La variación "floccus" de los altocúmulos se llama así por su aspecto de copo. Como en las formaciones de altocúmulos en general, los floccus se producen por la elevación de una gran masa de aire húmedo, normalmente a causa de la entrada de un frente frío, en combinación con cierta inestabilidad en el nivel de las nubes.
Las causas exactas de las formas que adoptan no están firmemente establecidas, pero es probable que alguna forma de rozamiento de corrientes de aire, parecido al que produce el fenómenos de los undulatus, sea la causa.
En esta variante el rozamiento de las corrientes de aire origina una estructura más intrincada de pequeñas ondas, que produce las delicadas formas de copos.
Como normalmente se forman debido a la entrada de un sistema frontal, los altocúmulos floccus se han relacionado desde hace siglos con el empeoramiento de las condiciones atmosféricas. En la mayoría de las ocasiones esta formación, al igual que otras nubes medias, es un buen indicador de futuras perturbaciones, aunque como en algunos casos similares, puede que el frente pase a cierta distancia del observador y los cambios esperados en las condiciones meteorológicas sean mínimos.
Categoría: Altocumulos floccus
Autor: FRENTEFRIO
Fecha:
Lugar: Peñacastillo (Cantabria)