Análisis de modelos meteorológicos. Febrero de 2007

Desconectado northwind

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 108
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Febrero de 2007
« Respuesta #108 en: Domingo 18 Febrero 2007 19:43:45 pm »
Lo siento Vigorro pero sigo sin ver ninguna señal de entrada de masa de aire frío en Europa Occidental. Todo lo contrario se mantiene la circulación zonal con la Borrasca bien posicionada en el Norte del atlántico y el anticiclon escandinavo demasiado titubeante. Ni la posición de la Jet ni las altas presiones mediterráneas van a permitir que el frío llegue a la península.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Febrero de 2007
« Respuesta #109 en: Domingo 18 Febrero 2007 19:57:15 pm »
Lo siento Vigorro pero sigo sin ver ninguna señal de entrada de masa de aire frío en Europa Occidental. Todo lo contrario se mantiene la circulación zonal con la Borrasca bien posicionada en el Norte del atlántico y el anticiclon escandinavo demasiado titubeante. Ni la posición de la Jet ni las altas presiones mediterráneas van a permitir que el frío llegue a la península.

A ver, no empecemos, por favor, a decir cosas raras... ;) ;)

Una cosa es saber que casi seguro no nos afectara y otra es decir que no hay señales en Europa ociidental... si un meteograma muestra una linea que representa que durante 4 dias, las isos -10 y -35 estaran en un lugar quiere decir, ni mas ni menos, que de cumplirse ciertas condiciones inciales y cierto camino, esas isos estaran en el lugar marcado, ni mas ni menos... es decir, existen las posibilidades... otra cosa es que mañana yo vea un meteograma de Berlin y vea todas las lineas sobre la -5 y la -20, entonces dire que no hay ninguna posibilidad...

Por otro lado, en su pasada de las 12 horas, NOGAPS vuelve a mostrarse interesante, manteniendo el anticiclon a raya, sin adentrarse en Centroeuropa... no lo muestra en la posicion mas ideal, ya que lo mete en Rusia (lo ideal seria que estuviese en Escandinava, pero bueno)... el caso es que muestra la posibilidad de la circulacion retrograda de nuevo...

Esto en definitiva significa que, a medio plazo, las posiciones de los centros de accion no estan fijadas, ni mas ni menos que eso...
« Última modificación: Domingo 18 Febrero 2007 19:58:03 pm por Vigorro... »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Febrero de 2007
« Respuesta #110 en: Domingo 18 Febrero 2007 20:08:04 pm »
Esta es la prevision de GEM de hoy de las 00 y las 12 horas para el dia 23, quizas pequeños cambios en el jet puedan producir grandes cambios en la situacion...

Y recordemos todos que hablamos todavia d eun plazo de 5/7 dias, demasiado como para decir que todo esta fijado...

Y OJO AL ULTIMO MAPA QUE MUESTRO, ES EL EUROPEO RECIEN SALIDO... HAY UN MOMENTO, A 120 HORAS, EN QUE TODO PARECE A PUNTO DE CARAMELO... EN ESTA OCASION EL DESENLACE NO ES BUENO, PERO OJITO...
« Última modificación: Domingo 18 Febrero 2007 20:09:15 pm por Vigorro... »

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Febrero de 2007
« Respuesta #111 en: Domingo 18 Febrero 2007 20:14:10 pm »
Espectacular el análisis del señor vigorro, claro está que es en base a ciertos meteogramas y modelos, no es un análisis general, sino específico, por eso hay que tomarlo como una posibilidad real, aunque bien es cierto que el que sea una posibilidad a tener en cuenta no quiere decir que tenga muchas opciones de darse, es mas, las posibilidades de que la entrada se de son bajas, pero ahí estan.

Yo creo que esas posibilidades que apunta vigorro podrían ser  una realidad a largo plazo, los modelos mas fiables no dejan lugar a dudas a corto-medio plazo.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Febrero de 2007
« Respuesta #112 en: Domingo 18 Febrero 2007 20:23:45 pm »
La intención de posicionamiento suroeste-noreste del tandem anticiclón subtropical-polar a lo largo de las costas occidentales européas es bueno, pero esa linea de altas presiones está demasiado al sur introduciendose en el continente, es una situación que por poco podría dar una entrada fría importante si todo estuviera mas al norte.
La verdad es que aún quedan días, vamos a ver que pasa.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Febrero de 2007
« Respuesta #113 en: Domingo 18 Febrero 2007 20:27:16 pm »
Sinceramente, vaya reculada que ha metido el GFS. De golpe y porrazo se ha cargado la tendencia que venía manteniendo de estos días aca, y que había intensificado poco a poco. Encuentro la salida ilogica. No le encuentro la lógica a la secuencia de acontecimientos, un bloqueo anticiclónico bastante inhabitual diría yo, una borrasca intensificandose en el sur de Rusia, aunque todavía no entiendo con que aporte, y sin un aparente intercambio térmico de importancia entre los focos frios y calidos, o eso me parece por lo que estoy viendo. Luego sigo....
OHIO!!!!! Is here!!!!!

_ECMWF_

  • Visitante
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Febrero de 2007
« Respuesta #114 en: Domingo 18 Febrero 2007 20:40:29 pm »
Siguiendo con el tópic de Coldhearth https://foro.tiempo.com/index.php/topic,62501.0.htm creo que esa masa cálida se fue demasiado al este al final, lo que va a hacer que el desalojo de aire frío sea ya por zonas del Este y es ahí donde al final cambiarán más los modelos, zonas como Grecia podrían estar en el punto de mira tal vez.

También estoy decepcionado porque la masa de aire frío no haya descrito una curvatura de NE-SW mucho más clara y que esto vaya a pasar con más pena que gloria.

Ya lo he dicho en modelos se dará una situación interesante más adelante seguro pero las isos ya no serán las mismas.

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Febrero de 2007
« Respuesta #115 en: Domingo 18 Febrero 2007 20:45:01 pm »
Vamos a ver.
Interesantisimos y detallados  aportes de Juanje, Vigorro y Mor.
A 72 horas la clave puede tenerla una ciclogenesis menos exagerada en la zona de Terranova y una ciclogenesis mayor y algo mas al W de la baja que se configura al N del mar Negro.
Es curiosa la extensión de esa baja del sur de Terranova.





En los mapas de ayer esa baja del mar negro es mas debil.





Imaginad que tienda algo mas al NW....
Es cuestión de ´´espacio´´. La masa zonal llega antes y ocupa el sitio. Si hubiese sido al reves.....
De todas formas quiero vigilar esa baja Rusa.
Saludos
« Última modificación: Domingo 18 Febrero 2007 20:48:24 pm por turbonada »
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Febrero de 2007
« Respuesta #116 en: Domingo 18 Febrero 2007 20:51:13 pm »
Bien vamos por partes, creo que aquellos que hayan seguido el topic de climatología sobre el ártico estos últimos inviernos, visteis como porcentajes de banquisa altos con el 100% de superficie congelada antecedían a masivos desalojos de aire frio, que provocaban entradas en el hemisferio norte. Pues bien aquí dejo el mapa. Y sin embargo mirando la animación del GFS no veo ese desalojo por ningún lado. En mi opinión esta es una salida pufo.

Se ve una masa fría desplazandose en latitudes altas desde Siberia a Escandinavia para evaporarse así sin más.

Y para rematar a 200 hpa mirando el jet, hay vía libre cuasi total sobre Europa, no hay circulación intensa que justifique los movimientos y disposiciones de los centros de acción. En teoría el A parece tener vía libre para disponerse favorablemente para la entrada, y sin embargo los modelos no lo reflejan, ummmmmm.

Yo lo veo todo muy raro, raro

« Última modificación: Domingo 18 Febrero 2007 20:54:49 pm por Môr Cylch »
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Febrero de 2007
« Respuesta #117 en: Domingo 18 Febrero 2007 20:55:23 pm »
Citar
En terorí el A parece tener vía libre para disponerse favorablemente para la entrada, y sin embargo los modelos no lo reflejan, ummmmmm.

La via libre la tiene hasta el W Polaco.
Ahi empieza a interaccionar con otra masa antagonica que la bloquea . Pienso que está muy bien reflejado.
La condiciones favorables que mencionas pienso que llegan hasta ahi. Luego es frenada esta circulación retrograda.
Saludos
« Última modificación: Domingo 18 Febrero 2007 20:56:33 pm por turbonada »
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Febrero de 2007
« Respuesta #118 en: Domingo 18 Febrero 2007 20:56:23 pm »
Yo sin ser un entendido en esto lo veo también un poco raro que todo el frio acumulado durante todo el invierno en el ártico no se descuelgue alguna vez sobre europa que sea ahora no lo se pero los cambios de los modelos es tan grande que me parece todavía mas significativo.

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Febrero de 2007
« Respuesta #119 en: Domingo 18 Febrero 2007 21:10:29 pm »
Citar
En terorí el A parece tener vía libre para disponerse favorablemente para la entrada, y sin embargo los modelos no lo reflejan, ummmmmm.

La via libre la tiene hasta el W Polaco.
Ahi empieza a interaccionar con otra masa antagonica que la bloquea . Pienso que está muy bien reflejado.
La condiciones favorables que mencionas pienso que llegan hasta ahi. Luego es frenada esta circulación retrograda.
Saludos

Cierto interaccionan. Porque no estan separadas por ningún ramal del jet. Que evita que una gran masa fría que recordemos viaja en superficie, aplanandose cada vez más según desciende de latitud se cuele hasta la cocina sin una circulacion zonal potente que lo impida?

Me mosquea ese especie de tablas de los modelos, más bien diría equilibrio, que yo calificaría de altamente inestable, una vez que la balanza cayese de un lado, el intercambio térmico podría ser brutal e inmediato.

En mi opinión, la situación, es como una bola perfectamente equilibrada sobre el vertice de un cono. Aparentemente es una condición de equilibrio, si nada interviene la bola seguira allí, al modelizar, la bola seguira allí. Sin emabrgo, cualquier variación, hará rodar la bola en una dirección inesperada de forma inmediata.

Aparentemente hay un equilibrio entre la Borrasca atlantica y el Anticiclón al norte de rusia, pero no hay una circulación zonal en altura que las separe y defina sus posiciones, teoricamente cualquier movimiento podría ser posible. Que a lo mejor me equivoco, pero vamos que lo veo todo raro
OHIO!!!!! Is here!!!!!