Resto del mundo (excepto Europa). Diciembre de 2019

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6568
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re:Resto del mundo (excepto Europa). Diciembre de 2019
« Respuesta #24 en: Lunes 23 Diciembre 2019 22:33:03 pm »

Pero mis dudas es que para nevar tanto (no 4 copos, pero todo blanco que se aprecie desde abajo) a 400m slm, debe haber llovido con 5C o menos a nivel del mar.
Tio, me cuesta creerlo. Si hablamos de la era de hielo hace 10 000 anyos, pero hace 160 anyos apenas.
Claro el planeta se ha calentado , pero asi para tanto ??
Ademas estoy pensando otra cosa: si hubiera nevado asi a los 450m, imaginate las cumbres mas occidentales que llegan hasta 1100m y las colinas mas occidentales . Todas las colinas (hasta bajitas) de Cuba occidental hubiera estado todas blancas.
Tio, me parece imposible.
Hasta hace 2 dias me lo creia eso de la nieve de 24 de diciembre de 1856, pero ahora que me especificas que esos altos no llegan a 1100m sino tan solo a 450m, ya no me lo creo.
Para mi las cosas estan asi: 1-o es uno de las miles de falsas nevadas que han sido otra cosa (granizo, graupeln o hasta simple escarchadas)  2-o ha nevado en esas cumbres mas occidentales de mas de 1000m y no en esas colinas.

De todas maneras no podemos comprobarlo nunca, pero ya con esa informacion que me aportaste , me hiciste sacudir la cabeza.

Hay otro factor mas en contra de esa informacion: si ese dicembre 1856 hubiera causado algo tan bestial como una nevada a los 400m en Cuba centro-occidental, se hubiera reportado algo historico en la Florida o algun lado de EEUU sudorientales.
Pero no aparece nada como historico en esas fechas ni como nieve ni como heladas severas.
Se habla muy bien de los eventos de 1899, de 1895, de enero de 1800 y de 1774.
Pero de diciembre de 1856 no se dice nada.
Asi que mis dudas se incrementan aun mas. para haber nevado a esa cota en Cuba (y con tanta intensidad que al dia siguiente aun se vieran las colinas nevadas) por fuerza hubiera tenido que ocurrir algo historico en el sureste de EEUU pero no se menciona nada.

hmmm....

La posible (... o casi imposible  [emoji12]) nevada de la nochebuena de 1856 en Santa Clara.

Coincido con tu línea de razonamiento es difícil imaginar que se dieran las condiciones para esa poco probable nevada, podemos suponer que en condiciones ideales pueda llegar una iso 0ºC a 850Hp, sería algo muy fuera de lo común, hace 160 años con mucha buena suerte esas temperaturas pudieran ser 2 - 3ºC menos así que en el mejor de los casos una -3ºC a 850Hp por lo que se necesitaría aun condiciones en la baja atmósfera "especiales", un desplome de T por precipitación, realmente muy problemático para que se haya visto nieve a 400msnm.

Lo de que ese diciembre de hayan dado entradas frías notables en el SE de los Estados Unidos pues parece que sí, en un documento que encontraba hace unos días a raíz de estas conversaciones.

Un libro en Google Books Nos dice que en Diciembre de 1856 fue tal el frío en el sur de la Florida que se observó hielo en el Rio de Miami, eso hoy es impensable (peor aun por el desarrollo de la Ciudad)  pues supone mínimas de al menos  -3 -4ºC en un lugar que hoy apenas a rozado los 0ºC. Igual ahí lo dejo ¿probable? Bastante poco realmente.

Saludos 8)

CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6568
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re:Resto del mundo (excepto Europa). Diciembre de 2019
« Respuesta #25 en: Sábado 28 Diciembre 2019 22:57:24 pm »
Después de unos días ligeramente fríos las temperaturas han ascendido, hoy máxima de 30°C con mínima de 19°C al amanecer, poco cambio se espera aunque es posible algún chubasco para 30 y 31.

Saludos 8)   

Enviado desde mi HUAWEI CUN-L21 mediante Tapatalk

CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.