Andalucía sufrirá más el cambio climático

Desconectado Onubense

  • Supercélula
  • ******
  • 6982
  • Sexo: Masculino
  • Huelva, Puerta del Atlántico
Andalucía sufrirá más el cambio climático
« en: Domingo 28 Octubre 2007 20:40:34 pm »
Huelvainformación:
Lo dice Al Gore y su papel de figura mediática lo hace mucho más cercano a la población, como había reconocido poco antes el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. La comunidad andaluza “será una de las regiones del mundo que reciba un mayor impacto del cambio climático debido a su situación geográfica”, reveló ayer el ex vicepresidente de EEUU y Premio Nobel de la Paz, Al Gore, durante el acto de presentación del I Encuentro de Líderes sobre el Cambio Climático, que se celebra este fin de semana en el hotel Renacimiento.

Un mensaje sobre el que ya advirtieron los científicos, que señalaron esta parte del sur de Europa como una de las más sensibles a los cambios en el clima que se avecinan por la acción del hombre pero que, según el presidente de la Junta, “había quedado olvidado”. Por ello, agradeció a Gore “que haya logrado transmitir la información con claridad, de forma que ha conseguido que el tema se convierta en una prioridad. No sólo estamos orgullosos de que esté en Andalucía, también estamos muy agradecidos”.

En contraprestación, Al Gore alabó las políticas medioambientales y energéticas de la Junta –patrocinador del evento– y aseguró que, precisamente, estos duros efectos climáticos que se avecinan para Andalucía “suponen una oportunidad única para desarrollar nuevas energías renovables y esto, a su vez, representa un esfuerzo por desarrollar una mejor calidad de vida”. Gore, además, se felicitó por el “modelo” energético que la Administración autonómica ha puesto en marcha y consideró “un placer que las nuevas ideas surjan de los líderes de la sociedad”.

Manuel Chaves, por su parte, consideró que la amenaza del cambio climático “no es futura, y no tenemos que esperar 300 años para ver sus efectos. Ya existe un consenso científico sobre su existencia e ignorar a la ciencia en este caso es una muestra de grave irresponsabilidad”. El presidente de la Junta advirtió que “somos parte del problema, pero también de la solución” y, en este sentido, recordó el Plan de Acción contra el Cambio Climático, que recoge, entre otros puntos, “el objetivo de alcanzar un 18 por ciento de energía renovable en el año 2013”.

Después de ver el pasado viernes la película Una verdad incómoda, los 200 “líderes” que asisten a este encuentro ya pudieron escuchar ayer por boca del Premio Nobel de la Paz las catástrofes que se avecinan para el planeta en caso de que no se tomen medidas que frenen este proceso de calentamiento global. A lo largo de unas 400 diapositivas aproximadamente, el ex vicepresidente dividió su lección magistral en tres partes, que explicó en cada una de las mesas de trabajo que se desarrollaron a lo largo de la intensiva jornada. La primera mesa de trabajo se centró en presentar los datos científicos que demuestran que el cambio climático ya es un hecho constatable; la segunda, en la incidencia de la mano del hombre como principal causante de este fenómeno; y la tercera, en las soluciones.

En definitiva, una estructura y unos datos prácticamente idénticos a los que se ofrecen en el documental que recibió el Oscar en el año 2005, aunque con una pequeña modificación para adaptar el mensaje a la realidad española. Así,uno de los fundadores de The Climate Project en España, Juan Verde, aseguró que “el 80 por ciento de la conferencia es la misma que da habitualmente, aunque en este caso se han introducido cuestiones sobre los problemas del cambio climático en España, que ya inciden, por ejemplo, en los problemas del lince ibérico o el águila imperial o en el propio Parque Nacional de Doñana”.

Así, estas 200 personas seleccionadas entre las que se encontraban famosos como Ágata Ruiz de la Prada, políticos como el ex ministro Juan Fernando López Aguilar o expertos relacionados con el tema, como el catedrático de Termodinámica Valeriano Ruiz pudieron contemplar imágenes de glaciares milenarios que desaparecen en pocos años, predicciones sobre el aumento del nivel del mar en caso del más que probable derretimiento del Polo Norte o parte de la Antártida, o alarmantes cuadros estadísticos con datos sobre el aumento de las temperaturas previstas para los próximos años, especialmente en el próximo medio siglo cuando, según Al Gore, los niveles de CO2 alcanzarán su punto de no retorno si no se actúa antes.
Fotografías, datos y cuadros que cada una de estas 200 personas tendrán que “dispersar” por el país a lo largo de los próximos 12 meses en forma de 10 conferencias como mínimo. Juan Verde explicó que la intención de The Climate Project es la de repetir el evento de este fin de semana de manera anual en los próximos cinco años, de forma que se puedan formar hasta 1.000 personas en España. A razón de 10 conferencias por persona, la iniciativa puede alcanzar los 10.000 actos que, multiplicados por las cien personas de media que los organizadores plantean para cada acto, dan como resultado el millón de españoles “a los que queremos llegar con este mensaje”. Verde explicó que “no queremos convertir a nadie en un científico, sólo que conozcan y transmitan unos datos y unos hechos que están documentados y que crean el problema”.

Un saludo

Desconectado andhis

  • Argárico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3072
  • Sexo: Masculino
  • Toi en Almería
Re: Andalucía sufrirá más el cambio climático
« Respuesta #1 en: Domingo 28 Octubre 2007 21:08:37 pm »
  Pues a mí en la última década me ha llovido 7 años por encima de la media.Si el cambio ya está aquí,bienvenido sea  8)

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re: Andalucía sufrirá más el cambio climático
« Respuesta #2 en: Domingo 28 Octubre 2007 23:19:13 pm »
Evolución de las precipitaciones en Huelva:





¡Ahi va! pero si cuando la concentración de CO2 era de 300 ppm llovía lo mismo o incluso menos que ahora...  :P



« Última modificación: Domingo 28 Octubre 2007 23:22:29 pm por Aegis ¤ »
Pamplona, 445 m.s.n.m

Desconectado kanho

  • Cb Incus
  • *****
  • 4048
Re: Andalucía sufrirá más el cambio climático
« Respuesta #3 en: Lunes 29 Octubre 2007 01:30:58 am »
JUNTA DE ANDALUCIA


Aqui ni hay borrasca de canarias subiendo(esto ha desaparecido),las frente atlanticos son menos cargados y bastante difusos en su parte sur..es mas es dificil que llueva 2 dias seguidos...los años en que llovian semanas enteras han desaparecido por aqui,y no hablo por que estemos en periodo de sequia ahora,hablo de mas de 20 años,y tampoco es una opinion subjetiva mia,es algo que se escucha en la calle y que cualquier anciano y no tan anciano os puede decir.

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re: Andalucía sufrirá más el cambio climático
« Respuesta #4 en: Lunes 29 Octubre 2007 07:37:34 am »
¿Por qué dijo eso? Pues porque estaba en Sevilla dando la conferencia de turno. Si ese no sabía ni lo que era Andalucía hasta que fue contratado. Que nadie se engañe o se asuste con lo que predice este señor: los efectos del cambio climático no son todavía predecibles.

Hace poco salieron las predicciones de la Junta de Andalucía acerca del cambio climático que, como todo lo que hace la misma, constituía el disparate más grande jamás leído. Desde atinar con qué municipios de Córdoba se verían más afectados y cuales menos (curioso que Alcaracejos fuese el más afectado de la provincia y Conquista el que menos distando entre ellos 35 km en línea recta). También se hablaba de incrementos de hasta siete grados para dentro de 50 años ...

En Córdoba capital en los últimos 50 años la temperatura ha aumentado aproximadamente 0.8º y las precipitaciones han aumentado un 15% mientras que el número de días de precipitación ha caído muy levemente y el de tormenta se ha desplomado.

Por tanto, nada me hace creer lo que Al Gore diga.
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: Andalucía sufrirá más el cambio climático
« Respuesta #5 en: Lunes 29 Octubre 2007 07:51:06 am »
El problema es que este señor hace las estadisticas mas globalmente y mas a largo plazo...claro la maquinita le dice, esto es andalucia, y como esta en el sur de España...calentamiento que te crio.

Que si, que habra calentamiento...pero eso de decir que Andalucia sera la que mas sufra... ::) ::) no lo sabe nadie...
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado kanho

  • Cb Incus
  • *****
  • 4048
Re: Andalucía sufrirá más el cambio climático
« Respuesta #6 en: Lunes 29 Octubre 2007 12:25:51 pm »
Es posible que nadie sepa como va afectar el calentamiento global a una zona determinada,de manera exacta,eso esta claro.Pero sabeis que es lo que mas me sorprende de todo este tema???

No es lo que dice Al gore,ni el comite de cientificos,ni los ecologistas.

Lo que mas me sorprende es la cantidad de personas que defiende a capa y espada el CO2,y en este foro hay cantidad de gente,parece que trabajeis en empresas o tengais intereses en empresas que producen contaminacion de CO2..jejeje alucinante.

Al final sera lo que tenga que ser,pero que yo sepa el O2 es lo mejor.

Desconectado Onubense

  • Supercélula
  • ******
  • 6982
  • Sexo: Masculino
  • Huelva, Puerta del Atlántico
Andalucía se acerca a un clima más extremo
« Respuesta #7 en: Lunes 29 Octubre 2007 14:23:11 pm »
Huelvainformación:
Andalucía se acerca más a África, al menos en lo que al clima se refiere. La comunidad científica coincide en que el calentamiento global -el jornal más caro que pagarán las próximas generaciones por el disfrute del bienestar de la actual- extremará las condiciones de vida en el sur peninsular. Mientras los moscovitas celebran que se acercan inviernos más benignos y las navieras preparan nuevas rutas por el Ártico que les llevarán a ahorrar costes, los andaluces ya saben que les toca uno de las peores trozos del pastel en esta evolución del clima generada por el hombre. En las próximas décadas, y de forma paulatina, avanzará el calor y disminuirán las lluvias que, además, descargarán de forma más torrencial.

Al Gore, convertido en el director espiritual de la lucha contra el cambio climático, ha venido este fin de semana a Sevilla para reiterar el discurso que los investigadores llevan años repitiendo: "España es el país europeo más vulnerable al calentamiento global". Las conclusiones del grupo de trabajo de impactos del IPCC, dependiente de la ONU, establecen para esta zona del Planeta más olas de calor, pérdidas en la productividad agraria y un mayor riesgo de incendios forestales.

El informe que elaboró la Fundación de Investigación del Clima para la Consejería de Medio Ambiente recalca que en el periodo 2011 a 2040 las precipitaciones medias anuales descenderán un 4 por ciento en el conjunto de la región. En estas tres décadas, las máximas aumentaran 1,6 grados y las mínimas 1,3. Aunque este análisis ofrece bastante fiabilidad en los resultados de las temperaturas, las incertidumbres son mayores sobre las precipitaciones.

El cambio, lento y casi imperceptible aún, es consecuencia de que la composición atmosférica ha cambiado de forma sustancial desde la revolución industrial, incrementándose la concentración de los gases de efecto invernadero (GEI). Andalucía se sumó tarde a este proceso industrial, pero parece que se ha puesto rápidamente al día. Entre 1990 y 2004 han crecido un 67,15 por ciento las emisiones GEI en la comunidad y, aunque aún se mantiene por debajo de la media per cápita europea, las emisiones han subido a un ritmo vertiginoso, sobre todo en los sectores del transporte y la energía. El consumo energético ha aumentado durante este tiempo incluso por encima de la tasa de crecimiento del PIB. La consecuencia: se consume más energía pero, además, de forma menos eficiente.

Las previsiones indican que el turismo y la agricultura, dos de los sectores claves de la producción andaluza, serán los más perjudicados por el calentamiento global. Casi el 75 por ciento de los trabajadores andaluces se encuadran en el sector de la agricultura y los servicios, según la Encuesta de Población Activa.

Aumentan las emisiones de Gases de Efecto Invernadero al mismo ritmo que crece la preocupación de los ciudadanos por este asunto. El cambio climático se ha convertido ya en el principal quebradero de cabeza medioambiental de los andaluces, según el último Ecobarómetro, que elabora para la Junta el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), perteneciente al CSIC. El 62,8 por ciento de la población considera este fenómeno como un problema actual, mientras que para un 1,5 por ciento aún no es motivo de preocupación.

El rompecabezas del clima genera tantas dudas como respuestas. El Gobierno sacó adelante este junio, con la participación de todas las consejerías, su Plan de Acción por el Clima, en el que incluyó 140 puntos para reducir las emisiones de CO2 un 19 por ciento en el próximo lustro. Este plan de mitigación llegó con el respaldo de 40 expertos que, desde que fueron convocados por el presidente Chaves, echaron en falta una memoria económica dentro del proyecto. Aún queda por redactar el plan de adaptación y el de comunicación y sensibilización.

El próximo año se destinarán, como mínimo, 90 millones de euros en acciones a favor del clima por parte de la Junta. Los edificios públicos pasarán a disponer de paneles solares, Medio Ambiente y su empresa pública -Egmasa- renovarán su flota de vehículos para hacerla compatible con los biocombustibles y habrá más de tres millones de euros para recuperar bosques y fondos marinos.

Un saludo

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11744
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: Andalucía sufrirá más el cambio climático
« Respuesta #8 en: Martes 30 Octubre 2007 13:44:36 pm »
el mapa que ha puesto kanho me da vergüenza ajena, por los de la junta de andalucía responsable del mismo

sequía de muy alta intensidad en zonas amplias de granada en septiembre habiéndose recogido en las mismas entre 50 y 100 litros en muchos sitios????

es para cagarse

el resto de provincias no las he analizado porque el mapa me hacía daño a la vista....



en fin serafín.....
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 716 mm (serie 1993-20)
Últimos años:
2007-08: 529 mm
2008-09: 770 mm
2009-10: 1290 mm
2010-11: 960 mm
2011-12: 473 mm
2012-13: 1275 mm
2013-14: 799 mm
2014-15: 627 mm
2015-16: 669 mm
2016-17: 488 mm
2017-18: 1051 mm
2018-19: 586 mm
2019-20: 793 mm

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 33442
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Andalucía sufrirá más el cambio climático
« Respuesta #9 en: Martes 30 Octubre 2007 13:54:23 pm »
el mapa que ha puesto kanho me da vergüenza ajena, por los de la junta de andalucía responsable del mismo

sequía de muy alta intensidad en zonas amplias de granada en septiembre habiéndose recogido en las mismas entre 50 y 100 litros en muchos sitios????

es para cagarse

el resto de provincias no las he analizado porque el mapa me hacía daño a la vista....



en fin serafín.....

Hay que mirar bien el mapa y la leyenda... ::)

En la leyenda se dice que los colores indican el "numero de meses PREVIOS a Septiembre por debajo de la media"... es decir, no indica nada sobre como ha sido Septiembre... :P

Ademas, el titulo del mapa dice "Intensidad de la sequia pluviometrica en Septiembre", es decir, de la sequia, que es algo acumlado a la largo de meses (decir Septiembre solo indica en que momentos estamos comprobando la intensidad de la sequia), de manera que el mapa no tiene nada que ver con un mapa que indique cuanto ha llovido en Septiembre... ::)

Saludejos... y cuidate la vista... ;D

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8760
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Andalucía sufrirá más el cambio climático
« Respuesta #10 en: Martes 30 Octubre 2007 15:50:52 pm »
el mapa que ha puesto kanho me da vergüenza ajena, por los de la junta de andalucía responsable del mismo

sequía de muy alta intensidad en zonas amplias de granada en septiembre habiéndose recogido en las mismas entre 50 y 100 litros en muchos sitios????

es para cagarse

el resto de provincias no las he analizado porque el mapa me hacía daño a la vista....



en fin serafín.....

Hay que mirar bien el mapa y la leyenda... ::)

En la leyenda se dice que los colores indican el "numero de meses PREVIOS a Septiembre por debajo de la media"... es decir, no indica nada sobre como ha sido Septiembre... :P

Ademas, el titulo del mapa dice "Intensidad de la sequia pluviometrica en Septiembre", es decir, de la sequia, que es algo acumlado a la largo de meses (decir Septiembre solo indica en que momentos estamos comprobando la intensidad de la sequia), de manera que el mapa no tiene nada que ver con un mapa que indique cuanto ha llovido en Septiembre... ::)

Saludejos... y cuidate la vista... ;D
Y pone el número de meses que las precipitaciones han estado por debajo de la media. En extrema sequía pone 48, creo.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado kanho

  • Cb Incus
  • *****
  • 4048
Re: Andalucía sufrirá más el cambio climático
« Respuesta #11 en: Martes 30 Octubre 2007 16:47:04 pm »
Asi es sequia extrema 48 meses por debajo de la media.