Alto Porma (León) 27 de Marzo de 2014

Desconectado hectorlugán

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • León agosto de 2014
Alto Porma (León) 27 de Marzo de 2014
« en: Viernes 28 Marzo 2014 12:48:02 pm »
Hola buenos días,

Ayer aprovechando el buen tiempo me acerqué hasta la cabecera del valle a ver que tal estaba después de la nevada de los días pasados. Todavía quedaba un poco de nieve en Lugán.

En Boñar a 975 metros quedarían unos 10 cm. Allí la nevada tuvo que rondar tranquilamente los 30 cm viendo los datos de precipitación de ese pueblo que superaron los 40 mm durante la nevada.

El alto Porma lucía radiante, con el Susarón  de Puebla de Lillo en primer plano:


Más al norte en Puebla de Lillo los prados tenían un blanco inmaculado. No me paré pero calculo unos 20-30 cm como poco por lo que allí la nevada rondaría el medio metro o incluso más. Y en Cofiñal más de lo mismo incluso un pelín más.

A medida que seguíamos subiendo el espesor empezaba a aumentar notablemente. Ya divisamos Isoba a lo lejos y se intuye que la nevada va a ser importante:


Destacar que no tenía ni rastro de nieve sobre muchos tejados lo que da idea de la ventisca. Un pueblo incomunicado durante casi dos días, y eso que es difícil ya que la carretera general es de las más cuidadas de la provincia.

Por tanto a pesar de que llevaba un día sin nevar, y dos días y medio desde que comenzó lo fuerte este era el aspecto del pueblo:

Isoba (León) 1366 metros. 27 de Marzo de 2013 sobre las 18 horas.







Todavía se podían ver las marcas de la fresadora, después de abrir el pueblo:



Algunas calles totalmente impracticables ayer por la tarde todavía:


Y las casas:



Aquí una de las calles del pueblo ayer por la tarde en comparación con el sábado por la tarde antes del temporal:




Más tarde me acarqué hasta Salencias, ya en la estación de esquí de San Isidro:




Por último una imagen de la zona de Cebolledo en San Isidro donde se puede ver la nieve nueva de este último temporal. Lo que están intentando desenterrar es la cinta de Cebolledo, por tanto todo lo que hay por encima es nieve nueva.

Fuente: Facebook Escuela de Esquí de San Isidro,


Un saludo

« Última modificación: Viernes 28 Marzo 2014 12:51:46 pm por hectorlugán »
Desde Condado de Devon (22 m.), South West England, United Kingdom.

De Lugán, León (910 m.) Montaña Oriental Leonesa, a orillas del río Porma.

Distancias en linea recta (km): Boñar 9; Embalse Porma 17; León 30; Puerto San Isidro 33.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Alto Porma (León) 27 de Marzo de 2014
« Respuesta #1 en: Viernes 28 Marzo 2014 13:30:44 pm »
Por allí estuve yo también, pero por la mañana, todavía estaban empezando a limpiar las calles, había paquetón en Isoba... Luego si tengo tiempo cuelgo yo un amplio reportaje de esa zona y otras.

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1441
  • - León -
Re:Alto Porma (León) 27 de Marzo de 2014
« Respuesta #2 en: Sábado 29 Marzo 2014 10:23:23 am »
Bien documentado, vaya diferencia en unas pocas horas respecto al reportaje de Leonnieve! buena comparación con como estaba el sábado. Curioso pueblo este de Isoba, con un urbanismo "complicado" si no me equivoco durante la guerra civil fue prácticamente destruido, estuvo el frente en las inmediaciones una temporada y recibió por ambos bandos...

Un saludo y gracias por las fotos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas