¿Alto Gredos sin nieve?

Iniciado por Bayón, Miércoles 09 Marzo 2005 16:11:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Bayón

Cb Incus
Estrecho de Gibraltar
Os pongo un enlace a la imagen satélite del NOAA de hoy, en donde se puede apreciar la nieve en el Sistema Central. Aunque en esta imagen unas bandas de nubes tapan un poco el área de Gredos. Ahora busco otras imágenes anteriores donde se vea mejor.

http://www.dfd.dlr.de/ftp/put/wetterbilder/Spain/0503091437.spain.jpg

http://www.dfd.dlr.de/ftp/put/wetterbilder/Spain/0503081600.spain.jpg
En esta anterior se ve mejor. Aparecen núcleos al norte de Gredos muy nevados. Da la sensación de que hay más nieve en la Sierra de Ávila que no llega a los 2000 metros que en Gredos. ¿ Alguien de la zona puede confirmarlo?
Ceuta a 26msnm

Frente frío

Cumulus Congestus
Vigo (Pontevedra) / Ponferrada (León)
Desgraciadamente, a esta zona le van muy mal los nortes y sobre todo los norestes, y como bien decís, cuando caen grandes nevadas es con oestes principalmente, por ejemplo hace un par de inviernos, si mal no recuerdo.
Un saludo
... los amantes del tiempo tienen parte de científicos y parte de poetas. Se regocijan con las formas y colores que glorifican el tiempo. Se deleitan con los extremos.

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
Supercélula
Ese pequeño y palido punto azul.
Cita de: Gredos sur en Miércoles 09 Marzo 2005 18:32:41 PM
Y lo peor está por llegar, me han llegado informes de que el Tajo es una cloaca infecta. No me extraña, con 25 mm de lluvia desde el 5 de diciembre en la vertiente meridional de Gredos. :'( :'(

Esto va camino de ser una catástrofe ambiental y económica. Me gustaría equivocarme, pero me da escalofríos pensar que no vuelva a llover decentemente hasta octubre. :'( :'(
Esto ilustra claramente lo que digo, yo estoy en cara sur de Guadarrama y estos son mis registros:
Noviembre  37,1mm
Diciembre   78,2mm
Enero           2,5mm
Febrero      89.7mm

No son espectaculares, pero tampoco desastrosos, y en cotas mas altas han sido mucho mas importantes estas cantidades, enero como veis de pena.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Bayón

Cb Incus
Estrecho de Gibraltar
¿Qué Sierras son la que aparecen tan blancas y nevadas en la zona donde enlazan la Paramera de Ávila y la Sierra de Guadarrama?.
Es ese el espacio por donde va la carretera del El Escorial a Ávila?. Por qué se ve tanta nieve si es mucho más bajo que otros sectores.
Pongo el enlace foto satélite donde se ve lo que me pregunto

Ceuta a 26msnm

Ibérico

**
Cumulus Húmilis
Toledo, Castilla centro-sur
Cita de: Gredos sur en Miércoles 09 Marzo 2005 18:32:41 PM
Y lo peor está por llegar, me han llegado informes de que el Tajo es una cloaca infecta. No me extraña, con 25 mm de lluvia desde el 5 de diciembre en la vertiente meridional de Gredos. :'( :'(

Esto va camino de ser una catástrofe ambiental y económica. Me gustaría equivocarme, pero me da escalofríos pensar que no vuelva a llover decentemente hasta octubre. :'( :'(

El Tajo pase lo que pase lleva muchos años siendo una cloaca infecta, su único caudal es lo que sale de las depuradoras de Madrid (obviamente años como este la situación se agrava) y tristemente los gobiernos uno tras otro ocultan la situación, por los intereses del trasvase Tajo-Segura.
El día que salga a la luz lo que hay en el cauce del Tajo en el tramo toledano, o la capa de sedimentos tóxicos acumulados en los embalses de Cáceres, alguien se caerá de su silla y en mi opinión, más de uno debería ir a la cárcel.

Sobre la lluvia, yo ya este año espero poco: tanto frío ha enfriado el Atlántico, y con el Atlántico frío esos Suroestes que nos riegan no aparecen. Espero que el año que viene cambie la cosa. Y las gargantas... miedo me dan (soy pescador además)

MeteoAvila

Cb Calvus
  1. franjgr@terra.es
Cita de: Bayón en Miércoles 09 Marzo 2005 21:47:05 PM
¿Qué Sierras son la que aparecen tan blancas y nevadas en la zona donde enlazan la Paramera de Ávila y la Sierra de Guadarrama?.
Es ese el espacio por donde va la carretera del El Escorial a Ávila?. Por qué se ve tanta nieve si es mucho más bajo que otros sectores.
Pongo el enlace foto satélite donde se ve lo que me pregunto

Bayon la zona que tu cpmentas si son relativamente bajas en relacion al alto GRedos y la sierra de Guadarrama pero tiene un amedia de 1500m y es toda la zona de la Cañada y Las Navas del Marques, ademas en esa zona a sido muy favorecida por las precipitaciones en las entradas del 6 de febrero y la siguiente del 22-25 por ponerte un ejemplo la nevada del 6 en Avila duro en zonas de umbria mas de una semana y a 1500 poco se deshelo con lo q se junto con la nevada del 22-25 por eso el color.

Ávila a 1090m zona Velayos a 940m
Nevada puerto del pico
Tiempo online Velayos

Bayón

Cb Incus
Estrecho de Gibraltar
Gracias MeteoÁvila por la información. En cualquier caso sorprende que el Alto Gredos esté con tan poca nieve. Quizá todavía se pueda solucionar aunque lo dudo. Ya se han dado explicaciones que ayudan a entender la poca nieve que hay. Vivir para ver ;)
Imagino que La Serrota (2294m) tendrá más nieve, aunque al estar tan cerca de Gredos lo mismo también tiene poca nieve.
Ceuta a 26msnm

pedriza

Cb Calvus
Moralzarzal 980 m, pegado al Cerro del Telégrafo
Hace dos fines de semana estuve en Hoyos del Espino (Alto Gredos), justo despues de la nevada de Madrid. Pues bien, el trayecto desde Collado Villalba estaba muy nevado hasta Ávila, pero al llegar a puerto de Menga, el espesor de la nieve disminuía hasta llegar a desaparecer en el valle del Alberche (Venta Rasquilla). Despues volvía la nieve en la prxomidades del Parador de Gredos.

Sobre los espesores, en Hoyos del Espino habría unos 10-15 cm (menos que en Villalba) y en la plataforma de Gredos unos 30-50 cm. Las zonas más altas no creo que lleguen a 1 metro de nieve.

Explicación?, un invierno con Nortes durante tres meses y un otoño sin lluvia son suficientes, no?.

Sobre la nieve en Guadarrama, es cierto que este año tiene nieve, pero estaría peor que Gredos de no ser por los 2 dias de nieve que hubo en Febrero. Porque en Enero no habia nada de nieve en la Cuerda Larga.

ainmert

Cb Calvus
Móstoles
pues yo veo bastante lógico que no haya mucha nieve sobre todo en la vertiente sur, ya que  este año no ha habido ni un frente entrando por el suroeste. y en la norte tbo, pues no le han afectado mucho las entradas del norte, además cuando llegan a madrid pej, ya casi ni llueve!!! allí tbo afectan casi nada

NeBeL

Nebel el viejo
Supercélula
Hay mucha tontería en el mundo
CitarEsto va camino de ser una catástrofe ambiental y económica. Me gustaría equivocarme, pero me da escalofríos pensar que no vuelva a llover decentemente hasta octubre.  

Joder, qué negativos, para llegar a Octubre queda todavía:

Marzo.
Abril.
Mayo.
Junio.

(paréntesis veraniego).

No sé, cualquier día viene una borrasca atlántica, que por cierto, ya la he oído anunciar para el fin de semana.

Saludos.

Valencia, zona Este.

laska

Cb Incus
Ryanair Way of life!
Primero, ... a q llamais alto gredos?? a las crestas?? las crestas nunca tiene grande paquetones pplment porq se cae la nieve.

Aunque tb hay q indicar q ha caido poca lluvia por alli

Saludos

staccato

*
Sol
El valle cereza
Hola a todos/as desde el Norte de Cáceres
Soy asiduo en el foro aunque por el trabajo que tengo no puedo escribir mucho. Creo que deberíamos abrir un topic sobre la situación en Extremadura que no recuerdo haberla vivido antes. Creo que la situación es preocupante, aquí en el norte no vemos nada de agua desde primeros de diciembre, exceptuando los 2 mm que cayeron el mes pasado, y estamos entrando en un problema ambiental de no te menees en cuanto apriete el calor.