plantar pinos radiata o silvestre en sureste de leon

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: plantar pinos radiata o silvestre en sureste de leon
« Respuesta #36 en: Viernes 13 Abril 2007 11:39:28 am »
Qué barbaridad!! Sacais petróleo de un tema no demasiado interesante. Cuando sea interesante....
Olle un respeto por mi tema,
Me refería a que sobre el P. radiata ya se había hablado bastante, y además, qué quieres que te diga, tampocome parece muy interesante. ¿Tú has visto muchos pinares de radiata en esa zona? Yo no he visto ninguno, así que para qué marear la perdiz.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado TERMIconker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
  • VIVA EL BIERZO
Re: plantar pinos radiata o silvestre en sureste de leon
« Respuesta #37 en: Viernes 13 Abril 2007 18:06:40 pm »
Qué barbaridad!! Sacais petróleo de un tema no demasiado interesante. Cuando sea interesante....
Olle un respeto por mi tema,
Me refería a que sobre el P. radiata ya se había hablado bastante, y además, qué quieres que te diga, tampocome parece muy interesante. ¿Tú has visto muchos pinares de radiata en esa zona? Yo no he visto ninguno, así que para qué marear la perdiz.

Oki no pasa nada. ;)

Olle que tal se daria aqui la hayas en cara sombria? me refiero en albares entra la zona de albares y la ribera en la cara solana del monte

tiene altos requerimientos hidricos? necesita  un buen terreno?
SAludos ;)
Albares de la Ribera. 702Msnm BIERZO ALTO (Leon) Pluviometria Año Hidrometereologico 06/07=985.6mm  Minima del año 2007=-10.8ºC

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: plantar pinos radiata o silvestre en sureste de leon
« Respuesta #38 en: Sábado 14 Abril 2007 08:26:28 am »
Termiconter, eres tremendo: vas a poner de todo, menos lo que tendrías que poner: cereal en secano o maíz en regadío, que es lo que se da bien por allí; bueno, unas alfalfas tampoco les vendrían mal a las avutardas de Los Oteros.


Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: plantar pinos radiata o silvestre en sureste de leon
« Respuesta #39 en: Sábado 14 Abril 2007 13:36:53 pm »


Olle que tal se daria aqui la hayas en cara sombria? me refiero en albares entra la zona de albares y la ribera en la cara solana del monte

tiene altos requerimientos hidricos? necesita  un buen terreno?
SAludos ;)

Olvídate de las hayas en tu zona si es una solana y no demasiado buen terreno (si no las riegas claro, con riego es otra cosa).
De plantar algún haya, en umbría, con buen suelo y si es posible con sombra de otros árboles.

« Última modificación: Sábado 14 Abril 2007 13:38:24 pm por betula »
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado TERMIconker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
  • VIVA EL BIERZO
Re: plantar pinos radiata o silvestre en sureste de leon
« Respuesta #40 en: Lunes 16 Abril 2007 16:26:09 pm »


Olle que tal se daria aqui la hayas en cara sombria? me refiero en albares entra la zona de albares y la ribera en la cara solana del monte

tiene altos requerimientos hidricos? necesita  un buen terreno?
SAludos ;)

Olvídate de las hayas en tu zona si es una solana y no demasiado buen terreno (si no las riegas claro, con riego es otra cosa).
De plantar algún haya, en umbría, con buen suelo y si es posible con sombra de otros árboles.



Que tienen las hayas?
CHupan mucha agua?Mas que un chopo?
Necesita mas humedad que un negrillo o que un aliso o sauce?
Albares de la Ribera. 702Msnm BIERZO ALTO (Leon) Pluviometria Año Hidrometereologico 06/07=985.6mm  Minima del año 2007=-10.8ºC

Desconectado Jameño

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 205
  • Sexo: Masculino
  • la presa de alhama nevada
Re: plantar pinos radiata o silvestre en sureste de leon
« Respuesta #41 en: Domingo 22 Abril 2007 22:16:07 pm »
Yo me pregunto como decis que El pinus radiata se hiela con temepraturas inferiores a los -15ºC y mas si son heladas frias. Bueno pues yo os comento que en mi pueblo en el parque natural de Sierra Tejeda existe un pequeño bosque de las plantaciones disparatadas que se icieron con especies aloctonas y la cuestion que el bosque estan en un barranco a mas de 1100m y estos años atras a superado temperaturas inferiores a los -20ºC y no se ha helado ni un pino, y estoy completamente seguro de que son radiata.
Entre Alhama de Granada y Cordoba

Alhama de Granada 915 msm
Pilas de Dedil 920msm
Minima 2004 Alhama : -12ºC
Minima 2004 Pilas de dedil: -16ºC

Desconectado TERMIconker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
  • VIVA EL BIERZO
Re: plantar pinos radiata o silvestre en sureste de leon
« Respuesta #42 en: Lunes 23 Abril 2007 00:45:53 am »
Yo me pregunto como decis que El pinus radiata se hiela con temepraturas inferiores a los -15ºC y mas si son heladas frias. Bueno pues yo os comento que en mi pueblo en el parque natural de Sierra Tejeda existe un pequeño bosque de las plantaciones disparatadas que se icieron con especies aloctonas y la cuestion que el bosque estan en un barranco a mas de 1100m y estos años atras a superado temperaturas inferiores a los -20ºC y no se ha helado ni un pino, y estoy completamente seguro de que son radiata.

Eso mismo digo yo, dicen que son sensibles a las heladas y en el fondo del valle del boeza caen unos buenos heladotes de -15ºC o en el de tremor aun mas fuerte y no se ha muerto ningun radiata y estan perfectos

Asi que no me explico como pueden decir que son sensibles a las heladas ::)
Albares de la Ribera. 702Msnm BIERZO ALTO (Leon) Pluviometria Año Hidrometereologico 06/07=985.6mm  Minima del año 2007=-10.8ºC

Desconectado Pueblo de Velis

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 204
  • Sexo: Masculino
Re: plantar pinos radiata o silvestre en sureste de leon
« Respuesta #43 en: Lunes 23 Abril 2007 12:33:00 pm »
A remate, todo es cuestión de aclimatarse.
Pueblo de Velis (el Rubio)

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: plantar pinos radiata o silvestre en sureste de leon
« Respuesta #44 en: Lunes 23 Abril 2007 19:09:40 pm »
Yo me pregunto como decis que El pinus radiata se hiela con temepraturas inferiores a los -15ºC y mas si son heladas frias. Bueno pues yo os comento que en mi pueblo en el parque natural de Sierra Tejeda existe un pequeño bosque de las plantaciones disparatadas que se icieron con especies aloctonas y la cuestion que el bosque estan en un barranco a mas de 1100m y estos años atras a superado temperaturas inferiores a los -20ºC y no se ha helado ni un pino, y estoy completamente seguro de que son radiata.

Eso mismo digo yo, dicen que son sensibles a las heladas y en el fondo del valle del boeza caen unos buenos heladotes de -15ºC o en el de tremor aun mas fuerte y no se ha muerto ningun radiata y estan perfectos

Asi que no me explico como pueden decir que son sensibles a las heladas ::)

Que queréis que os diga comentárselo a mi catedrático de repoblaciones  ;D

 Es más como ya me hacéis dudar, acabo de mirar en unas tablas que hay para saber las condiciones idóneas de las especies susceptibles de ser repopblación en España (luz, humedad, suelo, pH, precipitación, altitud, heladas,etc) y lo pone claramente, Pinus Radiata, sensible a heladas.

Así que la bibliografía indica eso, y la plantación que nos enseñaron también indicaba eso, por lo tanto y sin dudar de vuestros comentarios, esto es todo lo que se... ;)
« Última modificación: Lunes 23 Abril 2007 19:21:17 pm por Toxo »
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: plantar pinos radiata o silvestre en sureste de leon
« Respuesta #45 en: Martes 24 Abril 2007 09:31:13 am »
Joder que vueltas le das a las cosas, que quieres plantar radiatas, pues plantalos y ya esta, si te digamos lo que te digamos te va a dar igual.

Yo desde luego si tuviera un terreno, si es muy grande lo repoblaria con las especies del entorno y como dices en este caso son encinas, y si no fuera muy grande y quisiera hacer un arboreto (que es mi ilusión), plantaria de todo y punto pelota.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.