Andalucía, Ceuta y Melilla. Marzo de 2024.

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Marzo de 2024.
« Respuesta #36 en: Martes 26 Marzo 2024 09:24:41 am »
Y segunda nevada de la temporada en el Torcal de Antequera, a unos 1.200 msnm, tras la de hace un par de semanas, pero primera cuajada, a 26 de marzo...



Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Pleistoceno

  • El imperio del hielo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1968
  • Sexo: Masculino
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Marzo de 2024.
« Respuesta #37 en: Martes 26 Marzo 2024 09:32:31 am »
Los copos de nieve son posibles esta madrugada en la Sierra de Huelva. No se ha dado esa posibilidad en todo el invierno y se da ahora en la última semana de marzo nada más y nada menos. Cosas de la Meteo!

Buenos días.

A ello venía. Chubascos por la Sierra de Aracena con 2,4ºc en Aracena, a buen seguro se deben estar escapando copos por las zonas altas de la Sierra, no sé si en algún momento llegarán a verse en los pueblos más elevados, pero incluso en Alájar a 550 msnm están con lluvia y 3,7ºc.

Por la Sierra Norte de Sevilla igual, a 500 pocos metros se registran precipitaciones en Cazalla de la Sierra con 3ºc de temperatura. Y por la Sierra de Tentudía 2,7ºc en Monesterio e igualmente con precipitación. ¿Habrá cuajado en la zona del Monasterio de Tentudía a más de 1000 metros?.

Desde luego, cota de nieve bajita en la zona occidental de Andalucía en la mañana de hoy, la más baja de esta temporada otoño-primaveral, debe estar rondando los 800-900 metros. Una pena el trabajo y que no me pueda dar una vuelta a comprobarlo in situ.

Saludos.

Buenos días,

5,2ºC y lloviendo en la estación de Linares Aemet a 515msnm. La nieve andará por los 900 m. también en la zona oriental de la Sierra Morena.

24 litrazos caídos ayer y 2mm. hasta las 8am de hoy. Parece que esta Semana Santa podríamos pasar de los 100mm...


Un saludo,
Desde Linares, Jaén (419 msnm).

Desconectado naxo89

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 419
  • Sexo: Masculino
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Marzo de 2024.
« Respuesta #38 en: Martes 26 Marzo 2024 12:47:55 pm »
Buenos días.

5 mm en Cabra en lo que va de día. A las 8 de la madrugada llovía con 4 grados, por lo que la cota andaba bajita a esa hora.

Ha nevado con intensidad toda la mañana en Valdepeñas de Jaén cuajando en todas las superficies.
Me envían vídeos también de Jamilena (Jaén) a 750 msnm donde nieva a estas horas.

Esta tarde se esperan chubascos, que serán de mayor intensidad en las últimas horas del día. La cota de nieve estará algo más alta que en la mañana.

Saludos!
Desde Cabra (Córdoba) en la subbética cordobesa a 458 msnm.

Conectado Reysagrado

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2303
  • Sexo: Masculino
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Marzo de 2024.
« Respuesta #39 en: Miércoles 27 Marzo 2024 18:13:04 pm »
La cantidad de nieve precipitada en Sierra Nevada se va posicionando perfectamente en el promedio. Dejamos atrás, pues, los horribles dos años anteriores.
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Marzo de 2024.
« Respuesta #40 en: Miércoles 27 Marzo 2024 19:37:42 pm »
Muchisimo viento por Almeria esta tarde, sobre todo en el litoral... afectada la procesion del Calvario, no sale la Virgen de las Lagrimas, aunque si el Cristo del Mar... Prendimiento atrasada hasta 19'45... estas son las rachas maximas registradas y algunos daños causados por el ventolero asociado a la borrasca Nelson...

122 Roquetas Ametse
112 Cabo de Gata Ametse
108 El Toyo Ametse
105 aeropuerto Aemet
100 Carboneras Aemet
93 La Envia Ametse
91 La Cañada Suremet
86 capital Altamira Ametse







« Última modificación: Miércoles 27 Marzo 2024 19:43:42 pm por Vigorro... »

Desconectado Jabbaryil

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 543
  • Sexo: Masculino
  • Chaquetero
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Marzo de 2024.
« Respuesta #41 en: Miércoles 27 Marzo 2024 21:00:56 pm »
La cantidad de nieve precipitada en Sierra Nevada se va posicionando perfectamente en el promedio. Dejamos atrás, pues, los horribles dos años anteriores.

Me resulta muy descriptiva esa gráfica. Según mi pá (él es del 52) "antes" la sierra ya estaba nevada desde Septiembre casi todos los años. Que ya le decía yo que milagrosamente algún año pudo caer alguna enfarinada que durase horas, pero no, para él desde Septiembre ya estaba cubierta todos loa años hasta que dejó de estarlo. Digo yo que son recuerdos de una vida pasada, de finales del Pleistoceno supongo.
Almuñécar. El trópico europeo.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Marzo de 2024.
« Respuesta #42 en: Miércoles 27 Marzo 2024 21:32:23 pm »
Me resulta muy descriptiva esa gráfica. Según mi pá (él es del 52) "antes" la sierra ya estaba nevada desde Septiembre casi todos los años. Que ya le decía yo que milagrosamente algún año pudo caer alguna enfarinada que durase horas, pero no, para él desde Septiembre ya estaba cubierta todos loa años hasta que dejó de estarlo. Digo yo que son recuerdos de una vida pasada, de finales del Pleistoceno supongo.
Cuidao con esa grafica que lleva a engaño... indica preci de nieve, si, pero en HECTOMETROS CUBICOS... vamos, que no muestra los datos de un pluvio, sino el volumen de nieve de la sierra, asi que nevadas ligeras tempranas apenas se verian en la grafica, porque serian de poco espesor y acumularian pocos hectometros... no se en Granada, pero por si te ayuda, ya sabes que soy de Abrucena, que esta situada en la cara norte de Sierra Nevada... la altura va desde los 2250 de Polarda al este hasta 2.600 y pico del Chullo... bien, fui niño y adolescente a finales de los setenta y en los ochenta (soy del 73), y recuerdo perfectamente que bastantes años la sierra se ponia blanca en octubre, y algunos ya no se quitaba... y desde luego siempre en noviembre, era raro llegar a diciembre sin nieve... por alante, recuerdo nevazos en mayo, aunque era dificil verla blanca de continuo ese mes, era mas habitual que estuviera pelada o casi... mi madre, que llego a Abru en el 64, si que recuerda nieves en Septiembre, efimeras, pero las recuerda, pero de octubre palante lo habitual era que estuviera blanca... y por alante recuerda nevadas, raras, en junio... tu padre recuerda las nieves de mucho mas arriba, de tresmiles, asi que en mi opinion no va muy desencaminado, seguramente no todos los años la sierra era un manto en septiembre, pero tambien seguramente vio mas de uno tempranero... [emoji6]
« Última modificación: Miércoles 27 Marzo 2024 21:36:26 pm por Vigorro... »

Desconectado Pleistoceno

  • El imperio del hielo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1968
  • Sexo: Masculino
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Marzo de 2024.
« Respuesta #43 en: Jueves 28 Marzo 2024 08:18:46 am »
Buenos días,

Lloviendo como si no hubiera mañana durante toda la noche. Sin cesar, constante y moderadamente a fuerte.

28.8mm acumulados hasta las 07:00h en la estación de Aemet. Ya pasamos los 70mm en el episodio y lo que queda...

El embalse de Guadalén cargando a medio Hm3 la hora. Casi na...

Un saludo,
« Última modificación: Jueves 28 Marzo 2024 08:28:19 am por Pleistoceno »
Desde Linares, Jaén (419 msnm).

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17621
  • Sexo: Masculino
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Marzo de 2024.
« Respuesta #44 en: Jueves 28 Marzo 2024 08:52:31 am »
15 litros por Tomares (Sevilla) durante la noche, con un vendaval que si me dicen que es Gijón, me lo creo :rcain:
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Marzo de 2024.
« Respuesta #45 en: Jueves 28 Marzo 2024 10:58:41 am »
Buenos días.

Magnífico día de agua el de ayer por Aracena y comarca. En Aracena se recogieron 49,0 mm y en Alájar 44,4 mm. Hoy, de momento, sumamos otros 21,4 y 19,8 mm, respectivamente.

En el mes, en Aracena sumamos ya 161,1 mm. En el año hidrológico, desde el 1 de septiembre, 845,1 mm. Tiene pinta, si no se tuerce la cosa, de que por fin, cinco años después, llegaremos a la media anual este año. En Alájar rozando ya los 900 mm desde el 1 de septiembre (889,4 mm).

Saludos.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17621
  • Sexo: Masculino
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Marzo de 2024.
« Respuesta #46 en: Jueves 28 Marzo 2024 15:48:41 pm »
34mm por Tomares en lo que va de día. El viento ha vuelto a arreciar, las rachas rondan los 60km/h
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17621
  • Sexo: Masculino
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Marzo de 2024.
« Respuesta #47 en: Viernes 29 Marzo 2024 12:36:27 pm »
Ayer los registros quedarían en 35 litros por Tomares

Hoy llevamos 18 litros y después de 3 días, empieza a verse algo de cielo azul  :rcain:

Pero vamos, que nuevo chorreo mañana y sobre todo, la madrugada del domingo

Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)