¿Por qué la Canal de Berdún tiene una vegetación tan relativamente pobre?

Desconectado Traker

  • Sol
  • *
  • 13
  • Sexo: Masculino
  • Freeride!!!!!!!!!!!!
Re:¿Por qué la Canal de Berdún tiene una vegetación tan relativamente pobre?
« Respuesta #12 en: Martes 08 Enero 2013 22:54:43 pm »
Hola,

Llevo casi cinco años viviendo en Jaca y también me ha llamado la atención lo que se comenta en este topic.

Sin haber profundizado mucho en el tema, creo que las causas de que la vegetación que aparece en esta zona, sea más xerófila de lo que pudiera aparecer atendiendo a los registros climáticos ya los habéis nombrado entre todos. Por resumir, pienso que son:

-Suelo. Los suelos se desarrollan sobre una capa de sedimentos marinos formados por una alternancia de capas de areniscas y margas o arcillas, lo que se conoce como flysch. Esto hace que los suelos sean muy pobres y tengan poca capacidad de retención de agua, lo que potencia el stress hídrico en épocas desfavorables. Aunque llueva en verano, el suelo se seca rápidamente. Por tanto, la  vegetación con elevados requerimientos hídricos se refugia en umbrías y zonas de suelos más profundos/desarrollados.

-La mano del hombre. Hasta hace unas décadas, los usos del suelo eran diferentes de los actuales ya que se cultivaba una superficie mucho mayor que la actual, no sólo ocupándose los fondos de los valles, sino labrándose zonas de pendientes moderadas. La presión ganadera también era mucho mayor, lo que habrá limitado el desarrollo de la vegetación y consecuentemente de los suelos sobre los que se asienta.

Por comentar algunas de las cosas que habéis dicho, pienso que en las mejores zonas de suelos profundos (fondos de los valles dentro de la Canal de Berdún) sí que podrían existir (y de hecho en algunas zonas se ven) encinares, quejigares, con ejemplares de cierto porte. Por otra parte los encinares de Villanúa sí que son llamativos por la altitud/pluviosidad de la zona en la que se encuentran, pienso que su presencia se explica porque se asientan en laderas muy pedregosas de orientación sur-sureste y por tanto el agua disponible en el suelo no permite el desarrollo de especies más higrófilas.