Almeria, julio de 2019, reventon calido y ondas de gravedad, estudio de Aemet...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Almeria, julio de 2019, reventon calido y ondas de gravedad, estudio de Aemet...
« Respuesta #1 en: Viernes 24 Enero 2020 16:24:27 pm »
Yo hice un estudio y lo dejé por complejidad. No tuve ninguna ayuda ya que ya  lo estaban haciendo los de Aemet Málaga. Pero diré que a las opciones que señalan ellos añado una tercera, y que para mi es la más probable. Formación de una mesobaja debido a las ondas de gravedad, y cambio del viento de SW a NW debido a esa mesobaja. Para mi es clave los datos de una estación situada al N de Almería: Benahadux. Fue la primera estación en el entorno de la ciudad donde cambió el viento a NW, y la primera en subir la temperatura. Probablemente el viento venía de alli. Y los ascensos fueron graduales, no súbitos como en un reventón.
Esa mesobaja se fue desplazando por toda la costa, y por ello el viento iba cambiando a componente norte.
Pero como también están por medio las ondas de gravedad, el tema se complica. Hay pocos estudios sobre ondas de gravedad y variaciones de presión y temperatura.
« Última modificación: Viernes 24 Enero 2020 16:27:00 pm por colareis »

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:Almeria, julio de 2019, reventon calido y ondas de gravedad, estudio de Aemet...
« Respuesta #2 en: Sábado 15 Febrero 2020 21:26:09 pm »
A parte de este interesantisimo fenómeno que recuerdo que ya fue comentado a las pocas horas por Vigorro, ¿podrían darse subidas tan bruscas de temperatura en otras situaciones?

En sentido contrario creo que las tipicas brisas de costa, galernas del Cantábrico o desplomes por tormentas podrían compararse...pero subidas tan bestias me cuesta pensar en otras opciones.

Un saludo
Luis Rubio

Retiro-Pacífico (Madrid)

Desconectado almeriponiente

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 507
  • Sexo: Masculino
  • "Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen"
Re:Almeria, julio de 2019, reventon calido y ondas de gravedad, estudio de Aemet...
« Respuesta #3 en: Sábado 15 Febrero 2020 22:29:03 pm »
A parte de este interesantisimo fenómeno que recuerdo que ya fue comentado a las pocas horas por Vigorro, ¿podrían darse subidas tan bruscas de temperatura en otras situaciones?

En sentido contrario creo que las tipicas brisas de costa, galernas del Cantábrico o desplomes por tormentas podrían compararse...pero subidas tan bestias me cuesta pensar en otras opciones.

Un saludo
Luis Rubio
https://elpais.com/sociedad/2001/07/23/actualidad/995839201_850215.html

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Almeria, julio de 2019, reventon calido y ondas de gravedad, estudio de Aemet...
« Respuesta #4 en: Domingo 16 Febrero 2020 00:05:32 am »
A parte de este interesantisimo fenómeno que recuerdo que ya fue comentado a las pocas horas por Vigorro, ¿podrían darse subidas tan bruscas de temperatura en otras situaciones?

En sentido contrario creo que las tipicas brisas de costa, galernas del Cantábrico o desplomes por tormentas podrían compararse...pero subidas tan bestias me cuesta pensar en otras opciones.

Un saludo
Luis Rubio
https://elpais.com/sociedad/2001/07/23/actualidad/995839201_850215.html

Mejor que lo expliquen los profesionales... [emoji106] de todos modos en el estudio por el que abri este topic, pescaprae, creo que se explicaban otras formas de subidas termicas puntuales y fuertes...

https://repositorio.aemet.es/bitstream/20.500.11765/2483/1/TyC_2004_5_02.pdf

https://repositorio.aemet.es/bitstream/20.500.11765/2490/1/TyC_2004_6_06.pdf