficiales de máxima y de mínima en la misma garita y tomas los datos diarios y estoy convencido que no siempre te darán igual (esto lo comprobé yo durante 4 meses), incluso puedes tener medias mensuales diferentes. ¿Con cual te quedas si todos los termómetros son oficiales? ::) ::) ::)

Desconectado aitor

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Vitoria-Gasteiz, 516.7 msnm
Re: Algunas dudas sobre los datos climatológicos de Aemet
« Respuesta #22 en: Sábado 30 Abril 2011 23:27:15 pm »
Con tus precisiones, doy por concluído este asunto con tantas dudas trascendentales.  ;) Yo, a efectos de mis cálculos particulares, seguiré considerando esos 7.6 ºC como la temperatura media de ese mes en concreto.

Gracias y Saludos

Desconectado Patagon

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1022
Re: Algunas dudas sobre los datos climatológicos de Aemet
« Respuesta #23 en: Miércoles 22 Junio 2011 14:45:43 pm »
Sebeis si los datos tienen algun tipo de correccion u homogeneizacion ?


Aparte de errores evidentes o fallos de registro

Gracias