Amonamotzeko 944m (Goizueta) + fotos

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5429
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Amonamotzeko 944m (Goizueta) + fotos
« en: Miércoles 27 Octubre 2010 20:37:40 pm »
Bien, pues este es el nombre de una de las cimas que rodean Goizueta, tambien lo es de un monumento megalítico que hay en la misma tontorra, y que o esta cuasi enterrado, o no vi mas que la placa del gobierno de Navarra.
Es el inicio de un cordal de varias cimas que no baja de 800m y que culmina en Mendaur 1134m.
Como el fin de semana pasado venia malo y solo la tarde del sabado se iba a librar del agua, me escape despues de currar a intentar llegar a esta cima, para inspeccionar todo el cordal para continuar este repor cuando el tiempo lo permita.

Inicie mi ruta debajo de una vieja cantera de piedra  a 523m.



Una vez pasada la cantera, entro ya en camino de tierra. y comienza la cuesta de veras. Veo otra parte del valle.




Nada mas llegar a la divisoria de este valle, con el siguiente, para subir por la arista, aparecen no uno sino varios robles asi, lo que me da que pensar acerca de las condiciones, ya sean tormentosas o ventosas del lugar.



Continuo para arriba, hay buena hierba y buen helecho seco, voy a ganar la arista y aunque veo mi meta, no se si sere capaz de llegar por las condiciones de la cuesta, por la hora de la tarde y por la niebla.




A partir de este punto, decido continuar desmontado, para que el animal no se fatigue en exceso, y no relacione estas salidas con trabajos forzados, no le hace mucha gracia la cuesta , pero va.




Tras este cambio de rasante vere la pendiente final, a ver como se puede sortear, gracias a dios, el suelo esta seco, para luego bajar.




Hecho una mirada al lado izquierdo NE direccion Artikutza que puede estar a unos 3km en linea recta o menos.




Finalmente, la última cuesta la voy a subir, es la mas dura aunque en fotos no se ve, pero es herbosa y eso me tranquiliza, eso si, arriba ya se presume que no vere na de na.



Siempre me encuentro visitantes de estos en las últimas laderas




Detras de esa loma(Bordatxuriko Bizkarra) al SW, esta Goizueta.




Una vez arriba miro en dierccion SE para lo que sera mi continuacion otro dia, buscando Loizate y Mendaur.




Tire muchas fotos, pero buff, no se ve nada.




Solo podia ver mirando hacia atras en dirección N, alla al fondo esta Adarra, Hernani, Donosti etc. En algun momento se hacia casi de noche.




Para finalizar por ahora, un par de fotos a la luna ya de vuelta y al volante.






Continuará.
« Última modificación: Miércoles 03 Noviembre 2010 09:52:19 am por Jose Bera »

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: Amonamotzeko 944m (Goizueta)
« Respuesta #1 en: Miércoles 27 Octubre 2010 21:22:26 pm »






¡Dios santo, qué cosa más rectilínea!.... :cold: :cold:
Por lo que veo, se respetan mucho las mugas provinciales o comarcales, madre mía... :o :o
Buenas "solfas" le metes a tu animal... ;D
Un saludo.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5429
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Amonamotzeko 944m (Goizueta)
« Respuesta #2 en: Jueves 28 Octubre 2010 09:35:42 am »
Que yo sepa, todo el monte pertenece a Goizueta, el por que una ladera es pasto y la otra hayedo-robledal, lo desconozco. Quizas sea por la titularidad de cada monte, pública o privada, vete a saber.

pannus

  • Visitante
Re: Amonamotzeko 944m (Goizueta)
« Respuesta #3 en: Jueves 28 Octubre 2010 11:15:03 am »
Me gusta mucho el paisaje por su desolación y el ambiente que le dan las nubes y todo tan mortecino.

Oye José, debes tener al caballo hasta las pelotas (¿o es caballa?  :rcain: ).

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5429
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Amonamotzeko 944m (Goizueta)
« Respuesta #4 en: Jueves 28 Octubre 2010 11:46:16 am »
Es cobaya juasss, digo yegua. Los tengo sueltos en el monte, y cuando voy, si estan cerca vienen a recibirme. Si solo los voy a limpiar, dar de comer etc, se acercan totalmente, si ve la cabezada (para montar), se acerca a dos metros  ;D.

En cualquier caso, les encanta pastar en zonas desconocidas y si es pasto nuevo mas, asi que procuro premiarlos con eso cuando salimos, y asi disfrutamos todos.

Esa, es una de las zonas mas extensas del norte de Navarra, casi despobladas.
A ver si entre sabado y domingo, continuo, y alguna vez pillo dia despejado.

Desconectado jefoce

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 180
Re: Amonamotzeko 944m (Goizueta)
« Respuesta #5 en: Viernes 29 Octubre 2010 09:46:31 am »
Hombre, la mítica cuesta de Goizueta. El recorrido que se alarga hasta el Loitzate, Arainburu y Araña es una gozada, pero para hacerlo en un día despejado. A mí se me ocurrió estrenar unas botas en esa cuesta y casi no lo cuento a la bajada. Qué heridas... ;D

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5429
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Amonamotzeko 944m (Goizueta) + fotos
« Respuesta #6 en: Martes 02 Noviembre 2010 18:39:44 pm »
Voy a añadir mas fotos del dia 30 por la tarde, en lo que seria una repetición de la jugada, pero como no me iba a dar tiempo, por falta de luz me fui un poco mas al norte a Bianditz.
Esto es justo al otro lado de Artikutza, encima de este enclave, en la muga de Oiartzun con Navarra y algo mas cerca del mar.

Comienzo mi paseo en el alto de Bianditz 711m, pelin acojonao por el vendaval reinante



Pero afortunadamente, el suelo esta seco, y los litros del dia anterior se los trago el monte y el aire, hoy ya sera otro cantar




Echo la vista atras, hacia el cantábrico, y veo Pasajes.




Una vez en el cordal, echo la vista a mi diestra, mas o menos al SO. Ahi abajo esta Artikutza, y al fomdo el cordal al que llegué en las otras fotos, luego pongo mas.









Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5429
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Amonamotzeko 944m (Goizueta) + fotos
« Respuesta #7 en: Martes 02 Noviembre 2010 19:41:32 pm »
Sigo
Un poco de zoom a esa toma



Un pelin mas al este:




Continuo avanzando por las cimas, tengo que llegar al punto mas alto, para ver la cima mas elevada, y librarme un poco de este viento lateral que es demoledor.



Curiosamente en el raso mas alto el viento se soporta mejor, eso si, la tarde se va oscureciendo.



Mirando a lo que creo es E-NE, aparece la zona de Vera, ya navarra(bueno la tengo tras la valla) y Larrun, ya en Francia. Del pirineo en general no se ve ni papa.



Si tuviese mas angular se podria hace una toma del golfo de Vizcaya alucinante. Aqui, mirando al N costa guipuzcoana y Donosti.



Sigue.

« Última modificación: Miércoles 03 Noviembre 2010 09:51:14 am por Jose Bera »

Desconectado AlcoSanse

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1850
  • Sexo: Masculino
  • Santander/Alcobendas/Miño de San Esteban.
    • AlcoMeteo - El tiempo en Alcobendas
Re: Amonamotzeko 944m (Goizueta)
« Respuesta #8 en: Miércoles 03 Noviembre 2010 09:19:32 am »
Lo que daría por ver esos mismos paisajes nevados y con cielo despejado, que maravilla de entorno.

Saludos.
AlcoMeteo.es................Mis videos...................Mi Blog

Atravesando los mares...

pueblossoria.blogspot.com.es

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5429
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Amonamotzeko 944m (Goizueta) + fotos
« Respuesta #9 en: Miércoles 03 Noviembre 2010 10:01:49 am »
Con mas angular, esta foto seria una buena postal del golfo de Vizcaya.




La tarde se sigue oscureciendo, aunque a la yegua le importa poco, la hierba debe estar buena.



Continuo en direccion a Aritxulegi, ya descendiendo, y en este punto me doy la vuelta, no sea que se me haga muy tarde o algun contratiempo me retrase. El viento arrecia un poquito mas, y comienzo a tener frio en las manos, pese a estar a 10º aun.


Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5429
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Amonamotzeko 944m (Goizueta) + fotos
« Respuesta #10 en: Miércoles 03 Noviembre 2010 17:09:13 pm »
Bueno ya para terminar, unas fotos ya del regreso, donde hasta salio el sol, y me salieron tomas chulas, aunque quizas mal alineadas, por el ventarron y el frio de mis manos.
Vista como la de antes pero a tope de angular, con jaizkibel destacando sobre la costa.




Volviendo a pasar por las crestas de antes.




Eso ha sido todo.

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Amonamotzeko 944m (Goizueta) + fotos
« Respuesta #11 en: Jueves 04 Noviembre 2010 19:41:15 pm »
La foto con el angular del mar te ha quedado impresionante, junto con algunas otras de la segunda tanda.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;