Analisis de Modelos, Agosto de 2007...

Iniciado por Vigorro..., Miércoles 01 Agosto 2007 11:45:51 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cambios en el topic de Modelos

El equipo de moderación informa a todos los usuarios que se ha decidido dividir el topic sobre Seguimiento de Modelos con la finalidad de recuperar la parte didáctica y de análisis de los modelos de previsión meteorológica. Para ello se crean los topics titulados Análisis de modelos meteorológicos y Modelos meteorológicos que se regirán por las siguiente normas.

Análisis de modelos meteorológicos

Sólo se aceptarán los siguientes posts:

1.- Los que contengan una explicación analítica de la situación a comentar con o sin mapas adjuntos.

2.- Los que estando en desacuerdo con cualquier análisis realizado por otro usuario, que contengan otro análisis alternativo al texto citado.

No se aceptarán en este topic los siguientes posts:

1.- Mensajes donde sólo se incluyan mapas o graficos sin explicación analítica.

2.- Mensajes queja o alusiones a otros posts que esten vacios de contenido analítico.

3.- Previsiones o alertas meteorológicas zonales, ya sean de tipo personal o de organismos oficiales. Para ello ya existen los topics zonales.

4.- Situación meteorológica actual, zonal o local. Sequías, embalses, lamentos, peticiones de URLs o de otra índole.

5.- Todo mensaje que no se ajuste al análisis de los modelos, a las normas generales del foro o al resto de normas añadidas para este tipo de topics y que están vigentes con fecha 18 de Diciembre del año 2005.

Ver estos parámetros de moderación en: https://www.tiempo.com/principal/normas-foro.asp y en https://foro.tiempo.com/index.php/topic,55007.0.html

Modelos meteorológicos

Sólo se aceptarán los siguientes posts:

1.- Comentarios sobre la evolución de los modelos de predicción meteorológica.

2.- Mapas de modelos o gráficos de predicción local o general a varios días vista adjuntando algún comentario.

3.- Predicciones meteorológicas, que de acuerdo con lo que indiquen los modelos, sean de carácter general, personales o de organismos oficiales.

No se aceptarán en este topic los siguientes posts:

1.- Todo mensaje que no se ajuste al comentario sobre la evolución de los modelos: Sequias, embalses, situación meteorológica actual, zonal o local, etc. En la mayoría de los casos siempre hay topics alternativos para insertar esos posts.

2.- Todo mensaje que cree tensión entre comunidades y no se ajuste a las normas generales del foro o al resto de normas añadidas para este tipo de topics y que están vigentes con fecha 18 de Diciembre del año 2005.

Ver estos parámetros de moderación en: https://www.tiempo.com/principal/normas-foro.asp y en https://foro.tiempo.com/index.php/topic,55007.0.html

El equipo de moderadores.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Bueno, Agosto empieza con amagos de algo, pero mejores eran a finales de Julio.

Lo que era una union de anticicilones entre el de Azores y un anticiclon escandinavo, que nos dejaba una baja con frio en altura, nos deja ahora una mini-dana en francia, y a peor en cada salida.
El europeo sigue barruntando vaguadas bonitas, pero es imposible saber dónde acabaran por que cada salida las pones en distintos lugares y profundidades. Ademas, en estas salida ni siquiera ve la union de anticiclones, mostrando una vagua en superficie, realmente muy forzada.

Lo que si que parece claro es   que los calores continuos y fuertes seguiran por europe del Este, donde continuan bajo potentisimas dorsales.

Por lo demas, calor ganrantizado por aqui por una dorsal muy potente, que, al menos, durara hasta el lunes o martes de la proxima semana.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

angelitogp

**
Cumulus Húmilis
La verdad viendo las salidas del GFS para las proximas horas parece poco probable que loa situación vaya a cambiar.Lo único alguna contaracción del anticiclón que favorecería la bajada de presiones hasta los 1000 Mb a nivel del mar en la zona cantabrica y mas noroccidental y provocaria algo de inestabilidad y precipitación en esta zona en las proximas 24-48 horas.De todas formas las salidas del GFS muestran algo claramente inusual,altas presiones en toda Europa central y meridional???con el A de las azores al oeste de la peninsula iberica.
Otra posibilidad qwue veo y parece factible es que la borrasca que hay entre Terranova y las islas britanicas gane intensidad al desplazarse hacia el suroeste y nos coja de lleno en un desplazamineto del anticiclon hacia el este.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Lo del sabado puede ser interesante en buena parte de Hispania... ::)

Va a ser una cosa muy puntual, ya que rapidamente una masa de aire atlantico se echara encima de la peninsula, pero ojo por que ese dia en concreto las temperaturas pueden dispararse, y no solo en el sur, sino en la meseta norte, Galicia o valle del Ebro...

Por curiosidad, ahi va la prevision del automatico del INM...

hoy
38    36    37    41    38    36    36

Significativas dos cosa...

1.- que haya esas diferencias tan acusadas entre el sabado y los dias anterior y posterior (4 y 3 grados)...

2.- que a mas de 70 horas vista se indiquen ya 41º... si se va retocando al alza la prevision, como en el ultimo episodio calorifero, el automatico podria llegar a marcar 42 o incluso 43, lo que supondria, en realidad, temperaturas de 44 o 45º... eso en Cordoba, luego estarian puntos que se pueden quedar (como hace unos dias), medio y hasta un grado por encima de Cordoba... ::)

Ah, y logicamente en las regiones del norte el subidon sera tremendo... como ejemplo, Valladolid...

hoy
31    29    30    36    35    31    29

La llegada del aire fresco atlantico sera muy relevante en el norte sobre todo, ya que hara que las temperaturas bajen tan de golpe el lunes como subiran el sabado...

Resumiendo, subida de temperaturas el viernes en toda Hispania, subidon el sabado, mantenimiento o leve descenso el domingo, y bajada el lunes... en la mitad norte, sobre todo en el noroeste, los cambios seran mas fuertes...

En los mapas del europeo de vientos a 850 hpa se ve perfectamente la llegada de la masa de aire atlantico el domingo al noroeste primero, y el lunes al resto de la peninsula...

Meto tambien la prevision de isos a 850 de UKMO, para que veais la diferencia entre el viernes y el sabado... he señalado en azul la iso +24... :cold:

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Por sierto, la borrasca que marcan los modelos tan profunda cerca de la islas Britanicas ( a su W) seran los restos de la TS Chantal, que se creó al E de las costa orientales de EEUU
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
"Oju surpraise"  :cold:

Los modelos para el viernes-sábado son dignos de analizar profundamente, pese a la "sensillez" de la situación. Por ello os invito a que hagan sus cálculos.

Veamos el nivel de superficie:

Anticiclón sobre Europa y Gran Depresión (ex-Chantal) sobre el atlántico norte: --> Vientos de componente sureste en el norte peninsular.

vigilant

Supercélula Tornádica
A los posibles vientos del sureste para el sábado en el norte, hay que sumar una no despreciable masa cálida en todos los niveles.

Por ejemplo 850hPa.

Tendremos una temperatura que oscilaría entre los +25 y +29ºC.

Suponiendo que el viento del sureste se cumple, y ocasiona efecto fohen, estaríamos hablando de "temperaturas máximas del orden de los 40" en gran parte del centro y norte peninsular.

¿Me equivoco?  :cold:

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Lo del sábado puede ser histórico. Hay que preparar bien la observación, y en tus casos, Vigi, las alertas de SSW  ;D

Yo apuesto con esos modelos por:

45-46º en Córdoba
44-45º en Sevilla y Badajoz
42-43º en Ciudad Real y Albacete
41-42º en Toledo
40-41º en Madrid Capital
Posibilidad de llegar a los 40º en Valladolid y Salamanca. Los 39º en Burgos, y si sopla bien de sur SE, los 41-42º en Donosti y Bilbao

Algo gordo tiene que pasar leñe  ;D

Las tormentas derivadas del choque de masas de momento del central al norte y de Guadalajara al este... la lluvia se sigue resistiendo

Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

vigilant

Supercélula Tornádica
Ala!  :o ;D 45-dice

Yo creo que las máximas, con esa situación, se darían en el centro o norte, ya que el viento predominante (allá donde sople) será flojo del sur. Y en general, dominará la calma.

En Córdoba con viento del sur y una iso de +25 no creo que pasen de los 42ºC. Sin embargo, yo creo que más al norte, con terrales y una +25,sí pueden superarlos ligeramente.

Que me corrijan los nórdicos  ;D :-*

Cita de: Cumulonimbu§³³³ en Miércoles 01 Agosto 2007 19:41:07 PM
Lo del sábado puede ser histórico. Hay que preparar bien la observación, y en tus casos, Vigi, las alertas de SSW  ;D

Intentaré actualizarlas mañana o pasado, aunque tengo que prepararme papeles y demás porque os recuerdo que el día 5 me voy a Irlanda, para vigilar a ex-Chantal, y de paso para aprender un poco de "entendimiento inglés" (con dble sentido)  ;D

PD: vuelvo el día 25

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Cita de: vigilant en Miércoles 01 Agosto 2007 20:05:40 PM

En Córdoba con viento del sur y una iso de +25 no creo que pasen de los 42ºC. Sin embargo, yo creo que más al norte, con terrales y una +25,sí pueden superarlos ligeramente.

Estoooooo... estamos hablando de una ISO 28º-29º  :sherlock:
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

vigilant

Supercélula Tornádica
Cita de: Cumulonimbu§³³³ en Miércoles 01 Agosto 2007 20:09:06 PM
Cita de: vigilant en Miércoles 01 Agosto 2007 20:05:40 PM

Estoooooo... estamos hablando de una ISO 28º-29º  :sherlock:

Sí, una +28 a las 18Z, con una +25/+26 a las 12Z.
Para las máximas influye más la iso a las 12Z

eguzkia

ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
Cb Incus
Yo fuí
Mapa del 23 de julio de 1995. Máxima absoluta en Córdoba con 46.6º

Viendo el previsto para este sábado, no veo nada descabellado que nos acerquemos a los 45 ó 46 grados en muchas zonas del Valle del Guadalquivir.