Análisis de modelos, Diciembre 2010 (normas en post 1)

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Análisis de modelos, Diciembre 2010 (normas en post 1)
« Respuesta #12 en: Domingo 12 Diciembre 2010 23:13:32 pm »
Pues bien que te hartas a subir mapas en superficie cuando hablas de previsiones

De todas maneras, nada que objetar

Que yo sepa en los mapas de superficie que subo,no sale solo la presión en superficie sino también el geopotencial a 500hpa donde por cierto se puede mas o menos adivinar por donde va el jet,aunque no siempre coinciden.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: Análisis de modelos, Diciembre 2010 (normas en post 1)
« Respuesta #13 en: Domingo 12 Diciembre 2010 23:21:37 pm »
Pues mal hecho

Basicamente, porque por geopotenciales se puede pensar en bloqueo. Y Vigorro y tu, decis que no lo hay

Vamos, que si hablas de jet, habla de bloqueos, y si pones mapas en superficie, aclara que no te refieres directamente a ellos

Es que los que necesitamos las cosas masticaditas, nos perdemos
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2998
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re: Análisis de modelos, Diciembre 2010 (normas en post 1)
« Respuesta #14 en: Domingo 12 Diciembre 2010 23:40:16 pm »
Esto no es un bloqueo atlantico?



o este



Y el escenario que prevee el Gfs entre mediodia del jueves y del sabado no son bloqueos?  :rcain:
« Última modificación: Domingo 12 Diciembre 2010 23:47:28 pm por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Análisis de modelos, Diciembre 2010 (normas en post 1)
« Respuesta #15 en: Domingo 12 Diciembre 2010 23:48:30 pm »
Un apunte mas Vigorro a lo que tu explicas y es,

La situación de los proximos dias, no es otra cosa que una sitación en rombo, bien hasta aquí, pero que quede claro com bien dices, ...Por tanto, para que en una situacion en rombo nos alcance una entrada fria muy potente es necesario que o bien el ramal norte del jet o bien un ramal secundario asociado a la burbuja calida se curve adecuadamente, se trata de una situación en rombo que nunca, repito nunca tendrá lugar una entrada muy fria, pues estos escenarios van acompañados de una suavización de temperaturas debido a un recorrido marítimo.

Hombre, me referia a "entrada fria muy potente" dentro de lo que se puede esperar en estos casos... desde luego con un rombo no nos va a entrar una siberiana con una -15 a 850 hpa, ni una nortada con una -10, pero si que puede entrar, como en el pasado Enero, una -7 holgadamente (hasta Madrid) o una -6 hasta Murcia... pero es lo que decimos, el ramal asociado a la burbuja calida tiene que disponerse adecuadamente... este mapa es de aquellas fechas...







Torre, fobos tiene razon, cuando se habla de bloqueos se habla en altura, ya que a fin de cuentas lo que pase arriba es lo que determina lo que pasa abajo... este es el momento en que mirando presiones en superficie y geopotenciales de 500 hpa parece que la cosa va mas en serio...



Sin embargo, si vemos en ese mismo momento el jet a 300 hpa, vemos que ni hay bloqueo ni nada, esa zona de altas presiones Marruecos-Groenlandia es un bluf, no tiene ni siquiera zonas potentes de vientos aociadas... no hay nada que impida al ramal sur del jet seguir su camino al este ni nada que obligue al ramal norteño a disponerse norte-sur...





Esto es un bloqueo con dos pelotas... ;D


Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Análisis de modelos, Diciembre 2010 (normas en post 1)
« Respuesta #16 en: Lunes 13 Diciembre 2010 00:40:55 am »
Esto no es un bloqueo atlantico?


Ahi desde luego no hay bloqueo alguno... bueno, hay un bloqueo en el sur de Groenlandia, logicamente, asociado a la burbuja calida, pero es que en eso consiste precisamente una situacion de rombo: jet del norte bloqueado por la burbuja calida y jet del sur campando a sus anchas, casi rectilineo...




Citar
o este


Este mapa lleva a engaño POR SI SOLO... en un bloqueo los acontecimientos ocurren asi:

1.- el jet va casi de oeste a este...
2.- empieza a aparecer una zona de altas presiones...
3.- esa zona de altas presiones bloquea el jet y lo obliga a ondularse...

Si miras los mapas desde ahora hasta el momento que muestra ese mapa, veras que los acontecimientos ocurren asi:

1.- el jet del sur va de oeste a este...
2.- empieza a curvarse, PERO NO PORQUE APAREZCAN ALTAS PRESIONES POR AZORES, sino porque la ondulacion provocada por el brutal bloqueo de la costa este de USA (ahi si hay ahora mismo un señor bloqueo) se traslada al este...
3.- las altas presiones empiezan a levantarse desde Marruecos por el bombeo que dicha ondulacion hace de masas de aire subtropicales...

Las altas no aparecen y se mueren por ser atacadas por el jet y la borrasca de Azores, sino que es el jet el que provoca su aparicion "lanzandolas" desde Marruecos hacia el norte... en cuanto pasan, el jet sigue su camino...

Bloqueo: primero las altas y despues la ondulacion...
No bloqueo: primero la ondulacion (proveniente de un bloqueo mas al oeste) y despues las altas...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Análisis de modelos, Diciembre 2010 (normas en post 1)
« Respuesta #17 en: Lunes 13 Diciembre 2010 12:42:57 pm »
Bueno, parece fijada la cosa... primer envite frio desde ya alcanzando su cenit a ultimas horas del proximo miercoles... luego repunte y segundo envite el viernes, muy puntual... esto hara que tengamos 5 dias (no es un bluf, es casi una semana) de intenso frio... el miercoles y el jueves, dias muy frios en toda la mitad norte, meseta sur, interior de levante y quizas Andalucia oriental, y el miercoles, jueves y sabado, noches bastante frias... seguramente caiagn los -10 en amplias zonas el miercoles y el sabado, y los -15 en los polos mas frioleros... los tres grandes modelos ya son concordantes en casi todo... la mayor discrepancia la veo en que ahora es el GFS el que no ve el sabado como noche mas fria y sin embargo el IFS del ECMWF si... interesante todo, pues la -8 aparecera holgadamente por el Cantabrico oriental, la meseta norte y el Iberico, y la -5 abrazara casi toda la peninsula, salvo el suroeste y el resto de Andalucia...

En primer lugar, UKMO, que claramente ve el momento algido de la adveccion a ultimas horas del miercoles...





Y luego el repunte y el segundo envite...





--------------------------------------------------------------------

Los epsgramas del GFS empiezan a mostrar el segundo envite frio, que sera leve, ya que estaran las capas medias bastante frias ya...



--------------------------------------------------------------------

El IFS del ECMWF muestra claramente tambien la -8 a la medianoche del miercoles al jueves... tambien ve el repunte del sabado, aunque mas light que el UKMO, ya que "calienta" todo (en exceso creo yo) el viernes y apenas muestra la -4 a primeras horas del sabado... rectificara una miaja creo a algo mas frio (la -6 o asi en buena parte del norte peninsular)...




pd: es logico que se vean tantos retales, tantas isos mezcladas en los mapas de temperatura a 850 hpa de UKMO, ya que la masa advectada no es muy compacta porque lo es por una borrasca muy bruta, y la masa se desdibuja, y no por un anticiclon, que siempre hace todo de manera mas pausada... esto no es muy tecnico, pero yo creo que se me entiende... ;D
« Última modificación: Lunes 13 Diciembre 2010 12:46:21 pm por Vigorro... »

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Análisis de modelos, Diciembre 2010 (normas en post 1)
« Respuesta #18 en: Lunes 13 Diciembre 2010 13:07:31 pm »
Ummmm, oyendoos hablar cualquiera diría que el jet es un ente mágico todopoderoso que solo obedece a sus propios caprichos y que rige por si solo la dinámica atmosférica  ::)

Sin embargo el jet viene determinado, uno por los intercambios de calor entre polos y tropicos, que son el motor de la maquina térmica que es nuestra atmosfera y dos el giro del planeta. Los centros de altas y bajas obedecen también al intercambio de calor. Así que yo no tengo tan claro eso de que manda el jet. Todo es un mecanismo con multiples interdependencias.

Y aquí voy a estar con Torre, yo no veo ninguna circulación de oestes sobre la peninsula ahora mismo, ni un transito continuo de borrascas por el Atlantico, es más que evidente que hay un bloqueo a la circulación zonal sobre el Atlantico en estos momentos.

Y me da igual si es un rombo una media luna un triangulo isosceles o una meandro continuo  ::)
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Análisis de modelos, Diciembre 2010 (normas en post 1)
« Respuesta #19 en: Lunes 13 Diciembre 2010 14:40:58 pm »
Ummmm, oyendoos hablar cualquiera diría que el jet es un ente mágico todopoderoso que solo obedece a sus propios caprichos y que rige por si solo la dinámica atmosférica  ::)

Sin embargo el jet viene determinado, uno por los intercambios de calor entre polos y tropicos, que son el motor de la maquina térmica que es nuestra atmosfera y dos el giro del planeta. Los centros de altas y bajas obedecen también al intercambio de calor. Así que yo no tengo tan claro eso de que manda el jet. Todo es un mecanismo con multiples interdependencias.

¿Ha dicho alguien que no, Mor?... ::) si acaso lo hemos simplificado, como se hace siempre en modelos, donde la maxima es: "manda el jet"... y si se dice eso es simplemente porque el jet es lo ultimo que nos muestran los modelos, es a lo maximo que nos podemos remontar en cuanto a causas/efectos, ¿o hay modelos por ahi que nos muestran intercambios de calor/energia entre la zona ecuatorial, las zonas subtropicales, las zonas polares, etc.?... ¿hay modelos que nos muestren el comportamiento previsto de las celulas de Hadley, de Ferrel, la polar?... pues no, asi que dejemoslo estar en que "manda el jet"... ::)




Citar
Y aquí voy a estar con Torre, yo no veo ninguna circulación de oestes sobre la peninsula ahora mismo, ni un transito continuo de borrascas por el Atlantico, es más que evidente que hay un bloqueo a la circulación zonal sobre el Atlantico en estos momentos.

¿Acaso la ausencia de bloqueo implica circulacion de oestes sobre nosotros y llegada de borrascas?... ¿y si el bloqueo se ha producido tan al oeste que aun no nos ha llegado?... ponme un mapa donde se vea un bloqueo en el Atlantico ahora mismo, que lo veamos todos... ::)

Te voy a poner yo uno, de la situacion actual... la particion del jet en dos claros ramales se esta produciendo ahora mismo, y si las borrascas aun no llegan via Azores-sur peninsular es simplemente porque el ramal sur aun no nos ha llegado... hay dos bloqueos (circulos opacos), uno de verdad, intenso, mas al oeste, que curva el jet fuertemente, y otro sobre Groenlandia, que es el que al fin y al cabo parte el jet en dos ramales... en la zona del otro circulo NO HAY NADA, por mucho que una zona de altas presiones aparezca levantada desde Marruecos/Argelia hasta Islandia...






Citar
Y me da igual si es un rombo una media luna un triangulo isosceles o una meandro continuo  ::)

Ahi, ahi, con fundamentos de peso... ;D
« Última modificación: Lunes 13 Diciembre 2010 14:46:32 pm por Vigorro... »

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Análisis de modelos, Diciembre 2010 (normas en post 1)
« Respuesta #20 en: Lunes 13 Diciembre 2010 15:25:10 pm »
Y querido Vigorro que es ese mapa que has puesto si no otra cosa que un bloqueo en todo el hemisferio norte que impide la libre circulación desde Norteamerica hacia el Atlantico, convirtiendolo en un remanso, y por ende hasta Europa?

Eso es un bloqueo queridisimo Vigorro  ;D

OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Análisis de modelos, Diciembre 2010 (normas en post 1)
« Respuesta #21 en: Lunes 13 Diciembre 2010 15:53:05 pm »
Para mi es que no hay ningún tipo de bloqueo al W peninsular,un bloqueo es esto con una circulación en omega clarísima.En los mapas de vigorro se ve perfectamente 2 ramales del jet diferenciados,pero vamos,ue yo os dejo seguir discutiendo  ;D



Confirmada la entrada fría seca que tendremos a mediados de semana donde como ha comentado vigorro en puede haber buenas mínimas sobretodo en las zonas del interior veamos que puede suceder después.

Primero echemos una vista a los índices NAO  y AO para saber por donde andarán los tiros.
El índice AO muestra un profundo mínimo para los próximos días lo cual indica que la diferencia de presión entre el ártico y la zona templada será muy inferior a lo normal, es decir, tendremos altas presiones por la zona ártica y bajas presiones por el sur con uno o varios desalojos fríos.



En este mapa se ve muy bién dicha situación con un potente centro de altas presiones en Groenlandia que enlace con otro en el Pacífico que provoca un pasillo de vientos de N por los que una baja ártica se descolgará hacia el sur impulsada por el ramal del jet que contornearía dicha alta.


Dado que no hay bloqueo,la baja ártica según baja pierde velocidad y se expande hacia el W haciendo que se configure una situación en rombo más clara. La baja que hay al SW peninsular cruzará por el sur provocando lluvias en andalucia y SE puntualmente intensas. Por otra parte,la burbuja cálida de Groenlandia se irá moviendo al W atraida por la que subiría por el Pacífico.


Y después parece que quedará un centro de altas presiones en el polo aislado quizás con alimentación en altura de forma esporádica por el centro de altas del Pacífico con un trozo del jet rodeándole y otro más potente muy dilatado al sur impulsando las borrascas en Europa bastante al sur a través de diversas ondas ciclónicas con lluvias en la vertiente atlántica(con el W-SW prefrontal ) y cantábrica (con el NW postfrontal)


Ya a más largo plazo la burbuja cálida del polo desaparecería pero la circulación de bajas en Europa continuaría muy al sur debido al tímido bloqueo que se puede formar en EEUU.


En el EPS de presión de Madrid se ve bastante bién lo comentado con predominio de las bajas presiones sobretodo a partir del fin de semana y abundantes líneas de precipitación:


Térmicamente:
-Descenso térmico importante con heladas el miércoles y jueves,incluso viernes.
-Subida lenta pero progresiva para el fin de semana cuando podría llover algo.
- Mantenimiento de las isos( a la espera de como evolucione en los próximos días) en torno a la media para estas fechas,por lo que las borrascas que puedan entrar lo harían dejando nieve en las montañas en cotas de 1500-1700m.


http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Análisis de modelos, Diciembre 2010 (normas en post 1)
« Respuesta #22 en: Lunes 13 Diciembre 2010 15:58:57 pm »
Mor, es que no te entiendo, tio, y mira que te tengo en el grupo de los listos... ;D

No se pueden comparar estos dos primeros mapas con el ultimo, que es la situacion actual... es que no tienen nada que ver... :-X






Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Análisis de modelos, Diciembre 2010 (normas en post 1)
« Respuesta #23 en: Lunes 13 Diciembre 2010 17:26:37 pm »
Pues es la mar de sencillo yo en todos los mapas veo lo mismo al JET haciendo meandros, provocando intercambio norte sur e imposibilitando la circulación de oestes, osea zonal. Con mirada global es irrelevante si el bloqueo esta en las puertas de mi casa o en el portal de al lado. No se si se me entiende.

Más claro, no puede haber nortada sin bloqueo, si no los oestes meterían el aire cálido Atlantico hasta Laponia, típico de la circulación zonal, con zonal es imposible un desalojo ártico sobre toda Europa Occidental, donde esta el problema?

Ah que el bloqueo en vez de estar a 1.000 km de España esta en la costa este americana? Para mi no es un problema no soy tan localista!!!  ;D
OHIO!!!!! Is here!!!!!