Andalucía / Ceuta / Melilla, Septiembre de 2012

Iniciado por Arena, Viernes 31 Agosto 2012 14:43:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Sudoku

Supercélula
Pues por aquí no hemos quedado hoy en los 27,8º C alcanzados a las 15:10 horas, casi 7º C menos que ayer. Menudos contrastes de un dia para otro y dependiendo del viento que sople. :rcain: Los cielos a esta hora permanecen casi despejados, solo con algunas nubes bajas, fractocúmulos al Oeste y Noroeste de mi zona. Vientos muy suaves del Sur al SO. Humedad relativa del 78% y presión de 1013,4 mb. Temperatura actual: 24,8º C
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Onubense

Supercélula
Huelva, Puerta del Atlántico
Buenas noches.

En Huelva la máxima ha sido de 31.5ºC y la mínima de 19.7ºC, ahora mismo tenemos 24.7ºC.

Un saludo.

Giraldillo

Cb Calvus
Por lo que veo, estreno el día, vaya cómo está el foro  ::)
Aquí la mínima se ha quedado prácticamente igual que cuando me acosté, 19º y el cielo cubierto de nubes bajas. La humedad ha sido del 95%. La capa de nubes ha impedido que baje la tª nocturna. Mucha humedad a estas horas y viento del SSO muy débil.
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Harad

Cb Calvus
Buenos días. Mínima de 16,1ºC. Qué gusto da empezar las mañanas con fresco.
21,5ºC actualmente. Calma. Despejado.
Sevilla

meteonuba

Moderador/a
Cb Incus
Explorando lo inexplorado
Buenas tardes.

Mínima esta madrugada de 16,1º, algo más baja que ayer. Ahora tenemos cielo parcialmente cubierto de nubes bajas y una temperatura de 27º. El viento sopla débil del SO.

Os dejo un par de fotillos del atardecer de ayer desde el castillo:

Un saludo.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Iced Earth

Desde el suroeste de Almeria.
Cb Calvus
Buenas tardes.

Tiempo seco y estable,como es la norma.Amanecio despejado,pero con algunos bancos de niebla,mas localizados en la zona de Cañada de Las Norias,con buena rociada y bastante fresquillo,la minima ha sido de 16,9ºC,ya desde el mes de mayo no bajaba "tanto" el termometro.

El cielo muestra actualmente algunas bandas de nubes altas y alguna que otra estela de condensacion y en estos momentos hay 29,7ºC,viento flojo y variable,predominando el O-SO.

Dejo un par de imagenes desde la finca de hace un rato:

Sudoku

Supercélula
Buenas tardes.
Hoy amaneció con los cielos parcialmente nubosos, la mayoría nubes bajas y muchos fractus, pegados a las costas, aunque también abundaban los cirros y cirrostratos. La madrugada fue muy húmeda, con gran rociada, debido a una humedad relativa que no bajó del 85%. Mínima de 18º C a las 8:08 horas. Humedad relativa actual del 68% y presión de 1013,2 mb. Temperatura actual: 26,8º C
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Harad

Cb Calvus

Giraldillo

Cb Calvus
Cita de: MeteoSureste en Sábado 15 Septiembre 2012 18:02:19 PM
Cita de: Giraldillo en Sábado 15 Septiembre 2012 00:03:27 AM
Cita de: MeteoSureste en Viernes 14 Septiembre 2012 15:39:45 PM
Dejo dos imagenes,una de como esta el tiempo actualmente y otra de un pino de la sierra con signos de estres hidrico acusado,debido a la intensa sequia que padecemos desde hace mas de un año:
A mi me extraña que se estén secando los pinos por la sequía de este año, hay muchas otras causas por las que puede secarse un pino. Estamos hablando de pino carrasco, que es el árbol que más aguanta la sequía, siendo el árbol capaz de vivir en zonas con precipitaciones medias anuales de 250-300 mm, situaciones más extremas que la encina.

En esa zona,en los ultimos 15 meses han caido en torno a 150 mm (aqui en el pueblo llevamos 130 mm desde mayo de 2011 hasta hoy),y en concreto,ese pino tiene signos claros de falta de agua,hay otros de mayor tamaño que estan bien relativamente,hace unos 2 meses,estaban bastante mejor esos arboles,ahora estan amarilleando y poniendose de un color marron bastante notable,sobre todo visto desde lejos,de cerca se nota menos.

Estos arboles se asientan en suelo rocoso,con poca tierra y ademas son de tamaño mediano,algunos como el de la imagen son pequeños,y son los mas afectados,los llevo siguiendo desde hace tiempo.
Bueno, no digo que la sequía no les aefecte, pero de forma indirecta. Puede que ese pino pequeño esté afectado por una plaga y la sequía además empeora el estado del árbol al hacerlo más débil a los ataques de insectos, no es lo mismo un árbol en perfectas condiciones que un árbol estresado hídricamente, que es más vulnerable. No creo que la causa única sea la falta de agua. Aquí en mi zona llevamos apenas 200 mm desde la primavera de 2011, es decir, un tercio de los 600 mm de media anual y hay árboles que se resienten, y es normal, pero un pino carrasco aguanta extremos poco imaginables.

Por cierto, día de casi 3º más que ayer, máxima de 33,9º. Viento débil del SO todavía.
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Harad

Cb Calvus
Hasta 32,7ºC ha subido hoy. El centro ha superado los 35ºC. Por la tarde han aparecido nubes.
28,7ºC actualmente. Calma. Prácticamente cubierto.
Sevilla

Sudoku

Supercélula
Buenas.
Hasta los 27,4º C marcados a las 16:19 horas, se han llegado por aquí, con vientos flojos del Sur al SW y una gran sensación de bochorno al mediodia y mucha humedad al atardecer, con lo que esta noche tendremos otra rociada de antología. Atardecer con muchas nubes altas en el horizonte. Parece que esta vez, el Otoño meteorológico viene fiel a su cita. ::)

Iced Earth

Desde el suroeste de Almeria.
Cb Calvus
Pues claro Giraldillo,los pinos carrascos son muy duros,y eso lo se bastante bien,que en mis ratos libres suelo irme a la sierra a observarlos,pero los pìnos pequeños y medianos se estan resintiendo mucho de la falta de agua,no todos,pero una parte si.

No creo que sea plaga,eso pensaba yo,pero han pasado varios meses mas y la cosa va a peor,si quieres pasate por este hilo que abri hace algun tiempo,donde se esta tratando el tema con detalle:

https://foro.tiempo.com/iquestcomo-estan-los-arboles-por-vuestra-zona-t138271.0.html

Aqui hemos llegado finalmente a una maxima de 30,3ºC,algo mas baja que ayer ;).