Los altocúmulos undulatus se producen cuando una capa de altocúmulos se ve afectada por el rozamiento entre corrientes de aire. El mecanismo es el mismo que da origen a los altoestratos undulatus. En el caso de los altocumulos da lugar a bandas paralelas de cumulos que se pueden formar en parcelas definidas o cubrir una amplia porción del cielo.
Cuando las bandas se forman muy juntas, a menudo se parecen a ondulaciones en la superficie de un estanque.
Los altocúmulos undulatus se distinguen de los altroestatos undulatus por su característico relieve cumuliforme. Al igual que en todos los cúmulos, esto se debe a una cierta inestabilidad en el nivel de las nubes, que da origen a corrientes ascendentes más intensas en diferentes puntos de la nube.
Estas nubes siempre indican la presencia de grandes cantidades de vapor de agua en las capas medias y, si van en aumento, pueden indicar la aproximación de un sistema frontal. Si el banco de nubes es lo bastante grueso, esta formación puede producir lluvia o nieve cuando la temperatura es lo suficientemente baja. Muchas veces los altocúmulos undulatus coinciden con formaciones de altoestratos en un cielo mixto. En estos casos puede ser dificil discernir qué formaciones de nubes producen la precipitación, si ésta llegara al suelo.
Todas las nubes "undulatus" suelen considerarse como signos de turbulencia en el campo de la aviación. No obstante los altocúmulos undulatus no suelen dar lugar más que a turbulencias moderadas, por lo que los pilotos no los consideran especialmente peligrosos.
Categoría: Altocúmulos undulatus
Autor:
Fecha:
Lugar: