Análisis de modelos meteorológicos. Febrero de 2007

Desconectado batutsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2134
  • Sexo: Masculino
  • Huerto San Ginés - Cordillera Sur
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Febrero de 2007
« Respuesta #36 en: Martes 13 Febrero 2007 14:38:59 pm »
Bueno, pues echando un ojo a la situación para el fin de semana, hay que estar muy atentos, ya que nos encontramos ante una configuración que plantea dos alternativas muy claras, pero con consecuencias muy diferentes según se decante finalmente por una u otra.

Echando un vistazo al ENS y a sus paneles, observamos estas dos vias.

1ª - LA OFICIAL, que adopta el GFS y que inclinan 5-6 de los 10 paneles.
Basicamente apunta la configuración de una zona depresionaria al Oeste de Portugal de diferente intensidad (algunos modelos dan tintes de ciclogénesis moderada). Esta baja, sin embargo no se sufriria la estrangulación del JET, su circulacion sería más rápida de sur a norte en sentido de la onda.

2º -LA OPCION DANA, que dan entre 4 y 5 de los paneles, osease el resto.


Esta opción parece que va poco a poco ganando terreno. En este caso el estrangulamiento del jet sería anterior por ralentización de la corriente. Quedaria entonces aislada en el SW peninsular una pequeña DANA, cuyo recorrido sería mas lento, errático y complicado de modelizar al desgajarse de la onda principal que circula de SW a NE.


Estaremos atentos ;)


"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Febrero de 2007
« Respuesta #37 en: Martes 13 Febrero 2007 20:46:10 pm »
Buenas, hace tiempo que no paso por aquí. Veamos, ya van varias salidas, en las que el gfs insinua, el cese de la circulación zonal. Para rematar a pocos días vista parece que nos manda una baja a la peninsula, como ha quedado demostrado ya un millón de veces, cuando las borrascas entran por el golfo de Cadiz, o se situan sobre la peninsula, los modelos cometen muchos errores. Más bien es que no saben por donde sopla el viento por decirlo socarronamente. Tras ello nos meten en una tierra de nadie barométrica.

En cuanto a los diagramas, ya presentan una divergencia de 5º en la veretical de Vizcaya para tan solamente el día 16 que esta a la vuelta de la esquina, tras lo cual todos insinuan descenso de temperaturas, pero el 17 la divergencia esta entre 7 y 8 grados. La verdad es que a mi me da la impresión de ser una situación muy indefinida.

Solo veo claro la tendencia a enfriar a partir del 17 más o menos. No estaría de más fijarse bien, porque no sería raro, que tras el descuelgue de esa borrasca, cruce la peninsula hasta el mediterraneo y los anticiclones se suelden tras su paso.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado nube de pegatina

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 131
  • Sexo: Masculino
  • blanco k te kiero blanco
    • Meteoprades
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Febrero de 2007
« Respuesta #38 en: Miércoles 14 Febrero 2007 01:49:57 am »
pienso que a parte de el juego de la borrasca sera igual de importante seguir la evolución en Canadá,creo que de allí pueden derivar los canbios y el canvio de flujo que allí se puede producir




http://es.allmetsat.com/imagenes/afwa_natl_ani.php

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Febrero de 2007
« Respuesta #39 en: Miércoles 14 Febrero 2007 04:58:06 am »
pienso que a parte de el juego de la borrasca sera igual de importante seguir la evolución en Canadá,creo que de allí pueden derivar los canbios y el canvio de flujo que allí se puede producir

http://es.allmetsat.com/imagenes/afwa_natl_ani.php

Creo que más que seguir Canadá es ver como evoluciona el A del Pacífico norte, ya que va a entrar muy fuerte en las próximas semanas, bloqueando la circulación de la Asia oriental, y forzando a que la zona anticiclónica NorteAmericana se desplace hacia la parte Este,
esta situación podría situar las borrascas groenlandesas muy cerquita de UK, favoreciendo de esta manera la entrada de frentes atlánticos en la península,
si además le añadimos un Anticiclón europeo fuerte, casi unido con el polar y con el asiático, casi podemos esperar un final de febrero, y parte de marzo, bastante húmedo y templado.


Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Febrero de 2007
« Respuesta #40 en: Miércoles 14 Febrero 2007 20:29:06 pm »
Se puede apreciar, como se fortalece el A ruso, y por su flanco sur una gran masa de aire muy frio se dirige hacia Europa. Mirad el diagrama de Moscu de temperaturas a 850 Hpa del wetter. Mientras habrá que ver esa borrasquita que se nos viene encima el juego que da, y si permite o no finalmente la union de los anticiclones, que lo va poniendo varias veces. De ocurrir así podría ser que la ola de frio terminará llegandonos.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Febrero de 2007
« Respuesta #41 en: Miércoles 14 Febrero 2007 22:20:27 pm »
Para que esto se cumpla yo quiero verlo reflejado en ECMWF. De momento no. En altura sitúa al A demasiado al sur aunque quizás quiere insinuarlo a doscientas y pico horas. Pero es posible que esto cambie mañana.

GFS configura la siberiana sobre europa para unas 160 horas, lo que para una situación de este tipo, con una masa de aire fria moviéndose despacio no es demasiado. Y ciertamente, si esa masa fria se sitúa sobre centroeuropa pues será facil esperar un A fuerte sobre Escandinavia o el Mar de Noruega ya que, además, el jet circularía muy al sur.

GFS acostumbra a acertar bastante con los grandes movimientos de masas de aire a largo plazo y lo hemos visto cuando previó la gestación de fuertes depresiones en el Atlántico oeste , cuando previó la nortada a finales de Enero ó o esta situación zonal  provocada por el fuerte anticilón norteamericano.  ECMWF no se arriesga tanto a largo plazo... aunque una situción así debería verla con bastante anticipación.

Así que pienso que hay buenas razones para dar bastante credibilidad al GFS y pienso que si mañana se mantiene y ECMWF se suma al carro pues podremos darla por buena... pero antes a ver que nos dice GFS en su salida de las 18:00 dentro de una hora y pico.

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Febrero de 2007
« Respuesta #42 en: Miércoles 14 Febrero 2007 22:40:29 pm »
Es algo que esperábamos, a partir del 20 mas o menos hablamos de un cambio.
El estrangulamiento de la gran vaguada atlántica daría paso a una depresión al sur del anticiclón contiental que actuará de pieza clave en la corriente fría hacia el sur, dependiendo de su intensidad podemos o no hablar de otra ola de frío mas o menos intensa.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado jordiator

  • Nubecilla
  • *
  • 66
  • Sexo: Masculino
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Febrero de 2007
« Respuesta #43 en: Miércoles 14 Febrero 2007 22:57:21 pm »
creeis que el anticiclon de escandinavia tendra la suficiente fuerza junto con la borrasca de italia de hacernos llegar esta grandisima ola de aire frio que hoy por hoy nos marca el gsf?
es quew estoy alucinando un poco, creo que si se cumple el pronostico pude ser impresionante el descenso de temperatura, i en francia pude ser brutal.
No se me da la sensacion de que hay poca credibilidad de la situacion por parte de los foreros mas expertos ya que no veo comentarios de euforia ni que sea contenida.
Habra que esperar ,
termometros por todas partes 2 en el coche 3 interiores en casa 2 exteriores uno digital otro de mercurio 2 en el trabajo 1 suegra 1 mama 1 hermana etc..

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Febrero de 2007
« Respuesta #44 en: Jueves 15 Febrero 2007 07:27:59 am »
A la salida de las 18:00 horas no hay que hacerle mucho caso. Yo ya decía que es importante ver si hoy la cosa se mantiene hoy y, bueno, parece que la de la 00:00 horas vuelve a indicar algo bastante similar pero con la duda de si nos afectaría a nosotros o se quedaría en Europa. Y lo dicho :   ECMWF ya debería ver esta situación osea que, a ver que nos dice hoy.

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Febrero de 2007
« Respuesta #45 en: Jueves 15 Febrero 2007 08:38:35 am »
ECMWF no marca gran cosa, por no decir nada.
En mi opinion, el hacer un análisis esta complicado, por que con los vaivenes que hay cualquiera se aclara...
En la ultima entrada fria GFS lo clavó desde 10 dias, veremos si se lleva el gato al agua o si es una rayada de las suyas.
Lo bueno de esta salida, a mi entender, es que justo cuando llega el frio, nos cruzaria una baja atlantica muy potente, lo cual llenaria de nieve las cotas medias y altas, lastima que con ese frio se profundice y nos enviase muchos norte(lastima para mi, claro)
Pero el tema es que tiene que coincidir tantos factores, que hay que reconocer que esta jodido.
Lo digo de nuevo, como en el de seguimiento, de momento GFS esta solo, habra que esperar unos dias a ver si alguno mas se le une, o si se retracta.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Febrero de 2007
« Respuesta #46 en: Jueves 15 Febrero 2007 19:53:39 pm »
Lo que hay que tener claro, es el comportamiento de esas masas de aire frio. Una vez que abandonan rusia y se dirigen hacia Europa, van conducidas, al ser masas de aire de superficie, la orografía juega un papel fundamental en sus movimientos. Así que una vez que se empiece a mover en nuestra dirección....

Con una unión de Anticiclones, tendríamos mucho frio, y nevadas en el cantábrico y Levante a cotas muy bajas, pero tampoco excesivamente intensas, salvo que una borrasca se situase sobre el mediterraneo, cosa que parece probable. La otra posibilidad sería, que todo ese frio en superficie desembocase en la peninsula, mientras una borrasca nos llega desde el atlantico aprovechando el pantano barometrico entre ambos anticiclones.

Lo que ya parece evidente, es que esa bolsa de aire por lo menos llegará hasta Moscu, mirad su diagrama. Hoy todas las lineas coinciden a diferencia de ayer.

Yo apostaría a que la Europa continental va a sufrir una verdadera y espantosa ola de frio, lo que no tengo tan claro es que nos termine afectando aunque es probable.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Febrero de 2007
« Respuesta #47 en: Jueves 15 Febrero 2007 20:48:30 pm »
ECMWF se resiste aunque algo más se acerca que esta mañana. Pero GFS insiste en ese A fuerte sobre Escandinavia sobre todo a 120 horas... o sea que seguimos sobre ascuas.

Saludos
 
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn