Análisis de modelos, Diciembre 2010 (normas en post 1)

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Análisis de modelos, Diciembre 2010 (normas en post 1)
« en: Lunes 29 Noviembre 2010 18:49:40 pm »
Análisis de modelos meteorológicos.

Sólo se aceptarán los siguientes posts:

1.- Los que contengan una explicación analítica de la situación a comentar con o sin mapas adjuntos.

2.- Los que estando en desacuerdo con cualquier análisis realizado por otro usuario, contengan otro análisis alternativo al texto citado.

No se aceptarán en este topic los siguientes posts:

1.- Mensajes donde sólo se incluyan mapas o graficos sin explicación analítica.

2.- Mensajes queja o alusiones a otros posts que esten vacios de contenido analítico.

3.- Mensajes cuyos contenidos tengan otra ubicación específica en el foro. Para tener esto claro, consultar los tópics de AEMET (en el Subforo de Seguimiento y en Meteorología), y los tópics de modelos (seguimiento y análisis, ambos en en el Subforo de Seguimiento).

4.- Situación meteorológica actual, zonal o local. Sequías, embalses, lamentos, peticiones de URLs o de otra índole, etc., etc., etc.

5.- Todo mensaje que no se ajuste a las normas generales del foro o al resto de normas añadidas para este tipo de topics.

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Re: Análisis de modelos, Diciembre 2010 (normas en post 1)
« Respuesta #1 en: Lunes 06 Diciembre 2010 19:07:34 pm »
Inauguro este tópic hablando de tormentas, ya sé que estamos en diciembre pero hace una hora ya hemos tenido la primera posible sp sobre Talavera. Pongo el análisis que prometí:

Martes, 7 de diciembre

Estoy viendo una situación que es de libro para tormentas severas por el cuadrante SW peninsular.



...Va a haber muy poca inhibición convectiva por lo que cualquier pequeño mecanismo de forzamiento, ya sea convergencia en superficie, forzamiento orográfico, costero, etc. incluso algunos claros que se abran y haga que el sol caliente algo aunque sea poco, acompañado todo ello por una ligera divergencia en altura y forzamiento dinámico provocarán una rápida proliferación de núcleos.

A parte de lo que dije anteriormente en cuanto a los mecanismos de forzamiento, tengo que añadir que algunos modelos ponen una línea de inestabilidad o frente sobre el cuadrante SW peninsular a mediodía el cual puede funcionar como la chispa a lo largo de la cual se desarrollen muy fácilmente las tormentas. Lo mejor sería que nos cruzase a mediodía o por la tarde que es cuando hay cape en muchas zonas del cuadrante SW y centro peninsular. En caso de existir finalmente este límite y cruzarnos a esa hora por el SW y centro esas tormentas probablemente se organizarían en una línea que tendría un potencial muy grande para causar tiempo severo, especialmente por este orden: tornados, vientos convectivos, granizo y lluvia.

La cizalladura 0-6km es magnífica, en torno a 25m/s, lo cual lleva a una rápida organización de los núcleos que pueden adquirir rotación ya que hay una helicidad 0-3km de 200m2/s2 en muchas zonas. El riesgo de tornados es alto también con una cizalladura 0-1km elevada, mayor a 10m/s. otro riesgo es el de vientos convectivos que desciendan desde altitudes superiores debido a las corrientes descendentes de las tormentas, esto especialmente en las zonas en que los núcleos se desarrollen en forma de línea. También pueden caer grandes piedras de granizo, aunque su tamaño se verá limitado por un cape débil-moderado.  De todas formas para estar en invierno valores en torno a 500j/kg de cape son elevados.

Recuerdo que las tormentas se formarán casi todas en las zonas donde haya cape que se liberará fácilmente con los mecanismos de disparo citados al principio. No todos los núcleos convectivos llevarán tormenta y puede ser que en las zonas donde el cape es menor la proliferación, duración y organización de los núcleos se viera afectada
« Última modificación: Lunes 06 Diciembre 2010 19:16:12 pm por shear_puentems »

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Re: Análisis de modelos, Diciembre 2010 (normas en post 1)
« Respuesta #2 en: Jueves 09 Diciembre 2010 11:08:44 am »
Estupendo análisis Shear ;)

Y enhorabuena, porque al parecer hubo algunos tornados como comentabas:

expectacular+episodio+tornadico+en+la+peninsula+iberica+7+de+diciembre+2010

Saludos
« Última modificación: Domingo 12 Diciembre 2010 12:42:45 pm por Parungo »

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Re: Análisis de modelos, Diciembre 2010 (normas en post 1)
« Respuesta #3 en: Domingo 12 Diciembre 2010 00:57:41 am »
La verdad que la situación atmosférica para los próximos días presenta de todo.
-Primero tenemos el día de hoy y mañana con la dorsal subiendo casi por encima y esa advección débil de levante con SW en altura ideal para ver buenas nieblas por el interior peninsular. La dorsal que nos sube forma parte de una omega deforme que alimenta a un anticiclón situado al NW de Irlanda con 2 vaguadas frías a sus flancos.



-El lunes parece que se puede formar una débil circulación en rombo,efímera pero que puede dejar algunas lluvias dispersas en algunas zonas peninsulares,periféricas sobretodo y de montaña.


-A partir de ahí empieza la movida.Tenemos una dorsal que sube por el E de Labrador que junto con la que vuelve a subir por el W peninsular van a hacer que la vaguada que había al W peninsular quede estrangulada. Las 2 dorsales que comento, harán que el anticiclón británico coja mucha fuerza, fusionándose con el Groenlandés.


El miércoles,la vaguada del W que se había quedado momentáneamente desenganchada de la circulación general, vuelve a unirse a ella y tenemos una situación similar a la de ahora solo que con un potente A que va desde Groenlandia donde estaría su centro hasta el NW de África con una dorsal que sube por Marruecos hasta Irlanda y de ahi vira al W con un máximo de geopotencial al SE de Groenlandia.
Fijaros en la borrasca que aparece muy al E de Groenlandia,esa es la que se irá moviendo al sur con una potente bolsa de aire frío en altura.


La península quedaría bajo el influjo de ventos e NE con descenso térmico sobretodo en el NE peninsular y vuelta a las heladas de irradiación y desaparición de las nieblas.Puede llover algo en el levante con esos vientos de NE.


A partir de ahí,todo misterio.Tiremos de ensembles:
120h
-Con el europeo se vuelve a formar el rombo,con la burbuja cálida del mismo entre Groenlandia y Canadá.


-El gfs es similar,pero fijaros donde está la burbuja...al S de Groenlandia con la baja ártica más debilitada en el EPS debido quizás a la variación de la posición en cada ensemble. En este caso el Europeo parece que tiene más claro por donde bajará la baja ártica.


144h
-A 144h la baja del ramal inferior del jet se sigue acercándo mientras que el aire frío que lleva la baja ártica va moviéndose al W fruto del desplazamiento del sistema anticiclónico de Groenlandia-Canada al W.


-En el caso del GFS,como no deriva la burbuja groenlandesa al W la baja ártica y su aire frío no se van moviendo al W tanto,pero si lo hace un poco,porque hay una situacion en rombo clara y no un bloqueo que pudiera mandar la baja ártica al S directa.


168h
-El europeo a 168h pues es ya una situacion en rombo clara con la burbuja cálida que casi ni se ve en el mapa,muy al W de Groenlandia.Las borrascas que bajan por el flanco E de la burbuja interactuan con las que vienen del S y bueno...pues monzón.


-El gfs también ve esa circulación en rombo y deriva también a burbuja cálida groenlandesa al W con una advección de SW ciclónica sobre la península con las consecuencias que sabemos todos,lluvias en la fachada atlántica.


Asi pues, dependerá lo que pase de la deriva al W de esa burbuja cálida que alimentará al anticiclón qe se va a formar en Groenlandia para mediados de semana.
Los demás modelos quitanto BOOM y GEM ven esa circulación en rombo,con modelos como JMA brutales para ver mucha preci de nuevo y con nevadas en las montañas puesto que habría bastante aire río arriba.
Veremos que ocurre,queda mucho,de momento nieblas hasta el lunes cuando puede llover algo y luego entrada de NE con bajón térmico.
« Última modificación: Domingo 12 Diciembre 2010 01:03:42 am por fobitos »

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Re: Análisis de modelos, Diciembre 2010 (normas en post 1)
« Respuesta #4 en: Domingo 12 Diciembre 2010 12:17:44 pm »
Atencion a las heladas del miercoles, jueves y viernes proximos... es la tipica situacion de adveccion fria mas aumento de presion... si el viento y la nubosidad respetan, podria haber valores mas que interesantes... adjunto un meteograma de un punto del Alto Ebro donde se ve claramente esto...





Luego podria ser que el sabado tambien las hubiera, incluso mas fuertes (sobre todo en el area de la Cordillera Cantabrica), si el viernes precipita y hay nieve en el suelo... de hecho en la ultima salida del GFS seria el sabado cuando las temperaturas serian mas bajas (adjunto imagen)... el ECMWF ahora mismo no ve lo del sabado... ah, en cuanto a maximas, el miercoles promete ser un dia muy frio...


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Re: Análisis de modelos, Diciembre 2010 (normas en post 1)
« Respuesta #5 en: Domingo 12 Diciembre 2010 14:30:43 pm »
EDITO: VEO QUE FOBOS HA POSTEADO HACE UN MOMENTO LO MISMO EN MODELOS, BIEN POR EL...

Quiero aclarar algo, porque se lee cada cosa por esos topics... ::)

Se esta comentando por ahi que la entrada fria de dentro de unos dias podria ser mucho mas burra (o ser mas duradera) de no aparecer cierta borrasca azoriana, ya que dicha borrasca impide una union de altas presiones Azores-Groenlandia, y por tanto impide un bloqueo efectivo y bla bla bla... ESO NO ES ASI...

Cuando la situacion sinoptica es de jet bifurcado (como la actual, una circulacio en rombo), a ver si queda claro de una vez que las masas frias nos alcanzaran si el ramal norteño se ondula adecuadamente (o un ramal norteño pero secundario, asociado a la burbuja calida), y no si el ramal sureño se curva hacia el norte... en este post se explica bien el asunto, lo copio aqui tambien (iba referido a la entrada fria de la primera decena de Enero de 2010)...

Citar
Se esta leyendo bastante en modelos que la gente no ve la posible entrada fria para Reyes y posteriores porque los modelos no muestran un bloqueo de entidad en el Atlantico... expliquemos algo: muy resumidamente, no hace falta un bloqueo de entidad cuando hay circulacion en rombo para que la peninsula iberica se vea afectada por una entrada fria...

Cuando la circulacion es "normal", la cosa es tal que asi: el jet, cuando se encuentra al anticiclon de Azores, se curva, lo rodea, y sigue hacia Europa casi sin afectarnos, solo enviando vientos de noroeste... a veces el anticiclon se mueve una miaja al este, y nos encontramos con esos inviernos de calma chicha, frios, con nieblas, inversion termica, etc...



Este tipo de circulacion suele corresponderse con un jet poderoso que forma una sola corriente... por eso, para que se produzca una adveccion fria importante sobre nosotros se necesita, entonces si, un bloqueo potente, lo suficiente para lograr que ese poderoso jet se curve y nos traiga aires norteños... si el bloqueo no es efectivo, el jet seguira practicamente circulando de oeste a este, y no habra adveccion sobre nosotros en capa alguna... cuando coincide que hay bloqueo ruso, es mas facil que la curva del jet nos arree de lleno...



A veces ocurre que ese bloqueo norte-sur se va moviendo hasta que acaba estableciendose un ramal secundario al jet principal, provocando una circulacion retrograda desde Rusia y hacia toda Europa: es lo que llamamos siberiana... ojo, no confundir con la siberiana que ha afectado a Europa hace unos pocos dias, ya que esta se produjo por una configuracion bastante mas rara de ver: situacion anticiclonica en todo el polo que arrastra aire desde el corazon de Siberia, desde el norte de Mongolia...



Pero en la circulacion en rombo, tenemos dos ramales del jet, ambos potentes, aunque bastante mas el del sur... y es el ramal secundario asociado a la burbuja calida el que nos trae el frio, de manera sencilla, sobre todo si Europa esta fria...


Resumiendo, aunque no hubiera borrasca alguna en Azores no habria bloqueo Azores-Groenlandia, pues el ramal sur del jet va hacia el oeste, como siempre en estas situaciones, ya que no existe anticiclon de Azores que lo curve, lo frene, lo desvie, etc... y aunque esa borrasca no estuviera ahi, tampoco habria anticiclon de Azores, ya que si por algo se caracteriza una situacion de jet bifurcado en rombo es por la ausencia de dicho anticiclon...

Por tanto, para que en una situacion en rombo nos alcance una entrada fria muy potente es necesario que o bien el ramal norte del jet o bien un ramal secundario asociado a la burbuja calida se curve adecuadamente, y esto no va a ocurrir, y no, por supuesto, por la borrasca de Azores, sino porque la burbuja calida, como indico fobos anoche, se va a hacer puñetas al oeste de Groenlandia, con lo que el ramal norte del jet toma la configuracion que muestro al final, que no es adecuada para nosotros... si la burbuja no se fuera del sur de Groenlandia, ese steak (maximo del jet) que vemos dispuesto de noroeste a sureste se habria posicionado de norte a sur, trayendonos una entrada fria muy burra (o mas prolongada), sin importar ni la baja de Azores ni el jet sureño ni puñetas en vinagre...

« Última modificación: Domingo 12 Diciembre 2010 14:49:02 pm por Vigorro... »

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Re: Análisis de modelos, Diciembre 2010 (normas en post 1)
« Respuesta #6 en: Domingo 12 Diciembre 2010 19:15:31 pm »
Un apunte mas Vigorro a lo que tu explicas y es,

La situación de los proximos dias, no es otra cosa que una sitación en rombo, bien hasta aquí, pero que quede claro com bien dices, ...Por tanto, para que en una situacion en rombo nos alcance una entrada fria muy potente es necesario que o bien el ramal norte del jet o bien un ramal secundario asociado a la burbuja calida se curve adecuadamente, se trata de una situación en rombo que nunca, repito nunca tendrá lugar una entrada muy fria, pues estos escenarios van acompañados de una suavización de temperaturas debido a un recorrido marítimo.


En este montaje podemos observar lo esperado a partir del Viernes, la burbuja queda muy al oeste de Groelandia, entonces el jet queda como un noroeste con tendencia a oeste.


En este mapa vemos que el jet se curva pues la burbuja no se va hacer puñetas por el otro lado sino que queda entre Groelandia y el mar del Norte, aqui podriamos ver una situación mas de norte pero no deja de ser un recorrido W-E


Y ya con esto acabo, este tipo de situaciones en el se forma un verdadero bloqueo de las altas presiones, el ramal descendente del jet queda muy pronunciado, en este caso, puede ser, 1.- polar ártica o 2.- polar contineltal.
Y con esta situación da igual si viene una baja por el golfo de Cádiz como bien decis, baja azoriana.
« Última modificación: Domingo 12 Diciembre 2010 20:04:20 pm por Parungo »
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Re: Análisis de modelos, Diciembre 2010 (normas en post 1)
« Respuesta #7 en: Domingo 12 Diciembre 2010 20:01:59 pm »
¿Una "linea" de presiones en superficie por encima de 1015mb, no hace un bloqueo?



Vamos, la jugada en capas altas puede ser rombo, pero no hay un patrón identico a todos los niveles. Vale, el supuesto bloqueo será una mierda, pero al menos lo es, ¿no?

Y otra cosa... mucho jet polar y tal, ¿pero el subtropical? Porque por el norte quien manda es el polar, pero el subtropical desde el sur, alcanza las proximidades de Azores. Vamos, que las ciclogénsis en Azores si son importantes a la hora de "fastidiar" frios polares, aunque no se las tenga en cuenta ahora  :P



El Atlántico estará destrozado por la dilatación del polar, pero el subtropical tambien da por saco por abajo
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Re: Análisis de modelos, Diciembre 2010 (normas en post 1)
« Respuesta #8 en: Domingo 12 Diciembre 2010 20:51:53 pm »
¿Una "linea" de presiones en superficie por encima de 1015mb, no hace un bloqueo?

http://img821.imageshack.us/img821/108/96e.gif

Vamos, la jugada en capas altas puede ser rombo, pero no hay un patrón identico a todos los niveles. Vale, el supuesto bloqueo será una mierda, pero al menos lo es, ¿no?

Y otra cosa... mucho jet polar y tal, ¿pero el subtropical? Porque por el norte quien manda es el polar, pero el subtropical desde el sur, alcanza las proximidades de Azores. Vamos, que las ciclogénsis en Azores si son importantes a la hora de "fastidiar" frios polares, aunque no se las tenga en cuenta ahora  :P

http://img811.imageshack.us/img811/4555/jets.gif

El Atlántico estará destrozado por la dilatación del polar, pero el subtropical tambien da por saco por abajo

La identificación del jet stream se observa a 300 y 200 hpa, el resto son topografias de observaciones diferentes, no puedes mirar por el simple hecho de que hay una 1015...
« Última modificación: Domingo 12 Diciembre 2010 21:52:26 pm por Parungo »
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Re: Análisis de modelos, Diciembre 2010 (normas en post 1)
« Respuesta #9 en: Domingo 12 Diciembre 2010 21:50:16 pm »


La identificación del jet stream se observa a 300 y 200 hpa, el resto son topografias de observaciones diferentes, no puedes mirar por el simple hecho de que hay una 1015...

¿Pero si hablas de bloqueos anticiclónicos, me dices que no hay que tener en cuenta las presiones?  :rcain:
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Re: Análisis de modelos, Diciembre 2010 (normas en post 1)
« Respuesta #10 en: Domingo 12 Diciembre 2010 22:58:36 pm »
Cuando un meteorológo habla de bloqueo se refiere siempre a los niveles altos,no a la superficie (al menos eso me enseñaron en dinámica atmosférica el gran Paco Valero) .Quién manda es el jet,no lo que pase en superficie,los centros en superficie son marionetas movidas por el jet,pero vamos,el que quiera llamar bloqueo a lo que pase en superifice,pues nada,mejor para él o ella.  ;)

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Re: Análisis de modelos, Diciembre 2010 (normas en post 1)
« Respuesta #11 en: Domingo 12 Diciembre 2010 23:07:11 pm »
Pues bien que te hartas a subir mapas en superficie cuando hablas de previsiones

De todas maneras, nada que objetar
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