Andalucía, Ceuta y Melilla. Diciembre de 2019

Desconectado Giraldillo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1680
  • Sexo: Masculino
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Diciembre de 2019
« Respuesta #36 en: Jueves 19 Diciembre 2019 17:02:07 pm »
Por mi zona pasamos de los 48 mm, las lluvias ya son más intermitentes y de corta duración. Destaca Gines, en el Área Metropolitana de Sevilla, donde alcanzan los 53 mm.

Me flipa con estas situaciones como, hace un rato ha habido un arreón muy heavy, que ha hecho incluso que me quedara sin luz, y consultando el radar portugués (el de Sevilla se ha caído), se ve un foco pequeño, casi insignificante. Hay tanta humedad en todas las capas de la atmósfera, que de la nada surgen chubascos de intensidad altísima.

Efectivamente, de la nada aparece un chubasco intenso, pero de corta duración, que no aparece en los radares. Para variar, el radar de Sevilla no funciona...
« Última modificación: Jueves 19 Diciembre 2019 17:07:48 pm por Giraldillo »
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado Odiel25

  • Huelva Capital
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 536
  • Sexo: Masculino
  • Amante del tiempo severo
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Diciembre de 2019
« Respuesta #37 en: Jueves 19 Diciembre 2019 18:07:40 pm »
Buenas tardes tras la tregua en lluvias debido al gran aporte de humedad subtropical se vuelve a formar nuevos núcleos incluso importante camino a Huelva....en Huelva capital llevamos casi 58mm hoy y con el lunes casi 80mm nada mal... posiblemente en el episodio se superen los 100mm... :o

Ahora llueve fuerte por la capital onubense, de momento el viento.....vamos lo normal supongo que se irá intensificándose....

Destaco los más de 100mm en alosno hoy y lo más de 70-80mm en el resto de la provincia, nos quedamos muy satisfecho para lo poco que daban los modelos.....
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

Desconectado Giraldillo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1680
  • Sexo: Masculino
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Diciembre de 2019
« Respuesta #38 en: Jueves 19 Diciembre 2019 20:20:01 pm »
Buenas tardes.
Las horas centrales del día fueron de lluvias intermitentes, moderadas, pero llevamos un buen rato sin parar: llueve moderadamente y seguimos sumando litros.
61 mm
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado ArchidonaMeteo

  • @ArchidonaMeteo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • Mis estación: Froggit HP1000 SE + DP1500
    • Mi estación meteorológica
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Diciembre de 2019
« Respuesta #39 en: Jueves 19 Diciembre 2019 21:09:27 pm »
No sabéis lo mucho que me alegro de que por fin tengáis un buen temporal de lluvia y viento en las provincias occidentales, que ya tocaba... ¡A disfrutar!

De momento por Archidona el protagonista no es la lluvia, sino el viento, con rachas que han sobrepasado los 72 km/h. A ver si esas lluvias que entran por el oeste de la provincia malagueña se generalizan más por el interior y abastezcan a nuestros campos y embalses.

12,1ºC / 93% HR / 1012,9 hPa / SSW 32 km/h / 0 mm

Saludos ;)
Archidona (Málaga) - 722 m.s.n.m. Visítame en: Instagram  YouTube

 

Desconectado Giraldillo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1680
  • Sexo: Masculino
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Diciembre de 2019
« Respuesta #40 en: Jueves 19 Diciembre 2019 22:28:40 pm »
Tenemos una calma de lluvias transitoria, aunque el viento sigue soplando con fuerza.
Recogidos en mi zona 68,8 mm.

Algunos datos del SAIH Guadalquivir:

E39 RETORTILLO (CO): 125,9 mm
E54 JOSÉ TORÁN (SE): 105,2 mm
E38 HORNACHUELOS (CO): 102,7 mm
E61 ARACENA (HU): 95,3 mm

No sabéis lo mucho que me alegro de que por fin tengáis un buen temporal de lluvia y viento en las provincias occidentales, que ya tocaba... ¡A disfrutar!

Gracias, desde luego que sí que hacía mucha falta. Por fin superamos los 200 mm recogidos en lo que va de año cuando la media son casi 600 mm. Algo es algo. Esperemos que no se corte el grifo como atisban los modelos.
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado Giraldillo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1680
  • Sexo: Masculino
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Diciembre de 2019
« Respuesta #41 en: Viernes 20 Diciembre 2019 00:50:12 am »
Hace un rato comenzó a llover de nuevo. Se están formando algunos núcleos de precipitación antes de la llegada del nuevo frente.
Acumulamos 72 mm.
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado Ferova

  • Sol
  • *
  • 15
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Diciembre de 2019
« Respuesta #42 en: Viernes 20 Diciembre 2019 07:53:48 am »
Buenos dias.

Madrugada de lluvia intensa y fuerte viento por Higuera, recogidos desde la media noche 59,3 mm, sumados a los 91,6 mm de ayer y a los 8,2 mm del miercoles hace un total de 159,1 mm en el episodio, y sigue lloviendo con cierta intensidad.
Temperatura con poca oscilación térmica, 14º en este momento.
Saludos!
Higuera de la Sierra (Huelva). A 620 msnm

Desconectado Pleistoceno

  • El imperio del hielo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1968
  • Sexo: Masculino
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Diciembre de 2019
« Respuesta #43 en: Viernes 20 Diciembre 2019 09:23:49 am »
Buenos días,

Lluvia intensa durante la madrugada y lo que llevamos de día. No aparecen datos de la estación de aemet pero calculo sobre 20 litros ayer y hoy andará ya por los 40-50. Quizás pasemos hoy de los 100...
Desde Linares, Jaén (419 msnm).

Desconectado Gapito

  • Meteoextraterrestre
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • Sexo: Masculino
  • A ver, ¿a quién hay que pedirle más tormentas?
    • Mis fotos en Flickr
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Diciembre de 2019
« Respuesta #44 en: Viernes 20 Diciembre 2019 10:56:56 am »
Buenos días.

Más de 24 horas lloviendo prácticamente sin parar, salvo pequeñas pausas, y viento intenso a ratos. Una delicia para quienes nos gusta esto, vaya  [emoji51]

Acumulados hasta ahora en la estación de AEMET de Carrión 105,4 litros y rachas máximas esta madrugada de 71 Km/h. Y tiene pinta de que esto va a seguir unas cuantas horas más  :cold: [emoji1]

PD: Paco, ¿ya no tienes tu estación de Benacazón en Meteoclimatic? Hace días que no la veo  :confused:
Carrión de los Céspedes (Sevilla) - carrionmeteo.es




Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Diciembre de 2019
« Respuesta #45 en: Viernes 20 Diciembre 2019 11:57:15 am »
Buenos días.

De nuevo jornada pasada por agua, agua muy necesaria, a pesar de los daños que ha provocado en algunas zonas. En Alájar al borde de los 200 mm en el episodio, de hecho imagino que en la siguiente actualización ya los pasará. Hasta las 11:00 de hoy acumulan 199,5 mm en el episodio.

Me están enviando muchas fotos y vídeos de Aracena y entorno y qué gustazo, ríos, arroyos, cascadas bajando a todo trapo. A ver como me encuentro esta tarde la carretera.

Saludos.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Ferova

  • Sol
  • *
  • 15
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Diciembre de 2019
« Respuesta #46 en: Viernes 20 Diciembre 2019 12:08:00 pm »
Sigue la lluvia de forma intensa por Higuera y llegamos a los 100,2 mm en el dia de hoy y cifra redonda de 200 mm desde el miercoles.
El viento ha amainado bastante y sopla flojo con alguna racha moderada del suroeste, y la temperatura sigue anclada en los 14º.
Saludos.
Higuera de la Sierra (Huelva). A 620 msnm

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Diciembre de 2019
« Respuesta #47 en: Viernes 20 Diciembre 2019 12:12:11 pm »
Pongo algunas imágenes de ayer de arroyos y ríos serranos. Fuente: Grupo de facebook de la Sierra de Aracena.

Chorros de Joyarancón, Santa Ana la Real.





La Peña Arias Montano, en Alájar. El manantial, que no se ha llegado a secar ni siquiera en este año tan seco, vuelve a brotar con fuerza.



Río Chanza, entre Rosal de la Frontera y Santa Bárbara de las Casas.



Saludos.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/