Análisis de las tormentas del 19-25 de mayo: TORNADO EN ÁVILA

Iniciado por gdvictorm, Martes 24 Febrero 2009 00:23:49 AM

Tema anterior - Siguiente tema

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Hola, me he animado a hacer este reportaje con motivo de mantenerlo al alcance de quien quiera verlo y para tener un recopilatorio de información de un fenómeno poco común que en su día no pude exponer debido a mi relativamente reciente incorporación a este foro. Espero que sea de vuestro agrado. Voy al grano:

INTRODUCCIÓN:

El mes de Mayo de 2007 fue bastante inestable en casi toda la península. Las frecuentes entradas frias en altura unidas a la intrusión de aire africano en superficie dió lugar a abundantes episodios de precipitaciónes convectivas. Yo comentaré la situación que tuvimos esos días en Ávila, ya que los fenómenos concretos quedaron a la sombra debido al caracter generalizado de aquellas tormentas que afectaron a nuestro pais. En especial destaca la supercélula de Alcazar de San Juan.

El mes comenzó con tormentas de caracter débil los 4 primeros días. Posteriormente, se produjo un aumento de la estabilidad que perduró hasta la llegada del famoso episodio el día 19. Ya el día 17, podían observarse cambios en los análisis sinópticos.

En primer lugar, el anticiclón que teníamos situado al oeste, comenzó una migración hacia el interior del atlántico, y además, comenzó a formar un puente con un segundo anticiclón situado al norte de Terranova. Esto dio lugar a que una vaguada a 500hpa se acercara a nuestra península y comenzara a afectarla el día 19, para despues dar lugar a una potente DANA que se ancló en el SW peninsular haciendo persistir la situación hasta el día 26 de mayo, cuando la estabilidad volvió a cobrar importancia.

El día 18, la humedad en niveles altos comenzó a ascender considerablemente, y empezó el proceso de inestabilización. De hecho ya había signos evidentes de cambio, como lo son estos altocúmulos y cirros con un curioso parhelio. La foto la saqué a las 20:16 del día 18.

DÍA 19 :

El primer día fue, en Ávila, una clara demostración de la magnitud del episodio. Sin duda alguna fue el día más espectacular.

Como se puede comprobar, el frio en altura todavía era moderado, pero la humedad relativa en capas medias era muy alta, y el calor acumulado en superficie era lo suficientemente grande como para disparar la convección. De hecho, en Ávila fue el día más cálido en lo que había transcurrido de año, con una máxima de 26,8ºC y una sensación térmica del orden de los 30-32ºC debido a la humedad, que llegó a superar el 50%, cosa poco habitual en el interior a esas alturas del año. El índice lifted se había situado a mediodía a -4º/-5º

Con éstas condiciónes, comenzaron a formarse lso primeros núcleos aislados sobre las 11:00. En ésta foto ( 11:30) se aprecia uno de ellos. Se puede comprobar que está aislado, sin embargo, las corrientes de convección no eran propias de un sistema tan aislado ( como demuestra el impresionante desbordamiento de la parte superior del yunque ), e indicaba que la situación no había hecho más que empezar.

Poco a poco, la convección se fue generalizando a medida que avanzaba el día y la temperatura se paroximaba a los 25ºC, dando lugar a grandes cúmulos congestus plagados de pileus y que se desarrollaban a gran velocidad. Y en el radar empezaban a formarse núcleos ( no dispongo en estos momentos de imágenes del radar :-\ ) de 36db y 42db en gran parte de la meseta norte y sistema central

Hora de la foto: 12:43

Finalmente, a las 14:45, se podía distinguir un frente de tormentas hacia el oeste muy desarrollado y turbulento. La temperatura había alcanzado el pico de 26,8ºC y comenzaba a caer debido a las primeras corrientes descendentes de las tormentas. El viento, que soplaba del norte con velocidades bastánte monótonas ( 15km/h) se volvió variable en fuerza y dirección, oscilando entre 5 y 30 km/h. Ésta foto la saqué ya fuera de casa dado que nos fuimos a comer a otra parte, lo cual me decepcionó mucho dado que el seguimiento se ponía interesante por momentos  :'( . Me llamó particularmente la atención el movimiento confuso de esta parte de la nube, zona que evolucionó hasta convertirse en la mejor presa de mi vida.

El radar ya detectaba nucleos de hasta 60db en la cabecera del Valle Amblés  :o antes de irme.

5 minutos después de sacar la última foto, ya estábamos con el coche en la vertiente sur de la colina en la cual se asienta la ciudad de Ávila, cuando de pronto mi hermano me avisó de que había visto pasar "algo raro" mirando al valle entre los edificios, eran las 14:49. En la siguiente calle que tenía visibilidad, me fijé mejor... y me quedé de piedra  :cold:. Mi padre paró el coche, y saqué varias fotos a la tormenta, desgraciadamente si observar que en algunas de ellas había antenas y tejados de por medio.

Hora de la foto: 14:52

14:52

14:53

14:54

La cosa no acabó ahí. La nube consiguió formar otras protuberancias tales como mammatus, tubas y nubes pannus moviéndose a gran velocidad. 

El tornado, permaneció casi estaconario en los 5 minutos escasos que duró; fue lo que se conoce como un landspout o tornado no supercelular, dado que se formó en una zona de convergencia de las corrientes de la tormenta, muy probablemente potenciadas por la barrera orográfica que supone el Sistema Central. No se puede apreciar ningún mesociclón. Por otra parte tampoco se trata de un gustnado, dado que la perturbación comenzó en la nube y no en el suelo.

Las siguientes imágenes corresponden a las horas posteriores a la formación del tornado, producidas por las mismas células que dieron lugar a éste.

15:22 horas

En esta imagen se puede ver la gran cortina de granizo que barrió los montes de la Sierra de Ávila  tan solo 5-8km de la capital. El viento por entonces soplaba de dirección y fuerza variables de entre 10 y 60km/h causando daños en toldos y estructuras de plástico externas en las terrazas de los restaurantes ( incluido en  la que estábamos comiendo).
( 15:53 )

Mammatus asociados ( 16:16)

Imágenes del granizo acumulado en los alrededores de la ciudad. Había vuelto a casa, y 2 horas después de la tormenta, aún se conservaba.
( 16:55)

Con un poco de zoom (16:56)

Y finalmente, puesta de sol entre cúmulos que, a pesar de no haber radiacción solar, se seguían desarrollando, preparándose para dar lugar a tormentas nocturnas.

21:30

...Y las tormentas de la noche. Lástima que no fuera bien equipado y no pudiera sacar los rayos :-\ . Las rachas de viento esa llevaban una componente predominante del S con velocidades de entre 20 y 60km/h durante las tormentas.

( 06:40 del día 20)

DIAS 20-24:

Durante estos días, la situación fue muy monótona, con cielos muy nubosos y chubascos tormentosos que procedían del SE.

La DANA se estaba formando ya el día 20, para mantenerse plénamente formada hasta el día 25, que empezó a perder fuerza. Cabe destacar los fuertes contrastes de temperatura que tuvieron lugar en espacios pequeños y a distintos niveles así como de humedad. La humedad se mantuvo en todo el interior provocando la formación de tormentas generalizadas, que se reforzaron debido al forzamiento dinámico experimentado por la masa de aire que las alimentaba al superar las barreras orográficas de la península. Los índices lifted oscilaron entre los -1 y -3 durante éstos días en el sur de Castilla y León

.

En Ávila tuvimos tormentas todos los días, destacando el día 20 con 23mm de precipitación, el 23 con 53mm ( los datos los tomé de 00h a 00h y no de 07 a 07h como se hace een los registros oficiales). En total, recibimos 99mm desde el sábado 19 hasta el sábado 26.

Algunas fotos a destacar son las siguientes:

19:45 del día 22

Puesta de sol entre Cb: Dia 24 a las 20:20, tomadas una cada minuto.

DÍA 25:

La DANA comienza a perder fuerza, sin embargo aún quedan restos de inestabilidad remanente, que se potenciaron con la apertura de claros y el nuevo ascenso de las temperaturas, dando lugar a tormentas a partir del mediodída del día 25, la humedad relativa a 700hpa es muy elevada en todo el interior, como se puede apreciar.

Para finalizar el episodio, tuve como nueva sorpresa, una tormenta que aunque se alejaba, comenzó a producir un desfile de pequeñas tubas que se sucedían tan rápido que apenas tuve tiempo de "pillarlas" y enfocarlas de un modo correcto.

15:44 día 25

15:46

15:53

15:59

Y una foto más general de la tormenta que las formó:

16:09

La linea de tormentas se desplazaba hacia la provincia de Zamora, donde también dió lugar a tubas e incluso a un pequeño tornado.

http://www.spainsevereweather.com/ver-noticia-ampliada.php?id=135

El resultado de este increible episodio, fue un aumento del caudal de los rios más que satisfactorio, sin embargo, las tormentas tembién produjeron daños materiales en diversos puntos del centro peninsular.

Arroyo desbordado en el camino que bordea la presa de Fuentes Claras, en la zona noroeste de Ávila.

Imagen del rio Adaja el día 27 de mayo:

Y conluyo con una imagen tomada junto a la presa de  Fuentes Claras el 2 de junio, una semana despues de las abundantes precipitaciónes.

Nada más, concluyo el reportaje esperando que sea de vuestro agrado. También quisiera dar las gracias al equipo SSW que fue el que en su día se encargo de publicar la mejor foto del tornado en el apartado "foto de la semana" y además la dió a conocer al foro.

Un cordial saludo ;)

Víctor Manuel González
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

NBSJose

La Meteo es un sentimiento
Supercélula Tornádica
Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
Nada más, ni nada menos...., el mes de mayo del 2007 fue uno de los más movidos que haya vivido en los últimos años, sobre todo porque la última decena del mes se unían los primeros calores importantes con aire frio en altura, cosa que normalmente no ocurre, suele ser en Madrid bastante seco y con temperaturas ya claramente superiores a los 30º, era un cóctel ideal para lo que sucedió en buena parte de la península, sobre todo por el interior.
Tu reportaje demuestra que los cumulonimbos de formaban con mucha facilidad.
Muy buen repor, las imágenes lo dicen todo, el pequeño tornado te dejaría boquiabierto.  :o

chicho melillensis

EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Pos eso xD
Muchas gracias por el curro que te has dado con este topic, es sencillamente ESPECTACULAR  :o
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Thunderstorm Alicante

En busca de fenómenos severos y extremos
Cb Incus
Geógrafo y aficionado a la meteorología
  1. samubc_alicante@hotmail.com
Vaya currada que te has pegado,gdvictorm :o .Espectacular,me ha encantado el tornado,y hay algunas fotos que  no parecen de España :cold:
Saludos desde Alicante, la millor terra del món

Red Meteosureste

Miliokos

Homo Atapuercansis Cazaturmentus
**
Cumulus Húmilis
BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]

Punsuly

Villaverde, Madrid
aaa
Supercélula
Politicamente soy una incorreccion del sistema.
pedazo REPOR, gracias por las fotos y las explicaciones, el tornadillo ese es la leche!

:aplause:
Don't not know what you got, til it's gone

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces

IRISF4

Jenny
Cb Calvus
Esperando las tormentas
Espectacular reportaje  :aplause: :aplause: :aplause: un trabajo excelente y con grandes fotos. La foto del tornado es una pasada  :o :o
Enhorabuena  :D
Saludos  ;)
Jenny
Murcia · Patiño · 43 msnm
Mi Blog: meteoynaturaleza.blogspot.com      Arcus Mar Menor

josemy

Cb Incus
La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Muy buen reportaje, valla currada que te has pegado  :aplause:, y la foto del tornado por muchas antenas que se metan por medio  ;D merece la pena.
Un saludo.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Maite

La Madrina de las Trillizas
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula
Entre Orihuela y Elche (Alicante)
  1. maitite@hotmail.com
Curradísimo reportaje, estuviste ahí en el momento justo para captar lo mejor del día, ya quisiera yo ver uno de esos!!  :aplause: :aplause: :aplause:

Y esas nubes sobre la muralla...  :cold:

Mi enhorabuena, un reportaje variado y completísimo, a seguir así!!  :D ;)
  Mis macros de Naturaleza I, II y III                 Mariposas por la vida

Terral

VIEJA GUARDIA METEORED
Supercélula
EL BRUJO TERRAL MÁLAGA

Fr@n kOnvektiOn ©

Valencia, Naquera
Supercélula
  1. konvektion@hotmail.com