¿Por qué la Canal de Berdún tiene una vegetación tan relativamente pobre?

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Hola a todos.

Siempre me ha llamado la atención cómo teniendo un clima más atlántico y unas medias de 700-800 mm en adelante, la vegetación de la canal de Berdún fuera modesta en comparación con otras zonas más secas y más calurosas.

Hasta una linea imaginaria N-S que pasaría por el puerto de Cotefablo el Pirineo y valles occidentales aragoneses son de influencia oceánica y más al E ya serían de influencia más mediterranea. Sin embargo si bajamos un poco de las altas cumbres, la vegetación que uno observa no parece darnos la razón.

Las cabeceras de los valles de Ansó, Hecho, Canfranc-Estación y Tena tienen una vegetación atlántica de abetos, hayas y pino silvestre; pero en cuanto bajamos un poco la vegetación rapidamente pasa a ser de tipo mediterraneo con pino silvestre, incluso encinas hasta llegar a la canal de Berdún donde es bastante pobre para ser una zona en la que caen 700 mm. Si pasamos el Cotefablo hay muchos más robles, da sensación (paradójicamente) de más "atlanticidad" a altitudes modestas como puede ser ya el pueblo de Broto a 900 m de altitud y rodeado de robles.

Siendo la canal de Berdún una zona a unos 700/800 m de altitud y con unas medias superiores a 700 u 800 mm no me explico cómo no abundan más los robles o pinos de gran porte ¿Es todo por temas edáficos?
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re:¿Por qué la Canal de Berdún tiene una vegetación tan relativamente pobre?
« Respuesta #1 en: Domingo 30 Diciembre 2012 20:46:08 pm »

Siendo la canal de Berdún una zona a unos 700/800 m de altitud y con unas medias superiores a 700 u 800 mm no me explico cómo no abundan más los robles o pinos de gran porte ¿Es todo por temas edáficos?

Más bien me inclino a temas antrópicos. si el hombre no existiera seguramente esa zona estaría poblada de frondosos bosques de robles, quejigos, encinas, bosques de ribera,...pero al ser llanas y con buen suelo (en su momento) se deforestaron para la agricultura y ganadería, perdiéndose suelo y quedando como lo vemos en la actualidad, que parece incluso más seco de lo que es al ser una zona agrícola y en verano carecer en muchas zonas de vegetación, una vez recogida la cosecha.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:¿Por qué la Canal de Berdún tiene una vegetación tan relativamente pobre?
« Respuesta #2 en: Domingo 30 Diciembre 2012 20:53:51 pm »
La tierra quizás tenga algo que ver porque creo que es yesosa y además yo lo que veo es que la zona es una hoya  a 600 m rodeada de  montañas importantes por todos lados , hacia el Sur, hacia el Este, hacia el Oeste y lo fundamentetal es que queda separada esta zona del mazico principal de los Pirineos. Broto es un pueblo mucho mas metido en el Pirineo, con los paredones de mas de 2000 m pegados debe de llover mas y hacer menos temperatura. Una pluviometria de 700-800 mm, unido a temperaturas mas altas, quizás cierta sequía estival y una tierra mala son las condiciones que favorecen la aparición de la encina.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re:¿Por qué la Canal de Berdún tiene una vegetación tan relativamente pobre?
« Respuesta #3 en: Domingo 30 Diciembre 2012 23:58:32 pm »

Siendo la canal de Berdún una zona a unos 700/800 m de altitud y con unas medias superiores a 700 u 800 mm no me explico cómo no abundan más los robles o pinos de gran porte ¿Es todo por temas edáficos?

Más bien me inclino a temas antrópicos. si el hombre no existiera seguramente esa zona estaría poblada de frondosos bosques de robles, quejigos, encinas, bosques de ribera,...pero al ser llanas y con buen suelo (en su momento) se deforestaron para la agricultura y ganadería, perdiéndose suelo y quedando como lo vemos en la actualidad, que parece incluso más seco de lo que es al ser una zona agrícola y en verano carecer en muchas zonas de vegetación, una vez recogida la cosecha.

Estoy de acuerdo. Pero creo que algo más debe de haber... quizás la persistencia del N seco, de (digamoslo así) un cierzo, un fohën del N que deseque todo a su paso y del que quizás otras zonas estén más protegidas...

Es que asombra y llama la atención ver, donde no hay cultivos, páramos como los de Castilla pero en medio ves un roble raquítico o un pino silvestre o boj (buxus)... Es que he llegado a ver hayas aisladas en la sierra de Santo Domingo rodeadas de páramo, de monte bajo.... entonces algo no cuadra...

Mirad por ejemplo en Villanúa, ya en pleno valle de Canfranc, cómo la vegetación es la típica de una sierra lluviosa mediterranea, pero NO de los más de 1200 mm anuales que caen (estamos a 1000 m de altitud). Se ven encinas y si se rebusca en umbrías se ven hayas... pero choca encontrar hayas y encinas juntas en pleno Pirineo de influencia oceánica.

Esta vista es del lado de solana. Y es que me recuerda un montón a la zona más lluviosa de los Puertos de Beceite.

Quizás sea que el haya prefiere la copa húmeda y el pié seco (nieblas)... pero es que en cifras, en esa zona cae mucha agua y sin embargo los bosques son más "austeros" que los del Pirineo Central en donde cae menos agua.


« Última modificación: Lunes 31 Diciembre 2012 00:07:03 am por Uldemó »
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re:¿Por qué la Canal de Berdún tiene una vegetación tan relativamente pobre?
« Respuesta #4 en: Lunes 31 Diciembre 2012 00:03:14 am »
Inmediaciones de Broto (entrando por el S) a 900 m de altitud. Todo lleno de robledales.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re:¿Por qué la Canal de Berdún tiene una vegetación tan relativamente pobre?
« Respuesta #5 en: Lunes 31 Diciembre 2012 00:10:03 am »
La tierra quizás tenga algo que ver porque creo que es yesosa y además yo lo que veo es que la zona es una hoya  a 600 m rodeada de  montañas importantes por todos lados , hacia el Sur, hacia el Este, hacia el Oeste y lo fundamentetal es que queda separada esta zona del mazico principal de los Pirineos. Broto es un pueblo mucho mas metido en el Pirineo, con los paredones de mas de 2000 m pegados debe de llover mas y hacer menos temperatura. Una pluviometria de 700-800 mm, unido a temperaturas mas altas, quizás cierta sequía estival y una tierra mala son las condiciones que favorecen la aparición de la encina.

La tierra sí que debe de ser uno de los factores determinantes. Hablamos de margas, yesos, (bad lands) etc...

Pero aunque es cierto que es una hoya rodeada de montañas, los totales anuales se pueden calificar de generosos... de España húmeda! Hablamos de que en Jaca caen 830 mm al año!
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:¿Por qué la Canal de Berdún tiene una vegetación tan relativamente pobre?
« Respuesta #6 en: Lunes 31 Diciembre 2012 20:14:41 pm »
La tierra quizás tenga algo que ver porque creo que es yesosa y además yo lo que veo es que la zona es una hoya  a 600 m rodeada de  montañas importantes por todos lados , hacia el Sur, hacia el Este, hacia el Oeste y lo fundamentetal es que queda separada esta zona del mazico principal de los Pirineos. Broto es un pueblo mucho mas metido en el Pirineo, con los paredones de mas de 2000 m pegados debe de llover mas y hacer menos temperatura. Una pluviometria de 700-800 mm, unido a temperaturas mas altas, quizás cierta sequía estival y una tierra mala son las condiciones que favorecen la aparición de la encina.

La tierra sí que debe de ser uno de los factores determinantes. Hablamos de margas, yesos, (bad lands) etc...

Pero aunque es cierto que es una hoya rodeada de montañas, los totales anuales se pueden calificar de generosos... de España húmeda! Hablamos de que en Jaca caen 830 mm al año!
Jaca está a 300 m mas de altitud que Berdún y yo creo que la precipitación tiene que ser inferior en esta zona. A groso modo y aún cayendo lluvias mensuales de 750 mm como he dicho si la tierra es yesosa, hay cierta sequía estival como marca los climogramas 2 meses al año y las temperaturas son mas altas que en otras zonas es suficiente para que aprarezca la encina. La sequía estival es otra de los condicionantes mas importantes. Aquí en el Sur hay zonas con 1200 litros de media y aparecen las encinas.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re:¿Por qué la Canal de Berdún tiene una vegetación tan relativamente pobre?
« Respuesta #7 en: Martes 01 Enero 2013 21:26:50 pm »
La tierra quizás tenga algo que ver porque creo que es yesosa y además yo lo que veo es que la zona es una hoya  a 600 m rodeada de  montañas importantes por todos lados , hacia el Sur, hacia el Este, hacia el Oeste y lo fundamentetal es que queda separada esta zona del mazico principal de los Pirineos. Broto es un pueblo mucho mas metido en el Pirineo, con los paredones de mas de 2000 m pegados debe de llover mas y hacer menos temperatura. Una pluviometria de 700-800 mm, unido a temperaturas mas altas, quizás cierta sequía estival y una tierra mala son las condiciones que favorecen la aparición de la encina.

La tierra sí que debe de ser uno de los factores determinantes. Hablamos de margas, yesos, (bad lands) etc...

Pero aunque es cierto que es una hoya rodeada de montañas, los totales anuales se pueden calificar de generosos... de España húmeda! Hablamos de que en Jaca caen 830 mm al año!
Jaca está a 300 m mas de altitud que Berdún y yo creo que la precipitación tiene que ser inferior en esta zona. A groso modo y aún cayendo lluvias mensuales de 750 mm como he dicho si la tierra es yesosa, hay cierta sequía estival como marca los climogramas 2 meses al año y las temperaturas son mas altas que en otras zonas es suficiente para que aprarezca la encina. La sequía estival es otra de los condicionantes mas importantes. Aquí en el Sur hay zonas con 1200 litros de media y aparecen las encinas.

Hay encinas y algún pino silvestre. Pero de todas formas los bosques son bastante modestos...

Hay que bajar al pantano de Yesa a menos de 500 m de altitud para encontrar otra vez bosques que son fruto de grandes repoblaciones con pinos. Además no sé qué pino es pero es "foraneo" ¿Es el radiata?

Y estamos hablando de zonas en las que además la temperatura media no es para nada elevada... 11ºC de media anual y tormentas en verano.
« Última modificación: Martes 01 Enero 2013 21:38:22 pm por Uldemó »
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re:¿Por qué la Canal de Berdún tiene una vegetación tan relativamente pobre?
« Respuesta #8 en: Miércoles 02 Enero 2013 20:21:39 pm »
Es todo cuestión antrópica, ningún dato climático ni edáfico (esos suelos yesosos son los restos de los suelos bien desarrollados que allí había hace milenios) avala tener esa raquítica vegetación que hoy en día observamos, igual que en gran parte de nuestro país.
Por si no lo habéis visto, hace meses ya hablamos de ello en el foro de climatología:

https://foro.tiempo.com/precipitaciones-estivales-en-el-prepirineo-t138472.0.html
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:¿Por qué la Canal de Berdún tiene una vegetación tan relativamente pobre?
« Respuesta #9 en: Miércoles 02 Enero 2013 20:34:54 pm »
Es todo cuestión antrópica, ningún dato climático ni edáfico (esos suelos yesosos son los restos de los suelos bien desarrollados que allí había hace milenios) avala tener esa raquítica vegetación que hoy en día observamos, igual que en gran parte de nuestro país.
Por si no lo habéis visto, hace meses ya hablamos de ello en el foro de climatología:

https://foro.tiempo.com/precipitaciones-estivales-en-el-prepirineo-t138472.0.html
Todo antropico no tengo yo tan claro que sea aunque no conozco la zona para afirmar nada rotundamente. Aunuqe la zona del pantano de la yesa lo dice todo, YESA. Además si nos fijamos en la zona vemos la formacion de montañas alrededor. Esta zona tiene toda la pinta de haber sido una cuenca endorreica en su génesis asi como buena parte de zonas cercanas. El hombre ha podido actuar pero yo veo una zona donde la encina se adapta pefectamente.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Willo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1472
  • Sexo: Masculino
  • MADRID.
Re:¿Por qué la Canal de Berdún tiene una vegetación tan relativamente pobre?
« Respuesta #10 en: Viernes 04 Enero 2013 01:29:02 am »
aparte de las razones que se están dando, poco tienen que ver la pluviometría de la Canal de Berdún con Broto, donde caen unos 1200mm anuales mejor repartidos por la mayor profusión de tormentas veraniegas
Madrid ---     zona Santa Eugenia  660 m.s.n.m

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re:¿Por qué la Canal de Berdún tiene una vegetación tan relativamente pobre?
« Respuesta #11 en: Viernes 04 Enero 2013 19:34:46 pm »
aparte de las razones que se están dando, poco tienen que ver la pluviometría de la Canal de Berdún con Broto, donde caen unos 1200mm anuales mejor repartidos por la mayor profusión de tormentas veraniegas

Broto lo he comparado ya a Villanúa (parte "baja" del valle de Canfranc).

Pero vamos, que es lo que se comenta por ahí... por datos de precipitación, el paisaje de Puente la Reina de Jaca debería parecerse más a la campiña francesa que no al Somontano...
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153