Almería aparece en la portada de National Geographic

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: Almería aparece en la portada de National Geographic
« Respuesta #84 en: Lunes 28 Marzo 2011 00:19:19 am »
Ya manifesté al principio que me parece muy loable el intento por salir adelante de la gente de Almería, trayendo algo de prosperidad a unas tierras infames (desde el punto de vista agrícola, ojo, que si hablamos de botánica, cualquier Limonium o Sideritis de esos secarrales tiene más valor que todas las hayas del Pirineo). Pero coincido con Vaqueret en que la agricultura intensiva se está convirtiendo en un problema difícil de detener en tierras del interior levantino, y creedme cuando os digo que sé de lo que hablo.

En mi municipio, desde hace 10-12 años están proliferando cultivos de brócoli donde antes había viña, esquilmando nuestros acuíferos (algún día os contaré de dónde sale el agua que llena las piscinas de la costa blanca alicantina, pero eso es harina de otro costal), agotando nuestras mejores tierras y trayendo beneficio económico igual a 0, pues la mano de obra, contratada de aquella manera y con aquellos salarios, casi siempre magrebí, viene diariamente del campo de Cartagena a faenar en tierras del Altiplano.

La agricultura intensiva es como un cáncer. Cuando ya ha agotado las cálidas tierras litorales y prelitorales, va ascendiendo hacia el interior cual metástasis, vampirizando el terreno. ¿Que en lugar de 3 cosechas anuales solo sacan una y con mucha menor producción? Da igual, ya se encargó el modelo agrario europeo en minar la rentabilidad del secano tradicional (trigo, cebada, centeno, vid, olivo, almendra) para que los quemados agricultores de la zona saquen unos exiguos alquileres a todopoderosas empresas hortícolas de fiscalidad dudosa y buenas relaciones con las castas regionales.

Hasta no hace mucho, aquí en esta época del año olía a flor de almendro, ahora huele a lodos de depuradora de todo el cinturón urbano de Valencia capital.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado pucelopolis

  • Nubecilla
  • *
  • 64
Re: Almería aparece en la portada de National Geographic
« Respuesta #85 en: Lunes 28 Marzo 2011 11:35:37 am »
Buenos dias a todos.

Veo que han estado escribiendo.

Pero es que nadie habla del principal punto esencial de todo esto, que si hormigon que si agua, que si eso era un desierto, el sabor, el color......

Perdonenme ustedes respetables foreros, pero el problema va un poco mas alla de todo esto, por que hablamos de alimentacion humana y de esto nadie dice nada.

Y esta claro que mas alla del aprovechamiento economico en la zona con sus pros y sus contras, me gustaria centrar este tema, y que pensarais un poco que eso es lo que nos comemos (por lo menos mientras mi huerto mesetario no produce)

¿esta comida es todo lo sana que deberia ser? ¿mantiene sus propiedades naturales?
Hablamos un poco de las en teoria propiedades feneficiosas de los vegetales sobre los seres humanos. Y en manos de quien ha caido esta labor, y no lo digo por los agricultores, que ponen y tratan con lo que les recomiendan y venden .

En fin que este es el tema mas importante de todo esto.
Sardon de Duero (Valladolid) casi siempre
Trabajando en La Cisterniga y a veces en Laguna de Duero

Desconectado pucelopolis

  • Nubecilla
  • *
  • 64
Re: Almería aparece en la portada de National Geographic
« Respuesta #86 en: Lunes 28 Marzo 2011 11:52:07 am »
 Por cierto que los mejores alimentos que se producen en invernadero, con la agricultura mas respetuosa, y menos agresiva, y por lo tanto los que mejores cualidades tienen. No nos les comemos los españolitos que no estamos dispuestos a pagar un poco mas por esa calidad.

Los productores no se organizan bien, por lo mismo que los consumidores tampoco lo hacemos, por que se podria cambiar todo esto hablando un poco todos, de lo que nos gustaria comer.
Salud señores
« Última modificación: Lunes 28 Marzo 2011 12:00:25 pm por pucelopolis »
Sardon de Duero (Valladolid) casi siempre
Trabajando en La Cisterniga y a veces en Laguna de Duero

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Almería aparece en la portada de National Geographic
« Respuesta #87 en: Lunes 28 Marzo 2011 11:56:13 am »
Todavia no conozco a nadie que se haya muerto por comer tomates de Almeria... :crazy:

Es curioso que se ponga en duda la "salud" de lo que se cria en Almeria, pero no de lo que se importa de paises como Tunez (datiles por ejemplo), Ucrania (aceite de oliva, que tiene cojones la cosa), Vietnam (panga), Irak (pistachos), etc., etc., etc... :-X

Los controles que pasa el verdulerio de Almeria son hiperestrictos, por supuesto muchisimo mas que los que pasa el verdulerio de Marruecos, por ejemplo... te dare un dato: hay unas 50 empresas agricolas españolas que tienen el certificado Aenor de calidad... este certificado comprende muchas cosas, como cuidado medioambiental, calidad del producto, etc... pues bien, de las 50 empresas agricolas españolas con certificado Aenor, casi 40 son de Almeria, asi que no todo sera tan desastroso como algunos lo quereis poner... ::)

Por cierto, Vaqueret, no me contestas a casi nada de lo que te digo, pero me arriesgare de nuevo XD... no se a donde quieres llegar a parar con tus post, la verdad es que no te entiendo nada... por cierto, cuando cites algo de algun estudio, seria conveniente aclarar de que año es el estudio, porque la situacion de 1985 no es la misma que la de 1995, y ni mucho menos la de 2011... 8)

Desconectado pucelopolis

  • Nubecilla
  • *
  • 64
Re: Almería aparece en la portada de National Geographic
« Respuesta #88 en: Lunes 28 Marzo 2011 12:27:28 pm »
Todavia no conozco a nadie que se haya muerto por comer tomates de Almeria... :crazy:

Es curioso que se ponga en duda la "salud" de lo que se cria en Almeria, pero no de lo que se importa de paises como Tunez (datiles por ejemplo), Ucrania (aceite de oliva, que tiene cojones la cosa), Vietnam (panga), Irak (pistachos), etc., etc., etc... :-X

Los controles que pasa el verdulerio de Almeria son hiperestrictos, por supuesto muchisimo mas que los que pasa el verdulerio de Marruecos, por ejemplo... te dare un dato: hay unas 50 empresas agricolas españolas que tienen el certificado Aenor de calidad... este certificado comprende muchas cosas, como cuidado medioambiental, calidad del producto, etc... pues bien, de las 50 empresas agricolas españolas con certificado Aenor, casi 40 son de Almeria, asi que no todo sera tan desastroso como algunos lo quereis poner... ::)

Por cierto, Vaqueret, no me contestas a casi nada de lo que te digo, pero me arriesgare de nuevo XD... no se a donde quieres llegar a parar con tus post, la verdad es que no te entiendo nada... por cierto, cuando cites algo de algun estudio, seria conveniente aclarar de que año es el estudio, porque la situacion de 1985 no es la misma que la de 1995, y ni mucho menos la de 2011... 8)

Te estas saliendo del tema creo, aqui la foto es de almeria, pero yo no personalizo,lo que estan produciendo en almeria, se hace en todos los paises.

Y la gente no se muere por comer tomates en ningun lado, pero creo que la calidad de lo que comemos deja mucho que desear. Sobre todo cualitativamente.
Las cualidades , vitaminas, antioxidantes, conservacion incluso el sabor no tienen nada que ver.


Los que se mueren son los tomates, se pudren por dentro en 5 dias y  si les cojo maduros de mi mata me duran 3 semanas, sin frigo. Si quieres llamo a Aenor y se lo cuento a ver que me dicen

Sintoma de que lo producido no es sano en si mismo, casi viene podrido ya de la mata. A mi el tomate no me envenena, pero a el mismo tomate si, por que es mas sensible que yo a los factores de produccion

No me envenena pero tampoco me beneficia lo que de antemano se le supone, y es algo que pongo en duda, las cualidades beneficiosas de un sistema productivo a otro no tienen ni punto de comparacion.
« Última modificación: Lunes 28 Marzo 2011 12:31:22 pm por pucelopolis »
Sardon de Duero (Valladolid) casi siempre
Trabajando en La Cisterniga y a veces en Laguna de Duero

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Almería aparece en la portada de National Geographic
« Respuesta #89 en: Lunes 28 Marzo 2011 12:46:14 pm »
Te estas saliendo del tema creo, aqui la foto es de almeria, pero yo no personalizo,lo que estan produciendo en almeria, se hace en todos los paises.
De eso nada, en cada lugar pasan unas cosas... a mi no me compares el nivel de quimica que lleva la verdura de Almeria con la que lleva la de Marruecos... :crazy:



Citar
Y la gente no se muere por comer tomates en ningun lado, pero creo que la calidad de lo que comemos deja mucho que desear. Sobre todo cualitativamente.
Las cualidades , vitaminas, antioxidantes, conservacion incluso el sabor no tienen nada que ver.
¿Has hecho analisis tu mismo, puedes indicarme un sitio donde se demuestre que en cuanto a cualidades organolepticas la verdura de invernadero es mala?... ya lo dije en el topic, pero repito: soy de pueblo, asi que se perfectamente lo que es un tomate de campo vs un tomate de invernadero, pero he comido tomates de campo que no sabian a nada y tomates de invernadero que sabian a gloria... ::)



Citar
Los que se mueren son los tomates, se pudren por dentro en 5 dias y  si les cojo maduros de mi mata me duran 3 semanas, sin frigo. Si quieres llamo a Aenor y se lo cuento a ver que me dicen
Claro, si te pasas por el forro los sellos de calidad, esta conversacion no tiene sentido... que no se te olvide, como dijo andhis, que solo hay un tomate con denominacion de origen en este pais, y es el de La Cañada-Nijar, asi que alguna calidad debe tener... a ver si ahora la denominacion de origen de tu vino Ribera del Duero sirve para acreditar la calidad de dicho vino, y la denominacion de origen de nuestro tomate no sirve de nada, sino que es una chufla... por cierto, eso de que un tomate de invernadero se pudre por dentro en cinco dias es UNA SOBERANA TONTERIA... :rcain:



Citar
Sintoma de que lo producido no es sano en si mismo, casi viene podrido ya de la mata. A mi el tomate no me envenena, pero a el mismo tomate si, por que es mas sensible que yo a los factores de produccion
Me parece que te estas pasando siete pueblos... ¿como afirmas tan gratuitamente que lo que se produce bajo plastico no es sano y que viene casi podrido de la mata?... :o

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: Almería aparece en la portada de National Geographic
« Respuesta #90 en: Lunes 28 Marzo 2011 13:06:38 pm »
El sabor del tomate depende principalmente de la variedad, y en menor medida de la forma del cultivo.

El problema es que los cutivos de almeria se han especializado mucho en los tomates conocidos como Long Live (no se si se escrive así :-[) son tomates que duran mucho, muy aptos para exportar porque duran mucho y a parte toleran bién los golpes del transporte, pero su sabor es pesimo.

Creo que los últimos años ya empezaban a producir tomates de otras variedades mas sabrosas, auque toleran menos el transporte.
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado pucelopolis

  • Nubecilla
  • *
  • 64
Re: Almería aparece en la portada de National Geographic
« Respuesta #91 en: Lunes 28 Marzo 2011 13:13:15 pm »
Te estas saliendo del tema creo, aqui la foto es de almeria, pero yo no personalizo,lo que estan produciendo en almeria, se hace en todos los paises.
De eso nada, en cada lugar pasan unas cosas... a mi no me compares el nivel de quimica que lleva la verdura de Almeria con la que lleva la de Marruecos... :crazy:



Citar
Y la gente no se muere por comer tomates en ningun lado, pero creo que la calidad de lo que comemos deja mucho que desear. Sobre todo cualitativamente.
Las cualidades , vitaminas, antioxidantes, conservacion incluso el sabor no tienen nada que ver.
¿Has hecho analisis tu mismo, puedes indicarme un sitio donde se demuestre que en cuanto a cualidades organolepticas la verdura de invernadero es mala?... ya lo dije en el topic, pero repito: soy de pueblo, asi que se perfectamente lo que es un tomate de campo vs un tomate de invernadero, pero he comido tomates de campo que no sabian a nada y tomates de invernadero que sabian a gloria... ::)



Citar
Los que se mueren son los tomates, se pudren por dentro en 5 dias y  si les cojo maduros de mi mata me duran 3 semanas, sin frigo. Si quieres llamo a Aenor y se lo cuento a ver que me dicen
Claro, si te pasas por el forro los sellos de calidad, esta conversacion no tiene sentido... que no se te olvide, como dijo andhis, que solo hay un tomate con denominacion de origen en este pais, y es el de La Cañada-Nijar, asi que alguna calidad debe tener... a ver si ahora la denominacion de origen de tu vino Ribera del Duero sirve para acreditar la calidad de dicho vino, y la denominacion de origen de nuestro tomate no sirve de nada, sino que es una chufla... por cierto, eso de que un tomate de invernadero se pudre por dentro en cinco dias es UNA SOBERANA TONTERIA... :rcain:



Citar
Sintoma de que lo producido no es sano en si mismo, casi viene podrido ya de la mata. A mi el tomate no me envenena, pero a el mismo tomate si, por que es mas sensible que yo a los factores de produccion
Me parece que te estas pasando siete pueblos... ¿como afirmas tan gratuitamente que lo que se produce bajo plastico no es sano y que viene casi podrido de la mata?... :o

Eso mismo de la quimica de marruecos es lo que argumentaban los franceses cuando volcaban camiones de fruta de tu querida tierra. Argumento populista, por cierto que muchos de los invernaderos de marruecos son de almerienses oy de empresarios españoles. A lo mejor con holanda o portugal, o francia te gusta mas la comparacion, yo de marruecos no he dicho ni mu, tu solo te das por aludido . 
Yo mismo he hecho los analisis, y el problema ya lo he dicho antes no es del plastico, es del manejo que se hace dentro del plastico, para conseguir la maxima rentabilidad a cosnta de la calidad.
Y sobre lo del vino, hay de todo como en almeria, vete al super y veras vinos de ribera por 2 euros y vinos de 80, cual es mejor? donde se vende el de dos euros y donde se vende el ecologico o el de mejor calidad? fuera de españa
El problema no es solo del plastico, son las sucesivas vueltas de tuerca en la produccion, trasporte, envasado,.... lo que terminan con la calidad de un producto.  :rcain: :P

Bajo plastico con un buen sistema se puede producir fruta y verdura de mucha calidad. Pero hay que pagarla, y hay que hacer rentable esas forma de cultivo, hay que tener consumidores

No te pongas tan acalorado conmigo y leete dos veces lo que escribo, que no hablo de almeria, hablo de un sistema de producir, y de consumir, ya sea vino, lechugas, queso, lentejas, o pizzas congeladas
Parece que te vayan a dar las llaves del invernadero. O que tienes elecciones el mes que viene
« Última modificación: Lunes 28 Marzo 2011 13:19:57 pm por pucelopolis »
Sardon de Duero (Valladolid) casi siempre
Trabajando en La Cisterniga y a veces en Laguna de Duero

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Almería aparece en la portada de National Geographic
« Respuesta #92 en: Lunes 28 Marzo 2011 13:17:33 pm »
El sabor del tomate depende principalmente de la variedad, y en menor medida de la forma del cultivo.

El problema es que los cutivos de almeria se han especializado mucho en los tomates conocidos como Long Live (no se si se escrive así :-[) son tomates que duran mucho, muy aptos para exportar porque duran mucho y a parte toleran bién los golpes del transporte, pero su sabor es pesimo.

Creo que los últimos años ya empezaban a producir tomates de otras variedades mas sabrosas, auque toleran menos el transporte.

Y dale con el sabor pesimo... no entiendo, entonces, que exportemos millones de toneladas cada año... ¿es que la gente es tonta o que?... ???

Es que decir que, por ejemplo, un raf tiene un sabor pesimo es no haber probado un raf en la vida... precisamente el raf es un tomate no hibrido, es decir, no seleccionado artificialmente, sino a partir del clasico tomate de las vegas de Almeria, el muchamiel, un tomate delicioso adaptado desde siempre a terrenos pobres y salinizados...
« Última modificación: Lunes 28 Marzo 2011 13:33:07 pm por Vigorro... »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Almería aparece en la portada de National Geographic
« Respuesta #93 en: Lunes 28 Marzo 2011 13:26:50 pm »
Eso mismo de la quimica de marruecos es lo que argumentaban los franceses cuando volcaban camiones de fruta de tu querida tierra. Argumento barato y populista, por cierto que muchos de los invernaderos de marruecos son de almerienses oy de empresarios españoles. A lo mejor con holanda o portugal, o francia te gusta mas la comparacion, yo de marruecos no he dicho nada.
Eso es falso, los camiones españoles se volcaban porque los franceses consideraban que era competencia desleal, tanto por producir mas barato como por producir todo el año... es falso que el cabreo de los franceses viniera por el tema de los quimicos... ¿y que quieres decir con eso de argumento barato y populista?... tu si que eres un barato... yo digo que el tomate de Marruecos tiene mas quimica que el de Almeria, y punto, es asi, no tiene mas vuelta de hoja... y claro que lo comparo con los de Holanda o Alemania: ¡¡todos cumplen la misma normativa!!... ¿o te crees que la alemana o la holandesa es mas restrictiva?... la misma quimica que lleva un tomate de Almeria es la que lleva uno de Holanda...



Citar
Yo mismo he hecho los analisis, y el problema ya lo he dicho antes no es del plastico, es del manejo que se hace dentro del plastico.
Expon esos analisis...



Citar
Y sobre lo del vino, hay de todo como en almeria, vete al super y veras vinos de ribera por 2 euros y vinos de 80, cual es mejor? donde se vende el de dos euros y donde se vende el ecologico o el de mejor calidad? fuera de españa
Con esto me lo estas diciendo todo... he probado vinos de 80 euros que son una mierda y vinos de 2 euros que son exquisitos, asi que no me vendas la moto de que lo mas caro es lo mejor... ademas, ¿que tiene que ver esto con lo que estamos hablando?... te estoy diciendo que tu te pasas por el forro de los cojones los certificados de calidad de las empresas almerienses y la unica denominacion de origen de un tomate en este pais, y digo yo que de algo serviran, ¿no?...




Citar
El problema no es del plastico, son las sucesivas vueltas de tuerca en la produccion, trasporte, envasado,.... lo que terminan con la calidad de un producto.  :rcain: :P
Que si hombre, que si, que la calidad de la verdura de Almeria es una mierda, y por eso hay millones de gilipollas en Europa que la consumen...




Citar
No te pongas tan acalorado conmigo y leete dos veces lo que escribo
No, si te parece cuando leo esto, te hago palmas:

Citar
lo producido no es sano en si mismo, casi viene podrido ya de la mata

Desconectado pucelopolis

  • Nubecilla
  • *
  • 64
Re: Almería aparece en la portada de National Geographic
« Respuesta #94 en: Lunes 28 Marzo 2011 13:33:07 pm »
El sabor del tomate depende principalmente de la variedad, y en menor medida de la forma del cultivo.

El problema es que los cutivos de almeria se han especializado mucho en los tomates conocidos como Long Live (no se si se escrive así :-[) son tomates que duran mucho, muy aptos para exportar porque duran mucho y a parte toleran bién los golpes del transporte, pero su sabor es pesimo.

Creo que los últimos años ya empezaban a producir tomates de otras variedades mas sabrosas, auque toleran menos el transporte.

Y dale con el sabor pesimo... no entiendo, entonces, que exportemos millones de toneladas cada año... ¿es que la gente es tonta o que?... ???

Es que decir que, por ejemplo, un raf tiene un sabor pesimo es no haber probado un raf en la vida...
la gente no es tonta, pero esque muchos solo han provado eso, por que es lo que hay en el mercado, con que comparas si no vives en almeria o no tienes huerto, con el ketchu, o con el apis.....
Sardon de Duero (Valladolid) casi siempre
Trabajando en La Cisterniga y a veces en Laguna de Duero

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Almería aparece en la portada de National Geographic
« Respuesta #95 en: Lunes 28 Marzo 2011 13:34:52 pm »
El sabor del tomate depende principalmente de la variedad, y en menor medida de la forma del cultivo.

El problema es que los cutivos de almeria se han especializado mucho en los tomates conocidos como Long Live (no se si se escrive así :-[) son tomates que duran mucho, muy aptos para exportar porque duran mucho y a parte toleran bién los golpes del transporte, pero su sabor es pesimo.

Creo que los últimos años ya empezaban a producir tomates de otras variedades mas sabrosas, auque toleran menos el transporte.

Y dale con el sabor pesimo... no entiendo, entonces, que exportemos millones de toneladas cada año... ¿es que la gente es tonta o que?... ???

Es que decir que, por ejemplo, un raf tiene un sabor pesimo es no haber probado un raf en la vida...
la gente no es tonta, pero esque muchos solo han provado eso, por que es lo que hay en el mercado, con que comparas si no vives en almeria o no tienes huerto, con el ketchu, o con el apis.....

Tu me parece a mi que tendras matas de tomates, habras analizado mucho, pero no has probado un tomate de invernadero en tu vida, y mucho menos un raf, porque decir que si un raf se come es porque no se ha probado otra cosa es no tener ni idea de lo que se esta diciendo...