Análisis de Modelos. Octubre 2007

Iniciado por Vigorro..., Jueves 27 Septiembre 2007 23:27:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

FRANCISLORCA

**
Cumulus Húmilis
tormentas para todos!!!!
  1. fmfdez@hotmail.com
Vigorro... no te cito para no alargar el post, pero no puedo dejar pasar la ocasion de  :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: por tu analisis para el fin de semana, ojalá se cumpla y de ser asi, no que dara otra que rendirse a tus pies  ;D

PD.: Os dedicais a esto profesionalmente?
Lorca, Murcia.

gota fria 1987

para mi la mas salvaje
**
Cumulus Húmilis
almoradi, la vega baja del segura españigstan
me sumo a lo dicho por francislorca, vigorro; extenso y preciso tu analisis sobre la posibilidad de lluvias para el sureste este fin de semana, ya seria la pera si ademas aciertas en tu pronostico y nos cae la del pulpo, saludos :o
si estas leyendo estas palabras es por que estas muy cerca de la pantalla de tu PC, alejate por favor, acuestate y descansa que no va a llover,  ah y mañana tampoco y la dana de la semana que viene...... tampoco.

EL NUBLAERAS

Cb Calvus
ME ENCANTAN LOS TEMPORALES DE FRIO Y NIEVE.
VIGORRO yo tambien me uno a lo dicho por varios foreros  como aciertes te invito a una cena jejeje
El Fargue (Granada).  Entre la impresionante mole de Sierra Nevada y la suavidad de la Vega de Granada 1000 msnm.

SUREXTE Ex Almeriablanca

Cb Calvus
nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
Pues yo digo solo una cosa que llueva pero a partir de las 20:30 del sábado vale?? Entre las 16:45  y esa hora tranquilos solo nubladito vale? ;D ;D ;D ;D....ya sabéis por que ....Bueno que no llueva en la capi pero solo esta vez,en el resto de la provincia que caiga  lo que quiera ..............Es la primera vez en mi vida que no quiero que se cumplan las previsiones....vIGORRO no contestate mi privado eh?? :P :P
Saludos y muy buen análisis a ver si solo se cumplen en la capi de madrugada ;D ;D
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

carboner

Mario
Supercélula
Esperant la Nevada del Segle.
  1. mmalfonso@hotmail.com

Chicos, este topic es para hacer analisis de los modelos, para hacer estos comentarios teneis el otro. ;)

OTOS (La Vall d´Albaida) València   http://avamet.es/estacions/otos/

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Bueno, gracias por los elogios, pero no es para tanto... :cold: de hecho, esperemos que los gurus del foro (vigilant, juanje, batutsi y compañia) posteen a ver que opinan... ademas, intentemos, como dice carboner, no llenar el topic de alabanzas...

UKMO ya ha actualizado y me sigue encantando... aunque en vez de meter el grueso de precipitaciones entre la tarde/noche del viernes y la madrugada del domingo, ahora lo hace entre la tarde del sabado y el lunes por la mañana, y mete menos acumulados sobre tierra y mas sobre agua... es igual... por un lado ya sabemos la dificultad de estos modelos en "colocar" la precipitacion aqui o alli en situaciones no frontales, y por otro, lo importante es que plantea un desarrollo identico de los acontecimientos, con la DANA bajando por el este peninsular hasta Alboran, luego a Marruecos y finalmente a Argelia, independientemente de que sea unas horas antes o despues...

Mantiene importantisimas zonas de divergencia sobre el sureste, vientos humedos de largo recorrido en capas bajas y medias, frio en altura... en fin, lo justo y necesario... ;D

En los mapas de superficie ya aparecen las lineas de inestabilidad de manera clara, y, como siempre, no se quedaran en el mar, que es donde se muestran, sino que penetraran en tierra...

Estoy segurisimo de que va a llover y mucho, aunque luego puede pasar, a 4 horas vista, que ocurra algo como la noche de las alertas rojas de Granada y Malaga, que todo sea menor de lo esperado por esa fantastica incertidumbre que tiene la atmosfera, y que es lo que hace que nos enganche...

edito: ojo a Baleares, que se me ha olvidado mencionarlas, y sobre todo al final del episodio podrian verse afectadas de manera importante cuando la DANA se aleje por Argelia...

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Como decia MeteoCehegin, lo bueno tambien es que los modelos son, por lo menos ahora mismo, coincidentes... mirad el europeo y el GFS para el domingo a mediodia, son clavados con la situacion a 500 hpa...

Y el mapa de vientos a 500 hpa del GFS es explicito, con todo el sureste (incluida la zona maritima mas proxima) en zona de divergencia por separacion de corrientes...

Va a ser un gran fin de semana... :risa:

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
La situación está para seguir muy detenidamente y con lupa.
Aunque de momento la mayoría de modelos dicen que lo más gordo caerá en el mar, la configuración sinóptica es propicia para que, una pequeña desviación de YO (o sea, la DANA), hacia el interior peninsular, produciría una situación potencialmente muy peligrosa.

Como ya han comentado mis compañeros Vigorro y Juanje Albox, esta situación presenta prácticamente todos los ingredientes, aunque si bien la advección en superficie es relativamente débil, y la humedad en las capas medias no será determinante hasta el domingo.

El sábado por la tarde o noche ya podrá haber chubascos aislados muy fuertes en el mar y en el sureste, pero lo del domingo por la tarde o lunes sería algo ya muy serio, si se confirmase: ¿un CCM?

::)

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
No veo la situacion muy proclive sobre todo por Andalucia, quizas el extremo SE si pueda ver algo mas interesante. Donde si parece mas asegurada las lluvias torrenciales es en Murcia y Valencia.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

batutsi

Cb Calvus
Huerto San Ginés - Cordillera Sur
Desde que hace unos días apareció la posibilidad de que esa bolsa de aire frio (-23º a 500 hpa) sobre el SE de Francia y su posible desplazamiento hacia el sur hasta alcanzar el atlas marroquí, la pregunta es por qué practicamente ninguno de los modelos generalistas modelizaba precipitaciones importantes en en SE, cuando a priori, las condiciones termodinámicas, tal y como comentaba juanje el otro día eran muy buenas.

Pues bien, apenas ha 48 h de comenzar el episodio, solo el ukmo mantiene su apuesta por lluvias, eso si todo lo más moderadas y solo el Nogaps se descuelga con una situación de lluvias torrenciales entre alicante y almeria.

Buceando en los mapas, encontramos frio en altura, aporte marítimo, colocación idónea de la perturbación a 500 hpa, sobre el norte de marruecos, cape aceptable, buenos índices de vorticidad, cizalladura................... :confused:

Entonces ¿Donde esta el problema?

Pues creo que solo nos falta un ingrediente, que son las líneas de divergencia ascensional en niveles superiores, que, según parece no se configuran de forma que los ascensos puedan ser fuertes, la perturbaciòn en niveles superiores no coincide con lo previsto a 500 hpa por ejemplo, y este dato puede inhibir la elevación de la masa húmeda superficial si las líneas de divergencia no dibujan"chimeneas" que incidan, por ejemplo, de forma perpendicular sobre los relieves costeros mediterraneos.

Fijaros en este mapa a 300 hpa y como no se dibuja ninguna línea ascensional sobre el SE, tal vez un mayor aislamiento de la Baja a estos niveles si que podría favorecer una circulacion SE-NW mucho más peligrosa.

Estamos en un tris ;)

"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: batutsi en Jueves 25 Octubre 2007 21:47:54 PM
Pues creo que solo nos falta un ingrediente, que son las líneas de divergencia ascensional en niveles superiores, que, según parece no se configuran de forma que los ascensos puedan ser fuertes, la perturbaciòn en niveles superiores no coincide con lo previsto a 500 hpa por ejemplo, y este dato puede inhibir la elevación de la masa húmeda superficial si las líneas de divergencia no dibujan"chimeneas" que incidan, por ejemplo, de forma perpendicular sobre los relieves costeros mediterraneos.

Fijaros en este mapa a 300 hpa y como no se dibuja ninguna línea ascensional sobre el SE, tal vez un mayor aislamiento de la Baja a estos niveles si que podría favorecer una circulacion SE-NW mucho más peligrosa.

Estamos en un tris ;)

Mmmm, no estoy de acuerdo, batutsi... en los mapas de GFS es muy dificil apreciar las zonas de divergencia, porque su escala es grandisima... mira uno de los que he metido de UKMO, justo para la fecha que indica el que has metido del GFS, del domingo a mediodia...

Yo veo claramente separacion de chorros de aire en Alboran, con corrientes dirigiendose unas hacia el Estrecho, otras hacia Andalucia y otras hacia Alicante y el mar... se ve perfectamente como nacen en el extremo noroeste de Argelia, justo en el flanco este/noreste del vortice, y a partir de ahi se separan claramente...

Es una situacion identica (por lo menos en altura) a la que provoco las tremendas lluvias de Valencia/Alicante, o a la que dejo 7 horas de lluvia el otro dia en la provincia de Almeria: vortice aislado y la vaguada que lo aocge aplastado en su parte norte debido a la penetracion de la dorsal hacia Francia... ¿consecuencia?: los vientos giran rapidamente a oeste, llevando hacia tierra todo lo formado en el mar...

snowman

Cb Calvus
Geografo
Un pequeño cambio en los modelos puede hacer que las cosas cambien y los centros de acción se posicionen en otras ubicaciones, por ejemplo:

En pasadas anteriores el GFS mostraba una depresión poco potente frente a Terranova, que en altura tenía poca alimentación y la vaguada era poco profunda. pero ahora esa vaguada los modelos la plantean más profunda.
Esto trae consecuencias:
- la vaguada al ser más profunda ocupará más terreno hacia el sur , esto creará una mayor ondulación en el jet.
- la vaguada por su lado delantero tendrerá progresivamente a tener más geopotencial haciendo que delante de esta se forme un anticiclón en superficie, que curiosamente es el que nos afectará la semana que viene a nosotros acompañado de dorsal en altura.
- la dorsal tenderá a irse hacia el norte por el camino que marca el anticiclón superficial.

Con esta situación ,de repetirse esto en los próximos paneles del GFS y demás modelos , la parte occidental européa se vería afectada por una invasión fria causada por al ramal descendente de la dorsal potente y ayudado por una borrasca en centroeuropa, que muchos modelos y desde hace ya dias vienen marcando.

situación planteada por GFS en la salida anterior/ores (pasada de las 12Z del 25 de Nov).

Jueves  1 de Nov 00z:

viernes 2 de Nov 12z:

Situación planteada en la salida de las 18z del 25 de Nov:

Jueves    1 de Nov 00z:

Viernes   2 de Nov 12z:

Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada