Andalucía, Ceuta y Melilla. Diciembre de 2020.

Desconectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18831
  • Sexo: Femenino
Andalucía, Ceuta y Melilla. Diciembre de 2020.
« en: Lunes 30 Noviembre 2020 17:21:07 pm »





 [emoji6]
Madrid.

Desconectado Pleistoceno

  • El imperio del hielo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1968
  • Sexo: Masculino
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Diciembre de 2020.
« Respuesta #1 en: Miércoles 02 Diciembre 2020 18:09:01 pm »
Buenas tardes,

El GFS nos mete la -4 a 850HPa y la -34 a 500HPa en la provincia de Jaén con precipitación para la primera mitad del sábado. No sé yo, pero eso puede ser nieve prácticamente a cualquier cota, además con una altura geopotencial a 850HPa a 1350m. y 5300 m a 500HPa.

Serán las ganas, pero creo que habrá sorpresas...
Desde Linares, Jaén (419 msnm).

Desconectado Borrascón

  • Rey de Borrascas
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • NE de Sevilla capital...
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Diciembre de 2020.
« Respuesta #2 en: Jueves 03 Diciembre 2020 12:47:35 pm »
Buenas tardes. La temperatura mínima hoy ha sido de -1.4°C en el Cerro del Hierro. Ahora mismo alcanzamos 10.2°C.
Datos de Sevilla capital y El Cerro del Hierro (Sierra Norte de Sevilla, 786 msm)

Desconectado Borrascón

  • Rey de Borrascas
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • NE de Sevilla capital...
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Diciembre de 2020.
« Respuesta #3 en: Viernes 04 Diciembre 2020 16:51:53 pm »
Aguanieve en el Cerro del Hierro me reportan, 3.2ºC en estos momentos (hace 1 hora 5.6ºC). Se siguen acercando bandas de precipitaciones desde el NW. A ver qué da de sí la tarde en la Sierra Norte sevillana. Alanís y Guadalcanal también entre 3ºC y 4ºC.
Datos de Sevilla capital y El Cerro del Hierro (Sierra Norte de Sevilla, 786 msm)

Desconectado Guadalcanal

  • Nubecilla
  • *
  • 93
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Diciembre de 2020.
« Respuesta #4 en: Viernes 04 Diciembre 2020 16:58:41 pm »
Aguanieve en el Cerro del Hierro me reportan, 3.2ºC en estos momentos (hace 1 hora 5.6ºC). Se siguen acercando bandas de precipitaciones desde el NW. A ver qué da de sí la tarde en la Sierra Norte sevillana. Alanís y Guadalcanal también entre 3ºC y 4ºC.
Por aquí 4 grados y lloviendo, a ver si la precipitación aguantase un par de horas más, nos falta de todo un poco pero lo estamos rozando. A ver si hay suerte.

Desconectado Borrascón

  • Rey de Borrascas
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • NE de Sevilla capital...
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Diciembre de 2020.
« Respuesta #5 en: Viernes 04 Diciembre 2020 17:00:46 pm »
Aguanieve en el Cerro del Hierro me reportan, 3.2ºC en estos momentos (hace 1 hora 5.6ºC). Se siguen acercando bandas de precipitaciones desde el NW. A ver qué da de sí la tarde en la Sierra Norte sevillana. Alanís y Guadalcanal también entre 3ºC y 4ºC.
Por aquí 4 grados y lloviendo, a ver si la precipitación aguantase un par de horas más, nos falta de todo un poco pero lo estamos rozando. A ver si hay suerte.

Estaremos pendientes. En todo caso, inesperado por mi parte que precipitara hoy con estas temperaturas.
Datos de Sevilla capital y El Cerro del Hierro (Sierra Norte de Sevilla, 786 msm)

Desconectado Guadalcanal

  • Nubecilla
  • *
  • 93
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Diciembre de 2020.
« Respuesta #6 en: Viernes 04 Diciembre 2020 17:20:36 pm »
Aguanieve en el Cerro del Hierro me reportan, 3.2ºC en estos momentos (hace 1 hora 5.6ºC). Se siguen acercando bandas de precipitaciones desde el NW. A ver qué da de sí la tarde en la Sierra Norte sevillana. Alanís y Guadalcanal también entre 3ºC y 4ºC.
Por aquí 4 grados y lloviendo, a ver si la precipitación aguantase un par de horas más, nos falta de todo un poco pero lo estamos rozando. A ver si hay suerte.

Estaremos pendientes. En todo caso, inesperado por mi parte que precipitara hoy con estas temperaturas.
Bueno pues tirando de radar, nos quedamos sin precipitación, una pena la verdad pero es lo habitual en este tipo de situaciones.
Para ver la nieve en condiciones tan al suroeste peninsular no nos queda otra que la llegada de una buena masa de aire fría del este y que a su vez rompa con una B Atlántica como ocurriera en 2010, una carambola muy difícil de producirse pero así de caro se cotiza el blanco elemento por aquí.

Desconectado Guadalcanal

  • Nubecilla
  • *
  • 93
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Diciembre de 2020.
« Respuesta #7 en: Viernes 04 Diciembre 2020 18:03:29 pm »
Último chubasco de agua con 3 grados. Lástima que no se forme alguno más porque entramos en las horas propicias. En fin, a esperar a febrero que suele ser el mes que trae las nieves a estos lares.

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Diciembre de 2020.
« Respuesta #8 en: Viernes 04 Diciembre 2020 19:04:14 pm »
Nevando por aquí, tras unos 13 mm de precipitación líquida; 1ºC
 [emoji41]
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado climatólogo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 130
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Diciembre de 2020.
« Respuesta #9 en: Viernes 04 Diciembre 2020 19:38:23 pm »
Buenas tardes!

Nueva jornada invernal en Granada, con nubosidad que ha sido muy abundante todo el día y precipitaciones que se fueron repartiendo con la llegada del frente frío desde el noroeste. Este flujo, como ya sabemos, es propicio para buena parte de las Béticas que exprimen la humedad que le queda al aire frío y húmedo que viene arrastrándose por todo el solar ibérico. El desplome térmico, como es lógico, ha sido contundente y ahora mismo, entre llovizna y chaparrones, se rondan los 3-5 ºC en Ganada y su área metropolitana. Tarde-noche cruda de invierno en toda regla.

Nieva desde esta mañana en la Penibética, con adversas condiciones de ventisca y hielo permanente, y nieva también en otros relieves y zonas medias de la provincia, como ya comentan algunos compañeros. Por ejemplo, en la propia A-92 en varios de sus tramos y en pueblos cercanos. Hasta que aguante la precipitación pueden presentarse chaparrones de nieve en zonas medias. Estaremos atentos.

Vídeo de la llegada de los primeros compases del frente al litoral granadino esta mañana, con el vendaval del noroeste y el temporal de poniente ya en marcha:

https://www.facebook.com/MeteoGranada/videos/1549090475298689

Saludos!
Granada, 700 m de altitud

Desconectado Borrascón

  • Rey de Borrascas
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • NE de Sevilla capital...
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Diciembre de 2020.
« Respuesta #10 en: Viernes 04 Diciembre 2020 19:39:52 pm »
Aguanieve en el Cerro del Hierro me reportan, 3.2ºC en estos momentos (hace 1 hora 5.6ºC). Se siguen acercando bandas de precipitaciones desde el NW. A ver qué da de sí la tarde en la Sierra Norte sevillana. Alanís y Guadalcanal también entre 3ºC y 4ºC.
Por aquí 4 grados y lloviendo, a ver si la precipitación aguantase un par de horas más, nos falta de todo un poco pero lo estamos rozando. A ver si hay suerte.

Estaremos pendientes. En todo caso, inesperado por mi parte que precipitara hoy con estas temperaturas.
Bueno pues tirando de radar, nos quedamos sin precipitación, una pena la verdad pero es lo habitual en este tipo de situaciones.
Para ver la nieve en condiciones tan al suroeste peninsular no nos queda otra que la llegada de una buena masa de aire fría del este y que a su vez rompa con una B Atlántica como ocurriera en 2010, una carambola muy difícil de producirse pero así de caro se cotiza el blanco elemento por aquí.

Así fue. Una lástima, pero no era tampoco lo previsto en este episodio.

Mucho frío, eso sí, 1.4°C en estos momentos.
Datos de Sevilla capital y El Cerro del Hierro (Sierra Norte de Sevilla, 786 msm)

Desconectado Moscú2

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1550
  • Sexo: Masculino
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Diciembre de 2020.
« Respuesta #11 en: Sábado 05 Diciembre 2020 03:02:40 am »
Hace un rato, cayeron chubascos de aguanieve y nieve granulada en Granada capital, aunque parece que ya no va a precipitar más en las próximas horas. Así que nos quedamos sin ver una nieve más temprana que en otros años.
Desde Baeza, en el centro de la provincia de Jaén.