Analisis de Modelos, Agosto de 2007...

Iniciado por Vigorro..., Miércoles 01 Agosto 2007 11:45:51 AM

Tema anterior - Siguiente tema

snowman

Cb Calvus
Geografo
Creo que la ubicación de la DANA todabia no esta lo suficientemente clara entre otras cosas por que ,todavia la DANA no existe pues forma parte de una Gran  vaguada situada en Francia.
cuando la parte sur de esa vaguada se independice cosa que ocurrirá mañana a medio dia más o menos segun varios modelos entre ellos el europeo (bastante fiable en su version española mesoescalar "HIRLAM"), tendremos una trayectoria y ubicacion de la dana mucho más precisa y las variaciones entre modelos irán a menos.
Por suerte o por degracia nada esta claro todabia
Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Bien, parece que lo que ocurrira mañana esta mas o menos claro, asi que a ver que pasa con la DANA de marras... como bien dice juanje, ni los modelos se aclaran donde centrarla, y de eso dependera mucho donde llueva mas o menos el sabado, ya que una cosa muy importante para las precipitaciones es el contraste termico entre la superifcie y las alturas, y donde este centrada la DANA sera donde este el nucleo frio de la misma, pequeño pero que, en mi opinion, y para alegria de Albertito ;D y Onubeision >:( va a dar bastante que hablar... ::)

Si bien a 500 hpa la DANA no es muy potente, a 300, 250 y 250 hpa es una señora DANA... :o si finalmente el nucleo frio se situa sobre el sur de Portugal (lo mas probable) o Huelva, en esos dos puntos, Cadiz y Sevilla, principalmente, y quizas Malaga y Cordoba, puede llover de lo lindo, y batirse marcas de precipitacion para un mes de Agosto, aparte de que hablarimos de tormentas localmente fuertes o muy fuertes... HIRLAM señala ya acumulados de 30/50 mm...

Ojo, hablamos aun de un pronostico a 48 horas, asi que precaucion, no compren los cohetes y el champan aun... :P

Aaa, la humedad en capas medias esta asegurada, asi que si hay mecha que prenda la cosa, ojito... ::)

Y una ultima cosa: como dice snowman habra que esperar a que los modelos tengan datos en tiempo real del descuelgue frio que se dirige al suroeste peninsular para que puedan fijar lo que pasara el domingo, asi que yo creo que hasta la pasada de mañana a las 00 horas, o inlcuso la de las 12 horas, no podemos asegurar nada, pero la situacion, para mi, es importante...

Por cierto, IMPRESIONANTE hasta donde se adentra la vaguada, hasta Canarias practicamente... si fuera Octubre, en que las altas presiones subtropicales empiezan a flojear, pero ahora... :o :crazy:

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Solo una pequeña muestra de la dificultad de los modelos para "trabajar" con la situacion sinoptica que se presenta en las proximas 48 horas...

El MM5 es un modelo mesoescalar estadounidense, que usa la  Air Force Weather Agency, y que es muy fiable en estas situaciones...

Pues bien, desde ya y hasta las 12 horas del sabado mete como acumulados mas importantes cantidades entre 1 y 2 pulgadas (25/50 mm) en Catellon y zonas de aragon y Cataluña, y menores en el este de La Mancha y resto de la Comunidad Valenciana... :P

En Andalucia practicamente ni gota... ::)

Lo comento tambien para que no lluevan, nunca mejor dicho, las criticas sobre el INM sobre alertas, previsiones y demas, ya que aunque son profesionales y cuentan con muchos mas medios que nosotros, estaran pasandolas canutas tambien con la situacion...

Por cierto, el BOLAM, por ejemplo, otro mesoescalar, si que ve bien lo del sabado en Andalucia occidental, con acumulados de 150 mm... :cold:

SUREXTE Ex Almeriablanca

Cb Calvus
nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
He rescatado este mapa de los archivos porque a mi entender ejemplifica bastante lo que puede pasar mañana,y aunque no hay dos situaciones iguales,con una vaguada profunda se pueden producir precipitaciones importantes en Almeria capital a finales de agosto:
Si observais es una situacion muy parecida,el 22 de agosto del 52 cayeron en Almeria capital precipitaciones intensas:
41,5 en la capital antigua estacion de ciudad jardin,record absoluto segun el inm de precipitacion en 24 horas en Agosto.
-En esta situacion se ve claramente el gran contraste térmico entre las dintintas capas,como en la situacion de mañana (que incluso es una vaguada   todavia mas profunda que entonces y mas al sur...)
Y por supuesto un flujo de levante muy marcado..
En aquella situacion la dana al dia siguiente se formo finalmente al sur de francia,sobre los pirineos....
Conclusion:La situacion de mañana sin ser totalmente extrordinaria,es poco frecuente para un 24 de agosto y siempre puede acontecer fenomenos meteorologicos importantes como aquel entonces...
Lastima no tener mapas del cape ,ni de las temperaturas del agua de aquel dia....ni tantos datos para analizar..
S2

No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Solo un apuntillo... ::)

Seguro que muchos estais hasta los webs de leer cosas sobre Almeria en este topic :P, pero es que aqui llueve unos 25 dias al año solamente, acumulandose unos 200 mm (este 2007 llevamos unos 170 hasta ahora)... nuestra media en Agosto es de 1 mm... :'(

Que nos puedan caer 20 o 30 mm es algo extraordinario... :o

cumulonimbo

Cb Calvus
Cita de: Vigorro... en Jueves 23 Agosto 2007 18:57:41 PM
Solo un apuntillo... ::)

Seguro que muchos estais hasta los webs de leer cosas sobre Almeria en este topic :P, pero es que aqui llueve unos 25 dias al año solamente, acumulandose unos 200 mm (este 2007 llevamos unos 170 hasta ahora)... nuestra media en Agosto es de 1 mm... :'(

Que nos puedan caer 20 o 30 mm es algo extraordinario... :o
Cuanta razon tienes Vigorro, solo con 20 litros ya es un fenomeno extraordinario.Ojala que lo sea y asi romper esa estadistica semidesertica.
Murcia. Ronda Norte (42m).
Más de 30 años de seguimiento.

MaJaLiJaR

Supercélula Tornádica
..................
viendo los mapas de las últimas lluvias intensas en andalucía, 23-25 de mayo, los mapas no difiern demasiado la verdad, sin embargo en aquella ocasión fue la zona centro-óriental la mas beneficiado, y esta vez apenas dan nada

esta mañana habían quitado las grandes precipitaciones del oeste andaluz, y esta tarde ya las vuelven a meter, pero me da a mi que el gfs las mete demasiado centradas en el entorno del centro de la dana, cuando suele ser el flanco este de la misma el más inestable...

para mañana la cosa está más o menos clara, a excepción de las tormentas aleatorias que puedan surgir, pero para el sábado aún no hay nada claro

y mirando a medio plazao, aunque nos entre calor después, parece que el miércoles jueves de nuevo entrará poniente y la cosa seguirá suave

;) ;)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Escama

**
Cumulus Húmilis
Wenas,

Mirad daros cuenta que en una Dana las zonas de mayores precipitaciones coinciden con la hoja baroclina que se encuentra en la parte anterior de la Dana, y en aquellas zonas donde existen un máximo de advección de vorticidad potencial y un máximo de advección de temperatura. Luego por otro lado esta el nucleo frio de la Dana , que se encunetra en el centro de la misma y ahi estan sucendiendo continuamente ascensos, con formación de nucleos convectivos. Si a esto le añadimos vaguadas en altura y tal, pues tenemos los ingredientes básico para ver tormentas muy bien organizadas.

Se que esto suena a chino, pero la cosa es asi, lo que pasa e sque aqui no tenemos medios ni conocimeientos suficientes para interpretar y diagnosticar esto, debido a dos cosas...ni disponemos de los medios de que dispone un centro meteorológico ni el conocimiento suficiente, además de escaparsernos muy seguramente otras muchas cosas.

La cuestion es que estamos viendo una situación que en otras veces ha ocasionado intensas precipitaciones, y yo creo que de eso estamos todos de acuerdo. Tb os digo una cosa, alli en el INM, los predictores los estaran pasando mal estos dias con la situación esta que tenemos..y lo se d emuy buena tinta. ;)

Un saludo
" La mayor felicidad consiste en saber que uno lo esta haciendo bien en esta vida"

Rain

Jurado Fotográfico
Cb Calvus
Desde la ciudad de las palmeras
Pues tras el susto de esta mañana, veo que las nuevas salidas de todos los modelos vuelven a mejorar para el sureste (digo como vigorro, si hablo tanto del sureste es por lo mismo que dice él y porque además es mi zona y la que mejor entiendo, se nos comprende, no?  :P).

Bien, en mi opinión los modelos son incluso mejores que ayer a estas horas, por una sencilla razón: la dorsal cálida no entra tan rápidamente sobre las costas mediterráneas y nos da un poco más de margen. Cada vez veo más fácil que se pueda formar algo destacable en el sureste de cara al viernes tarde y hasta el sábado por la mañana. Incluso cada vez coge más cuerpo el centro de bajas presiones en superficie entre la zona del estrecho y alborán, con las ventajas que ello conlleva.

Por lo demás, como ha dicho Juanje, a tirar de satélite y radar  ;D
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

Stormy (M.J.S.P.) ©

Cieza (Murcia), a 180msnm.
Supercélula
The rain, that green gold...
He dicho en el topic de modelos que hay que vigilar la importancia que puede
tener la pequeña baja que existe frente a las costas suresteñas.
Es crucial que el jet alimente con frío las capas altas del Mediterráneo occidental,
además de todo lo que habéis dicho.
Pero esa pequeña baja puede acoger a la dana que parece que se va a originar
al suroeste de la península, con lo que tendríamos la situación de
levante más favorable -y más peligrosa- para el sureste y noreste de Almería, o sea,
un centro de bajas presiones mandando leches, digo levantes, situado en el
"triángulo mágico" de Murcia, Málaga y Argelia.
Pero todo esto son nervios a la espera de que nazca la niña Dana, a ver cómo y
a ver dónde ;D
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Cita de: Escama en Jueves 23 Agosto 2007 19:40:35 PM
Wenas,

Mirad daros cuenta que en una Dana las zonas de mayores precipitaciones coinciden con la hoja baroclina que se encuentra en la parte anterior de la Dana, y en aquellas zonas donde existen un máximo de advección de vorticidad potencial y un máximo de advección de temperatura. Luego por otro lado esta el nucleo frio de la Dana , que se encunetra en el centro de la misma y ahi estan sucendiendo continuamente ascensos, con formación de nucleos convectivos. Si a esto le añadimos vaguadas en altura y tal, pues tenemos los ingredientes básico para ver tormentas muy bien organizadas.

Y además se complica la cosa por la dirección de la dana hacia el oeste-noroeste, no se está quieta, se mueve y lo hace alejándose justo poco después de formarse.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

xopet

Cumulus Congestus
Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Puede ser, quien sabe que nervios :ejemejem: El hirlan ya ve algo de lo que tu comentas, da precipitacion en casi todo el levante y Cataluña.
Ademas esta tarde en Canal 9 en variado un poco su simbolos y han dado mas lluvias o lo han puesto mas por Castellon.

Como he dicho en el post de modelos, creo que los modelos no tienen en cuenta los vientos de levante y pienso que se subestiman, hablo por mi zona claro esta. Cuantas veces han dicho poca lluvia y gracias a la entrada del levante hemos tenido mas lluvia de lo esperado y a veces incluso al reves, se espera mucha lluvia pero como no entraba bien el levante pues nada, poca. ;)