Andalucía, Ceuta y Melilla. Julio de 2017

Desconectado MeteoRosario

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 179
  • Vva del Rosario, Málaga. La lluvia es mi alma.
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Julio de 2017
« Respuesta #84 en: Viernes 14 Julio 2017 01:48:05 am »
Pues hoy al final la temperatura ha bajado y no hemos superado los 40°C (me esperaba batir los 40.9°C de ayer pero con el viento ha sido imposible)

Ahora el ambiente es calido aunque por suerte la temperatura va bajando y la humedad va subiendo, aunque sigue demasiado baja para estas horas. Ahora tenemos 27.9°C y una humedad del 20%, la maxima de hoy ha sido de 39.7°C.

PD: Todavia me resulta muy extraño que mi estacion haya marcado 36°C a las 11 de la mañana, temperatura demasiado alta para esas horas.
Villanueva del Rosario, Málaga

Desconectado Gapito

  • Meteoextraterrestre
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • Sexo: Masculino
  • A ver, ¿a quién hay que pedirle más tormentas?
    • Mis fotos en Flickr
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Julio de 2017
« Respuesta #85 en: Viernes 14 Julio 2017 01:57:20 am »
Yo llevo años detectando un fenómeno que me resulta curioso. Por la tarde tenemos en nuestra zona viento del SO directo del mar que hace bajar la temperatura más rápido que más al interior del valle hacia Córdoba. Pero el viento va girando a Oeste por la noche y a veces a ONO, con lo que la temperatura deja de bajar tanto o se estanca. La cosa es que hay días que este viento se para cuando ha girado del todo a O y de repente por el valle en la zona de Sevilla empieza a entrar viento del SSO directo de Doñana, lo que hace bajar de nuevo rápidamente la temperatura, mientras que un poco más al oeste, en Tomares, arriba en el Aljarafe, sigue el viento del O y empieza a notarse una diferencia positiva de temperatura bastante notable respecto a Sevilla. Ahora por ejemplo, ese viento ya ha entrado canalizándose por el valle y en la estación de San Juan (que está más pegada al valle que Tomares que está más arriba) bajan ya de los 27º y en Tomares seguimos con 32º, ¡más de 5º de diferencia en poquísimos kilómetros!

Y son esos vientos, como tantas veces tú mismo has comentado, los que luego provocan errores en las predicciones de los servicios meteorológicos. O que en casos como el de hoy, Sevilla no se encuentre en las primeras posiciones del ránking de temperaturas (aunque en las noticias quieran mostrar lo contrario -no en el caso concreto de hoy, sino en otras ocasiones-).
Carrión de los Céspedes (Sevilla) - carrionmeteo.es




Conectado Gonza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1380
  • Sexo: Masculino
  • La Algaba (12 msnm)
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Julio de 2017
« Respuesta #86 en: Viernes 14 Julio 2017 10:28:29 am »
Yo llevo años detectando un fenómeno que me resulta curioso. Por la tarde tenemos en nuestra zona viento del SO directo del mar que hace bajar la temperatura más rápido que más al interior del valle hacia Córdoba. Pero el viento va girando a Oeste por la noche y a veces a ONO, con lo que la temperatura deja de bajar tanto o se estanca. La cosa es que hay días que este viento se para cuando ha girado del todo a O y de repente por el valle en la zona de Sevilla empieza a entrar viento del SSO directo de Doñana, lo que hace bajar de nuevo rápidamente la temperatura, mientras que un poco más al oeste, en Tomares, arriba en el Aljarafe, sigue el viento del O y empieza a notarse una diferencia positiva de temperatura bastante notable respecto a Sevilla. Ahora por ejemplo, ese viento ya ha entrado canalizándose por el valle y en la estación de San Juan (que está más pegada al valle que Tomares que está más arriba) bajan ya de los 27º y en Tomares seguimos con 32º, ¡más de 5º de diferencia en poquísimos kilómetros!

Y son esos vientos, como tantas veces tú mismo has comentado, los que luego provocan errores en las predicciones de los servicios meteorológicos. O que en casos como el de hoy, Sevilla no se encuentre en las primeras posiciones del ránking de temperaturas (aunque en las noticias quieran mostrar lo contrario -no en el caso concreto de hoy, sino en otras ocasiones-).

Muy interesante lo que comentas Giraldillo. Entonces no es cierto lo que me dice la gente que vive en el Aljarafe de que allí refresca más por las noche que en Sevilla, y se duerme mejor. Al menos hay días en que sucede justo lo contrario por lo que dices. Lo que sí puede suceder es que son más frecuentes las brisas nocturnas, y es ese hecho más que la temperatura en sí lo que ayuda a bajar las temperaturas en el interior de las casas durante la noche. ¿Me podrías confirmar esa suposición mía? Porque Sevilla capital y puntos próximos del valle en verano tienen el gran inconveniente de que no suele soplar ni la más ligera brisa en las horas que se dan las temperaturas mínimas.

Gapito, en esta ocasión pienso que las predicciones de AEMET de temperatura para Sevilla, incluído el automático, estuvieron finos. Las temperaturas estuvieron alrededor de los 43 grados previstos. En otras ocasiones es verdad que fallan escandalosamente por no tener en cuenta los vientos que comenta tantas veces Giraldillo, aunque parece que desde que la predicción automática se basa en el ECMWF han mejorado.
Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Julio de 2017
« Respuesta #87 en: Viernes 14 Julio 2017 11:01:09 am »
Yo llevo años detectando un fenómeno que me resulta curioso. Por la tarde tenemos en nuestra zona viento del SO directo del mar que hace bajar la temperatura más rápido que más al interior del valle hacia Córdoba. Pero el viento va girando a Oeste por la noche y a veces a ONO, con lo que la temperatura deja de bajar tanto o se estanca. La cosa es que hay días que este viento se para cuando ha girado del todo a O y de repente por el valle en la zona de Sevilla empieza a entrar viento del SSO directo de Doñana, lo que hace bajar de nuevo rápidamente la temperatura, mientras que un poco más al oeste, en Tomares, arriba en el Aljarafe, sigue el viento del O y empieza a notarse una diferencia positiva de temperatura bastante notable respecto a Sevilla. Ahora por ejemplo, ese viento ya ha entrado canalizándose por el valle y en la estación de San Juan (que está más pegada al valle que Tomares que está más arriba) bajan ya de los 27º y en Tomares seguimos con 32º, ¡más de 5º de diferencia en poquísimos kilómetros!
Efectivamente. Ayer pasó eso. En el sur de Sevilla entró el SW a las 12 y la T se estancó en 37-38 mientras que en el aeropuerto soplaba más de W con 41-42 ºC. De pronto aqui entró el S y la T aumentó a 40-41 y la humedad bajó. O sea, con un pequeño cambio del viento la situación cambia mucho. Por eso creo que el aeropuerto de Sevilla tiene las máximas mayores de la ciudad. No porque esté más lejos del río, sino por ese SW que no llega o llega más tarde.

Ese SW no es brisa del mar como muchos dicen, pero tiene su efecto. Es viento sinóptico de la baja térmica del valle, que chupa el aire hacia el.

Desconectado Alexpola

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 891
  • Sexo: Masculino
  • León. Febrero de 2015.
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Julio de 2017
« Respuesta #88 en: Viernes 14 Julio 2017 11:49:48 am »
Buenos días! Desde Córdoba capital hasta el jueves por la tarde, encima he pillado una semana interesante >:D

Ayer 10/07/17 mínima de 21℃ y máxima de 38,5℃.. ahora tenemos 24,5℃.

Saludos!!

Buena semana te has pillado para ir a Córdoba...
Mañana miercoles y pasado jueves le va a dar la risa con los 44º... [emoji23] :ejemejem:
:yasiviene:

Hoy hemos estado entre 40,5 y 41℃
... ahora tenemos 33℃. A ver mañana qué pasa >:D

Si sales a la calle esta tarde entre las 16:00 y las 18:00 y te poner al sol vas a vivir unas sensaciones que no habrás tenido antes... sentir el aire muy caliente en tus fosas nasales al respirar... es curioso, y realmente cuesta trabajo respirar. Aunque es una atmósfera super agobiante como experiencia durante unos minutos yo creo que merece la pena, al igual que puede ser chulo vivir una ventisca de nieve, pero sólo un ratito. Ten en cuenta que Córdoba no va a estar demasiado lejos hoy y sobre todo mañana de su récord absoluto de temperatura máxima. Vamos, que ni siquiera para los cordobeses lo de estos días es algo habitual.

Lo hice :rcain: y no solo eso, si no que fuí desde Avenida Libertad (en Córdoba capital) hasta el C. Comercial La Sierra que hay 1Km, con los termómetros marcando 45º a la sombra. La sensación ha sido increíble. Notas como el aire abrasa pero sudas "poco"... simplemente el aire empieza a calentarte el cuerpo, la ropa etc, es una sensación brutal.

Ayer esperando al AVE para regresar al norte a las 3 de la tarde, ya rondábamos esos 45º... los operarios de la RENFE mojaban los andenes con mangueras porque la temperatura entre motores y demás era insoportable. Una experiencia única sin duda alguna.
Geógrafo 🌏

Asturias

Desconectado Enriqueeeee

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Julio de 2017
« Respuesta #89 en: Viernes 14 Julio 2017 14:08:23 pm »
Buenas tardes,

día algo más llevadero por Maracena, ya que "solamente" tenemos 39,1º a estas horas.
Mínima de 23,8º.
Desde Maracena, a 2 kilómetros de Granada, en plena Vega (665 msnm)
2005--> 182.9 l -10.9/41.8 2006--> 332.3 l -5/42        2007--> 225 l -6.2/39.7
2008--> 349.5 l -4.1/39.2   2009--> 498.7 l -6.1/39.9  2010--> 557.8 l -6.2/39.5
2011--> 363.8 l -3.7/40.4   2012--> 426.5 | -9.7/42     2013--> 512.4 | -5.3/40.8
(Datos MundoManz, Granada-Aeropuerto)

Desconectado Moscú2

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1550
  • Sexo: Masculino
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Julio de 2017
« Respuesta #90 en: Viernes 14 Julio 2017 14:54:53 pm »
Vaya verano llevamos, entre el mes de junio de ola de calor y ahora esto otra vez. Aquí en Baeza, mínima de 26,8ºC y 41,7 ahora. Ayer llegó hasta 42,7, una máxima muy alta aquí para estar a más de 750 metros sobre el nivel del mar. De hecho pasar de 40 era raro aquí.
Desde Baeza, en el centro de la provincia de Jaén.

Desconectado Conileño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2048
  • Sexo: Masculino
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Julio de 2017
« Respuesta #91 en: Viernes 14 Julio 2017 15:30:53 pm »
Fuerte bochorno hoy en Conil con viento del sur-sureste flojo: 35ºC y 40% de humedad. Por contra, la noche fue muy agradable con 19,6ºC de mínima a pesar de haber superado ayer los 40ºC.
En el Campo de Conil a 60 msnm (Comarca de La Janda Litoral, Cádiz)

Desconectado Meteo Rute

  • Sol
  • *
  • 4
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Rute
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Julio de 2017
« Respuesta #92 en: Viernes 14 Julio 2017 15:37:58 pm »
Buenas tardes,

En el aeropuerto de Córdoba la estación de AEMET marca 44,2ºC hasta las 15.10, ocupando el segundo lugar en la lista de las temperaturas máximas de España, que encabeza Granada con 44,5ºC. Falta saber lo que indica la de Montoro, que siempre actualiza sus datos con mucho retraso. En mi barrio, Ciudad Jardín, la estación de Meteoclimatic ha vuelto en sí y marca ahora 42,8ºC.

A ver hasta dónde llegamos hoy. El pronóstico es de un leve descenso de 1 o 2ºC.

Un saludo.
Córdoba - Ciudad Jardín

http://meteorute.blogspot.com.es

Conectado Gonza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1380
  • Sexo: Masculino
  • La Algaba (12 msnm)
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Julio de 2017
« Respuesta #93 en: Viernes 14 Julio 2017 16:05:43 pm »

Si sales a la calle esta tarde entre las 16:00 y las 18:00 y te poner al sol vas a vivir unas sensaciones que no habrás tenido antes... sentir el aire muy caliente en tus fosas nasales al respirar... es curioso, y realmente cuesta trabajo respirar. Aunque es una atmósfera super agobiante como experiencia durante unos minutos yo creo que merece la pena, al igual que puede ser chulo vivir una ventisca de nieve, pero sólo un ratito. Ten en cuenta que Córdoba no va a estar demasiado lejos hoy y sobre todo mañana de su récord absoluto de temperatura máxima. Vamos, que ni siquiera para los cordobeses lo de estos días es algo habitual.

Lo hice :rcain: y no solo eso, si no que fuí desde Avenida Libertad (en Córdoba capital) hasta el C. Comercial La Sierra que hay 1Km, con los termómetros marcando 45º a la sombra. La sensación ha sido increíble. Notas como el aire abrasa pero sudas "poco"... simplemente el aire empieza a calentarte el cuerpo, la ropa etc, es una sensación brutal.

¡¡Ole ese meteoloco!! Ahí con dos cjns Jajaja
Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

Desconectado Odiel25

  • Huelva Capital
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 536
  • Sexo: Masculino
  • Amante del tiempo severo
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Julio de 2017
« Respuesta #94 en: Viernes 14 Julio 2017 17:06:14 pm »
Buenas tardes quiero descartar que la provincia de Huelva no se queda atrás en la ola de calor,en el Granado el miércoles 44° y ayer en Aroche 45° sorprendente!!! :cold: :cold: :cold: :cold: hoy van por el mismo camino....

Por otra el récord de Murcia de 47'2° de 1994 se descarta porque supuestamente es una red secundaria ha dicho en el tiempo de tv3 ,por lo cual el nuevo récord nacional de temperaturas más alta se queda en los 47'9° de ayer en Córdoba, me alegra que ese récord nacional se quede en Andalucia [emoji41]

Hoy la noche en Huelva capital debido a la brisa ha sido muy fresquita con 20'5° pero con más humedad hasta el echo de que en la zona de playa esta mañana había nieblas de advección!! La máxima de hoy en Huelva capital se ha quedado en 32'6°

Actualmente algunas brumas,presión atmosférica de 1013mb,humedad del 75%, vientos del sw  flojos y 27° ambiente algo bochornoso!! :teriesdemi:

Por cierto me alegro que el seguimiento de andalucia este muy animado como años atrás, a ver si podemos hacer el esfuerzo de colaborar todos aunque sea dando datos una vez al día!!! [emoji6]
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

Desconectado DiegoP

  • Cb Incus
  • *****
  • 3764
  • Sexo: Masculino
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Julio de 2017
« Respuesta #95 en: Viernes 14 Julio 2017 18:31:37 pm »
Buenas tardes:
En la bahía tenemos una jornada con bastante bochorno. La humedad relativa ha aumentado con respecto al día de ayer y tenemos valores cercanos al 80-85%, con brumas en toda la costa. La temperatura ronda los 26 ºC y la presión a nivel del mar es de 1014 hPa. Mientras tanto, estamos a la espera de que esta madrugada salte el Levante y seque un poco el ambiente.

Ayer comentaba que en la automática de Grazalema (913 msnm) se habían registrado 40,3 ºC de temperatura máxima. Hoy me confirmó el colaborador de la estación del ayuntamiento, que tiene una serie mucho más larga y se encuentra a 823 msnm, que la máxima fue de 42,8 ºC. Este registro es el más alto al menos desde 1984. Igualmente lo fue la mínima, que no bajó de 27 ºC.
« Última modificación: Viernes 14 Julio 2017 19:02:47 pm por DiegoP »