Andalucía / Ceuta / Melilla, Mayo de 2012

Iniciado por kixmi, Lunes 30 Abril 2012 14:29:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Sudoku

Supercélula
Bajando ya de los 26º C y flojeando ya la brisa del SW, aunque todavía sigue. Mi padre acaba de llegar del campo y ha sido testigo, de la crudeza del dia de hoy. Nísperos, albaricoques y melocotones tempranos, se ha "cocido" literalmente en los árboles. :'( :'(
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Iced Earth

Desde el suroeste de Almeria.
Cb Calvus
Cita de: Jesús en Lunes 14 Mayo 2012 20:09:26 PM

Joder, vaya con los compañeros onubenses, esto va por barrios, ya llegará a la costa mediterranea, ahora unos agradables 20.4º y 75% de humedad en la costa de Roquetas

Pues si,por aqui de momento no estamos soportando los rigores del calor mortal que esta habiendo en otras zonas,maxima por aqui por debajo de 30º,en concreto 29,5ºC a eso de las 13h,con posterior ligero descenso termico y brisa de poniente,nada de levante como preveian los amiguetes de aemet,ultimamente estan flojuchos tanto en temperaturas como en viento.

En la prevision de temperaturas de aemet,resulta curioso,pero Almeria aparece como la provincia mas "fresca" de la comunidad andaluza,con incluso descenso termico a partir de mañana,lastima que trabajando dentro del invernadero,no sirva de nada el descenso termico si no hay viento y/o nubes en el cielo,bajo el plastico en estas fechas las temperaturas son mortales de necesidad,con valores por encima de los 45-48ºC en las horas centrales del dia (con la cubierta de plastico sin blanquear,blanqueado en torno a unos agradables "35-37ºC").Mañana tengo que sacar matas de calabacinos y el plastico esta limpio,hoy a las 11:40 (tenia pensado llegar a las 12) he tenido que salir del invernadero mas que de bulla,estaba a punto de sufrir un golpe de calor.

Saludos.

Giraldillo

Cb Calvus
Cita de: Sudoku en Lunes 14 Mayo 2012 22:12:50 PM
Bajando ya de los 26º C y flojeando ya la brisa del SW, aunque todavía sigue.
Pues ya mismo vas a recibir la cálida brisa que desciende del Valle  >:D
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Gonza

Cb Calvus
La Algaba (12 msnm)
  1. gonzacz@hotmail.com
Cita de: MeteoHuelva en Lunes 14 Mayo 2012 19:53:40 PM
Cita de: Gonza en Lunes 14 Mayo 2012 19:21:07 PM
Llama mucho la atención que las temperaturas en la costa de Huelva han estado todo el día unos pocos grados por encima que en el Condado y Andévalo, comarcas interiores mucho más cálidas en los meses de calor, y desde donde procedía el viento ligero que soplaba en la costa.

Esto ha ocurrido otras veces en momentos clave,
como el 25 de Julio de 2004, con vientos del NW o N,
la costa se pone como un horno, y las zonas mas elevadas
como el Andevalo entre 200 y 500 metros y Sierra más
de 500 metros, se queda con una temperatura inferior.

El viento llega a la costa resecado, y recalentado al atravesar
toda la provincia en casos de Nw o N, mientras que si algun
día persiste el Levante el viento ha atravesado gran parte
del interior de Andalucia, por lo que la costa ya a nivel de mar
soporta curiosamente temperaturas tan altas como las zonas
cálidas del interior, Condado de Huelva, Sevilla, Córdoba...

El hecho es que en Huelva capital se llego a 43,8ºc incluso
el termohigrogrado del observatorio supero los 44ºc aquel
25 de Julio.

En Mazagón aquel dia se alternó el Nw con la brisa del Sw,
y como bien comentaba nuestro compañero Axl de Moguer,
la temperatura daba unos saltos increibles entre 32º y 44ºc.

Esto puede dar respuesta a un topic en el que Vigorro, buscaba
el punto de costa con mas temperatura, pero decia playa, pues
bien yo creo que se dio posiblemente en la provincia de Huelva,
aquel famoso 25 de Julio en la capital teniamos 44ºc, pero en la
costa en primera linea de playa fue increible por que la gente
se iba a sus casas, un viento moderado del Nw caliente como
el mismo infierno hacia que los objetos metálicos quemaran
hasta en la sombra...

Entre Mazagón y Matalascañas, se levantó un viento inesperado,
viviendose escenas propias de la peor de las pesadillas, el viento quemaba
y la temperatura subió unos grados repentinamente, hubo desmayos,
y cruz roja alerto a la gente para que saliera del agua rápidamente,
y se aconsejó abandonar la playa...para mi eso inolvidable...
En primera linea de playa estoy seguro se superaron los 45º-46º...

Un saludo, perdonad el off-topic
No hay nada que perdonar. Es un tema interesantísimo del que no se ha hablado lo suficiente. Que alguien me diga en que costa de Europa se han alcanzado los 45 ºC, casi la máxima absoluta de todo el continente.

Ese día yo estaba en Ayamonte y mi termómetro marcó 45ºC. Recuerdo haber ido con mi hermano a la playa al caer el sol (sobre las 22 horas y era brutal, incluso en la misma orilla un aire quemador). Desde 1994 que tomo datos en esa estación la máxima más alta había sido 41ºC creo recordar. Las mínimas aquella noche también fueron infernales, no tengo los datos a mano pero creo que fueron 32 ºC. Además desde mi posición se veía como ardía Portugal, literalmente, porque había numeros incendios en los montes al norte de Castro Marim, y creo que 2 días más tarde tuvo lugar el horrible incendio de Riotinto.

De todas formas MeteoHuelva, lo de aquel día de hace 8 años y lo de hoy (temperaturas tórridas en la costa onubense, superando las del interior) aunque se da de vez en cuando -y los de AEMET deberían tenerlo en consideración que parece como si no existiese-, me tienes que reconocer que no es un fenómeno habitual, por suerte.
Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

Mebsajerodepaz

Cumulus Congestus
Nunca llueve a gusto de todos.
Buenas noches desde Cádiz capital. Día de muchísimo calor y poco viento.
Cádiz...

Onubense

Supercélula
Huelva, Puerta del Atlántico
Cita de: Gonza en Lunes 14 Mayo 2012 22:49:14 PM

Ese día yo estaba en Ayamonte y mi termómetro marcó 45ºC. Recuerdo haber ido con mi hermano a la playa al caer el sol (sobre las 22 horas y era brutal, incluso en la misma orilla un aire quemador). Desde 1994 que tomo datos en esa estación la máxima más alta había sido 41ºC creo recordar. Las mínimas aquella noche también fueron infernales, no tengo los datos a mano pero creo que fueron 32 ºC. Además desde mi posición se veía como ardía Portugal, literalmente, porque había numeros incendios en los montes al norte de Castro Marim, y creo que 2 días más tarde tuvo lugar el horrible incendio de Riotinto.

Efectivamente, yo veraneo en Punta Umbría y la mínima ese día fue de 30.8ºC, eran las 00 y teníamos 38ºC.

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Pues is de echo aqui tambien hemos tenido ponientazo del bueno soplando moderadamente. No he venido hace mucho y me encuentro que en vez de levante hay poniente, vaya con los pronósticos  ::) Ahora mismo mas temperatura que en las costas almerienses con unos increíbles 22ºC  :o
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Jesús

Cb Calvus
¡ Viva mi Roquetas!

buenas! Veo que acabas de llegar a Chirivel, pues si supongo que es efecto de las brisas ylo que tarde en imponerse el levante en la zona, fíjate que en Albox ya es este y en la zona de Lorca, Avilés, y hay un par de grados menos, mientras que en Huéscar, Pozo Alcón todavía es noroeste...

Aqui tienes un enlace de una estación en Baza, la acabo de descubrir: http://www.weatherlink.com/user/iespjm/

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cita de: Jesús en Martes 15 Mayo 2012 00:00:30 AM

buenas! Veo que acabas de llegar a Chirivel, pues si supongo que es efecto de las brisas ylo que tarde en imponerse el levante en la zona, fíjate que en Albox ya es este y en la zona de Lorca, Avilés, y hay un par de grados menos, mientras que en Huéscar, Pozo Alcón todavía es noroeste...

Aqui tienes un enlace de una estación en Baza, la acabo de descubrir: http://www.weatherlink.com/user/iespjm/
Que fuerte, es que he llegado y soplaba el poniente moderado aunque ahora parece que sopla mas flojo. Mientras el viento sople no baja la temperatura mucho. Aun asi estamos en 21ºC y parece que va bajando a buen ritmo, es que si no no veas  ;)
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

MeteoHuelva

Supercélula
HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Cita de: Gonza en Lunes 14 Mayo 2012 22:49:14 PM
Llama mucho la atención que las temperaturas en la costa de Huelva han estado todo el día unos pocos grados por encima que en el Condado y Andévalo, comarcas interiores mucho más cálidas en los meses de calor, y desde donde procedía el viento ligero que soplaba en la costa.

Esto ha ocurrido otras veces en momentos clave,
como el 25 de Julio de 2004, con vientos del NW o N,
la costa se pone como un horno, y las zonas mas elevadas
como el Andevalo entre 200 y 500 metros y Sierra más
de 500 metros, se queda con una temperatura inferior.

El viento llega a la costa resecado, y recalentado al atravesar
toda la provincia en casos de Nw o N, mientras que si algun
día persiste el Levante el viento ha atravesado gran parte
del interior de Andalucia, por lo que la costa ya a nivel de mar
soporta curiosamente temperaturas tan altas como las zonas
cálidas del interior, Condado de Huelva, Sevilla, Córdoba...

El hecho es que en Huelva capital se llego a 43,8ºc incluso
el termohigrogrado del observatorio supero los 44ºc aquel
25 de Julio.

En Mazagón aquel dia se alternó el Nw con la brisa del Sw,
y como bien comentaba nuestro compañero Axl de Moguer,
la temperatura daba unos saltos increibles entre 32º y 44ºc.

Esto puede dar respuesta a un topic en el que Vigorro, buscaba
el punto de costa con mas temperatura, pero decia playa, pues
bien yo creo que se dio posiblemente en la provincia de Huelva,
aquel famoso 25 de Julio en la capital teniamos 44ºc, pero en la
costa en primera linea de playa fue increible por que la gente
se iba a sus casas, un viento moderado del Nw caliente como
el mismo infierno hacia que los objetos metálicos quemaran
hasta en la sombra...

Entre Mazagón y Matalascañas, se levantó un viento inesperado,
viviendose escenas propias de la peor de las pesadillas, el viento quemaba
y la temperatura subió unos grados repentinamente, hubo desmayos,
y cruz roja alerto a la gente para que saliera del agua rápidamente,
y se aconsejó abandonar la playa...para mi eso inolvidable...
En primera linea de playa estoy seguro se superaron los 45º-46º...

Un saludo, perdonad el off-topic
No hay nada que perdonar. Es un tema interesantísimo del que no se ha hablado lo suficiente. Que alguien me diga en que costa de Europa se han alcanzado los 45 ºC, casi la máxima absoluta de todo el continente.

De todas formas MeteoHuelva, lo de aquel día de hace 8 años y lo de hoy (temperaturas tórridas en la costa onubense, superando las del interior) aunque se da de vez en cuando -y los de AEMET deberían tenerlo en consideración que parece como si no existiese-, me tienes que reconocer que no es un fenómeno habitual, por suerte.

Por supuesto Gonza que es poco habitual, pero creo tal y como has dicho
que hay que tenerlo muy en cuenta, por que afecta a zonas costeras, que
no están acostumbradas a periodos de largos calores, aunque si es verdad
como comenté por ahí que Huelva tiene una media de las máximas de más
de 33ºc en ese sentido creo que Huelva es bastante cálida para ser costera,
ya que no esta en primera linea de playa, por ejemplo que la capital
es más cálida que la ciudad de Ayamonte, eso hay que tenerlo en cuenta.

Por otra parte, este fenómeno de vientos persistentes del Nw, que ha llegado
a durar 3 días aunque no ocurre todos los años lo tengo que comparar inevitablemente
con Málaga, que consiguió que la capital de la costa del Sol, alcanzara 44,3º no sé la
fecha exacta, lo comparo por la componente, y por algo más si el viento gira a Levante
en Málaga se refrescan pero en Huelva el calor es peor aun, solo que a determinada
hora salta la brisa, aunque en alguna ocasión pasa la máxima sin brisa (raro tambien),
pero ya se pasa peor que en otras zonas de costa, bastante peor.

Lo que quiero decir amigo simplemente, que aunque Huelva no sea Sevilla ni Córdoba
seria la mayor estupidez del mundo decir eso, tenemos la "mala suerte" de que este
fenómeno del Nw terral, ocurre los días de más calor, y tenemos temperaturas parecidas
o incluso a veces y de forma rara superiores, a las ciudades antes mencionadas.
Para mi incluso destaca mas los 23,7º de mínima que dan que pensar... :o
Por otra parte algo que aun no sé explicar es como el Nw-N aguante a la brisa maritima
todo el día y el Este (Levante), no lo consigue casi nunca, ahora cuando lo consigue,
ya sabemos lo que ocurre, un horno...y si entramos unos kilometros en la provincia
a poca altura, como El Granado o zonas el Condado, tenemos Polos de Calor, de primer
interés nacional 8).

Un saludo

Onubense

Supercélula
Huelva, Puerta del Atlántico
Buenos días.

En Huelva tenemos 23.6ºC, la mínima ha sido de 22.0ºC y la máxima (por ahora) de 31.0ºC a las 00:00h.

Un saludo.

Harad

Cb Calvus
Buenos días. Mínima de 17,6ºC.
20,8ºC actualmente. Calma. Despejado.
Sevilla