Análisis de modelos, Septiembre de 2009 (Normas en post 1)

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9073
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Análisis de modelos, Septiembre de 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #36 en: Sábado 26 Septiembre 2009 02:48:07 am »
Muy buenas...
voy a intentar concretar la situacion que puede ser algo peligrosa este fin de semana en el mar de alborán-estrecho de gibraltar-costa murciana.

este es el panorama actual, redondeo de amarillo negro la posicion de la DANA con este mapa satelital de vapor de agua.


el recorrido que realizará la DANA será adentrandose en el mar de alborán por el estrecho.


en este mapa se aprecian los niveles de cape, con picos de 1100 j/kgy lifted de -5


los niveles de humedad también serán bastante decentes


y ese es el mapa previsto en la última pasada del gfs para mañana a las 20:00.En un principio las precipitaciones mas abundantes estarían en torno a cadiz-huelva, el estrecho y melilla
ojo con ceuta y melilla tambien a partir de mañana, las condiciones para la formacion de tormentas en esas zonas son bastantes buenas, con lo que la formacion de tormentas moderadas está casi asegurada

edito:ya no se ni lo que digo...pero se me ha entendido, no? :P



nivel 1 de alerta de estofex


pero bueno...vayamos al domingo, que parece que la cosa se pone calentita...la DANA se posiciona algo mas al E, casi sobre la vertical del mar de álboran, mandando vientos de levante.

con lo que los indices de CAPE y lifted serán mas elevados aun, con un pico de cape de alrededor de 1750 J/Kg, y un lifted de -6.

aunque estos 2 mapas de ICape e ICin son mas aclaratorios aun.




la humedad en capas altas seguirá siendo buena


y se podrían producir tormentas localmente fuertes, tal como muestras el HIRLAM


el gfs


o el PROMES, por ejemplo


aunque este ensemble de un punto de la costa entre malaga y almería es aun mas claro


si hablamos de días posteriores, parece que la DANA se quedaría ''pululando'' por el estrecho, pero siempre con una direccion E-O, aunque no muy marcada.


y parece que los chubascos podrían seguir produciendose, tal como pronostica el gfs


as que, de momento,mañana cuidado con los chubascos en el entorno del estrecho, sobre todo ceuta, a partir de la noche, con forme la DANA vaya moviendose y adentrándose en el mar de alborán,la inestabilidad irá de la mano de ella.
de cara al domingo las precipitaciones mas fuertes parece que podrían darse en el entorno de malaga-almeria-melilla, y no nos olvidemos de las provincias del interior de andalucia, y de murcia ;)

y bueno, conforme a lo que dije el otro dia de la nortada, los modelos han empeorado bastante, y es que parece que el jet anda muy fuerte, con lo que las borrascas de terranova podrían impedir ese bloqueo.
os dejo ensembles de madrid de las ultimas 24 horas....no son muy optimistas que digamos...aunque, como es lógico, sigue apareciendo alguna linea por debajo de la -25ºC, pero como digo, la situacion ha empeorado con respecto a hace 2-3 dias.


bueno...a ver si alguien puede completar el análisis, ésta hecho un poco ''facilón'', a ver si algun experto puede añadir algun dato que se me haya psado por alto... :-[

un saludo ;)
« Última modificación: Sábado 26 Septiembre 2009 02:53:31 am por pepeavilenho »

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re: Análisis de modelos, Septiembre de 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #37 en: Sábado 26 Septiembre 2009 16:38:02 pm »
Se podrían decir muchas cosas y poner muchos mapas, pero en estos momentos creo que lo mas sensato es analizar datos reales, no previsiones, hay que tirar de satélite, los modelos ya sirven de poco.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado SUREXTE Ex Almeriablanca

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1990
  • nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
    • Reportaje de la histórica granizada del 2005
Re: Análisis de modelos, Septiembre de 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #38 en: Sábado 26 Septiembre 2009 17:07:17 pm »
Pocas veces veras al Hirlam asi en Almeria....Nada que añadir ;D ;D
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Análisis de modelos, Septiembre de 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #39 en: Sábado 26 Septiembre 2009 17:52:58 pm »
Como siempre hay que hacer un seguimiento preciso en estas últimas horas anteriores al comienzo de las precipitaciones, la atmósfera es muy complicada al detalle, y eso es lo que necesitamos ahora, detalles sobre la dinámica en todos los niveles principalmente, ya que de ello dependerá donde se sitúen las lluvias.
La bolsa es pequeña, y aún no ha entrado en el pasillo de estrecho-alboran, puede quedarse mas al sur, por los atlas, eso con un embolsamiento tan pequeño cambia muchas cosas, no es lo mismo que una bolsa de aire frío sea extensa y se mueva 100km que sea pequeña y se mueva de igual forma 100km.

No le prestes atención solo a esa bolsa, si no a la posible área de divergencia que pueda tener la DANA en general, yo creo que no va a ser necesario que el núcleo frío se pasee diréctamente por toda la costa, en la periferia del mismo la situación será muy inestable, potenciada sobre todo por las temperaturas del mediterráneo y por esa gran masa muy húmeda, casi saturada, la cual abarcará un área muy extensa, justo situada en la zona de máxima divergencia de la DANA, donde existen unos índices de inestabilidad acusados.

Lo único es que ahora es más efectivo, seguir el tema con modelos de alta resolución...Por cierto, Pepe, respecto de este tema, ten cuidado con el GFS, especialmente con los mapas de precipitación, ya que al tener una malla grande no pueden detallar mucho estas situaciones, no obstante los modelos del lightningwizard, aunque también esten basados en el  GFS muestran variables más precisas en ese sentido, por lo que puede valer como indicador de inestabilidad.

 Ya tengo comprobado que ciertas variables las predicen con mucha precisión en plazos de 12-48 horas, en especial, y como podreis comprobar, tengo como modelo bastante fiable el NMM, que es el utilizado en meteoblue. Lógicamente, también sobre todo para tiempos inferiores a 12 horas, el satélite y los datos actuales son imprescindibles. La primera imagen del análisis de Pepe muestra como el embolsamiento se mantiene activo en su flanco oriental, debido a la divergencia en niveles altos de esa zona y al encuentro con esa mas húmeda.



Por lo visto no hay más que ver la precisión con la que se está ajustando de momento la situación a los modelos, para pensar que la situación de mañana puede ser grave.

EL NMM sigue en sus trece en poner al mar de Alborán en una situación extrema.




Una inestabilidad considerable, con unos índices de inhibición convectiva muy pobres a los que hay que añadir un CAPE que superará los 2000j/kg  en el mar, y los 800j/kg en la costa.


Los vientos en superficie tendrán un gran recorrido marítimo por el Mediterraneo, predominará la componente este....




No sin olvidarnos de la advección subtropical húmeda en niveles medios, muy bien reflejada en el satelite a estas alturas.



Por otra parte tenemos una helicidad relativa muy elevada en algunos puntos y favorable para formar sistemas convectivos y células organizadas.




Eso si, para que sirva de consuelo, la situación no será tan extrema en nuestras costas como lo podría llegar a ser si la advección del sur fuera más potente. Afortunadamente la DANA tiene una circulación lénta en altura lo que dificultará que las tormentas más intensas y las supercélulas irrumpan en territorio español.

En superficie, cabe destacar los vientos, que serán intensos pudiendo alcanzar velocidades sostenidas superiores a los 40km/h durante el episodio, no siendo descartables rachas superiores a 60km/h.


En resumen. La situación de mañana, puede ser más complicada que la de hoy, y además la inestabilidad se extenderá a zonas de Murcia y la Comunidad Valenciana.



Saludos ;)


San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re: Análisis de modelos, Septiembre de 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #40 en: Sábado 26 Septiembre 2009 18:54:44 pm »
Bueno, los modelos son eso gdvictorm, modelos, hipótesis, aún no sabemos que ocurrirá exactamente examinando modelos de previsión, ni de helicidad, ni de divergencia........porque en pocas horas varían, y en los momentos en los que nos encontramos mirar mapas donde se reflejen esquemáticamente los índices de inestabilidad no aporta mucho, hay que mirar datos a tiempo real.
esos mapas que has puesto son muy ilustrativos, estan muy bien, precisamente meteoblue creo que es el portal con mejor material esquemático referente a la convección ya sea térmica o dinámica, pero si de verdad quieres escudriñar la atmósfera lo mejor es el sondeo. Segun estos, y refiriendonos a los que calculamos para nuestra zona, la del norte de Almería, podemos indicar que no hay una inestabilidad muy significativa, si que la hay, pero no excesivamente alta como para que esta pueda reflejar la excepcionalidad de las precipitaciones que puedan darse, estas precipitaciones tienen su origen mas bien en factores de estanqueidad de los sistemas convectivos.
Los vectores de movimiento indican eso, un desplazamiento muy lento de las corrientes directoras, en algunos momentos casi nulo.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Análisis de modelos, Septiembre de 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #41 en: Sábado 26 Septiembre 2009 22:52:53 pm »
Efectivamente, pero ese es el problema, en este caso la inestabilidad variará en función del tiempo con gran rapidez en todas estas zonas, esos sondeos a los que te refieres, son los que periódicamente observo y los comparo con los modelos en cuestión. ( siempre lo hago con los de alta resolución, los globales rara vez los utilizo con estos fines). Una vez comparados, puedo distinguir, con los mapas que conservo de los últimos análisis, cual es el modelo o los modelos que han conseguido precisar más la predicción que hicieron y cual está siguiendo mejor la evolución. Con esto estoy diciendo que los modelos me indican una serie de hipótesis que luego yo debo interpretar para elegir la más probable, o si es necesario, un camino intermedio entre las mismas, ya que así puedo llegar a más conclusiónes que traduciendo sin más lo que representa el modelo.


Aquí dejo el ejemplo del sondeo de Murcia de las 12 UTC de hoy.






( por supuesto que no necesito para mi comparación todas las variables, es más, algunas no soy capaz de utilizarlas porque no conozco exactamente ni su procedencia ni su función, por lo que solo me servirían para liarlo todo, personalmente pienso que son más modestos los sondeos de OGIMET, aunque si lo que se pretende es profundizar, estos otros son una maravilla)

 Tras  observar lo que tiene el NMM ( meteoblue ) entre manos, y comparando los datos básicos, me ha parecido oportuno tomarle como referencia principal, y he utilizado el GFS ( la variante de lightningwizard), Promes, Hirlam como secundarios que únicamente me servirían para "inclinar la balanza" por decirlo de alguna manera.



Aún así todo esto sigue siendo una hipótesis mía, por supuesto, puedo intentar perfecciónar la predicción todo lo que pueda, pero siguen estando presentes en mi análisis ( aunque más disfrazadas) las limitaciónes de estos modelos, eso por no hablar de mis propias limitaciónes que ya dan bastante de si....


En meteoblue además,  existe la función que te permite obtener psoudosondeos a tiempo previsto, con lo cual facilitan aún más la comparación con los reales. Luego, el resto de los índices, es más facil compararlos únicamente con mapas...


En cuanto a la situación de Almería, pues en eso, salvo quizas el Promes, los modelos regionales estan acertando, ya que en teoría, la inestabilidad consistente solo llegará a zonas de costa, los chubascos que se formen en el interior y norte de estas provincias suresteñas se servirán de una inestabilidad marginal ocasionada por la divergencia en niveles altos ( que efectivamente, como has dicho antes, no está muy definida) y la orografía.   Luego, como bien dices, los sistemas convectivos se moverán despacio, pero para mantenerse activos estando casi quietos necesitarán esa cizalladura- helicidad relativa, si no, serán efímeros, es por eso por lo que me interesa más que nada intentar averiguar la posición de las zonas de máxima cizalladura, aún así llevas toda la razón diciendo que en este episodio va a ser muy dificil localizar esas áreas. Y tendremos que intentarlo a partir del seguimiento.



Saludos ;)
« Última modificación: Domingo 27 Septiembre 2009 01:00:17 am por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re: Análisis de modelos, Septiembre de 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #42 en: Sábado 26 Septiembre 2009 23:37:18 pm »
gdvictorm eso que dices de comparar las observaciones a tiempo real con las previsiones para ese mismo periodo de los modelos y asi sacar conclusiones sobre que modelos se aproximan mas en la previsión me parece perfecto, asi debe hacerse, observación, análisis, después llegaríamos a una conclusión que nos permitiría realizar una hipótesis que tras su comprobación podría terminar en una teoría. Así podríamos dar una previsión propia muy certera, no se si has podido sacar alguna conclusión, ¿que piensas que podría pasar en las próximas horas?¿que modelo se ajusta mas a lo que ha sucedido hasta ahora?
No se si se podrá llegar a algo preciso, primero porque es un trabajo enorme el que hay que hacer para sacar algo que merezca la pena, en realidad todos los modelos llevan su parte de razón y están ahí por eso, porque tienen algo que decir, es complicado, las únicas conclusiones serían  de tipo general en cuanto a las pevisiones para próximas horas.
De momento, mientras se descubre la fórmula infalible habrá que esperar a ver que hace la naturaleza porque aún nos queda mucho para el paradigma perfecto.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Análisis de modelos, Septiembre de 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #43 en: Domingo 27 Septiembre 2009 00:37:56 am »
Pues de momento he visto que son varios los modelos que me han llamado la altención por su precisíón, aunque cada uno tiene sus pegas. Tampoco he hecho el análisis con todas las variables, es bastante complicado y requiere tiempo, a parte de que no todos los modelos ofrecen tantos datos y eso dificulata las cosas, pero si he podido sacar hoy alguna conclusión:

 -optaba por el NMM de meteoblue, aunque ese tendrá más papeletas de salir en otras ocasiónes dado que muestra muchas facilidades para compararle con los datos de sondeos y seguimiento reales, está plasmando bastante bien el lugar de formación de las tormentas más intensas, que coinciden con las áreas más favorables, también ha clavado la temperatura en los niveles de 500hpa y 700hpa que ha detectado el sondeo de Murcia, sin embargo ha dado unos valores de CAPE y Lifted algo distintos, además la Storm motion pronosticada por este modelo, no me concuerda en absoluto con la posición de la DANA, es más, la previsión que ha echo sobre este parámetro no coincide con la obtenida por los datos del sondeo.
 

-El promes me ha sorprendido en la última salida posicionando los sistemas convectivos que se están desarrollando ahora en Alborán, la única pega que le pongo es que se ha adelantado con la formación de esos núcleos, ya que según este modelo, ya debería haber precipitaciónes generalizadas en el mar del sur de Málaga y Granada desde hace casi 6 horas. La temperatura a 500hpa la ha situado bastante bien respecto del sondeo.

- Hirlam no tiene suficentes campos como para seguirle con detenimiento, pero solo de ver como tiene posicionadas las precipitaciónes, me hace pensar que esta vez va desencaminado, ha variado mucho respecto de su última salida, y además no ha detectado el sistema convectivo que se está formando en Alborán en el sitio correcto, cosa que los demás si lo han hecho.

- El MASS es bastante bueno para posicionar los núcleos de precipitación, de hecho casi se puede decir que los ha clavado hasta ahora a plazos de 12 horas, sin embargo ha fallado en  3ºC en la temperatura a 850hpa sobre Valencia a un plazo de 6 horas de previsión, y define la DANA mucho más que el resto de modelos lo que probáblemente sea la causa de esa variación de temperatura sobre Murcia, ya que habría una advección cálida del SE en altura si este modelo se hubiera cumplido tal cual...

- Los de convección de lightningwizard no los he comprobado, pero no me parecen los mas adecuados ahora teniendo en cuenta el tamaño y la poca definición de este sistema, ya que utilizan una malla bastante grande ( la del GFS).


Esto se puede profundizar más, pero de momento es lo que he podido hacer hoy con esto... En resumen, yo creo que las precipitaciónes no llegarán a tierra por el sureste hasta mañana por la tarde. Esta noche tocará un buen sistema convectivo de mesoescala, posíblemente con alguna supercélula enbebida por el mar de Alborán, justo al sur de Málaga y Granada, más tarde rozará también a Almería. Esto reduce las posibilidades de ver fenómenos severos en tierra, no obstante puede haberlos a partir de la tarde de mañana. Lo que si parece ser más importante, es la persistencia de las lluvias en el sur de Valencia y norte de Alicante, como eso siga así, ya se pueden preparar por esa zona... esperaré a los sondeos de mañana de Valencia, porque pueden aportar datos muy interesantes.



Saludos ;)
« Última modificación: Domingo 27 Septiembre 2009 00:59:20 am por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re: Análisis de modelos, Septiembre de 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #44 en: Domingo 27 Septiembre 2009 00:46:34 am »
gdvictorm, estás hablando en todo momento del sondeo de Valencia, pero el sondeo al que te estás refiriendo y muestras es el de Murcia.
« Última modificación: Domingo 27 Septiembre 2009 00:50:17 am por TitoYors »
   

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Análisis de modelos, Septiembre de 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #45 en: Domingo 27 Septiembre 2009 00:57:07 am »
gdvictorm, estás hablando en todo momento del sondeo de Valencia, pero el sondeo al que te estás refiriendo y muestras es el de Murcia.



Es obvio porque Valencia no hace sondeos,  :enojado: anda que no estoy dormido ni nada ya...  :P

He estado mencionando a Valencia todo el rato, sin embargo los datos, tanto del sondeo como los que he utilizado de los modelos para compararlos, los he tomado todos en la vertical de Murcia, por lo que el análisis se corresponde de todas formas, las medidas estan bien tomadas... lo único que me ha dado por llamarlo Valencia  avergonzado .

Ahora edito el lapsus, no vaya a ser que liemos las cosas al leer la conversación.

Gracias Tito Yors  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)