Andalucía, Ceuta y Melilla, Mayo de 2013

Iniciado por Arena, Martes 30 Abril 2013 16:26:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

meteocordoba21

supercélula convectiva
**
Cumulus Húmilis
Observador meteorológico.
  1. manuonuba@yahoo.es
Cita de: Giraldillo en Martes 21 Mayo 2013 11:48:48 AM
Primeras nubes de evolución creciendo a las 11:30 en Sierra Morena, según Sat24...
Exacto giraldillo desde la capital Cordobesa actualmente estoy viendo grandes nubes de gran desarrollo en Sierra Morena la cosa promete, de momento el radar no ve nada en cuanto a precipitación a ver la tarde.... :P

Desde la capital como he comentado estoy viendo ya grandes desarrollos ,presión de 1016mb,humedad relativa del 64%,viento del E flojos y marcamos 16,9º ambiente agradable.

Se os escapa algo que será la situación que se produzca del viernes en adelante cuando ya la salida del Gfs ve una baja en superficie,junto al calor que se irá acumulando,Se producirá chubascos y tormentas el viernes,sabado y domingo en gran parte del interior Andalúz :p
Situado en Huelva capital

Iced Earth

Desde el suroeste de Almeria.
Cb Calvus
Pues no esperaba este frio que esta haciendo hoy,dia totalmente invernal a 21 de mayo...lluvia débil y en algunos momentos moderada desde anoche,lleva unas 12 h sin parar,aunque a veces casi no  llueve,unos 4 o 5 mm,no lo se exactamente,esta mañana había casi 4 mm a las 7:30 h,lo mas gordo en la capital y parte este del poniente,con mas de 10 mm y mas de 20 mm en la capital de Almeria,muy buenas lluvias.

La Sierra de Gador se ha vestido de blanco a partir de unos 1.800 m en la vertiente sur y a partir de 1.600 en la norte,con nevadas intensas y persistentes,a unos 1600 o 1650 m ya había unos 4-5 cm,dejo estas imágenes de esta mañana de la vertiente norte de la sierra:

Juampi

Cumulus Congestus
Tormenta torrencial 20-05-2000 60mm en 1h
Cita de: meteocordoba21 en Martes 21 Mayo 2013 12:44:32 PM
Cita de: Giraldillo en Martes 21 Mayo 2013 11:48:48 AM
Primeras nubes de evolución creciendo a las 11:30 en Sierra Morena, según Sat24...
Exacto giraldillo desde la capital Cordobesa actualmente estoy viendo grandes nubes de gran desarrollo en Sierra Morena la cosa promete, de momento el radar no ve nada en cuanto a precipitación a ver la tarde.... :P

Desde la capital como he comentado estoy viendo ya grandes desarrollos ,presión de 1016mb,humedad relativa del 64%,viento del E flojos y marcamos 16,9º ambiente agradable.

Se os escapa algo que será la situación que se produzca del viernes en adelante cuando ya la salida del Gfs ve una baja en superficie,junto al calor que se irá acumulando,Se producirá chubascos y tormentas el viernes,sabado y domingo en gran parte del interior Andalúz :p

Fotos >:D  yo sigo esperando que se aclare el cielo de una vez para ver buenos desarrollos :P
Montefrio. Al W de Granada, cerca de Córdoba y Jaén.

Almeriense_J

**
Cumulus Húmilis
Almería capital...
Pues en Almería día que parece más invernal que otra cosa, llueve sin parar desde esta madrugada, y estamos acumulando bastante agua, en el aeropuerto 10.2 mm y en la capital (hidrosur) llevamosvya nada menos que 22mm, y no tiene mucha pinta de parar la cosa la verdad...

Por cierto en Hidrosur ya llevamos 227mm, superando la media!
Es en cielo y mar de Andalucía
fúlgido lucero mi Almería

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: MeteoSureste en Martes 21 Mayo 2013 12:55:40 PM
La Sierra de Gador se ha vestido de blanco a partir de unos 1.800 m en la vertiente sur y a partir de 1.600 en la norte,con nevadas intensas y persistentes,a unos 1600 o 1650 m ya había unos 4-5 cm,dejo estas imágenes de esta mañana de la vertiente norte de la sierra:

Si señor, guapa nevada... :D

Frio por mi poblado, mucho para la fecha, apenas 9º a las 12 del dia... :crazy:

Giraldillo

Cb Calvus
Cita de: meteocordoba21 en Martes 21 Mayo 2013 12:44:32 PM

Cierto, el GFS ayer veía esas tormentas para el jueves pero hoy lo traslada todo al viernes. A ver si es verdad.
Por aquí se ven las nubes de "algodón" hacia el norte y este ;)

Edito: superamos los 20º ya...
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Ha nevado en las cimas de la Sierra aquí tambien y es que hemos registrado una mínima de 5,3ºC. La nieve ha cuajado desde los 1800 m. Todavía se ve por encima de 1900 m, una pasada. Han caído 9,3 litros casi todo en un chubasco fuerte anoche que hizo correr bien el agua y el resto del tiempo ha estado chispeando o cayendo calabobos pero que solo mantiene las calles mojadas. Ahora ya no llueve, cielo cubierto, viento débil del Norte y la temperatura es de 9ºC. Hoy por fín ha llovido en toda Almería sobretodo en zonas de la costa con hasta 20 litros en Almería. Por aquí arriba destaca Oria según Hidrosur 14,4 litros entre ayer y hoy.  ;)
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Juampi

Cumulus Congestus
Por fin se está quedando el dia mas claro, ya solo quedan unas finas nubes altas y las de desarrollo estan empezando a trabajar, estaremos atentos a esta tarde ya que nos encontramos en alerta amarilla por tormentas :o

PD: Añado a lo que exponen los compañeros en cuanto a la inestabilidad tormentosa de los proximos dias, y es que desde hoy hasta el domingo tendremos nubes de evolución todos los dias y el riesgo de chubascos creo que existe para cualquier dia por lo menos por mi zona.

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Bueno, pues 9 mm en estas últimas 24 horas.

Lo doy por terminado esta situación.

Fijaros que ya estamos en la parte descendente de la mesobaja que no ha estado afectando toda la noche y primeras horas de la mañana [(antes estábamos en la parte ascendente) siempre más jugosa] que con el flujo del Este, ha hecho que las nubes estuvieran bien pegadas al litoral mediterraneo almeriense y sistemas montañosos de dicha zona con motivo de los disparos verticales que normalmente con esta situación suele aumentar mucho la inestabilidad en la zona como son Los Filabres, SE de Sa Nevada y Sa de Gador.

Se han registrado precipitaciones abundantes y generosas, a la espera de que despeje (aún lo veo difícil) estaremos todo el día con nubes cada vez mas estratiformes.

Temperaturas actuales de 13º, muy baja para la fecha.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

birolo™

Acamet, Colaborador 6319E de AEMET
Cumulus Congestus
En torno a 22 litrazos en mi observatorio de Vicar.
Todo y todos a freir esparragos... que ya meareis, ya...

Giraldillo

Cb Calvus
Por el este de la capital se ven pasar buenos desarrollos que están dejando agua según el radar. Por el norte siguen desarrollándose nuevos núcleos, a ver si alguno se desarrolla del todo y nos deja alguna buena tormenta, que falta hace.

Por otra parte, no parece que se estén cumpliendo las alertas por lluvias de Málaga, Granada, etc. , ¿no? Lo veo todo muy paradete  :(

Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Juampi

Cumulus Congestus
Cita de: Giraldillo en Martes 21 Mayo 2013 16:46:09 PM
Por el este de la capital se ven pasar buenos desarrollos que están dejando agua según el radar. Por el norte siguen desarrollándose nuevos núcleos, a ver si alguno se desarrolla del todo y nos deja alguna buena tormenta, que falta hace.

Por otra parte, no parece que se estén cumpliendo las alertas por lluvias de Málaga, Granada, etc. , ¿no? Lo veo todo muy paradete  :(

Nada Giraldillo, se veia venir que con el cielo tan cubierto iba a ser muy dificil el desarrollo, luego cualquier dia que ni las previsiones den lluvia fuerte se puede formar cualquier tormenta que arree.