Andalucía, Ceuta y Melilla, Enero de 2013

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla, Enero de 2013
« Respuesta #660 en: Martes 22 Enero 2013 21:27:38 pm »
nose pero creo que nos vamos a llevar un chasco eh, no logro verlo del todo claro lo que viene de Extremadura cada vez piérde más fuerza!! >:(

No tiene que ver, mira, aquí he extraído un texto de Nimbus en lo referente a la interpretación del radar de precipitaciones cuando es nieve:

Esta reflectividad, Z en dBZ, depende del D6 (diámetro a la sexta potencia de las partículas iluminadas por el radar), de la concentración de las partículas iluminadas en un volumen dado y del coeficiente dieléctrico de los blancos. Como dicho coeficiente dieléctrico en la nieve es muy bajo, la capacidad reflectora de la nieve seca es muy baja.
Dicho de otra manera puede haber nevadas muy copiosas, con copos muy grandes y la reflectividad observada y presentada por el radar es muy baja, quedándose por la zona baja en la escala de reflectividades (12 -20 dBZ) o por debajo, sin ser presentadas en la imagen radar.
Solamente cuando la nieve se rodea de una película líquida (nieve húmeda) y cuando cambia de fase a líquida, entonces la reflectividad Z salta a valores mayores

(Nimbus 2013)
« Última modificación: Martes 22 Enero 2013 21:32:57 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado snowman

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1225
  • Sexo: Masculino
  • Geografo
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla, Enero de 2013
« Respuesta #661 en: Martes 22 Enero 2013 21:30:59 pm »
curiosa estampa se ve en el cielo de Guadix en estos momentos, Cae un ligero txirimiri de nieve con las estrella asomando por el levante, sienceramente precioso.
Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada

Desconectado Arcus

  • El granaino
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1150
  • Sexo: Masculino
  • Mi pueblo nevado¡¡¡¡ 29-1-06
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla, Enero de 2013
« Respuesta #662 en: Martes 22 Enero 2013 21:32:57 pm »
Está nevando ahora mismo, de manera débil, a 700m :cold: y con 3º, no me lo esperaba que bajase tan pronto a temperatura de nieve.
Edito: Ahora aguanieve, que poco duró :'(

Gran noticia Juampi!!

Por cierto, pensaba que Montefrío estaba a más altitud, en AEMET pone que está a 834m. Supongo que vivirás en la parte baja del pueblo, no?

Por Granada, tras el último chubasco, todo agua, nos vamos a los 10 litros. Con el asunto de la nieve  estamos pasando por alto que ha caido una buena regada...  ;D

La temperatura oscila entre los 4/5ºC, oscilando según la velocidad del viento. A ver si para de soplar de una vez!!!
Purchil, en la Vega de Granada a 620 m.s.n.m
Granada, zona Palacio de Deportes, 700 m.s.n.m. a los pies de Sierra Nevada.
De vez en cuando por Salar, poniente granadino a 550 m.s.n.m. ¡¡¡

"La solución comenzará a aparecer cuando el hombre se sienta parte de La Tierra, no su dueño"

Desconectado i32pejuv

  • Nubecilla
  • *
  • 64
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla, Enero de 2013
« Respuesta #663 en: Martes 22 Enero 2013 21:35:26 pm »
Nieva y empieza a cuajar en coches y tejados, copo mediano.
PD: ya ha parado, aver si los nucleos que se acercan pasan también y volvemos a ver caer algo!!
« Última modificación: Martes 22 Enero 2013 21:42:41 pm por i32pejuv »
Posadilla, enclavada en Sierra Morena, Córdoba. Altitud 722 msnm.

Desconectado pinospontense

  • Sol
  • *
  • 11
  • Sexo: Masculino
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla, Enero de 2013
« Respuesta #664 en: Martes 22 Enero 2013 21:37:00 pm »
Buenas noches, mucho tiempo sin entrar por aquí, bueno en realidad no posteo nada solo os leo pero una jornada de estas fascinan a cualquiera.

Intentaré hacer de enlace entre el poniente y la capital, ya os iré avisando, de momento algo de lluvía y aunque no tengo termómetro la sensación de momento no es muy fría que digamos.

Saludos
Pinos Puente (Granada) entre la Vega y Sierra Elvira, 635 msnm

Desconectado Juampi

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 630
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta torrencial 20-05-2000 60mm en 1h
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla, Enero de 2013
« Respuesta #665 en: Martes 22 Enero 2013 21:41:36 pm »
Está nevando ahora mismo, de manera débil, a 700m :cold: y con 3º, no me lo esperaba que bajase tan pronto a temperatura de nieve.
Edito: Ahora aguanieve, que poco duró :'(

Gran noticia Juampi!!

Por cierto, pensaba que Montefrío estaba a más altitud, en AEMET pone que está a 834m. Supongo que vivirás en la parte baja del pueblo, no?

Por Granada, tras el último chubasco, todo agua, nos vamos a los 10 litros. Con el asunto de la nieve  estamos pasando por alto que ha caido una buena regada...  ;D

La temperatura oscila entre los 4/5ºC, oscilando según la velocidad del viento. A ver si para de soplar de una vez!!!

Pero al final del chubasco acabó siendo agua practicamente y la temperatura volvió a subir :crazy: con un vendaval que hay ahora >:(
Ahora no llueve ni nada, pero creo que veremos la nieve por lo menos entre 700 u 800 metros, puntualmente puede que menos con desplomes :rcain:

Yo vivo a 3 kms del pueblo, en el campo y el pueblo queda más alto ;)
Montefrio. Al W de Granada, cerca de Córdoba y Jaén.

Desconectado almanzora

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 164
  • Sexo: Masculino
  • Oria (Almería) 1022 msnm
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla, Enero de 2013
« Respuesta #666 en: Martes 22 Enero 2013 21:45:54 pm »
¡¡¡¡¡Comienza a nevar por aquí¡¡¡¡¡  :risa:

Desconectado Giraldillo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1680
  • Sexo: Masculino
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla, Enero de 2013
« Respuesta #667 en: Martes 22 Enero 2013 21:46:28 pm »

Qué pena que en la sierra norte de Sevilla no haya foreros activos....
Claro que hay foreros en la sierra Norte. No posteo mucho pero os leo. Por aqui hoy ha sido el dia entre chaparrones viento y sol. Lo que se ve en el radar todavia no ha llegado. Os mantendre informados.

He escrito foreros activos, ahora te has activado  ;)
Parece que por Guadalcanal puede estar nevando, ¿no? lo que se acerca a las sierras de Sevilla y Huelva es curioso.

Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4901
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla, Enero de 2013
« Respuesta #668 en: Martes 22 Enero 2013 21:49:54 pm »

Qué pena que en la sierra norte de Sevilla no haya foreros activos....
Claro que hay foreros en la sierra Norte. No posteo mucho pero os leo. Por aqui hoy ha sido el dia entre chaparrones viento y sol. Lo que se ve en el radar todavia no ha llegado. Os mantendre informados.

He escrito foreros activos, ahora te has activado  ;)
Parece que por Guadalcanal puede estar nevando, ¿no? lo que se acerca a las sierras de Sevilla y Huelva es curioso.



Aquí estoy a la expectativa para ver si llega algo de esa banda de precipitación y si es sólido o no.

La temperatura ha ido cayendo tras alcanzar la máxima a media tarde con 7,2º. Ahora 4,4º. Por tanto día muy frío con chubascos, sol, arcoiris, niebla a la mañana...falta la nieve...

Saludos.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Arcus

  • El granaino
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1150
  • Sexo: Masculino
  • Mi pueblo nevado¡¡¡¡ 29-1-06
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla, Enero de 2013
« Respuesta #669 en: Martes 22 Enero 2013 21:54:16 pm »
Está nevando ahora mismo, de manera débil, a 700m :cold: y con 3º, no me lo esperaba que bajase tan pronto a temperatura de nieve.
Edito: Ahora aguanieve, que poco duró :'(

Gran noticia Juampi!!

Por cierto, pensaba que Montefrío estaba a más altitud, en AEMET pone que está a 834m. Supongo que vivirás en la parte baja del pueblo, no?

Por Granada, tras el último chubasco, todo agua, nos vamos a los 10 litros. Con el asunto de la nieve  estamos pasando por alto que ha caido una buena regada...  ;D

La temperatura oscila entre los 4/5ºC, oscilando según la velocidad del viento. A ver si para de soplar de una vez!!!

Pero al final del chubasco acabó siendo agua practicamente y la temperatura volvió a subir :crazy: con un vendaval que hay ahora >:(
Ahora no llueve ni nada, pero creo que veremos la nieve por lo menos entre 700 u 800 metros, puntualmente puede que menos con desplomes :rcain:

Yo vivo a 3 kms del pueblo, en el campo y el pueblo queda más alto ;)

Ok, supongo que cerca del cruce de la carretera que va a Huetor-Tajar (Por las fotos que subiste el otro día, creo que del Arroyo Vilanos crecidito)  ;)

Por Granada ahora parece que quiere calmar el viento y la temperatura vuelve a bajar en consecuencia, 4,4ºC.
En el radar aparecen nuevos ecos de precipitación hacia el Poniente Granadino, pero yo creo que hasta que no llegue lo de Sierra Morena, no veremos nevar...

Pd: Hoy salen Granadinos hasta debajo de las piedras en el foro...  Se nota que tira el tema de la nieve.  ;D
Purchil, en la Vega de Granada a 620 m.s.n.m
Granada, zona Palacio de Deportes, 700 m.s.n.m. a los pies de Sierra Nevada.
De vez en cuando por Salar, poniente granadino a 550 m.s.n.m. ¡¡¡

"La solución comenzará a aparecer cuando el hombre se sienta parte de La Tierra, no su dueño"

Desconectado Coconut223

  • Nubecilla
  • *
  • 54
  • Sexo: Masculino
  • Alanis, Sevilla 670 m
    • Meteoalanis
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla, Enero de 2013
« Respuesta #670 en: Martes 22 Enero 2013 21:54:52 pm »
Esta nevando en Alanis

Desconectado Viento

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1136
  • Sexo: Masculino
  • Chiclana de la Frontera
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla, Enero de 2013
« Respuesta #671 en: Martes 22 Enero 2013 21:55:33 pm »
Día de chubascos por la Bahía. Algunos fuertes acompañados de rachas fuertes de viento. Impresionante grazalema según SAIH  383 litros en los últimos 7 dias.