Andalucía, Ceuta y Melilla. Julio de 2017

Desconectado Gapito

  • Meteoextraterrestre
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • Sexo: Masculino
  • A ver, ¿a quién hay que pedirle más tormentas?
    • Mis fotos en Flickr
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Julio de 2017
« Respuesta #96 en: Viernes 14 Julio 2017 19:12:52 pm »
Yo llevo años detectando un fenómeno que me resulta curioso. Por la tarde tenemos en nuestra zona viento del SO directo del mar que hace bajar la temperatura más rápido que más al interior del valle hacia Córdoba. Pero el viento va girando a Oeste por la noche y a veces a ONO, con lo que la temperatura deja de bajar tanto o se estanca. La cosa es que hay días que este viento se para cuando ha girado del todo a O y de repente por el valle en la zona de Sevilla empieza a entrar viento del SSO directo de Doñana, lo que hace bajar de nuevo rápidamente la temperatura, mientras que un poco más al oeste, en Tomares, arriba en el Aljarafe, sigue el viento del O y empieza a notarse una diferencia positiva de temperatura bastante notable respecto a Sevilla. Ahora por ejemplo, ese viento ya ha entrado canalizándose por el valle y en la estación de San Juan (que está más pegada al valle que Tomares que está más arriba) bajan ya de los 27º y en Tomares seguimos con 32º, ¡más de 5º de diferencia en poquísimos kilómetros!

Y son esos vientos, como tantas veces tú mismo has comentado, los que luego provocan errores en las predicciones de los servicios meteorológicos. O que en casos como el de hoy, Sevilla no se encuentre en las primeras posiciones del ránking de temperaturas (aunque en las noticias quieran mostrar lo contrario -no en el caso concreto de hoy, sino en otras ocasiones-).

Muy interesante lo que comentas Giraldillo. Entonces no es cierto lo que me dice la gente que vive en el Aljarafe de que allí refresca más por las noche que en Sevilla, y se duerme mejor. Al menos hay días en que sucede justo lo contrario por lo que dices. Lo que sí puede suceder es que son más frecuentes las brisas nocturnas, y es ese hecho más que la temperatura en sí lo que ayuda a bajar las temperaturas en el interior de las casas durante la noche. ¿Me podrías confirmar esa suposición mía? Porque Sevilla capital y puntos próximos del valle en verano tienen el gran inconveniente de que no suele soplar ni la más ligera brisa en las horas que se dan las temperaturas mínimas.

Gapito, en esta ocasión pienso que las predicciones de AEMET de temperatura para Sevilla, incluído el automático, estuvieron finos. Las temperaturas estuvieron alrededor de los 43 grados previstos. En otras ocasiones es verdad que fallan escandalosamente por no tener en cuenta los vientos que comenta tantas veces Giraldillo, aunque parece que desde que la predicción automática se basa en el ECMWF han mejorado.

No, claro claro, Gonza, precisamente a ayer no me refería. Yo quería decir a que, habitualmente, las predicciones son muchas veces erróneas, porque, y Giraldillo lo ha "denunciado" en este mismo foro muchas veces, no tienen en cuenta estos vientos del SW que "refrescan" del ambiente. No sé, si dices que las nuevas predicciones son más fiables, habrá que estar atentos a partir de ahora a ver si fallan menos  [emoji106]

Con respecto a lo que dices de los vientos del SW y las noches, yo te puedo comentar lo que ocurre en donde vivo, que ya no es Aljarafe, pero estamos relativamente cerca. Es cierto que la ubicación de Carrión es más onubense que otra cosa, en las cercanías del Condado, pero la influencia de los vientos (que no brisas, según Colaeris que ahora le preguntaré una cosa) del SW hace que muchas noches veraniegas sean muy soportables. Ocurre que, como comentáis, bien entrada la tarde/noche suele meterse un poco de vientos de componente marítima, frescos (o a veces no tan frescos, pero bueno) y puede ocurrur que, no sé por qué circunstacias, estos vientos pueden quedarse soplando durante toda la noche. Como vienen directamente del mar, suelen venir cargados de humedad (con las típicas nieblas que suben hasta el valle del Guadalquivir) y, por tanto, hacen que no haga falta tirar tanto de aires acondicionados  [emoji1] Sí es verdad que estas situaciones de noches frescas, lógicamente, se dan más cuando los vientos de poniente predominan durante varias horas o días, pero incluso en jornadas de levantes los SW hacen su aparición para calmarnos los calores  [emoji51]. Todo esto no quita para que, en olas de calor como la que estamos viviendo, ni suroestes ni suroestas van a apaciguar las altas temperaturas: el aire está tan recalentado que por mucho que vengan esos vientos, éstos no tengan efecto alguno y haya que cerrar ventanas y enchufar los 24/25º artificiales  :'(
Carrión de los Céspedes (Sevilla) - carrionmeteo.es




Desconectado Gapito

  • Meteoextraterrestre
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • Sexo: Masculino
  • A ver, ¿a quién hay que pedirle más tormentas?
    • Mis fotos en Flickr
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Julio de 2017
« Respuesta #97 en: Viernes 14 Julio 2017 19:14:32 pm »
Yo llevo años detectando un fenómeno que me resulta curioso. Por la tarde tenemos en nuestra zona viento del SO directo del mar que hace bajar la temperatura más rápido que más al interior del valle hacia Córdoba. Pero el viento va girando a Oeste por la noche y a veces a ONO, con lo que la temperatura deja de bajar tanto o se estanca. La cosa es que hay días que este viento se para cuando ha girado del todo a O y de repente por el valle en la zona de Sevilla empieza a entrar viento del SSO directo de Doñana, lo que hace bajar de nuevo rápidamente la temperatura, mientras que un poco más al oeste, en Tomares, arriba en el Aljarafe, sigue el viento del O y empieza a notarse una diferencia positiva de temperatura bastante notable respecto a Sevilla. Ahora por ejemplo, ese viento ya ha entrado canalizándose por el valle y en la estación de San Juan (que está más pegada al valle que Tomares que está más arriba) bajan ya de los 27º y en Tomares seguimos con 32º, ¡más de 5º de diferencia en poquísimos kilómetros!
Efectivamente. Ayer pasó eso. En el sur de Sevilla entró el SW a las 12 y la T se estancó en 37-38 mientras que en el aeropuerto soplaba más de W con 41-42 ºC. De pronto aqui entró el S y la T aumentó a 40-41 y la humedad bajó. O sea, con un pequeño cambio del viento la situación cambia mucho. Por eso creo que el aeropuerto de Sevilla tiene las máximas mayores de la ciudad. No porque esté más lejos del río, sino por ese SW que no llega o llega más tarde.

Ese SW no es brisa del mar como muchos dicen, pero tiene su efecto. Es viento sinóptico de la baja térmica del valle, que chupa el aire hacia el.

Colaeris, he leído también tu comentario en el hilo de la situación de la ola de calor sobre este tema. ¿Podrías explicarlo un poco más detenidamente, si no te importa? Me parece súper interesante este tema y creo que se podría desarrollar un poco más para quienes no lo sepamos. Y a mí me interesaría mucho.

Y si aquí no se puede, podrías abrir un hilo al respecto y ahí lo hablamos  [emoji106]
Carrión de los Céspedes (Sevilla) - carrionmeteo.es




Desconectado Meteo Rute

  • Sol
  • *
  • 4
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Rute
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Julio de 2017
« Respuesta #98 en: Viernes 14 Julio 2017 19:24:33 pm »
Buenas tardes,
Los últimos datos de AEMET de las máximas de España hoy son los siguientes:
1. Córdoba Aeropuerto: 45,5ºC a las 16.50 (datos actualizados hasta las 18.30).
2. Granada Aeropuerto: 44,8ºC a las 15.20 (datos actualizados hasta las 18.20).
3. Montoro: 44,7ºC a las 15.00 (datos actualizados hasta las 15.00). A esa misma hora la estación de Córdoba Aeropuerto marcaba 44,2ºC...
4. Córdoba, Prágdena: 44,3ºC a las 15.40 (datos actualizados hasta las 16.00).
5. Santa Elena: 44,3ºC a las 17.20 (datos actualizados hasta las 18.20).
6. Aguilar de la Frontera: 44.2ºC a las 15.40 (datos actualizados hasta las 17.00).
7. Andújar: 44,2ºC a las 15.50 (datos actualizados hasta las 18.20).
8. Bailén: 44,1ºC a las 16.40 (datos actualizados hasta las 17.00).
9. Linares: 44,1ºC a las 16.50 (datos actualizados hasta las 18.00).
10. Priego de Córdoba: 43,9ºC a las 15.50 (datos actualizados hasta las 16.00).

Un saludo.
Córdoba - Ciudad Jardín

http://meteorute.blogspot.com.es

Desconectado Meteo Rute

  • Sol
  • *
  • 4
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Rute
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Julio de 2017
« Respuesta #99 en: Viernes 14 Julio 2017 20:57:57 pm »
Ya se ha actualizado Montoro y de nuevo ha ocupado el primer lugar.

Hoy ha marcado 46,3ºC.
Córdoba - Ciudad Jardín

http://meteorute.blogspot.com.es

Desconectado Odiel25

  • Huelva Capital
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 536
  • Sexo: Masculino
  • Amante del tiempo severo
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Julio de 2017
« Respuesta #100 en: Viernes 14 Julio 2017 21:51:09 pm »
Yo llevo años detectando un fenómeno que me resulta curioso. Por la tarde tenemos en nuestra zona viento del SO directo del mar que hace bajar la temperatura más rápido que más al interior del valle hacia Córdoba. Pero el viento va girando a Oeste por la noche y a veces a ONO, con lo que la temperatura deja de bajar tanto o se estanca. La cosa es que hay días que este viento se para cuando ha girado del todo a O y de repente por el valle en la zona de Sevilla empieza a entrar viento del SSO directo de Doñana, lo que hace bajar de nuevo rápidamente la temperatura, mientras que un poco más al oeste, en Tomares, arriba en el Aljarafe, sigue el viento del O y empieza a notarse una diferencia positiva de temperatura bastante notable respecto a Sevilla. Ahora por ejemplo, ese viento ya ha entrado canalizándose por el valle y en la estación de San Juan (que está más pegada al valle que Tomares que está más arriba) bajan ya de los 27º y en Tomares seguimos con 32º, ¡más de 5º de diferencia en poquísimos kilómetros!

Y son esos vientos, como tantas veces tú mismo has comentado, los que luego provocan errores en las predicciones de los servicios meteorológicos. O que en casos como el de hoy, Sevilla no se encuentre en las primeras posiciones del ránking de temperaturas (aunque en las noticias quieran mostrar lo contrario -no en el caso concreto de hoy, sino en otras ocasiones-).

Muy interesante lo que comentas Giraldillo. Entonces no es cierto lo que me dice la gente que vive en el Aljarafe de que allí refresca más por las noche que en Sevilla, y se duerme mejor. Al menos hay días en que sucede justo lo contrario por lo que dices. Lo que sí puede suceder es que son más frecuentes las brisas nocturnas, y es ese hecho más que la temperatura en sí lo que ayuda a bajar las temperaturas en el interior de las casas durante la noche. ¿Me podrías confirmar esa suposición mía? Porque Sevilla capital y puntos próximos del valle en verano tienen el gran inconveniente de que no suele soplar ni la más ligera brisa en las horas que se dan las temperaturas mínimas.

Gapito, en esta ocasión pienso que las predicciones de AEMET de temperatura para Sevilla, incluído el automático, estuvieron finos. Las temperaturas estuvieron alrededor de los 43 grados previstos. En otras ocasiones es verdad que fallan escandalosamente por no tener en cuenta los vientos que comenta tantas veces Giraldillo, aunque parece que desde que la predicción automática se basa en el ECMWF han mejorado.

No, claro claro, Gonza, precisamente a ayer no me refería. Yo quería decir a que, habitualmente, las predicciones son muchas veces erróneas, porque, y Giraldillo lo ha "denunciado" en este mismo foro muchas veces, no tienen en cuenta estos vientos del SW que "refrescan" del ambiente. No sé, si dices que las nuevas predicciones son más fiables, habrá que estar atentos a partir de ahora a ver si fallan menos  [emoji106]

Con respecto a lo que dices de los vientos del SW y las noches, yo te puedo comentar lo que ocurre en donde vivo, que ya no es Aljarafe, pero estamos relativamente cerca. Es cierto que la ubicación de Carrión es más onubense que otra cosa, en las cercanías del Condado, pero la influencia de los vientos (que no brisas, según Colaeris que ahora le preguntaré una cosa) del SW hace que muchas noches veraniegas sean muy soportables. Ocurre que, como comentáis, bien entrada la tarde/noche suele meterse un poco de vientos de componente marítima, frescos (o a veces no tan frescos, pero bueno) y puede ocurrur que, no sé por qué circunstacias, estos vientos pueden quedarse soplando durante toda la noche. Como vienen directamente del mar, suelen venir cargados de humedad (con las típicas nieblas que suben hasta el valle del Guadalquivir) y, por tanto, hacen que no haga falta tirar tanto de aires acondicionados  [emoji1] Sí es verdad que estas situaciones de noches frescas, lógicamente, se dan más cuando los vientos de poniente predominan durante varias horas o días, pero incluso en jornadas de levantes los SW hacen su aparición para calmarnos los calores  [emoji51]. Todo esto no quita para que, en olas de calor como la que estamos viviendo, ni suroestes ni suroestas van a apaciguar las altas temperaturas: el aire está tan recalentado que por mucho que vengan esos vientos, éstos no tengan efecto alguno y haya que cerrar ventanas y enchufar los 24/25º artificiales  :'(
normalmente en situaciones de calores se forman por calentamiento diurno la típica baja térmica que hace que normalmente salte el viento del sw  y refresque algo como en el día de hoy,depende del recorrido de dicho viento y de la fuerza puede hacer que llege al interior andaluz o no..., aveces esa baja térmica desaparece por la noche y hacen que entre los temidos vientos terrales en la provincia de Huelva, los vientos del NW que hace que la temperaturas se disparen al principio y luego baje....esto es lo más habitual en verano. Aunque aveces dicha baja térmica no desaparece y hace que los vientos marítimos con gran aporte de humedad aguante toda la noche,con bajada de temperaturas leve y constantes, aveces lo que provoca es la sensación de bochorno que aún es peor!!

No se si se estais dando cuenta pero llevamos varias semanas que el levante no es tan persistentes en el oeste andaluz como otrosd veranos...yo veo una situación más de vientos marítimo s (nw-w-s-sw) predominando, eso es buena señal!!  :yasiviene:
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

Desconectado Odiel25

  • Huelva Capital
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 536
  • Sexo: Masculino
  • Amante del tiempo severo
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Julio de 2017
« Respuesta #101 en: Viernes 14 Julio 2017 21:54:09 pm »
En Huelva capital apenas nos estamos enterando de la ola de calor :yasiviene: máxima del día 32'6°

Actualmente nieblas entrando por la costa,presión de 1013mb,humedad del 95%,viento del sw  y mucho frescor 23° esto es gloria [emoji41]
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

Desconectado andr3s

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 955
  • Sexo: Masculino
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Julio de 2017
« Respuesta #102 en: Viernes 14 Julio 2017 23:02:26 pm »
Buenas noches.

La máxima hoy se ha quedado en 41,3°, la mínima más suave, fue de 22,3°.

Poca diferencia respecto a ayer, pero parecía que hacía mucha menos calor, ahora tenemos 31°.
desde san José de la rinconada a 20msnm.

Desconectado samuelmolina563

  • Sol
  • *
  • 22
  • Sexo: Masculino
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Julio de 2017
« Respuesta #103 en: Sábado 15 Julio 2017 01:24:21 am »
TEMPERATURAS MÁXIMAS DE RÉCORD EN LA CUENCA DEL GENIL. OLA DE CALOR

PERIODO: DÍAS 12-16 DE JULIO DE 2017

Los datos hablan por sí solos. De las 24 estaciones que aparecen en el mapa, 17 han superado su máxima absoluta. Los récords absolutos de las restantes estaciones no han podido ser encontrados, a excepción de la estación de Alhama de Granada (41,2ºC, en 2006). La supuesta mayor temperatura registrada en la Cuenca del Genil ha sido registrada por un aficionado en la localidad de Tocón (Íllora), 45,9°C. La segunda mayor marca ha sido en el Aeropuerto de Granada, con 45,7ºC, siendo su anterior récord de 43,1ºC (2016). Registros menores en el cinturón, aunque igualmente importantes. La Base Aérea ha registrado 43,5ºC, cuando su récord anterior era de 42,8. Este último data de 1935. Para ver menos de 40ºC hay que irse a cotas superiores a los 900 metros sobre el nivel del mar, Zafarraya y Alhama de Granada no han llegado a los 40.
En el resto de la provincia los registros han sido también muy destacables. Guadix 41,1ºC y Baza 42,7ºC. La costa no ha sufrido tales temperaturas, sus máximas han rondado los 28-32ºC.



Mapa a mayor resolución:

http://fotos.subefotos.com/f0047b12e1650624f5d2a0565a988832o.png

Documento:

https://docs.google.com/document/d/1bxmtTTAufueaaZfG9jWyI3ae_yxGC72HVvcEih6wyHI/edit?usp=drivesdk


Enviado desde mi Aquaris U mediante Tapatalk

Informando desde Las Gabias (Granada), al SO de la Vega de Granada. Altitud cercana a los 700 metros.

Desconectado MeteoRosario

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 179
  • Vva del Rosario, Málaga. La lluvia es mi alma.
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Julio de 2017
« Respuesta #104 en: Sábado 15 Julio 2017 12:37:31 pm »
Hoy el dia esta siendo mas normal, de hecho ayer a estas horas hacia 37°C y hoy a estas horas hace 28.8°C (-8.2°C menos que ayer a las doce y media). La humedad es alta y parece bajar muy lentamente, es de un 57%
Villanueva del Rosario, Málaga

Desconectado Enriqueeeee

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Julio de 2017
« Respuesta #105 en: Sábado 15 Julio 2017 12:38:53 pm »
Buenos días,

mínima de 24,3º y de momento registro 33,9º.
Ayer la máxima se quedó en 42,7º.
Desde Maracena, a 2 kilómetros de Granada, en plena Vega (665 msnm)
2005--> 182.9 l -10.9/41.8 2006--> 332.3 l -5/42        2007--> 225 l -6.2/39.7
2008--> 349.5 l -4.1/39.2   2009--> 498.7 l -6.1/39.9  2010--> 557.8 l -6.2/39.5
2011--> 363.8 l -3.7/40.4   2012--> 426.5 | -9.7/42     2013--> 512.4 | -5.3/40.8
(Datos MundoManz, Granada-Aeropuerto)

Desconectado Odiel25

  • Huelva Capital
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 536
  • Sexo: Masculino
  • Amante del tiempo severo
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Julio de 2017
« Respuesta #106 en: Sábado 15 Julio 2017 13:35:35 pm »
Buenas tardes el ambiente también ha refrescado bastante por huelva la mínima ha quedado comprendida entre los 14-16° en gran parte de la provincia, en Huelva capital la mínima en cambio se ha quedado en 19'5° :cold:
La máxima en Huelva capital ha sido de 30° por ahora,ya que ha entrado el viento del sw  moderado haciendo desplomar las temperaturas a 25'5° y haciendo subir la humedad al 75%

Gracias a dios nos estamos salvando de la ola de calor en las costas onubenses de momento!! :yasiviene:
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Julio de 2017
« Respuesta #107 en: Sábado 15 Julio 2017 14:16:09 pm »
Yo llevo años detectando un fenómeno que me resulta curioso. Por la tarde tenemos en nuestra zona viento del SO directo del mar que hace bajar la temperatura más rápido que más al interior del valle hacia Córdoba. Pero el viento va girando a Oeste por la noche y a veces a ONO, con lo que la temperatura deja de bajar tanto o se estanca. La cosa es que hay días que este viento se para cuando ha girado del todo a O y de repente por el valle en la zona de Sevilla empieza a entrar viento del SSO directo de Doñana, lo que hace bajar de nuevo rápidamente la temperatura, mientras que un poco más al oeste, en Tomares, arriba en el Aljarafe, sigue el viento del O y empieza a notarse una diferencia positiva de temperatura bastante notable respecto a Sevilla. Ahora por ejemplo, ese viento ya ha entrado canalizándose por el valle y en la estación de San Juan (que está más pegada al valle que Tomares que está más arriba) bajan ya de los 27º y en Tomares seguimos con 32º, ¡más de 5º de diferencia en poquísimos kilómetros!
Efectivamente. Ayer pasó eso. En el sur de Sevilla entró el SW a las 12 y la T se estancó en 37-38 mientras que en el aeropuerto soplaba más de W con 41-42 ºC. De pronto aqui entró el S y la T aumentó a 40-41 y la humedad bajó. O sea, con un pequeño cambio del viento la situación cambia mucho. Por eso creo que el aeropuerto de Sevilla tiene las máximas mayores de la ciudad. No porque esté más lejos del río, sino por ese SW que no llega o llega más tarde.

Ese SW no es brisa del mar como muchos dicen, pero tiene su efecto. Es viento sinóptico de la baja térmica del valle, que chupa el aire hacia el.

Colaeris, he leído también tu comentario en el hilo de la situación de la ola de calor sobre este tema. ¿Podrías explicarlo un poco más detenidamente, si no te importa? Me parece súper interesante este tema y creo que se podría desarrollar un poco más para quienes no lo sepamos. Y a mí me interesaría mucho.

Y si aquí no se puede, podrías abrir un hilo al respecto y ahí lo hablamos  [emoji106]
Te pongo el ejemplo de 2 estaciones idénticas (son iguales en todo, garita, sonda, altura...), que son las que elaboran el metar de El Copero (Sur de Sevilla, por debajo del puente del quinto centenario) y aeropuerto (este de Sevilla). En ogimet puedes encontrar los datos:

                      11            12            13       13:30       14         14:30     15
El Copero    vrb02     vrb01      220                       210                      190
                     33/14    37/14    38/15                   38/14                    40/09

Aeropuerto vrb01     calma    vrb03       270       230         220       230
                      34/14    37/14   38/14      40/12    40/11    41/09     41/08

En El Copero empezó el SW (210 y 220) a las 13, y la T se estancó en 37-38 hasta las 15 que empezó a soplar de sur (190), disminuyendo mucho la humedad (de 14 a 9 el punto de rocio) y aumentando la temperatura de 38 a 40.
Mientras en el aeropuerto soplaba más de W (270, 230) con T de 41, hasta que entró el SW sobre las 14:30.
« Última modificación: Sábado 15 Julio 2017 14:18:11 pm por colareis »